ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo /Seminario sobre grafopsicología de la firma /Tema 4

 

 

PRESIÓN DE LA FIRMA

 

Como sabemos, la presión del trazado corresponde, en general, a la potencia de la libido, a la fuerza e intensidad de nuestros instintos, de nuestras pulsiones, tendencias y necesidades. Revela la fuerza generadora de acción y de resistencia de nuestro carácter y, en el caso de la firma, refleja el nivel de potencia de nuestro Yo íntimo, la fuerza de nuestros ideales, de nuestros deseos, de nuestra ambición, de nuestro “querer ser”.

Es por esta razón que una firma de grandes dimensiones sin presión, es como “fuego de paja”, refleja el “bluff” de la personalidad. En otras palabras: es una personalidad sin consistencia cuya brillantez dura poco. Tiene la magnitud de los fuegos artificiales. Una vez consumido el “rol” ya no queda nada,  se evapora o se deshincha como el frágil globo cuando se le pincha con un simple alfiler.

Este podría ser el caso de Melina Mercuri (fig. 4). Este personaje quiere ser brillante en el teatro, en el cine y en la política. Pero como ya ha perdido sus atractivos físicos, que la sostenían un poco, del resto ya no queda nada.

 

MAS PRESIÓN EN LA FIRMA QUE EN EL TEXTO (Fig.2)

 

Indica generalmente la tendencia a querer apoyar o afirmar la personalidad sobre bases sólidas,- quizá para evitar dudas,- inquietud,- angustia o vacilaciones. Este puede ser el caso de Samantha Eggar,- conocida actriz, intérprete de varias series televisivas, la cual se mantiene en sus ‘roles artísticos con bastante “dignidad profesional”.

MENOS PRESIÓN EN LA FIRMA QUE EN EL TEXTO (Fig.19)

 

Puede expresar,- según los casos,- una sensibilidad íntima más permeable o vulnerable a los problemas del Yo y familiares,- que a los hechos o circunstancias sociales o profesionales.

Hay que tener en cuenta que la presión en un trazado anguloso o predominantemente anguloso señala el nivel de tensión del Yo en sus pulsiones,- tendencias,- deseos y necesidades. En cambio, la presión en un trazado curvo o predominantemente curvilíneo y de movimiento progresivo nos refleja el nivel de “expansión” del Yo en sus tendencias,- instintos,- deseos,- necesidades e ideales.

 

FIRMA DE TRAZADO MAS ANGULOSO Y NETO QUE EN EL TEXTO (fig. 20)

Cuanto más completa y legible sea la estructura de las letras tanto más reflejará su autor una posición disciplinaria y firme y un sentido más concreto de las propias responsabilidades y deberes personales. Esta actitud puede llegar a la inflexibilidad, a la dureza, a la intransigencia.

FIRMA DE TRAZADO MAS BLANDO Y PASTOSO QUE EN EL TEXTO (fig. 21)

La muestra de escritura de esta figura es la firma del ex-Presidente de Egipto, ya fallecido,- Gamal Abdel Nasser. Varios años antes de su muerte, a la vista de esta firma, -pronostiqué la posibilidad de una fuerte intoxicación orgánica-, dado el fuerte empastamiento congestivo del trazado. Como bien recordarán, murió en 1970 víctima de la glucemia junto a otras causas de tipo orgánico.

Prescindiendo de que toda congestión en el trazado,- si no es causa de un mal útil inscriptor (bolígrafo, pluma, etc.) papel poroso, o soporte irregular- es síntoma de intoxicación orgánica, -sea por alcoholismo,- tabaquismo,- drogas o cualquier causa que provoque stress,- fatiga excesiva o depresión orgánica,- el trazado blando y pastoso en una firma corresponde, generalmente,- a personas que no son capaces de controlar su sensualidad y sexualidad y se dejan llevar por las apetencias del cuerpo,- es decir,- no son capaces de negar al cuerpo ningún

placer.

Dada la estructura morfológica de Nasser es posible que se hallara en este caso. Al exceso de trabajo y las preocupaciones propias de su liderazgo en aquellos momentos tan difíciles para Egipto, añadía el no poderse o no quererse privar, posiblemente, de los placeres primarios del cuerpo.

LAS DESIGUALDADES DE PRESIÓN EN LA FIRMA (fig. 22)

Los apoyos bruscos,- mazas,- trazos fusiformes,- etc. en la firma, cuando no los hay en el texto, señalan violencias pulsionales internas (cargas energéticas,-estados tensionales,- excitaciones corporales) que el sujeto reprime socialmente, pero que descarga con brusquedad en su esfera íntima.

 

La descarga de sus excitaciones serán tanto más brutales o bruscas,- cuanto más violentos sean los apoyos o presión de los trazos (ver fig. 22 Y 23).

Especialmente significativa es la firma de Aleister Crowley fig.66 analizada por el Prof. J.Tutusaus. Crowley, personaje bien conocido de todas las sectas satánicas, fue considerado como el hombre más malvado de los años treinta en Inglaterra; era drogadicto y practicante de magia negra, así como “sacerdote” de misas negras. Dos de sus mujeres murieron dementes y se afirma que condujo al suicidio a varias de sus amantes: Obsérvese el predominio anormal y exagerado de la zona inferior. Las prolongaciones “ilegítimas” muestran una preocupación morbosa por los impulsos instintivos primarios, una imaginación sexual desviada básicamente sádica y una sexualidad tendente a excesos violentos. La gruesa presión vertical terminada con aceramientos es exponente de violencia física, intolerancia cruel y venganza paranoide, así como la expresión de deseos imperiosos  e irresistibles que surgen bruscamente acompañados de desconfianza morbosa.

 

LA PRESIÓN DESPLAZADA (fig. 24)

 

Llamamos presión desplazada cuando los trazos se regruesan o reciben su máxima presión en los movimientos de extensión (normalmente los apoyos se realizan en los movimientos de flexión,- de arriba grosso y no en los movimientos de abducción o de aducción, o sea, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda). Ver en la fig. 24 el aumento de la presión en los movimientos de abducción,- de izquierda a derecha. Se trata de la firma del famoso director de orquesta Arturo Toscanini,- que se caracterizó por el brío,- dinamismo y brillantez sonora que lograba con las orquestas que dirigía.

La presión resulta normalmente desplazada cuando se escribe cogiendo el útil inscriptor (bolígrafo, pluma, etc.) entre el dedo índice y el dedo medio de la mano. Ver la posición de la pluma en su posición normal (primer grabado) y en el segundo caso cuando se escribe del modo indicado,- así como un ejemplo de la escritura resultante. (fig. 25)

 

La presión desplazada suele ser un signo indicador de conflictos entre el Yo y el Super-Yo,. O entre el Yo y el Ello, en otras palabras: es un signo revelador de neurosis.

Cuanto más frágiles son los trazos en unas zonas y más violentos en otras,- tanto más vulnerable es el sujeto a las excitaciones,. A los cambios bruscos,- a las violencias pulsionales,.a las frustraciones y a las descargas inesperadas. Como hemos dicho antes,- el aumento de la presión señala una carga pulsional, una acumulación tensional procedente de una excitación. Si la presión es desplazada, la carga tensional puede provenir de excitaciones internas o externas “desviadas”,- no normales y, por tanto, en conflicto con el Yo. Lo mismo puede tratar- se de excitaciones sexuales pervertidas,- que de una impresionabilidad o frustabilidad anormal en los deseos (el sujeto se impresiona y se angustia anormalmente o se frustra con demasiada facilidad ante cualquier pequeña traba que intercepte sus deseos y,- como consecuencia, acumula tensiones).

Si tenemos en cuenta el significado de la firma con relación al texto,- el hallar variaciones de presión y,- sobre todo,- encontrar la presión desplazada en la firma, nos induce a pensar en la existencia de conflictos internos, es decir, en la existencia de una incompatibilidad, de una lucha entre pulsiones internas y la necesidad de mantener un “rol social o profesional” no contaminado por los ímpetus pasionales, los impulsos,- las tendencias o instintos que “fuerzan por salir”. La consecuencia de este conflicto es, sin duda, la neurosis, que deben sufrir, posiblemente, las personas de más íntimo contacto con el sujeto.

 ***

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

***

Presentación - Introducción J. Tutusaus - Introducción A. Vels - Introducción F. Viñals -  

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

Tema 7 - Tema 8 - Tema 9 - Tema 10Muestras gráficas

 

© Instituto de Ciencias del Grafismo