ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo / Seminario de grafología forense / tema 4 

 

 

Tema 4: AUTOPSIA GRAFOPSICOLÓGICA

 

 

 

 

En grafología forense se entiende la autopsia grafopsicológica como método de estudio de las víctimas de muertes violentas (suicidios, homicidios...)

 

 

4.1.- EJEMPLO DE DICTAMEN GRAFOPSICOLÓGICO COLEGIADO A INSTANCIA JUDICIAL SOBRE MANUSCRITOS DE UN PRESUNTO PARRICIDA-SUICIDA        (Francisco Viñals Carrera y Junta AGC)

 

 

Entre los diversos casos prácticos sobre dictámenes grafopsicológicos relativos a suicidio que se exponen en Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos y modelos,  Ed. Herder, 1999, hemos seleccionado un informe colegiado que se practicó por la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España a requerimiento del Juzgado de Instrucción número 17 sobre unas pequeñas notas manuscritas que se encontraron entre los restos quemamos de la vivienda destrozada hace ya unos años, en la Gran Vía de Barcelona (presuntamente el padre de familia provocó un grave incendio con explosión de bombonas de butano, muriendo él mismo y la familia).

 

 

INFORME:

 

LA AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS, representada por la comisión designada, compuesta por los Profesores Josep Sadurní  Selva, Esperanza Fonta Villuendas, Francisco Viñals Carrera y Jaime Tutusaus Lóvez, y de acuerdo con lo previsto en el articulo 6, apartado G, de sus Estatutos sociales y de los artículos 4 y 5 de su Código Deontológico, emite el siguiente a requerimiento judicial el siguiente:

 

 

DICTAMEN GRAFOPSICOLÓGICO

 

Este dictamen se basa en el análisis de 6 pequeñas notas caligráficas facilitadas por el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona y que corresponden a la escritura del Sr. I.L.M.

 

Habida cuenta de lo exiguo del material examinado, el estudio grafoanalítico se circunscribe a los aspectos de la personalidad más incontestables grafológicamente y más seguros psicológicamente.

 

CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS PREDOMINANTES :

 

1ª   El sujeto analizado sobrevalora su Yo y necesita prevalecer sobre los demás y hacer predominar su forma de pensar en la que se apoya pasionalmente. La sobrevaloración del Yo da lugar a una defensa permanente del prestigio; el apoyo acusado de sus ideas da lugar al subjetivismo, a las contradicciones y al forzamiento en la difusión de sus opiniones con antagonismo.

 

2ª   La canalización de su energía vital es irregular; no hay sincronización entre acumulación y liberación de tensiones y emociones, de ahí la polarización entre represión y descarga que le lleva a reacciones súbitas, tales como impresionabilidad, dureza, explosividad o imperiosidad inesperadas, como forma de descargar tensiones acumuladas.

 

3ª   Existe una incoherencia constitucional entre pensamiento y emociones o sea, una falta de unidad en el comportamiento que determina una lógica mental inconsecuente, una discontinuidad afectiva y una voluntad versátil que se impone con perentoriedad e incoherencia.

 

4ª   Se alternan la impulsividad en las reacciones y en las decisiones juntamente con las inhibiciones e indecisiones acusadas que le impiden decidirse y actuar, así como tener contacto fácil con los demás y asimismo se simultanean momentos de excitación con períodos de abatimiento.

 

5ª    En el plano laboral es un hombre independiente, poco solidario y no apto para el trabajo en equipo debido a su oposicionismo de cariz reivindicativo y sus tendencias impositivas que le indisponen con las figuras de autoridad.

 

CONCLUSIONES

 

A) La defensa acusada del prestigio, así como la reacción fogosa de sus ideas que genera un flujo irrefrenable de expresiones de altivez y desprecio cuando se siente frustrado, ofuscan y perjudican parcialmente el proceso de deliberación-decisión.

 

B)   La voluntad imperiosa y la imposición pasional de sus ideas son causa y efecto de una ambición de mando acompañada de arbitrariedad y de forzamiento de la realidad, o sea que el sujeto analizado, guiado por el subjetivismo desea que las cosas sean como él las quiere y no como son realmente.

 

C)  La rigidez en el proceso de deliberación y la temeridad en la decisión, la seguridad subjetiva en sus ideas y el deseo de prevalecer en una posición de superioridad impiden la posibilidad de l autocrítica que le permita corregirse a sí mismo y reconciliarse con los demás tras situaciones tensas.

 

D)   Acumula de forma peligrosa tensiones emocionales que no encuentran salida normalizada, pudiendo explotar en forma de descargas violentas con lo que indistintamente puede castigar tanto a los demás por egoísmo como a sí mismo por complejo de culpabilidad.

 

E)  En esta personalidad convergen en forma compleja tres formas claras de activación colérica ante las resistencias u oposiciones del exterior: cólera por oposición externa a sus ideas, cólera despreciativa hacia los demás cuando siente su Yo infravalorado y cólera por las resistencias exteriores a su imperiosidad, la cual aumenta en la medida en que los que le obedecen sean a su vez impositivos u oposicionistas enérgicos.

 

F)   Finalmente, se observan tendencias autodestructivas e intrapunitivas debidas a fuertes sentimientos de culpabilidad, las cuales unidas al sistema de reactividad compleja antedicho, a la capacidad de deliberación y decisión en desequilibrio y a su incoherencia constitucional pueden dar lugar a una irresponsabilidad parcial en potencia (anterior a los hechos que puedan imputarse al sujeto), la cual por otra parte, puede convertirse en irresponsabilidad en acto, solamente en virtud de especiales circunstancias concurrentes capaces de producir un desencadenamiento imprevisible de hechos graves.

 

Barcelona, a_________________________________

 

 

 

MUESTRAS GRÁFICAS

 (Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PUENTE, Mª Luz y  VIÑALS, Francisco (2010): Grafología y Ciencia. Validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Barcelona, Universitat Oberta de Cataluny

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2009): Grafología Criminal,  Barcelona, Editorial Herder, 525 pp. Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez  

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (1999): Psicodiagnóstico por la escritura. Grafoanálisis Transaccional,  Barcelona, Editorial  Herder

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2001): Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial  Herder 

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2003):  Análisis de Escritos y documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial  Herder, 2003 ( Capítulo II: “Ciencias Forenses”, y, Capítulo IV: “Bases del Grafoanalista” del citado libro)

 

***

 

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

***

 

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

© Instituto de Ciencias del Grafismo