ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo /Seminario sobre grafopsicología de la firma / Tema 8

 

  

INCLINACION DE LA FIRMA

 

 

La inclinación de las letras en la firma expresa la actitud afectiva del Yo con respecto a las personas del ambiente social y profesional.

 

 

CUANDO LA FIRMA ES INCLINADA RESPECTO AL TEXTO (fig. 57),

 

la pasión interior de los afectos y deseos y aviva el calor de los sentimientos mucho más en la vida intima que en la vida social.

 

FIRMA VERTICAL CON TEXTO DE LETRAS INCLINADAS

 

Este signo es representativo, en muchos casos, de sujetos que contemplan más la afectividad y los deseos en la vida privada que en la vida social. Causas? Probablemente por falta de compenetración o buen entendimiento con determinados miembros influyentes de la familia, o por haber sufrido desengaños o frustraciones en la vida sentimental.

 

 

LAS DESIGUALDADES DE INCLINACION EN LA FIRMA (fig. 58, 59 Y 60)

 

 

Hay que atribuir las generalmente a conflictos,- a luchas internas, a una actitud ambivalente en relación con las necesidades afectivas y por la forma como se presentan al sujeto los hechos o circunstancias exteriores.  Con un mínimo de armonización grafoescritural, y tratándose de una inclinación simplemente oscilante pero sin llegar a la escritura de inclinación “contorta” (Escuela italiana) podríamos hablar de posibilidad de empatía, de tener la atención en varios puntos a la vez (lo hemos apreciado en algunos psiquiatras y también en detectives) pero lo malo está en la radicalidad del contraste, incluso en la rigidez y grado de ángulo adverso –contrario a la ligera oscilación-, entonces ya entraríamos en los cambios irrazonados de conducta, la impulsividad y sorpresa, tendencias paroxísticas, falta de control de los impulsos, etc.

 

 ***

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

***

 

Presentación - Introducción J. Tutusaus - Introducción A. Vels - Introducción F. Viñals -  

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

Tema 7 - Tema 8 - Tema 9 - Tema 10Muestras gráficas

 

© Instituto de Ciencias del Grafismo