TIPOLOGIAS  GRAFOLOGICAS  PURAS

 

 

J. Tutusaus
BOLETÍN NÚMERO 32, Primer Semestre 2004

 

En el área grafológica existen partidarios y detractores del uso de tipologías clásicas y/o psicológicas. Algunos dicen que se debe ir a la escritura directamente para conocer lo que ésta quiere significar solamente por sí misma, sin que se prescinda, naturalmente, del empleo de elementos psicológicos. 

Esta última posición es muy frecuente en la grafología alemana, la cual se distingue de la francesa (según en que sectores) por lo siguiente:

a)      El uso de especies (variables) simples bipolares.

b)      El uso escaso de tipologías, salvo, quizás las freudianas, en algunos casos.

El objeto de este pequeño artículo es poner de relieve las "tipologías" de las diversas escuelas que surgen, emergen y se manifiestan a través del estudio directo y profundo de los principales "Chefs d'Ecòle" grafólogos, las cuales nada tienen que ver con tipologías ajenas a la grafología, por estar "a posteriori" superpuestas e impuestas a la propia grafología. Es un forzamiento de doble filo, por una parte ayuda a la síntesis grafológica, y por otra, limita la riqueza interpretativa determinada por el empleo de  combinaciones, formación de "síndromes gráficos" y deducciones grafopsicológicas siguiendo los enfoques a que conducen las orientaciones que aparecen patentes en la misma escritura.

TIPOLOGIAS GRAFOLOGICAS

Crépieux-Jamin:

10 Tipos de movimiento desarrollados preferentemente por H. de Gobineau, y que permiten descargar la signología jaminiana de las especies compuestas (intuitivas):

1.       M. Efervescente                    vs.      M. Cadenciado

2.       M. Agitado/sacudido            vs.      M. Tranquilo

3.       M. Movido                            vs.      M. Pausado

4.       M. Espontáneo                      vs.      M. Inhibido

5.       M. Dinámico                         vs.      M. Controlado

6.       M. Lanzado/propulsivo         vs.      M. Contenido

7.       M. Vibrante                           vs.      M. Monótono

8.       M. Fluido                              vs.      M. Obstaculizado ("barré")

9.       M. Firme                               vs.      M. Flotante

10.   M. Estático                            vs.      M. "Cabré" (erguido/frenado)

Próximamente desarrollaremos un extenso artículo titulado "Tipos y Formas de Movimiento" que abarcará el estudio de los 10 niveles de movimiento precedentes 

H. Knobloch

15 Categorías de Vitalidad. Fluidez y estado anímico-afectivo, tal como se expone en nuestro Boletín nº 24.

R. Pophal

6 Tipos de Rigidez/Flexibilidad/Laxitud. El tipo de rigidez equivale al tipo de adaptación del sujeto. De esto se ha tratado en nuestros Boletines; en uno próximo se presentará especialmente una síntesis.

G.. Moretti

4 Temperamentos: Cesión, Resistencia. Ataque y Espera. (Se trata esta tipología, netamente italiana, en nuestro Boletín nº 25, pag. 74).

Israel Odem

9 Tipos potenciales (basados en primer  término en el tipo de inclinación). En nuestro Boletín nº 8/1992 se da un bosquejo del complicado método de este distinguido grafólogo israelí, ya fallecido. A continuación reflejamos la tipología hasta donde la conocemos:

1.       El indolente (inclinación tumbada).

Laxa, pastosa, irregular (diversos órdenes), descendente, barras "t" declinantes, finales caídos, descuidada, líneas ondulantes, espacios irregulares. (Baja motivación, evitación esfuerzos y dificultades, falta de voluntad, indisciplina, conductas adictivas o parásitas, sobreprotección).

2.       El integrativo (inclinación regular)

Fluida, flexible, ARMONICA (semiangulosa, clara, simplificada, agrupada, mediana) rectilínea, rítmica plenos y perfiles, regular, matizada. (Realismo, adaptación, iniciativa, cooperación, confianza en sí, optimismo, etc.).

3.       El impulsivo (inclinación muy irregular)

Discordante, líneas irregulares, lanzado-acerada, barras adelantadas, "confusa". (Temeridad, indisciplina, improvisación, paso del amor al odio, activismo, fogosidad, crítica agresiva, irritabilidad).

4.       El racional (inclinación vertical regular; paralela)

Pausada, espaciada. rectilínea interpalabras e interlíneas, firme. (Disciplina, actividad metódica, estabilidad, responsabilidad, sentido ético, autocontrol, perseverancia metas).

5.       El autista (vertical, irregular)

Rígida, seca, estrecha, fragmentada, espacios desorganizados, ejes "a palotes", sacudida. (Alejamiento de lo cotidiano, hipersensibilidad, recriminación, elitismo, desinterés por el entorno, deseo de aprecio, se retira a "lamer sus heridas", inconstante).

6.       El narcisista (inclinación vertical)

Inflada, ornada, predominantemente formal, monótna, pastosa, regular, nutrida sin peso, óvalos redondos plenos, a veces cerrados por debajo. (Ego superficial, histrionismo, autoprotección debilidades, inmadurez, evitación esfuerzo, búsqueda de comodidad, ilusión vanidosa de sus posibilidades (soñador)).

7.       El reformador (inclinación invertida)

Estilizada, artificial, presión lateral, yuxtapuesta, rectilínea ascendente, estrecha/adosada, movimiento controlado. (Autocontrol represivo, represión espontaneidad, principios rígidos, "sublimación". Compulsivo-obsesivo. Tendencias suicidas).

8.       El neurótico (inclinación invertida)

Temblorosa. torturada, acerada, irregular, base letras saltarina, espaciamiento irregular, líneas irregulares. (El sujeto se siente incomprendido, tenso e irritable, reivindicativo, amargado, no perdonador. Inestabilidad, inconstancia, resentimiento; hace pagar a los demás su amargura).

9.       El anárquico instintivo (inclinación invertida "contorta")

Sacudida, angulosa, vacilante, desligada, irregular (presión, tamaño e inclinación), laxa-ágil. (Caos de la adolescencia, impaciencia, "turbulencia", rebeldía, irritabilidad, "efervescencia emocional").

Nos hemos extendido más en la tipología de Odem porque éste posee una obra grafológica ingente, no traducida del hebreo y lo expuesto es algo de lo poco que se ha traslucido de sus concepciones grafológicas.

 

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