Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 
- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

SÍNTESIS DE ORIENTACIÓN CUALITATIVAS

J. Tutusaus
BOLETÍN NÚMERO 29, Segundo Semestre 2002

En el cuadro de Síntesis de Orientación adjunto se exponen las que son preconizadas por distintas escuelas o autores. Muchas de ellas son similares y prácticamente equivalentes

En la mayoría de tratados de grafología se prescinde de las grandes nociones que ayudan a seleccionar las interpretaciones de los signos y cuando sí, a lo sumo se habla, p.e. de Form-Niveau (nivel vital) se hace erróneamente sin saber de que se trata 

Las Síntesis de Orientación forman síndromes de signos naturales, sin prejuicios psicológicos previos, ya que conducen a una interpretación sintética breve de gran valor orientativo que influye en la interpretación de los síndromes de signos formados por signos de la misma “familia” o bien contradictorios con bases psicológicas o tipológicas.

La grafología pierde su carácter científico si no se atiende a los aspectos globales de la escritura, así como a los aspectos dinámicos y espaciales. Todo signo particular ébil o fuerte debe ser interpretado,  tomado en su conjunto, a la luz de

a)      Las Síntesis de Orientación o de Delimitación

b)      La situación paramétrica (géneros clásicos)

c)      Los síndromes, no derivados de las Síntesis de Orientación, por afinidad de signos según criterios psicológicos o tipológicos.

Son más de una docena las grandes nociones cualitativo-globales que los más conspicuos grafólogos han propuesto, tanto en sus obras como en las escuelas que se han derivado. A continuación exponemos las más importantes, y diríamos, las más imprescindibles para un tratamiento metodológico aceptable de la escritura:

 

1.         NIVEL DE EVOLUCIÓN, PERSONALIZACIÓN Y/O ORIGINALIDAD

2.         ARMONÍA

3.         TENSIÓN

4.         TIPOS DE MOVIMIENTO

5.         DESIGUALDADES RÍTMICAS

6.         TRIPLE ANCHURA

7.         ESPONTANEIDAD

 

Para el que suscribe este artículo las precedentes nociones cualitativo-globales representan lo más fundamental e incluye la integración de muy válidos elementos de las grafologías italiana, francesa y alemana.

 

1. NIVEL DE EVOLUCIÓN, PERSONALIZACION Y/O ORIGINALIDAD.

 

Aquí se evaluará el grado de distanciamiento de la escritura escolar, pueril y la propia de la adolescencia, así como la conservación de elementos pueriles en escrituras de adultos. También se valorará el grado de adultez gráfica asumido, así como la “personalidad” gráfica que puede pasar de una escritura muy personal a una escritura original, elemento éste que se suele incluir en el “Form-Niveau” de Klages.

 

En este  apartado se incluirá el uso de las tablas de Ajuriaguerra y Gobineau para discernir los signos “E” (niño) y los signos “A” (adulto). El concepto de Originalidad no tiene nada que ver con el amaneramiento, el rebuscamiento o la ramplonería que es objeto del concepto de “Espontaneidad” (Accuratteza).

 

2. ARMONÍA

 

La A. se define en los mismos términos, ampliada con las asimilaciones y ampliaciones de contenido y significado central que se han propuesto en varios artículos de los recientes Boletines de la AGC.

 

La A. coincide con el equilibrio entre forma y movimiento y viceversa. Müller–Enskat denominan  Homogeneidad a la armonía entre movimiento, espacio y forma. O sea movimiento, espacio y forma logrados y no desnivelados.

 

Se suele presentar como Síntesis de Orientación, la Relación Movimiento-Forma separadamente. Nosotros preferimos incluirlo en el concepto lato de Armonía.

 

3. TENSIÓN

 

Aquí se determinan los 6 grados de tensión de R. Pophal, los cuales a veces, se hallan mezclados. La tensión es equivalente  a rigidez y/o dureza en un polo, y en el otro, a laxitud/flacidez.

 

En nuestro concepto, se une la noción de tensión de los palotes,  curvatura o rectitud de los ejes periféricos descendentes de G. Moretti por su importancia complementaria a los datos de Pophal.

 

4. TIPOS DE MOVIMIENTO

 

En vez de tomar en cuenta la Velocidad relativa como hace R. Saudek como Síntesis capital, preferimos adoptar el concepto diversificado de clases de movimiento (ver en este Boletín el artículo: “Escalas de clasificación...”). Esta clasificación en tipos de movimiento evaluables se debe en parte a Mme. Gobineau con aportaciones de Mme. Dumont.

 

5. DESIGUALDADES RÍTMICAS

Son las desigualdades “armónicas”, “metódicas” o “rítmicas” que posee el grafismo en mayor o menor calidad. Moretti constituye un “continuum” que va desde la Desigualdad metódica a la Desigualdad No metódica. Palaferri provee un excelente método para medir la calidad, frecuencia y ritmo de las cadencias. Mide y toma en cuenta 3 aspectos en los que se producen desigualdades (o igualdades): inclinación, tamaño (parte superior, zona central) y base línea imaginaria (“saltos” de las letras).

En este concepto orientativo se puede incluir (y de hecho lo hacemos) la secuencia de tensión-distensión o ritmo de la secuencia en la elaboración de plenos y perfiles (distribución de la presión).

6. TRIPLE ANCHURA

Consideramos que la mejor forma de medir el “espaciamiento logrado” es adoptar el concepto de Moretti de “triple anchura” de letras, interletras (enlaces) e interpalabras. Pueden existir excesos, defectos y equilibrios entre los tres espacios (dos espacios ocupados y uno libre).

7. ESPONTANEIDAD

Hemos incorporado esta noción tanto de Saudek como de Moretti/Palaferri. Saudek le da mucha importancia a causa del elemento rapidez que encierra y el de naturalidad. Moretti establece un “continuum” que va desde la escritura descuidada (tal como sale, descuidadamente) hasta la escritura controlada y disciplinada y/o  la escritura rebuscada, dibujada, artificial en diversos grados. Mide, por consiguiente, la autenticidad de la escritura.

Recomendamos, pues, la profundización de tales “grandes ideas” como denomina Crépieux-Jamin a las “especies cualitativas”. Consideramos como básico el iniciarse en la valoración previa del conjunto de la escritura antes de introducirse en las variables cuantitativas y las particularidades también denominadas “signos libres, típicos, accesorios o “rizos””.

 

*   *   * 

La escritura es el film de la sensibilidad registrado por el mismo escritor.

       Alfred Binet

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 
volver al Inicio