ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo /Seminario sobre grafopsicología de la firma / Tema 6

 

 

VELOCIDAD EN LA FIRMA

 

Las variaciones de rapidez de la firma con relación al texto pueden informarnos sobre el grado de reflexión, prudencia o cautela que mantiene el sujeto en sus tomas de decisión, sobre todo, en las situaciones en que arriesga el prestigio del Yo. También debe tenerse en cuenta la normalidad en los cambios de velocidad que se producen en los gestos rubricales, la firma puede conservar la velocidad habitual de la escritura, pero la rúbrica acostumbra a acelerarse en los subrayados o en los disparos finales.

 

UNA FIRMA MAS LENTA QUE EL TEXTO (Fig. 46 Y 47)

 

Indica, generalmente, que el sujeto toma tiempo para reflexionar en todo aquello que, de alguna manera, compromete el prestigio del Yo. Quiere que su imagen (sus ideas, sus actos, sus decisiones) estén a la altura que desea tener. Se quiere mostrar prudente, atento y responsable, juicioso y ponderado.

 

FIRMA MAS RAPIDA QUE EL TEXTO (Fig. 48)

 

Según la profesión que tenga el autor y la costumbre o no de firmar muchas veces al día, el significado puede variar entre: a) necesidad de abreviar, de simplificar una tarea, como ocurre en bancarios y otras profesiones que obligan a la firma de muchos documentos al día, en cuyo caso hay que investigar si existe otro tipo de firma que no sea la profesional; b) falta de solidez y suficiente madurez en la toma de decisiones, sea por estar dominado por un Yo impaciente e influenciable, vulnerable a los estímulos internos y externos; sea porque el sujeto tiene tendencia a la evasiva, al enfrentamiento nulo con los problemas o compromisos personales que no puede cumplir. En este último caso, la debilidad del Yo es evidente y el único recurso es tomar una actitud flotante o evasiva, sobre todo si el grafismo es filiforme.

 

POCA DIFERENCIA DE RAPIDEZ ENTRE TEXTO Y FIRMA

 

Con una escritura armónica puede ser un signo de identificación entre la actitud interior y el comportamiento social.

 

 

***

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

***

        
Presentación - Introducción J. Tutusaus - Introducción A. Vels - Introducción F. Viñals -   

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

Tema 7 - Tema 8 - Tema 9 - Tema 10Muestras gráficas

 

© Instituto de Ciencias del Grafismo