Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 
SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

 

LA VALIDACIÓN ESTADÍSTICA DE LA GRAFOLOGÍA

 

                  

                                                                                                                      J. Tutusaus

BOLETÍN NÚMERO 3, Año 1987
 

 

Las investigaciones experimentales sobre el carácter válido de la Grafología han sido numerosas y, en la actualidad, con el uso de medios estadísticos y de ordenadores se trabaja en la formación de síndromes gráficos convalidados por medio de tests psicométricos. A continuación, se describen brevemente algunas de las pruebas realizadas a lo largo de este siglo.

 

Alfred Binet, inventor de tests en la época que fue director del Laboratorio de Psicología Fisiológica de la Universidad de la Sorbona, realizó diferentes pruebas, cuyos principales resultados pusieron en evidencia lo siguiente:

 

Crépieux-Jamin obtuvo un 92 % de buenas respuestas en la evaluación del nivel intelectual; otros grafólogos con el mismo material gráfico obtuvieron resultados positivos del 61 % al 86 %.

 

En cuanto a diferencias de carácter en once pares de escrituras, siendo una de cada par un documento de la mano de un criminal, Crépieux-Jamin acertó en ocho respuestas. En las clasificaciones efectuadas al azar llevadas a cabo por profanos, se obtuvieron entre cinco y seis respuestas justas.

 

Para la determinación del sexo, los grafólogos obtuvieron un 79 % de respuestas exactas en contraste con los no grafólogos que solamente obtuvieron un 66 % de respuestas exactas.

 

Binet concluyó que la grafología era una disciplina con porvenir e invitó a continuar con la utilización de métodos experimentales en el estudio de la escritura. Con todo, al revisar las pruebas a que sometió Binet la grafología, puede observarse que de haberse aplicado todo cuanto hoy se conoce en Grafología, los resultados obtenidos hubieran sido superiores en exactitud.

 

En la Universidad de Harvard, entre los años 1939 y I 1941, se llevó a cabo la "Investigación Grant". Se invitó a varios cientos de estudiantes a escribir una solicitud de empleo, firmando "John Dee" (equivalente a "José Martínez", por ejemplo) y se pidió a varios grafólogos que analizaran las escrituras de todos aquellos estudiantes. Luego, los análisis fueron confrontados por una comisión compuesta de dos psiquiatras, un antropólogo y un psicólogo, quienes conocían a los escritores y llegaron a un acuerdo con los resultados grafológicos entre un 70 y un 85 % de los casos.

 

Una experiencia importante y que tuvo cierta resonancia fue la llevada a cabo por Eysenck (Graphological Analisys and Psychiatry, British Journal of Psychology, 1945), el cual, a pesar de sus prevenciones en contra de las técnicas proyectivas, se pronunció en favor de la grafología tras los resultados obtenidos. Sometió a 50 enfermos mentales hospitalizados en un hospital psiquiá- trico a rellenar un cuestionario de personalidad. Por otra parte, se obtuvo una muestra de escritura de cada paciente, siendo entregada a un grafólogo, a quien se le pidió rellenar el cuestionario de cada enfermo en la forma que creía lo hubiera hecho el enfermo. La concordancia entre las respuestas del grafólogo y las del enfermo fue del orden del 68 %. Este resultado es a todas luces excepcional, teniendo en cuenta el rebuscado criterio utilizado.

 

La grafología, lo sabemos bien, reposa sobre bases teóricas no desdeñables, como lo demostraron Allport y Vernon en 1931 en su libro "Studies in Expressive Movements".

Hartoch y Schatel en 1936 analizaron los protocolos de Rorschach, juntamente con la escritura de 32 sujetos y los resultados demostraron una armonía con la teoría de psicodiagnóstico del propio Rorschach.

 

Munroe, en 1944, comparó los resultados obtenidos con el Test de Rorschach en relación con la escritura. Los grafólogos debieron clasificar los sujetos en dos categorías: "adaptados" e "inadaptados" y, de consiguien- te, alcanzaron un excelente acuerdo en las apreciaciones obtenidas con ambas técnicas.

 

Recientemente, Patrick Gilbert, psicólogo, economis- ta y seleccionador de personal, discípulo de Annia Teillard y Christian Chardon, ingeniero, convertido en psicólogo por vocación, responsable del Servicio de Personal de una importante entidad bancaria de Francia, ha llevado a cabo una investigación al comparar los resultados de la aplicación del Test "Z" de Hans Zulliger (test parecido al de Rorschach, aunque más abreviado y de más fácil aplicación y obtención de resultados) y ha contribuido a constatar muchas de las apreciaciones de la grafología "clásica" y la confirmación de la grafología no francesa. También ha puesto a prueba un método de grafometría convalidado mediante el estudio de 547 manuscritos de inge- nieros, jefes comerciales, representantes, administrativos, secretarias, contables, jueces, etc. Todo ello ha sido validado con la aplicación del "Inventario de Temperamento de Guilford y Zimmerman". Entre muchos de los resultados obtenidos en la comparación de la escritura y los tests es el haber podido obtener, apoyándose en ejes factoriales y variables distintivas, una tipología laboral de 5 grupos que denominan: Agresivo-defensivos, Reservados, Teóricos, Realizadores ("Réagissants") y Adaptados, así como sus respectivos contratipos.

 

Gilbert y Chardon también han llegado a través de sus métodos de grafometría a elaborar unos síndromes grafológicos de gran seguridad y que corresponden a ocho grandes ejes de la personalidad: Potencial de acción (im- pulsos fuertes y débiles), Control de las reacciones (impulsividad e inhibición), Poder de razonamiento (abstractividad fuerte o débil), Orientación de la inteligencia (práctica o conceptual), Sociabilidad, Relaciones Personales (tolerancia o espíritu crítico), Tonalidad afectiva (frialdad y cordialidad) y Equilibrio Personal (anormalidad, etc.).

 

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

 

volver al Inicio