LA TENSIÓN Y LA DISTENSIÓN EN LA ESCRITURA

 

J. Tutusaus

La tensión o mayor o menor rigidez del trazo y/o el trazado se origina en la tonicidad muscular como expresión de las defensas, resistencia y autodominio (blindaje del Yo) en la interacción con las descargas y la sensibilidad a las pulsiones instintivas (Ello). En otras palabras,  la tensión es una resistencia o lucha contra los obstáculos internos experimentados, dando lugar a la inhibición, a los esfuerzos sin sentido, a la reacción ansiosa ante las dificultades y a la autoprotección contra las influencias desagradables del exterior. La tensión también es una unión de recursos energéticos que se disponen a actuar para alcanzar un fin  (contracción, impulsión, distensión).

El grado de tensión correcto contiene movimientos diversos que se contrarrestan sin contradicción interna entre las fuerzas psíquicas del consciente y las capas profundas del movimiento primario que tiende a ser controlado y reducido. Cuando hay una buena alianza entre presión (actitud volitiva) y tensión se producen escrituras de eficacia, ya que en el término medio entre la concentración de energía y la liberación de la misma se halla el adecuado relajamiento psíquico.

Pophal  ha estudiado este fenómeno de la tensión/distensión en relación con el funcionamiento del cerebro, aunque partiendo de teorías fisiológicas hoy superadas, si bien los 6 grados de "rigidez" o "dureza" son altamente útiles como síntesis de orientación para la comprensión del conjunto de muchas escrituras.

Pophal observa el ritmo de la polaridad rigidez/relajación del trazado; Roda Wieser observa el ritmo en la rigidez/relajación del trazo (homogéneo, granulado, amorfo). Pophal halla lo cualitativo en la "flexibilidad" (grado III) mientras que Roda Wieser halla el "ritmo fundamental" en dicho concepto. Heiss halla la "flexibilidad" en la integración de formas y movimientos.

Para Pophal existen dos fuerzas de tensión: la tensión de presión (plenos y perfiles diferenciados produciendo un relieve rítmico) y la tensión de rigidez ("conducta del movimiento").

LA PRESIÓN UNIDA A LA TENSIÓN SON LA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD, LA PRESENCIA SIMULTÁNEA DE DIVERSOS GRADOS DE TENSIÓN ES MÁS FAVORABLE AL RITMO QUE EL GRADO UNIFORME.

La tensión de la escritura es en realidad un "signo" que puede ser determinado exactamente de una forma óptica sin necesidad de ninguna intuición particular.

La TENSIÓN ELÁSTICA O FLEXIBLE origina una adaptación sin perder la personalidad (Nezos), la posibilidad de evolución y de renovación, la capacidad de asimilación inconsciente y la buena economía de la energía.

Las MANIFESTACIONES GRÁFICAS DE LA ELASTICIDAD se sintetizan por el ritmo de "vaivén", el relieve, la buena conducta del movimiento y la espontaneidad.

Buena elasticidad gráfica

Otras características psicológicas de la buena elasticidad gráfica pueden ser:

·         Adaptación a los problemas nuevos o desconocidos.

·         Tolerancia.

·         Actividad infatigable por buena coordinación psicomotora.

·         Madurez emocional. Estabilidad.

·         Equilibrio funcional del Super-Yo.

·         Campo de conciencia ancho.

·         Firmeza para resistir y vencer obstáculos.

·         Constancia, autodisciplina y resistencia a las influencias negativas o laxas.

·         Buena comunicación y expresión de la afectividad.

·         Seguridad interna.

·         Firmeza de convicciones.

·         Optimismo.

·         Confianza vital.

·         Emotividad amortiguada.

·         Autocontrol.

·         Buena liberación de tensiones, ansiedad y temor.

·         Tono vital adecuado que permite el relax (energía proporcional al esfuerzo).

·         Aprendizaje sin fatiga por confianza en los propios recursos.

·         Evitación de conflictos.

·         Sentido de responsabilidad (respeto a las normas).

·         Reacciones ecuánimes (naturalidad).

·         Voluntad de iniciativa.

·         Resistencia a las influencias preservando la individualidad.

Rigidez gráfica

Las manifestaciones psicológicas más importantes de la rigidez, aunque depende del grado, son,  en general, las siguientes:

·         Voluntad exigente, impositiva y rigurosa (deberes constrictivos).

·         Dificultad de adaptación a los cambios por falta de ductilidad.

·         Alarma fácil: irritación, defensa y ansiedad (desconfianza  vital).

·         Sacrificio de la adaptabilidad para ganar estabilidad.

·         Fidelidad a los principios por sentido morboso del deber (perfeccionismo).

·         Actividad compulsiva y polarizada.

·         Necesidad de "parecer".

·         Negativismo o voluntarismo oposicionista.

·         Proyección de culpas propias.

·         Super-Yo agudo y censor. Yo amenazado.

·         Inadaptación.

·         Egoísmo. Egocentrismo.

·         Inseguridad. Inquietud.

·         Obstinación.

·         Reactividad excesiva: excitabilidad, agitación y explosividad.

·         Gasto excesivo de energía.

·         Autoafirmación forzada.

·         Represión (o formación reaccional). Espontaneidad yugulada.

Laxitud gráfica

Las manifestaciones psicológicas más importantes de la laxitud gráfica son:

·         Voluntad débil, indecisa y voluble.

·         Fantasía e imaginación como forma de evasión.

·         Atención floja y enervada (falta de concentración).

·         Indiferencia ante las obligaciones.

·         Falta de interés y estímulos.

·         Inmadurez (impulsiones súbitas).

·         Laxitud moral.

·         Adaptación acomodaticia (confort interior).

·         Influenciabilidad poco resistente.

·         Adaptabilidad "muelle".

·         Entusiasta, cándido.

·         Carácter amorfo.

·         Dificultad de dominio de los impulsos (baja resistencia a las frustraciones).

·         Inseguridad.

Los seis grados de tensión de Pophal 

Preferimos efectuar una enumeración correlativa del 1 al 6 en vez de utilizar la nomenclatura de Pophal, ya que facilita la comprensión. 

Grado nº 1 (I)

(Desigual, filiforme, ondulada líneas, ligera, etc.)

LIBERACIÓN INTEMPESTIVA DE ENERGÍA

ADAPTACIÓN PASIVA

NEGLIGENCIA

INCONSTANCIA

DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN

INMADUREZ

LAXITUD MORAL

DÉBIL RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN

Grado nº 2 (II)

(Características gráficas a grado I con mayor consistencia, agilidad y suavidad)

ADAPTACIÓN ACOMODATICIA O ESPONTÁNEA

INFLUENCIABILIDAD

EXPRESIVIDAD, CONCILIACIÓN

IMAGINACIÓN

ALEGRÍA

MOVILIDAD PSÍQUICA

Grado nº 3 (III)

(Fluidez, movimiento de "vaivén", flexibilidad no exenta de firmeza, estructuración, homogeneidad, semiangulosidad, regularidad matizada y "armonía")

ADAPTACIÓN RAZONABLE Y TOLERANTE

FIRMEZA

REALISMO PRÁCTICO

AUTODISCIPLINA (Voluntad de conocimiento verdadero)

OBJETIVIDAD (Reflexión)

AUTOCONTROL NATURAL (Sensibilidad controlada)

ESTABILIDAD  (Resistencia a las influencias)

CONSTANCIA, INICIATIVA Y EFICIENCIA

EMPATÍA

RESOLUCIÓN

Grado nº 4 (IVa)

(Mayor firmeza y  tensión: Escritura en relieve, resuelta, apoyada)

ADAPTACIÓN DIFICULTOSA

ACTIVIDAD TENAZ

JUICIO RIGUROSO

COMBATIVIDAD Y MANDO

ESQUIZOIDISMO

DESCONFIANZA

SENTIDO DEL DEBER ACUSADO (disciplina forzada)

DESEO DE "PARECER"

REPRESIÓN, AGRESIVIDAD o COHIBICIÓN

INSEGURIDAD

Grado nº 5 (IVb)

(Predominio ángulos, palotes rectos, brusquedades gráficas, inversiones gráficas)

ADAPTACIÓN  PROBLEMÁTICA

SEQUEDAD

HIPERCRÍTICA

ORGULLO

COMPULSIVIDAD EXIGENTE

ESTADO ALARMA ANSIOSO

CULPABILIDAD PROYECTADA

INESTABILIDAD DISIMULADA

INFLEXIBILIDAD

OBSESIVIDAD

IRRITABILIDAD

Grado nº 6 (V)

(Rígida, crispada, discordante, desplazada, abultada)

INADAPTACIÓN

EGOISMO DURO, EGOCENTRISMO

VOLUNTAD TIRÁNICA

CRISPACIÓN

HIPEREMOTIVIDAD

REACTIVIDAD (Excitabilidad, cólera, explosividad, etc.)

ANOMALÍAS SEXUALES, CONFLICTOS INTERNOS

INTRAPUNICIONES MORBIDAS

HIPERSENSIBILIDAD

AGRESIVIDAD EXTRAPUNITIVA

PARANOIDISMO

BLOQUEO DEL YO

AGOTABILIDAD ENERGÍA PSICOFÍSICA

Por nuestra parte, somos partidarios de la reducción de los tipos de tensión/rigidez al número de tres, según ya hemos expuesto, por las siguientes razones:

a)      Los distintos grados de tensión suelen mezclarse según las intensidades de los integrantes de cada síndrome o tipo de tensión. Las mezclas pueden pasar por muchas situaciones, p.e. la escritura laxa puede mezclarse con la escritura rígida con las consecuencias de "paso al acto" que de ello se puede derivar.

b)      A. Vels mismo,  considera los diversos tipos como un conjunto de escrituras-tipo (especies) a nivel diversificado y nunca ello permite una visión de conjunto u orientación.  La tendencia de muchos grafólogos en España es el seguir esta pragmática posición.

c)      En forma parecida a nuestra posición de llegar a tres niveles de tensión;  elástica, laxa y elástica, los autores del reciente libro Traité de Graphologie, Colo y Pinon, consideran la tensión como un "repére" o punto de partida, entre otros, y parangonando a Pophal en cuanto a interpretaciones, establecen cinco grados de tensión. A saber: Escritura hipotensa, flexible, firme, tensa e hipertensa.

Ya Marco Marchesan (1950) que por su conocimiento del alemán conoció la obra de Pophal, dividió la "tensión" en tres niveles como sigue:

·         Escritura Floja (enervada-floja)

Flojedad en la atención y las decisiones. Reacciones nerviosas retardadas. Tendencia al laxismo. Pasionalidad autoindulgente. Pereza, flema y contemplatividad. Apatía

·         Escritura Elástica (flexible)

Atención y decisiones sin fatiga. Fácil desenvolvimiento de las emociones y reacciones. Equilibrada orientación hacia ocupaciones tanto contemplativas como dinámicas.

·         Escritura Tensa (pred. angulosa)

Hipertensión nerviosa. Discusiones tensas. Irritabilidad. Autodisciplina rígida. Fáciles agotamientos. Fácil desequilibrio por excesos tensionales reactivos. Necesidad de excitaciones.

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

c. Aragón 156, principal - 08011  Barcelona (Spain) - Telf. (34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71