ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo /Seminario sobre grafopsicología de la firma /Tema 5

 

 

SEGUNDA PARTE

 

FORMA O ESTRUCTURA CALIGRÁFICO-TIPOGRÁFICA EN LA FIRMA

 

 

No vamos a insistir aquí que la forma del trazado descubre la expresión modal de la conducta,- es decir, los modos del comportamiento y que el trazado anguloso se relaciona con la tensión y el trazado curvilíneo con la expansión. Todo esto ya lo tenemos sobradamente conocido.

 

FIRMA LEGIBLE IGUAL QUE EL TEXTO

 

La firma legible –si además no incorpora aspectos negativos notables- implica sentido de responsabilidad para cumplir las obligaciones y determinación clara para llevar a cabo lo convenido o pacta­do, conciencia de las propias capacidades y limitaciones: autenticidad. Así pues en una grafía positiva queda potenciado el sentido de responsabilidad. El sujeto se manifiesta abiertamente. Transparencia para actuar con nobleza. Franqueza. Claridad intenciones y coherencia entre palabras y hechos.

FIRMA ILEGIBLE

Impaciencia, ansiedad, necesidad de evasión, falta de implicación en lo que se está firmando. Si se produce solo en documento oficiales, puede existir una dificultad para admitir la autoridad.

 

La firma ilegible cuando el texto es claro potenciaría la interpretación de evasión de los compromisos. Represión de lo que siente. El sujeto no se muestra tal como es. Temor de no ser comprendido o aceptado como es. Franqueza aparente, pues guarda en secreto muchas facetas internas. Inestabilidad.

En el peor caso potencia las siguientes interpretaciones: Escapismo de la realidad. Temor a aparecer tal como se es realmente. El sujeto no quiere dejarse ver. Impenetrabilidad. Evasión de responsabilidad. Falta de valor moral para presentarse con naturalidad; deseo de esconderse detrás de una máscara para llevar a los demás por un camino erró­neo. Disimulo de la propia inferioridad (Magnat). "Identidad mal vivida o mal adquirida, de ahí la inseguridad, la desconfianza, el miedo y el deseo de protegerse, de ser invulnerable y de no comprometerse moralmente tomando responsabilidades (J. Monnot).

 

FIRMA ABSTRACTA

En el caso de que se consiga una buena combinación estética al propio tiempo que la idónea simplificación o una armónica estructuración: Búsqueda evolutiva de originalidad. Creatividad. Orientación universalista hacia el porvenir. Sentido humanista del progreso. Deseo de edificar el futuro.

 

MAYÚSCULAS

Búsqueda de reconocimiento social, inconformismo, quiere ser centro de atención; abarca todo lo que sea posible.

 

INTERVERSIÓN GRÁFICA  (MAYÚSCULAS POR MINÚSCULAS)

La anarquía en las letras es la moda posmoderna y refleja también la dificultad en adoptar una clara jerarquía de valores. Para profundizar en el tema aconsejamos leer de la página 190 a 193 de la obra Psicodiagnóstico por la escritura, Ed. Herder, Barcelona 1999.

 

SEMEJANZA ESTRUCTURAL ENTRE TEXTO Y FIRMA (fig. 2ó)

 

La semejanza de forma entre las letras del texto y las de la firma,- cuando el ambiente gráfico es armónico,- salvo que el sujeto quiera vestirse voluntariamente con. La máscara de la virtud,- es generalmente un signo positivo de madurez moral y puede señalarnos un proceso de individuación junguiano más o menos logrado. Hay una cierta identificación entre el “ser” y el “querer ser”,- entre la ambición y los logros, entre lo que el sujeto idealiza  (ideal del Yo) y su mundo externo. Profesionalmente puede haber una identificación del sujeto con su tarea, una integración social sin muchos problemas y unas relaciones con el otro sexo más o menos exentas de conflictos.

 

Las muestras de escritura de las figs. 27, 28, 29 y 30 no son exactamente el reflejo de un equilibrio total, pero se aproximan a lo que queremos expresar (Vels)

 

Generalmente, cuando las diferencias en el aspecto FORMA son importantes entre el texto y la firma, hemos de sospechar una escisión entre el rol social o profesional y la “autoimagen”. El concepto que el sujeto tiene de sí mismo (autoimagen) y la actitud social divergen. Esta actitud ocurre con curiosa frecuencia en algunas profesiones tales como las de Política, los Negocios, la Medicina y otras; insiste A.Vels, entre los políticos es muy frecuente el trazado filiforme en la firma: Henry Kissinger, (fig. 27) John F. Kennedy (fig. 28),- Nikita Krutchov (fig. 29), Harold Mc.Millan (fig. 30). Y es que entre lo que el político “dice o promete” socialmente para ganarse adeptos, y lo que “puede hacer” o sabe que puede hacer, media un abismo que, muchas veces, le obliga a “evadirse  de sí mismo” (firma de trazo filiforme).

Otras veces, el trazado filiforme es utilizado por hombres que tienen que firmar muchos documentos al día) tal como ocurre en los Directores de empresas o Directores financieros, etc.

 

Los médicos, por tradición, por prisa o por conservar el aspecto enigmático de las recetas, utilizan el trazado filiforme, tanto en el texto (para desesperación, a veces, de los farmacéuticos) como en la firma. Tal vez les conviene que el paciente no pueda leer lo que recetan.

Otro tanto ocurre con los estudiantes universitarios que, a fuerza de agilizar el grafismo para tomar apuntes, terminan por hacer también la firma filiforme.

Resumiendo: EL TRAZADO FILIFORME EN LA FIRMA,  como elemento de forma y enlace,  es decir, afectando al Coligamento y a la Cohesión, se puede interpretar, en sentido positivo, como el juego del talento, de la habilidad y de la inteligencia en el enfrentamiento con los problemas y con las situaciones (políticos, negociadores, diplomáticos, bancarios y otros) Éste sería el caso por ejemplo de la firma de Sir Winston L. Spencer Churchill (magistralmente interpretada por nuestro colega Jordi Morera Jansá en su obra: Cómo ser más líder, Editado por Jordi Morera Jansá, 2001). En sentido negativo, la firma de trazado filiforme puede señalar la permeabilidad a toda clase de influencias, la evasión del Yo a través de actitudes dubitativas o inciertas, flotantes o problemáticas (conducta dudosa). (fig. 31 a 35)

 

LAS VARIACIONES DE FORMA EN EL COLIGAMENTO

(mezcla de arcos, ángulos guirnaldas o trazos filiformes que no se observan en el texto, sino sólo en la firma)

Pueden expresar conflictos internos, problemas, entre el Yo y el Yo ideal, o entre el Yo y la realidad. El sujeto puede ser un frustrado en cualquiera de los aspectos fundamentales de la personalidad (frustrado en las relaciones del Yo con el otro sexo; frustrado en las relaciones del Yo con la profesión,- o frustrado en cualquier aspecto social).

“Desde el principio mismo –decía Freud- siempre hemos sostenido que los hombres caían enfermos debido al conflicto entre las exigencias de sus instintos y la resistencia interna que se-coloca entre ellos”. Por tanto, las variaciones de forma o “desigualdades de forma en la firma generalmente corresponden a conflictos o frustraciones.

Hay que tener en cuenta,- al estudiar el aspecto FORMA, que en la juventud muchos adolescentes de ambos sexos suelen imitar la letra de las personas que admiran,- sea de los padres,- de los maestros o del ídolo que toman como “imagen guía”.

En los medios gráficos poco evolucionados, encontramos firmas, incluso rúbricas, muy complicadas a base de letras muy adornadas,- bucladas o llenas de lazos o de trazos tejidos en tela de araña. Generalmente,- estas complicaciones tienen una interpretación negativa. Complicar es enmarañar,- intrigar, confundir, embrollar o enredar (fig. 36 a 40)

Esta actitud es propia del exceso de imaginación y del deseo de intrigar,- de amedrentar,- de sorprender el ánimo y mantener a los demás en expectación. Veladamente es un modo de hacer sufrir y, por tanto, tiene un origen sádico.

Puede tratarse de una imaginación intrigante y literaria como la de Erle Stanley Gardner,- creador de la serie televisiva,- o mejor dicho, de la novela y del personaje de Perry Mason,- de intriga detectivesca (fig. 41) o de la complicación con fines vanidosos que presenta la fig. 42.

 

 ***

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

***

 

Presentación - Introducción J. Tutusaus - Introducción A. Vels - Introducción F. Viñals -  

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

Tema 7 - Tema 8 - Tema 9 - Tema 10Muestras gráficas

 

© Instituto de Ciencias del Grafismo