Agrupación de Grafoanalistas Consultivos 
Asociación Profesional constituida el 10 de Diciembre del 1984, al amparo de la ley 19/77.

 

 

JOSEP SADURNÍ SELVA

 

 

 

 

NOTAS BIOGRÁFICAS DE D. JOSEP SADURNÍ SELVA

(Presidente de Honor de la AGC, fallecido el 29 Mayo de 1998)

 

Josep Sadurní Selva, nació en Barcelona el 22 Diciembre 1920. Fue el mayor de tres hermanos (él mismo, Núria y Carles), fruto del matrimonio formado por su padre, Josep, ebanista, y su madre, Adelina, sastre.

 

­ Vivió su infancia en el barrio de "el Poble Sec" y, apenas llegado a la adolescencia, le sorprendió la Guerra Civil, siendo movilizado en la denominada "Quinta del biberón". Fueron unos años muy duros, alargados incluso una vez finalizada la guerra, con tres años más de servicio en Melilla como Cabo de Artillería. (Allí estaban en alerta constante, pues, a causa de la Segunda Guerra Mundial, había la posibilidad de que las tropas francesas de Marruecos invadieran territorio español).Después de aquella terrible experiencia llena de dificultades y privaciones, Josep Sadurní estudió para contable y se dedicó a asesorar y llevar la administración y contabilidad de comercios y pequeñas empresas.
 
 
En su tiempo libre, perteneció a un Ateneo del cual fue escogido Presidente, cargo que, después de dos mandatos, se vio obligado a abandonar por falta de tiempo.
 
En un viaje a Nuria, conoció a la que sería su esposa D.ª Carmen Villaronga Bellot (gran colaboradora de la AGC y que también ha fallecido recientemente). De dicho ejemplar matrimonio nacieron Josep, ingeniero informático y grafoanalista, que fue secretario y redactor de la AGC, además de ser el creador del primer programa informático para la aplicación del Método Vels de Grafoanálisis del Profesor Augusto Vels, y Teresa-Montserrat, filóloga y también gran colaboradora y redactora de la AGC, los cuales continuaron mientras pudieron, la línea altruista hacia la Asociación que siempre había caracterizado a sus progenitores, éstos, como muestra de su enorme generosidad, habían llegado incluso a facilitar su propio domicilio de la calle Sant Antoni Maria Claret como sede de nuestra Asociación a cuyo desarrollo tanto colaboraron.
 
Volviendo a los primeros pasos laborales del Sr. J. Sadurní Selva, aunque su carrera profesional había empezado por la Administración de Empresas, fue, una vez incorporado a la empresa Pirelli, cuando se fue especializando en temas de Personal, desarrollando varias funciones de responsabilidad hasta hacerse cargo de la Jefatura de Relaciones Laborales.
 
Un día, por esas casualidades entre vecinos, se conocieron con Augusto Vels, por mediación de sus respectivas esposas y enseguida entablaron amistad. Sadurní Selva quedó tan entusiasmado con la labor de Augusto Vels que se convirtió primero en su alumno predilecto, no sólo en Grafología, sino en toda la rama de Recursos Humanos, y, una vez titulado por el lnstituto de Directores de Empresa (donde Vels era Director y Profesor), se especializó en Psicología Aplicada y se convirtió en ayudante de Vels, tanto como Profesor como Técnico en Selección de Personal.
 
Durante varios años, colaboró muy estrechamente con el Profesor Augusto Vels, incluso en la confección de sus libros. Luego, fue también consultor de varias empresas y Director de Selección de CIATE. Allí, con la conformidad del Director Gerente, nos facilitaba el local para las primeras reuniones de la Asociación.

 

En su afán de investigador psicotécnico, creó varios test, básicamente de atención y también desiderativos (lamentablemente, al igual que los apuntes que facilitaba en las clases, no han sido publicados, salvo algunos artículos en Boletines). Realizó estudios comparados para validar la Grafología a través de la verificación con los resultados de diversos tests.  Lo que pocos saben es que también era un experto en Psicoterapia, técnica que aplicó con rotundo éxito en numerosos casos.
 
Nuestro presidente, Josep Sadurní Selva, impulsó el plan de Formación de la AGC, incluso para que se pudiera poner en marcha se sacrificó trabajando como Profesor, gratuitamente. Muchos grafólogos al conocer su fallecimiento nos hicieron llegar su testimonio de reconocimiento y gratitud a este gran profesor, considerado como muy pedagógico, humano, claro y ameno.

 

Cabe señalar que el Profesor Sadurní Selva impartió no sólo las primeras clases de la AGC en la Escuela de Alta Dirección y Administración, sino que durante varios años intervino en la Universidad de Barcelona, en el "Aula de la Gent Gran". También se hizo cargo de los Talleres de Grafología de las Escuelas Calassanç, centros donde pude ver personalmente la estima que le tenían pues le acompañé en varias ocasiones.
 
José Sadurní Selva, además de actual Presidente de Honor, fue uno de los fundadores de la AGC, de la que fue elegido Presidente, y, anteriormente, lo había sido de la APG (entidad que se creó antes de la AGC). Posteriormente, fue también uno de los fundadores de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña y donde recibió también las máximas distinciones honoríficas. Pertenecía también a la Asociación Grafopsicológica. Muchas Instituciones le habían rendido homenaje, entre ellas cabe destacar el Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina, que le concedió un cargo honorífico. Era muy apreciado tanto en España como en el extranjero; destacamos aquí la buena amistad que existía, por ejemplo, con el Dr. J. Ch. Gille. No hace falta recordar la profunda amistad existente con el Profesor Vels, así como con nuestra también recién fallecida Dra. Esperanza Fonta, a la cual apoyó mucho para que pudiera tomar su relevo como Presidente de la Asociación y orientó en el programa universitario de Grafoanálisis que Esperanza implantó en la Universidad Ramon Llull.
 
En su extraordinaria labor presidencial dentro de la AGC, dio apertura y también clausura de muchos actos, jornadas y seminarios; entre ellos él recordaba con gran cariño aquellas Jornadas sobre la Delincuencia organizadas en Barcelona por la Asociación Grafopsicológica con la colaboración de la AGC, donde dicha Asociación, representada entonces por D.ª Berta Andress quiso que copresidiera D. Josep Sadurní. A propósito de los temas Criminológicos, los más veteranos recordarán también que intervino en el primer Dictamen Grafopsicológico Colegiado que se realizó de oficio a requerimiento del Juzgado de Instrucción núm. 17 de Barcelona sobre unas notas manuscritas (de un presunto suicida-parricida).

 

D. Josep Sadurní siempre fue un humanista preocupado por la Justicia y por los problemas sociales. Ya de joven formaba parte de "Les Germandats del Treball" (sindicato Católico), del que también fue elegido Presidente. Todos hemos sido testigos de su compromiso espiritual, colaborando hasta el fin en su Parroquia, y creo que éste era el secreto de su éxito y por el que lograba siempre la conciliación y la armonía en nuestras Juntas.
 
El pasado 29 de Mayo nos dejaba nuestro querido Presidente. Ya hacía tiempo que su salud era muy delicada; en estos últimos años, había sufrido varias operaciones que superó sorprendentemente, pero la precariedad de su salud unida a la grave pérdida de su esposa y también a la de su hermana, terminaron con las pocas fuerzas que le quedaban.
 
Desde aquí nuestro máximo reconocimiento a Josep, Carme, Teresa-Montserrat y demás familiares que han favorecido a la AGC.
por LA JUNTA DE LA AGC
Francisco Viñals Carrera y compañeros
 

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio