LA TEORIA ESTRATIGRÁFICA

 

 

J.  Tutusaus

BOLETÍN NÚMERO 32, Primer Semestre 2004

Rudolf Pophal en su obra Die Handschrift als Gehinschrift. Die Graphologie im lichte des Schichtgedankens (1949), o sea La Escritura y Cerebro. La grafología a la luz de la teoría estratigráfica desarrolla la llamada teoría estratigráfica y el motivo de este artículo breve es presentar una síntesis de esta teoría, ya que hay muchos grafólogos alemanes que la están utilizando. Pensamos muy particularmente en el P. Joseph Seiler, el incansable autor de los dos tomos de la historia de la grafología intitulados De Lavater a Michon, obra que debe concluir con un tercer tomo, si su salud lo permite, lo cual deseamos vivamente.

En la bibliografía relativa a dicha teoría Pophal cita a H. F. Hoffmann, N. Hartmann y también a Bahnsen, entre otros

Esta teoría se ilustra con una pirámide o triángulo isósceles en cuya base se halla el "terreno" y lo "instintivo", a lo que se añade una gruesa capa del estrato del "sentimiento" y, finalmente, culmina con la esfera (punta o aguja superior) del "espíritu". A continuación damos una sinopsis de los tres mencionados estratos:

            A.  NEOPSIQUE  /  NOOPSIQUE

(Estrato de la vida autoconsciente)

·         Sentimiento espiritual o ético

·         Capacidad de prever o pensar el pasado y el futuro; consciencia del presente

·         Conciencia del Yo (placer-displacer)

·         Voluntad consciente y electiva

·         Actos de voluntad internos

·         Capacidad de observación

·         Pensamiento racional

·         Capacidad de recordar

 

B.  TIMOPSIQUE

                  (Estrato de la vida consciente y del mundo ("ánima")

·         Percepción sensorial

·         Estado anímico

·         Sentimientos de alegría o dolor

·         Impulsos (emocionales) involuntarios

·         Conciencia objetiva del mundo

·         Afirmación representativa de sí

·         Compasión, simpatía-antipatía; consciencia del Tú

·         Pensamiento mágico o irracional

 

C.  SOMATOPSIQUE

      (Lo constitutivo del "terreno")

·         Sistema vegetativo. Impulsos instintivos

·         Vitalidad

·         Hábitos corporales (memoria del cuerpo)

·         Debilidad / salud

·         Euforia / disforia

·         Voluptuosidad

 

En la práctica es necesario dar especial importancia al desarrollo de cada estrato, por un lado, y, por otro, a la armonía de la construcción estratificada.

El desarrollo predominante de la Noopsique equivale a un nivel determinado de "peculiaridad"; si predomina la Timopsique, ésta testifica del "Gemüt" u "hombre de corazón", y si domina la Somatopsique (o Paleopsique) se señala la fuerza del instinto y la vitalidad.

Para Klages el hombre superior o superhombre es el que ostenta el más alto FORM-NIVEAU.

Para Crépieux-Jamin el intelectual adaptado es el que ostenta el más alto nivel de ARMONIA.

R. Pophal propone como ideal promedio el que ostenta el grado III de tensión (flexibilidad) que corresponde al "GEMÚT".

Para Crépieux-Jamin los pilares fundamentales del hombre podrían resumirse en sensibilidad, imaginación y voluntad por un lado, y por otro, el equilibrio y el autocontrol.

El GEMÜT es definido como un hombre que tiene una disposición natural a los afectos, el equilibrio, la compasividad (sufre y goza con los demás). En una palabra, se parece al "hombre bueno" de Crépieux-Jamin. Posee la inteligencia del corazón, el tacto de la psique, el don de la empatía, la gentileza, el carácter participativo, la benevolencia, la facultad de la participación, deseo de contactos y amistad, la fidelidad, la confianza, la disposición al compromiso y disponibilidad a la subordinación.

            Signología del Gemüt según R. Pophal

·         Ductus curvo

·         Guirnalda

·         Inclinada

·         Dextrógira

·         Ancha

·         Aterciopelada

·         Plena

·         Cadenciada

·         Rigidez media

·         Mediana

·         Proporcionada

·         Jambas algo acentuadas

·         No recubierta

·         Barras "t" bajas

·         Creciente, a veces

·         Presión media

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