¿Qué es el ritmo fundamental o de base de Roda Wieser?

 

 

J. Tutusaus
BOLETÍN NÚMERO 31, Segundo Semestre 2003

El Ritmo Fundamental contribuye a clarificar muchos aspectos del ritmo y del tan controvertido Form-Niveau de Klages y pone en cuestión la "doble significación klagesiana"  biocentrista y dualista. El término Grundrhytmus (nivel de base o fundamental) que ya fue usado por Klages como equivalente del Form-Niveau, que también denominó "Ritmo en sí", es adoptado por Roda Wiese para analizar la "tensión del trazo basilar" en contraposición a Pophal que analiza la "tensión del trazado". El ritmo de base equivale a "ritmo esencial vital" o ritmo que emerge del fondo nutricio o suelo en el que se hunden las raíces de la esencia humana. Es un fenómeno vital que lleva en     sí mismo un principio creador único que manifiesta los múltiples aspectos de la cualidad totalizante 

Para Rosa Wieser la escritura "es la esencia de nuestra esencia", así, el "Grund-rythmus" equivale a "ritmo esencial vital" derivado de una POLARIDAD DINAMICA O RITMO DE POLARIDAD.

La tensión dinámica de los dos "polos complementarios" determina el valor individual en su especificidad humana. Es un fenómeno único que se manifiesta cualitativa y cuantitativamente como manifestación expresiva del conjunto que nace del ser profundo y vivifica el movimiento formador del grafismo (motricidad viviente). El G.R. expresa la vida profunda por un principio de amor/ágape desinteresado que piensa y actúa.

Para Roda Wieser el G. R. revela, además, una escala de valores: la fiabilidad, la sensibilidad en la comunicada humana, etc.

La disolución o el endurecimiento forma parte del carácter impresivo de los "no-valores" a causa de la asociabilidad. Se determina mediante una "observación contemplativa" de la misma forma que se percibe el movimiento o se participa de la experiencia vivida.

El G. R. concierne sólo a la sucesión de movimientos que se crean en la zona central, principalmente en letras bajas, tales como: "m", "n", "u" e "i". El G.R. determina el nivel de no importa que forma

El G.R. (Ritmo fundamental o de polaridad) es independiente del grado de instrucción, de la Armonía, del Ritmo de Forma, del Ritmo de periodicidad (Klages), así como de la destreza manual, o el Ritmo de equilibrio (T. Stein-Lewinson) porque estos "ritmos" están ligados a signos concretos. Tampoco tiene que ver con el Ritmo espacial.

Roda Wieser presenta la personalidad como portadora de valores éticos... la personalidad reside en la autenticidad, la veracidad, el sentido de responsabilidad y la integración del amor.

Un G.R. bajo muestra un cúmulo de carencias: Indigencia, egoísmo, desconsideración.

R. Wieser presenta 4 niveles:

  1. Relajación                       =     discualidades
  2. Flexibilidad                     =     valores
  3. Firmeza                           =          id.
  4. Endurecimiento               =     discualidades

No se debe confundir, mezclar o asimilar con la axitud-firmeza-dureza de Pophal en modo alguno.

La determinación del nivel de G.R. no es fácil de percibir. Esto lo constatan eminentes grafólogos entre los que se cuentan Knobloch y Gille.

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG