ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo /Seminario sobre grafopsicología de la firma /Tema 1

 

PRIMERA PARTE

INICIACIÓN AL ESTUDIO GRAFOPSICOLÓGICO DE LA FIRMA

 

 

 

Definición de la firma *

 

Puede definirse la firma como un conjunto de gestos habituales y au­tomatizados elegidos libremente sin restricción alguna (A. Lecerf) que plas­ma la estilización de la autoimagen (Kurtz), la autorrepresentación de sí (autorretrato o autobiografía abreviada) y la expresión de núcleo más íntimo, privado y más real de la personalidad. En otras palabras, es la expresión del comportamiento íntimo y el nivel de autoaceptación y sentimiento de sí mis­mo.

 

El texto expresa el plano más socio-profesional, los actos y la actitud frente al mundo circundante (Bousquet), o sea el Yo manifestado.

 

La síntesis personalísima del individuo o impronta personal expresa más concretamente:

 

- El potencia de recursos y reservas (que no siempre se exterioriza) y forma de utilizarlo. Energía potencial.

 

- Es el símbolo esencial del proyecto de vida personal, evo­lutivo, autoafirmativo, que expresa lo que el sujeto es, cómo quiere ser, lo que quiere ser y lo que desearía ser o tener, así como los deseos más profundos. Yo desiderativo.

 

- Es la expresión de los frenos, pulsiones y equilibrio de las aspiraciones y motivaciones vs. abandono y negación.

 

- Grado de confianza en la autoimagen; sentido de éxito (o fracaso) y la estimación de los valores propios.

 

- Es la expresión de aspectos ocultos, conflictos internos, fracasos, traumas, nostalgias, imperfecciones escondidas (Crépieux-Jamin) y compensaciones de sentimientos de infe­rioridad (Vels).

- Es la expresión de las exigencias del Yo (Torbidoni).

( * Facilitado por el Prof. Jaime Tutusaus de sus apuntes de clase de la especialidad de Peritaje Grafopsicológico de la Escuela de Postgrado – UAB)

COMPARACIÓN FIRMA Y TEXTO

Tal como ya se ha manifestado, no es posible realizar un grafodiagnóstico con unas garantías mínimas de fiabilidad únicamente por la firma, siempre debe compararse con el texto a fin de poder apreciar la congruencia o incongruencia con el mismo; en dicha comparativa podemos decir que constituiría el factor más importante que nos puede aportar la firma.

En el caso de Mohamed Atta, aunque en el Telenoticias de Televisión de Catalunya, TV3 aparecieron únicamente las firmas del terrorista encontradas en Catalunya, se disponía de más escritura que grafonómicamente coincidía con las firmas, por lo tanto sí se pudo realizar el estudio con un mínimo de garantías.

Los elementos que deben tomarse en cuenta para la valoración de la firma respecto a su correlativo texto en el sentido de contribuir a su mayor valor positivo o ratificación, serían los siguientes:

 

a) Congruencia texto-firma (claridad, tamaño, colocación, etc.); ligeramente ascendente.

 

b) Firma tónica (compacta, estructurada, firme pero sin angulosidades o trazos excesivamente punzantes o agresivos), en relieve, progresiva, expresiva (movimientos con marca o sígnos simbólicos armonizados), espontá­nea (fluída, natural por su dinamismo), etc.

 

Lo cual expresa potencialidades de evolución, necesidad de autorrea­lización, competitividad, recursos creativos, etc.

En otras palabras, una firma con elementos positivos tiende a mos­trar una personalidad con recursos para su realización socio-profesional.

 

Congruencia de la firma-texto

La coherencia y homogeneidad entre firma y texto es generalmente positiva. La firma idéntica al texto suele serlo básicamente en la legibilidad, tamaño y orientación (inclinación, dirección, línea, etc.). Es evidente que las disonancias pueden ser muchas más, pero deben interpretarse mediante los criterios grafológicos propios de la "combinación contextual" que se practica con el texto.

 

Firma congruente: Tendencia a mostrarse con natu­ralidad y estabilidad tanto en la vida privada como profesional. Asunción adecuada de las res­pon­sabilidades. Buen compromiso con la conciencia moral (Super Yo). Solidez interna para respon­der de la acción emprendida. Ajuste entre aspiraciones y rea­li­dad. Identificación entre logros y ambiciones. Armonía entre la imagen exte­rio­rizada y la propia. Homogeneidad entre la realidad íntima y la realidad social. Posibilidades no desproporciona­das.

 

(en sentido negativo): Dificultad para modular el registro de intervención debido al excesivo monolitismo de la perso­nalidad.

 

Firma incongruente: Insinceridad. Deseo de aparecer diferente. Promete pero no hace; se evade de sí mismo. Vida doble. Inmadurez. Inconstancia en los objetivos. Comportamiento incoherente. Se presenta y expresa ante los de­más de forma diversa a cómo es su exigencia interior (Torbidoni). Escisión entre el rol socio-profesional y la “autoimagen”. Oportunismo. Adaptación a toda costa. Temor a amenazas que pueden desvalorizar el Yo.

  

 

***

 

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

***

 

Presentación - Introducción J. Tutusaus - Introducción A. Vels - Introducción F. Viñals -  

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

Tema 7 - Tema 8 - Tema 9 - Tema 10Muestras gráficas

 

© Instituto de Ciencias del Grafismo