HACIA UNA TERMINOLOGÍA Y UN CUADRO
            CLASIFICATIVO BÁSICO COMÚN
 
 
  J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 15, Segundo semestre 1995

 
 
Hay diferentes actitudes de grafólogos experimentados (supues­tamente) que se lamentan de la existencia de diferentes grafologías que, dicen, son "contradictorias" (?) o que son "prácticamente lo mismo". Ambas posiciones demuestran no saber nada, seguramente están acantonados en la limitación de una grafología aprendida, rutinariamente utilizada, lo cual les impide su desarrollo en materia de conocimientos grafológicos.
 
Se habla bastante de unificación de métodos y sistemas, pero los esfuerzos que se hacen son pueriles, puesto que se quedan en meros "diccio­narios" de términos en varios idiomas, en los que generalmente hay errores de traducción, literalismos, falta de matización o incompletud, cuando no son una verdadera mezcla, sin clasificar, de síntesis de orientación, variables, especies, modos y signos con ausencia de formación de un cuadro clasifi­cativo moderno por aspectos genéricos que no tengan que ver con clasifica­ciones a modo de Linneo o Crépieux-Jamin.
Estos loables esfuerzos lingüísticos son inicialmente necesarios, pero son realizados por quienes no conocen todas las metodologías lo suficiente­mente para discernir las diferencias y matices grafológicos de términos pare­cidos. Un ejemplo claro de todo ello se puede hallar en nuestro Boletín nº 13, en el que se exponen en tres idiomas los principales términos de la gra­fología morettiana que parecen ser lo mismo, pero son cosas diferentes, amén de las "especies" nuevas o propias de dicha escuela, así como las "es­pecies complejas" propias y que en cada escuela son distintas, las cuales se podrían multiplicar hasta lo infinito, otorgando una denominación específica a cualquier síndrome gráfico...
 
Como ampliación de lo dicho en el mencionado Boletín, pág. 152, en la reseña del libro Graphologie. Texte theorique-pratique, de Torbidoni-Zanin, presentamos a continuación diversas "especies complejas", principal­mente de la escuela llamada francesa, y, asimismo, de M. Marchesan, dado que en la grafología alemana este tipo de eti­quetas que encierran la suma de diversas especies no se utilizan. A lo sumo, efectúan especificaciones muy concretas, como sigue:
 
. guirnalda ancha
. guirnalda profunda
. guirnalda buclada
. guirnalda reseguida
. guirnalda rígida
. guirnalda laxa, etc.
 
Éstas, si bien constituyen "combinaciones", expresan denomina­ciones muy concretas basadas en un número de especies unívoco, míni­mo y básico, o sea, guirnalda, anchura, buclado, tensión (diversos gra­dos), etc.
 

 
Todo ello no quiere decir que no valoremos las "especies com­puestas o complejas". Se pueden retener por su importancia histórica, pero si no se las elimina de las clasificaciones, no hay forma de efectuar un cuadro clasificativo de términos precisos, unívocos, analíticos, aislables, inconfundibles, identifica­bles y mensurables.
 
En otras palabras, si no se toman los "elementos" separa­bles comunes a cada escuela (unificando su denominación), sin mezclar "imágenes-tipo" plurales, y se añaden los términos de "especies" estric­tas propias de cada escuela, no habrá forma de lograr un cuadro unitario de características gráficas, primer paso para la enseñanza y concepción de un sistema completo e internacional de grafología que supere escuelas y prejuicios.
 
A continuación, presentamos una serie de "especies comple­jas" que no ayudan a la simplificación metodológica por más listas de tér­minos en diversos idiomas que se realicen, de las cuales conocemos tres o cuatro, pero su utilidad es relativa.
 
Especies compuestas
Arrebatada ("emportée")
Atormentada
 
Blanda ("molle")
Centrífuga
Centrípeta
 
Cohibida
Confusa
 
 
Cuidada
 
Delgada ("maigre")
Desagraciada ("disgracieu­se")
Descuidada
 
 
Desordenada
 
Dinamogeniada
 
Efervescente ("bouillonnan­te")
 
Esmirriada ("étriquée")
 
Inacabada
 
Inestable
 
Moderada
Ordenada
 
Retardada
 
Saltarina ("sutillante")
 
 
Descomposición
= precipitada, lanzada, tumbada
= agitada, estática, sacudida, vacilan­te, torsionada
= laxa, vacilante, lenta y/o  monótona
= finales lanzados, rápida
= finales regresivos "hacia arriba", grandes curvas
= vacilante, vertical, irregular tamaño
= condensada (o concentrada), im­precisa, retocada, lanzada, trémula o enredada
= legible, márgenes regulares, neta, puntuación precisa
= ligera, alta, estrecha, angulosa
= inarmónica, alta, estrechada, "seca"
= angulosa, desproporcionada, lanza­da, márgenes irregulares, omisión puntuación, omisión barras "t", etc.
= ilegible, irregular, inarmónica, reto­cada, lanzada, inorganizada
= ancha secundariamente, inclinada, rápida, ligada, ascendente, firme, etc.
= irregular dirección y tamaño, sacu­dida, precipitada
= muy pequeña, ilegible, trémula, im­precisa, vacilante
= fragmentada, puntuación imprecisa, simplificada, ilegible
= inarmónica, lanzada "arrebatada", precipitada, irregular
= clara, espaciada, pausada
= legible, espaciada (interpalabras e interlíneas), sobria
= lenta, "cuidada", ornada, retocada, fragmentada
= desigual continuidad, agrupada, irregular, simplificada, rápida, pe­queña.
 
 
 
 
Son muchas más las "especies complejas" que podrían enume­rarse que, fundamentalmente, son síndromes no siempre fáciles de aprehender, aunque sí fáciles de separar en elementos nuevamente combinables con otros o formativos de nuevos síndromes.
 
Otras "especies" que suelen complicar cualquier método son las llamadas de orden estético, tales como: "distinguida", "extravagante", "informe", "vulgar", "nítida", "asimétrica", "elegante", etc., todo lo cual constituye, no obstante, un sistema de connotaciones de la llama­da "impresión general".
 
            Método Marchesan
"Segni" complejos o estéticos
Austera
 
Automoderada
Fina
Lanzada (no confundir)
 
Noble
Profusa
Solemne
Vulgar
 
Descomposición
= simplificada, muy apoyada, rígida, vertical
= rápida, fluida, clara, "cuidada"
= perfiles finos, elegante, "refinada" (?)
= "saltos bruscos", extendida interle­tras, rápida
= "elegante", precisa, "estética" (?)
= grande, interlínea ancha
= grande, plenos gruesos, vertical
= ausencia de adornos estéticos, "des­cuidada", etc.
 
 
 
En resumen, las especies antedichas se pueden clasificar, así:
 
a) especies complejas (valoración intuitiva)
b) especies que constituyen un gesto-tipo (contenida, centrípeta, etc.)
c) especies estéticas o subjetivas.
 
Un cuadro clasificativo unitario o básico debería contener las siguientes grandes divisiones:
 
1. Síntesis de orientación (global o de conjunto)
2. Variables cuantitativas ("especies"), clasificadas o integrantes de aspectos genéricos (naturalmente más 7 aspectos)
3. Signos, gestos-tipo o fugaces, clasificados en 5 zonas como mínimo.
 
Premisas: Las síntesis de orientación deberán comprender todas las deter­minadas por las diversas escuelas: Crépieux-Jamin, Saint Morand, Lecerf, Klages, Saudek, Pophal, etc.
 
Las variables cuantitativas o especies no serán complejas sino estric­tas y fácilmente determinables. En la clasificación se tomarán implí­citamente en cuenta los aspectos de movimiento, forma, espacio interno, externo, etc.
 
Los "signos, gestos-tipo, etc." formarán una relación lo más com­pleta posible. En su clasificación se tomará tanto en cuenta su situa­ción por zonas como su vinculación a variables cuantitativas o aspectos genéricos.
 
Estamos seguros que un cuadro, siempre mejorable, pero que posea coherencia, lógica, puntos de partida fundamentales, coordinación, lenguaje común o internacional, concreción y sistema, sería el mejor principio para una grafología no partidista, sectaria ni cantonal. Repetimos que no se llega a ninguna parte cuando se presentan listas de palabras y denominaciones en diversos idiomas que, más que aportar claridad, ocasionan confusión o com­plicación. Se trata de estructurar la grafología y no de efectuar una "nomen­clatura técnica" plagada de errores de traducción, como recientemente hemos observado.
 
N. de la E. Danièle Dumont menciona las "especies sintéticas" como espe­cies inferiores a las denominadas síntesis de orientación. No nos parece mal si estas "especies" integran, por ejemplo, los movimien­tos-tipo (bloqueado, erguido, dinámico, etc.), porque constituyen la fusión del movimiento y la forma, generando "formas de movimien­to" y resulta difícil saber donde termina el movimiento y empieza la forma.
 
Dichas "especies sintéticas" equivalen a las también llamadas "espe­cies complejas" o combinaciones de "especies simples o genéricas", o sea, síndromes gráficos.
 

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