ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo / Seminario de grafología forense / tema 2 

 

 

 

Tema 2: VIOLENCIA DE GÉNERO:

                       Cuatro casos de maltrato en la pareja    

                                                                

 

                                                       

 

 

2.1 Violencia   (Pepa García Durán)  

 

 

La violencia ha formado parte de la humanidad desde tiempos inmemorables. No se trata de una conducta instintiva necesaria para la supervivencia sino que se aprende observando las normas de relación establecidas en el entorno social.

 

En la actualidad es habitual detectar situaciones donde la violencia adquiere un triste protagonismo, se trasgrede la voluntad de los que se consideran inferiores por ser distintos y se ejerce el abuso en función de la clase social o del lugar de origen.

 

No solamente los grupos más desfavorecidos socialmente sufren la violencia, también en la infancia hay casos de agresiones a menores por negligencias afectivas y fisiológicas,  maltrato físico y emocional,  abusos sexuales, explotación laboral o por obligación a ejercer la mendicidad.

La violencia en la infancia puede asociarse  con trastornos de conducta en la adolescencia que posteriormente pueden derivar en la realización de actos delictivos o de actos violentos en el ámbito familiar dando lugar a la violencia doméstica.

 

Para asegurar un futuro pacífico la semilla de la no-violencia debería estar presente  desde la infancia con un núcleo de convivencia armónico y  solidario y en un contexto social de conciliación y respeto a los demás.

 

 

 

2.2.  Violencia de Género

 

 

Se considera violencia de género a cualquier agresión física, psicológica, sexual o económica dirigida en contra de las mujeres por el hecho de ser mujer. En este tipo de violencia  se manifiesta el abuso de poder que se ha ejercido sobre la mujer a lo largo de la historia.

 

Culturalmente hemos heredado una educación basada en la creencia de que la población masculina debe asumir mayor autoridad y responsabilidad que la femenina.

Existen prejuicios sociales que son todavía difíciles de erradicar  para hombres y para mujeres como son los estereotipos de masculinidad (fuerza, imposición, inteligencia) y femineidad (debilidad, sumisión, astucia)

 

La violencia de género se basa en llevar a cabo actos violentos físicos, maltrato psicológico y aislamiento social para conseguir el poder de dominación y control sobre la mujer.

 

Se pueden distinguir diferentes tipos de agresión como puede ser el abuso verbal, críticas sarcásticas sobre la víctima o sus familiares,  burlas sobre la forma de comportarse o el aspecto físico y comentarios que intentan ridiculizar a la mujer. Los abusos verbales pueden producirse en privado o en público y suelen preceder a  las amenazas en la mayoría de casos.

El silencio en su aspecto más despectivo se considera violencia emocional cuando se pretende ser hiriente y se castiga a la pareja con la ausencia de palabras durante horas, días e incluso meses.

 

Las amenazas, aún sin formar parte de la agresión física, cumplen el propósito de todo agresor que es  someter y controlar a la víctima. Se intimida a la mujer mediante aviso de provocar daño físico, se atemoriza advirtiendo que la matará o que se suicidará en el caso de que lo abandone, de romperle objetos personales o de llevarse a sus hijos.

 

En la intimidación empieza la fase violenta indirecta sobre la víctima como puede ser lanzar objetos  cerca de donde ella se encuentra o dar patadas y puñetazos a su alrededor. La mujer empieza a percibir que las amenazas anteriores pueden hacerse realidad.

 

Estas tácticas usadas por el agresor se suman a un aislamiento de familiares y amigos y a un control total sobre la economía doméstica. La mujer siente en este momento que nadie puede ayudarla y se adapta aceptando los deseos del agresor.

 

En esta primera fase muchas parejas pueden permanecer durante años sin que se realicen agresiones físicas de violencia pero en un continuo desgaste personal.

 

El porcentaje de casos de violencia que sufren los hombres por parte de las mujeres es poco significativo pero existe, y en la mayoría de casos acaba en esta primera  fase sin pasar a la agresión física.

 

La teoría del ciclo de la violencia de L. Walker está basada en los mecanismos que actúan en el mantenimiento del maltrato.

 

ü             Fase de acumulación de tensión:  abuso verbal continuado. La tensión y la irritabilidad van en aumento en frecuencia y en severidad.

 

ü             Fase de explosión de la violencia o de descarga:  el agresor  explota y castiga ya en forma de agresiones físicas.

 

ü             Fase de arrepentimiento o de “luna de miel”: El agresor manipula la afectividad de la mujer pidiendo perdón, prometiendo que va a cambiar y mostrándose muy complaciente. La mujer asocia esta fase  de arrepentimiento con la anterior de castigo y une el amor que siente por su compañero con la esperanza de que va a cambiar.

 

ü             Fase de negación: el hombre minimiza la agresión y culpa  a la mujer de exagerar y de provocarle. Intenta racionalizar para justificarse.

 

El ciclo de la violencia se repite desde el principio pero aumentando la intensidad de las agresiones y reduciéndose el tiempo de duración de cada fase. Para la mujer maltratada

salir de este círculo de abusos es prácticamente imposible sin ayuda exterior.

  

 

2.3 La Víctima

 

 

No existe un tipo de personalidad con propensión a padecer malos tratos. Cualquier mujer independientemente de su raza, edad,  nivel económico o cultural puede verse afectada.

 

La baja autoestima, el pesimismo y la inseguridad que se observan en una víctima de maltrato son consecuencias de éste y no las causas del mismo.

 

Es importante no confundir el síndrome de la mujer maltratada con el masoquismo.

La mujer maltratada no demanda la agresión. Se ve arrastrada a soportar la situación por creer que es la única forma de defenderse de agresiones mayores, de esta forma desarrolla un mecanismo de adaptación  al dolor.

Tampoco tiene fantasías recurrentes sobre cualquier forma de sufrimiento.

 

En la mayoría de casos las víctimas de la violencia de género sufren estrés post-traumático como secuela;  padecen depresión, trastornos de la alimentación, baja autoestima y conductas suicidas.

Todo ello, unido a la situación de pánico en la que viven y generalmente a una carencia de recursos económicos y sociales, contribuye a dificultar el abandono de la situación de violencia en la que se encuentran inmersas.

 

 

 

2.4.- El Agresor

 

 

2.4.1.- Perfil


Generalmente el agresor aprende a comportarse de manera violenta durante la infancia.

El 81 % procede de familias disfuncionales y han presenciado o sufrido violencia doméstica.

Son personas normales que pueden pertenecer a cualquier nivel social y desempeñar cualquier tipo de función. En su mayoría no son psicópatas ni padecen ninguna enfermedad que justifique su actitud violenta.

 

El agresor recurre a la violencia por necesidad de imponer su criterio para sentirse poderoso y compensar su autoestima.

 

Su comportamiento dominante implica un sentimiento de superioridad y de posesividad respecto de la víctima. Las explosiones de cólera le sirven para fortalecer su imagen.

Son especialmente sexistas en su socialización.

 

Poseen escasa capacidad para  comunicar y percibir emociones y sentimientos. Problemas de comunicación y falta de empatía.

 

Su concepto de posesividad es muy elevado y se relacionan con los miembros de la familia como si fueran objetos de su propiedad. Este sentimiento de posesión tan acentuado les lleva a ser individuos celosos en la mayoría de casos.

 

Los agresores rechazan la idea de estar obrando mal y niegan la realidad  con mentiras y cinismo

Son capaces de falsear la realidad de forma meticulosa y racional para poder justificarse ante los demás. Mantienen la negación de la evidencia y proyectan sobre los demás la culpabilidad.

 

 

2.4.2 SIGNOLOGÍA GRAFOLÓGICA

 

Los rasgos de personalidad expuestos a continuación son una selección de los más comunes en maltratadores.

 

        Agresividad

 

No aireada, confusa, rígida, presión vertical apoyada,  trazo sucio, masiva, acerada, con garras o leznas, óvalos con ángulos en la zona inferior, óvalos con ángulos en la zona superior, barras de t largas, barras de t adelantadas, barras de t en golpe de látigo, barras de t en forma de v, palotes convexos a la derecha gruesos, jambas triangulares, rizo de la independencia, ángulo a la derecha en la firma, grados I y V.

 

        Falta de control

 

Letra t en forma de sable, barra de t adelantada, presión firme-suave, lanzada, precipitada, presión irregular, iniciales y finales largos, muy inclinada, dextrógira exagerada, espacio zonal ínter palabra estrecho.

 

        Posesividad

 

Buclada, óvalos abiertos a la zona inferior, arcada, barra de t en lazo, finales indebidos en la zona inferior, adosada, óvalos cerrados  a la izquierda, jambas largas y profundas.

 

        Celos

 

Ovalo con ángulo en la zona inferior, grande, sobrealzada, acerada, jambas reseguidas, angulosa, apretada interletra, confusa, arcada rígida.

 

 

 

 

 

MUESTRA I

 

(Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

 

Dominantes gráficas

 

§                 Infantil, concentrada, pequeña.

§                 Desligada, pastosa, tipográfica.

§                 Letra t con presión vertical y reseguida, vertical, gestos al revés, puntos finales reseguidos y cegados, puntuación en forma de acento. Grado IV b

  

 

Egograma psicoanalítico Berne

A.T.  Viñals-  Puente

 

PC       23 %    Jefe                                                     PN       9.5 %   Ayudador

Nas      12.5 % Pacífico                                               Nl         8.5 %   Vitalista

Nar       11.5 % Observador                                           A          7.5 %   Realizador

Na        10.5 % Leal                                                     P          6.5 %   Ético

Pp        10.5 % Romántico

 

Temperamentos Periot- Vels

 

Bilioso 35 %

Nervioso 30 %

Linfático 18 %

Sanguíneo 16 %

 

Función psíquica Jung- Vels

 

Pensar 39 %

Sentir 23 %

Intuir 20 %

Percibir 18 %

 

Actitud vital  Jung- Vels

 

Introversión 72 %

Extraversión 28 %

 

Base caracterológica Heymans-Le Senne- Vels

 

No Emotivo 61 %  nivel de emotividad

No Activo 53 %     nivel de actividad

Secundario 63 %    nivel de resonancia  

 

 

INTERPRETACIÓN

 

El resultado del análisis grafológico realizado corresponde a un sujeto con capacidad expansiva reducida y poco poder comunicativo que le crea dificultades para desenvolverse y para integrarse en el ambiente. Debido a su timidez acentuada no le resulta agradable asistir a reuniones sociales pues ello le hace sentir muy inseguro.

No conecta bien con la realidad exterior y prefiere abstraerse  en sus ideas. Poca vinculación afectiva auténtica y huída de la realidad.

 

De actitud analítica y juicios reflexivos, mantiene sus principios rígidos y es inflexible consigo y con los demás. Es obstinado y orgulloso, posee un campo de conciencia estrecho y poca visión panorámica de la realidad. Dificultad para tomar decisiones por falta de coraje. Le cuesta mucho digerir bien las frustraciones de la vida y se siente a menudo irascible y  resentido  por ser muy escrupuloso en sus decisiones. No le gusta mostrarse débil ante los demás aunque interiormente se sienta inferior.

 

De actitud pasiva, tiene tendencia a dejarse llevar por la rutina y la inercia, le cuesta mucho iniciar cualquier actividad, dosifica sus esfuerzos.

En general economiza en todos los aspectos de su vida: la energía que emplea, la expansión de sentimientos y la generosidad material.

 

Obsesionado en sus ideas. Le preocupa su autoafirmación personal. Para compensar su baja autoestima puede ejercer su fuerza sobre el ambiente con explosiones de energía ocasionales.

 

En los momentos de inseguridad se refugia en el pasado y en la familia.

Existe un desequilibrio entre la potencia afirmativa y la potencia de voluntad de decisión. Reacciona con rebeldía para autoafirmarse y buscar así su propia identidad. Agresividad reprimida alimentada por resentimientos acumulados que le llevan a tener reacciones inesperadas y vengativas

 

 

MUESTRA 2

 

 (Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

                            

Dominantes gráficas

 

§                  Infantil, buclada, reseguida.

§                  Invertida, discordante, cerrada.

§                 Ganchos zona inferior, mezcla de mayúsculas y minúsculas, letra t angulosa en zona superior, rizo del descaro. Grado I

 

 

 

Egograma psicoanalítico  Berne

A.T.  Viñals-Puente

  

Nl         27 %    Vitalista                                               P          7.5 %   Ético

PC       14 %    Jefe                                                     Nar       6 %      Observador

Nas      13.5 % Pacífico                                                A          5 %      Realizador

Pp        12.5 % Romántico                                            PN       4 %      Ayudador

Na        6 %      Ambivalente

  

Temperamentos Periot- Vels

 

Nervioso 34 %

Sanguíneo 30 %

Linfático 23 %

Bilioso 13 %

 

Función psíquica  Jung- Vels

 

Sentir 39 %

Intuir 26 %

Percibir 17 %

Pensar 16 %

  

Actitud vital  Jung- Vels

 

Introversión 57 %

Extraversión 23 %

  

Base caracterológica Heymans- Le Senne- Vels

 

Emotivo 77 % 

No Activo 71 %

Primario 80%

 

 

 

INTERPRETACIÓN

 

La muestra número 2 corresponde a un sujeto inestable y muy influenciable en todos los aspectos, de voluntad débil y poco perseverante.

Con dificultades para ubicarse socialmente, está inadaptado y tiene dificultades para afirmarse. Se deja influenciar por las malas compañías.

 

Principalmente busca el lado divertido de la existencia, es superficial y su ritmo de actividad es inconstante. Rechazo de todo lo que suponga un sacrificio.

 De humor fluctuante y con gran facilidad para  variar de sentimientos. Puede pasar de un estado de exaltación a otro de abatimiento con gran facilidad. Voluble anímicamente.

 

Es subjetivo con los acontecimientos y con las personas básicamente por inmadurez.

Su atención  se centra en tener cubiertas sus necesidades y rechaza cualquier sacrificio por los demás.

 

Dispone de habilidad y astucia para actuar en beneficio propio y conseguir así satisfacer sus necesidades. Puede llegar a ser obstinado en su afán por retener.

 

Se ofende con facilidad ante las más pequeñas críticas. Es susceptible y acumula ofensas que le parecen  exageradas a causa de su arrogancia. Se puede mostrar insolente en momentos difíciles.

De comportamiento imprevisible porque sigue metas cambiantes.

 

Si se siente influenciado de forma negativa y se interesa por algo que le aporte beneficio, potencialmente puede llegar  a ser desleal y  a efectuar actos ilegítimos.

 

 

 

MUESTRA 3

 

(Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

 

                          

Dominantes gráficas

 

Infantil, contorsionada, cerrada, inflada.

Reseguida, buclada, arcadas.

Letra d escindida con arco en zona superior, barra de t en diagonal con arpón, presión indiferenciada, puntos en acento, acerados-mazas, finales lanzados. Grado I y IV b.

 

 

Egograma psicoanalítico Berne

A.T.  Viñals-Puente

 

PC       18 %    Jefe                                         Pp        10 %    Romántico

Nl         16 %    Vitalista                                   P          6.7 %   Ético

Na        15 %    Ambivalente                              A          6 %      Realizador

Nas      14 %    Pacífico                                    PN       3.5 %   Ayudador

Nar       10.8 % Observador

 

 

Temperamentos  Periot-Vels

 

Linfático 28 %

Nervioso 27 %

Sanguíneo 25 %

Bilioso 20 %

 

Función Psíquica  Jung- Vels

 

Sentir 34 %

Percibir 25 %

Pensar 22 %

Intuir 19 %

 

Actitud vital Jung-  Vels

 

Introversión 65 %

Extraversión 35 %

 

Base caracterológica Heymans - Le Senne- Vels

 

Emotivo 67 %

No Activo 68 %

Secundario 53 % 

 

 

INTERPRETACION

 

Del análisis realizado sobre la muestra 3 se deduce que el comportamiento social del sujeto es artificial y vigilante, sabe cuidar las apariencias y le preocupa tener buena  aceptación para sentirse estable. Su conducta es elaborada y representativa para aparentar  superioridad. Procede de manera maquinal e insensible.

 

Soporta fácilmente las tareas rutinarias, busca comodidad en la monotonía y sensación de seguridad, no le gustan los cambios de ambiente porque no se adapta bien al entorno.

 

Psicológicamente es inmaduro, su personalidad se ha desarrollado de manera incompleta. Tiene problemas para expresar  afectividad y para diferenciar sus sentimientos. Emocionalmente está mal integrado, con dificultades en el aprendizaje y falta de coherencia intelectual. De razonamiento poco desarrollado, suele sobre valorar sus ideas. Disociación y evasión de la realidad. Refugio en la fantasía.

 

De vanidad pueril, puede ocultar conflictos con el exterior por orgullo. De trato difícil y obstinado en sus ideas; es muy reivindicativo y oposicionista por falta de seguridad. Afán de venganza.

Puede argumentar despectivamente proyectando su propia insatisfacción en forma de agresividad verbal y llegar a ser mordaz. Brusco e irreflexivo en la manera de imponerse pero siempre lo hará de forma disimulada, tiene capacidad para fingir y ocultar. Siente gran indignación causada por su  propia susceptibilidad.

Le falta sensibilidad ante el dolor ajeno.

 

Con tendencia a la ensoñación y a abandonarse en los placeres sensoriales; tiene poca resistencia moral a sus propios deseos y puede mostrarse de forma cruel y perversa para satisfacer sus pulsiones.

  

MUESTRA 4

 

(Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

 

Dominantes gráficas

Desproporcionada o rizada, grande, invasora, discordante en todos los aspectos gráficos.

Acerada, arponada, mezcla de mayúsculas y minúsculas.

Letra t progresiva con barra larga arponada hacia zona inferior, hampas angulosas en zona superior, fusiforme, exceso de puntuación, mezcla de coligamentos, rizos de independencia, materialismo, vanidad y ocultamiento. Grado V y II.

Egograma psicoanalítico  Berne

A.T.  Viñals-Puente

 

Nl         26.6 %   Vitalista                         PN    6 %      Ayudador

PC       22%       Jefe                               A      5.5 %   Realizador

Pp        18.05 % Romántico                      P       5.3 %   Ético

Nar       6.6 %    Observador                    Nas    3.5 %   Pacífico

Na        6 %       Ambivalente

  

Temperamentos  Periot- Vels

 

Sanguíneo 43 %

Nervioso 34 %

Bilioso 12 %

Linfático 11 %

 

Función psíquica  Jung-  Vels

 

Sentir 49 %

Intuir 27 %

Pensar 19 %

Percibir 5 %

 

Actitud vital  Jung- Vels

 

Extraversión 70 %

Introversión 30 %

 

Base caracterológica Heymans- Le Senne- Vels

 

Emotivo 97 %

Activo 73 %

Primario 80 %

  

 

INTERPRETACION

 

Es necesario destacar en el individuo correspondiente a la muestra número 4 las necesidades instintivas y materiales desmesuradas que se unen  a un autoconcepto hipertrófico y a un autoritarismo dominante exagerado. Supercompensación  de complejos. Narcisismo y megalomanía.

 

Excesivo en sentimientos y pasiones, debido a un orgullo susceptible y a su impaciencia, si se siente contrariado puede precipitarse con actitudes coléricas hacia los demás. Confusión de la realidad a causa del subjetivismo y de las fantasías absurdas.

 

Su conducta es expansiva, socialmente puede dar apariencia de cordialidad  y variar  su forma de comportamiento de acuerdo con las circunstancias. Persona camaleónica y altisonante que busca llamar la atención sobre sí mismo. Es capaz de mostrarse generoso si con ello consigue algo; llevará a cabo sus pensamientos y acciones sin importarle que afecte a los intereses de los demás. Con gran capacidad de convicción y arrollador impulso, puede utilizar su ingenio y astucia para seducir y conseguir lo que desea.

 

Le gusta sorprender a los demás  con temas intelectuales; su intuición le da habilidad para presentar argumentos falsos y para emitir duras críticas.

 

De emotividad descontrolada, muy impresionable,  tiende a descargar su energía de forma expresiva y expansiva si se considera importunado. Considera sus opiniones de validez única, es intransigente y reactivo.

 

Persona vitalista con gran capacidad para realizar actividades polifacéticas; sabe actuar con rapidez ante las situaciones y luchar contra los obstáculos.

 

De pensamiento y juicios subjetivos, su imaginación tiende a descontrolarse y a distorsionar la realidad. Exaltación temeraria. Puede llegar a ser irracional y caprichoso.

 

Su conducta no se rige por principios establecidos, depende de su concepción del mundo exterior; con tendencia a obrar de forma oculta y poco ortodoxa.

Puede llegar a comportarse con avidez y faltar a la verdad si con ello satisface sus necesidades.

Fingimiento y falta de honestidad.

 

 

 

2.7. CLASIFICACIÓN DE SIGNOS

 

 

Seguidamente se clasifican los signos gráficos comunes en los cuatro casos estudiados.   Dichos signos han sido agrupados dependiendo de  su frecuencia e intensidad.

 

 

        AGRESIVIDAD

Óvalo con ángulo en la zona inferior, acerada, trazo sucio, ángulo a la derecha de la firma, grado I de Pophal, masiva y barras de t largas.

 

        FALTA DE CONTROL

Iniciales y finales largos, presión irregular, interpalabra estrecho, barra de t adelantada y lanzada.

 

        POSESIVIDAD

Arcada, buclada, finales indebidos en la zona inferior y óvalos cerrados a la izquierda.

 

         CELOS

Acerada, sobrealzada, jambas reseguidas y óvalos con ángulo en la zona inferior.

 

 

 

2.8. CUADROS COMPARATIVOS DE RESULTADOS

 

 

Cuadro de características psicológicas dominantes

 

1

2

 

3

4

NEGATIVO

BILIOS/NERVIOS

INTROVERSIÓN

NO ACTIVO

PENSAR/SENTIR

NO EMOTIVO

SECUNDARIO

NEGATIVO

NERVIOS/SANGUÍN

INTROVERSIÓN

NO ACTIVO

SENTIR/INTUIR

EMOTIVO

PRIMARIO

NEGATIVO

LINFÁTIC/NERVIOS

INTROVERSIÓN   

NO ACTIVO

SENTIR /PERCIBIR

EMOTIVO

SECUNDARIO

NEGATIVO

SANGUÍN/NERVI

EXTRAVERSIÓN

ACTIVO

SENTIR/INTUIR

EMOTIVO

PRIMARIO

 

 

 

 

 

 

 

Observamos :

 

Una mayoría del factor negatividad.

Vector nervioso presente como temperamento principal o complementario.

Mayor proporción de actitud vital introvertida y bajo nivel de actividad.

La función psíquica sentir es común en los cuatro casos como función principal o secundaria.

Predominio de la emotividad.

Nivel de resonancia primario y secundario en igualdad de proporción .

 

 

 

Cuadro de Análisis Transaccional

 

 

1

2

 

3

4

PC          23            %

Nas        12.5     

Nar        11.5    

Na         10.5

Pp         10.5    

PN          9.5    

Nl           8.5    

A            7.5   

P             6.5    

Nl           27             %

PC          14     

Nas         13.5  

Pp           12   

Na          11     

P              7.5    

Nar          6       

A             5   

PN           4       

PC          18           % 

Nl           16     

Na          15     

Nas         14     

Nar         10     

Pp           10     

P               6.7     

A              6      

PN            3.5   

Nl          26.6           %

PC         22

Pp         18.5

Nar         6.6

Na          6

PN          6

A            5.5

P             5.3

Nas         3.5

 

 

 

 

 

Observamos :

 

Una combinación de Padre Crítico con Niño Libre como dominantes .

Los componentes de Adulto, Padre y Padre Nutritivo aparecen con porcentajes muy bajos.

 

 

NOTA:  Es necesario insistir para que se tenga en cuenta que los resultados pertenecen al análisis de un número muy reducido de casos.
 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

BAREA PAYUETA, Consuelo

Primer curso de prevención de violencia de género

Seminario sobre violencia de género para profesional sanitario

Mayo 2000 AADAS

 

CANTERA ESPINOSA, Leonor M.

Te pego porque te quiero. La violencia en la pareja

UAB Servei de Publicacions

 

CONFERENCIA EUROPEA EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES E INFANCIA

Propuesta de directiva sobre la violencia contra las mujeres y la infancia

THEMIS Asociación de Mujeres Juristas

 

GONZALEZ MÉNDEZ, Rosaura

SANTA HERNÁNDEZ, Juana Dolores 

Violencia en parejas jóvenes. Análisis y prevención

Ediciones Pirámide

 

GUILLE-MAISANI, Jean Charles

Psicología  de la escritura

Herder 1991

 

HERT, Herbert

La  Grafología

Oikos-tau 1972

 

IRIGOYEN, Marie-France

El  acoso moral

Piados 2001

 

LINARES, Juan Luis 

Del abuso y otros desmanes. El maltrato familiar, entre la terapia y el control.

Paidós

 

PROTOCOLO DE FACILITACION DE LA DETECCIÓN DE MALOS TRATOS A MUJERES Y MENORES

Servicio  Canario  de Salud 2001

 

PULVER, Max

El simbolismo de la escritura

V.Suárez. 1953

El impulso y el crimen en la escritura

V. Suárez 1952

 

TEILLAR, Annia

El alma y la escritura

Paraninfo 1997

 

TORRES FALCON, Marta

La violencia en casa

 

TUTUSAUS LOVEZ, Jaime

Principios grafoescriturales fundamentales

AGC 1997

 

VELS, Augusto

Escritura y personalidad

Herder, 1991

Grafología estructural y dinámica

Heder 1994

Manual de grafoanálisis

AGC

Diccionario de Grafología

Herder 1991

 

VIÑALS CARRERA , Francisco

PUENTE BALSELS, Mariluz

Psicodiagnóstico por la escritura

Herder 1999

 

 

 

 

 

__________________________________________

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PUENTE, Mª Luz y  VIÑALS, Francisco (2010): Grafología y Ciencia. Validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Barcelona, Universitat Oberta de Cataluny

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2009): Grafología Criminal,  Barcelona, Editorial Herder, 525 pp. Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez  

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (1999): Psicodiagnóstico por la escritura. Grafoanálisis Transaccional,  Barcelona, Editorial  Herder

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2001): Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial  Herder 

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2003):  Análisis de Escritos y documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial  Herder, 2003 ( Capítulo II: “Ciencias Forenses”, y, Capítulo IV: “Bases del Grafoanalista” del citado libro)

 

* * *

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

 

* * *

 

 

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

© Instituto de Ciencias del Grafismo