Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

 

 

RETRATO ROBOT DE LA ESCRITURA CALIGRÁFICA TIPO[1]

               

                                                                                                          J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 10,  Primer semestre 1993

 

 

temperamento

 

Posee generalmente un cierto grado de pobreza vital, de ahí su secreta impotencia constitucional. Suele tratarse de tipos subvitales, tales como el "linfático", el "apáti­co" y el "amorfo".

 

Controla intensamente sus actos y actitudes, de ahí la pon­deración antes de decidirse y el freno de la esponta­neidad.

 

Su afectividad es coartada a causa de la estrangulación de lo natural y original por la aceptación excesiva de las restricciones socio-culturales. No admite libremente su sensualidad (gazmoñería, mojigatería, etc.).

 

Su sensibilidad es deficitaria, sus movimientos anquilo­sados y su sociabilidad más aparente que real.

 

El encorsetamiento de las pulsiones, el bloqueo de las tendencias naturales y el autocontrol obsesivo pueden dar lugar a neurosis.

 

Su sentimentalidad es limitada; imita la sentimentalidad general para identificarse con la mayoría.

 

 

intelecto

 

Posee una inteligencia empírica, práctica, senso-percep­tiva y academicista, alimentada por la dependencia de prejuicios, juicios unilaterales e ideas cristalizadas que se adhieren a lo seguro y al sentido común utilitario.

 

Es poco abstractivo, intuitivo e imaginativo a causa de la rigidez en la elaboración de ideas y el énfasis puesto en la precisión por la necesidad de ver las cosas muy claras y clarificadas para entenderlas mejor.

 

Le falta ductilidad mental, vivacidad en las ideas y pro­ductividad de la fantasía. Le falta habilidad para profun­dizar las cosas.

 

Su pensamiento se basa en la observación formal y ex­ter­na de las cosas, las personas y los detalles en forma más bien mezquina y pedante.

 

Posee, no obstante, una excelente memoria de lo obser­vado en sus aspectos perceptivos, gracias a la percep­ción precisa. Su memoria es, pues, local, casi fotográfi­ca, propia del mero "memorión".

 

Sus opiniones y criterios son tópicos, fijos, estereotipa­dos, ingenuos, literales y basados en frases preestableci­das. Posee poca opinión propia, aunque sí "pretensio­nes".

 

Su mentalidad es conservadora y refractaria a lo nuevo a causa de sus esquemas mentales sistemáticos y cristali­zados y a sus interpretaciones fijas y unilaterales.

 

 

aptitudes

 

Posee un espíritu rutinario, de ahí la dificultad para admitir o asimilar los cambios. Considera que los cam­bios novedosos son un peligro y le producen ansiedad, inseguridad y angustia. Ello es debido a la falta de ima­ginación y ductilidad mental. Por otra parte, se adapta bien a los hábitos cotidianos, las rutinas diarias y a las tareas que requieren precisión ejecutiva, escrupulosidad y exactitud.

 

Es apto para tareas de reproducción, copia y repetición. Trabaja con método y orden. Le falta iniciativa para eje­cutar tareas variadas y cambiantes. Es un buen ejecutor de las ideas ajenas.

 

Es constante y aplicado por su fidelidad a lo aprendido, el rigor en el cumplimiento de las normas y consignas y el deseo de ganar méritos y ser bien visto. Su carác­ter es subalterno, aunque oculta un autoritarismo incons­cien­te. Es esclavo de las reglas, que ahogan su expresi­vi­dad y la capacidad de comprender a los demás.

 

 

actitud vital

 

Es conformista, tradicionalista y refractario a las inno­va­ciones, lo cual no le permite progresar personalmente. Ello le lleva a volver constantemente al pasado, a una realidad que no existe: "las cosas siempre se han hecho así...". En el fondo es una persona inmadura a causa de un Yo y un Super-Yo moldeados por una tradición rígi­da.

 

Respeta el orden social existente y es más fiel a la letra que al espíritu de los convencionalismos y las reglas so­ciales de los que es esclavo. Tiende a imitar a los demás "para igualarse" a los hábitos gregarios del hombre me­dio.

 

Disimula su inferioridad y carencias tras la máscara de las apariencias, mostrándose en forma diferente a como es (hipocresía, fariseismo, etc).

 

Su esquematismo psíquico no le permite vivir nuevos in­tereses y perspectivas por lo que le falta valor para en­frentarse a una realidad poco conocida. Se supedita al engranaje de las circunstancias presentes y se adhiere nostálgicamente al pasado.

 

Sus intereses están orientados, en general, a la construc­ción de los cimientos del hogar y a sobreestimar las apa­riencias exteriores.

 

 

carácter

 

Se muestra tal como cree que la sociedad desea que sea: buen ciudadano, conservador, conformista y de hábitos ordenados. Juega el papel que la sociedad le ha propor­cionado.

 

Su sociabilidad está frenada a causa de la pobreza de sus sentimientos que tiende a esconder. Asimismo, le falta apertura y receptividad; no es fácilmente influenciable. Posee "virtudes cívicas", pero participa poco. También tiende a rechazar las expresiones de afecto.

 

Tiende a la búsqueda del perfectismo para sí y para los demás. No deja ejercer mucha iniciativa a los inferiores porque quiere que las cosas se hagan con métodos irre­movibles y con la misma precisión de que es capaz. Re­procha a quien se equivoca por transgredir "sus propias leyes y normas fijas inquebrantables". Exige imponer sus esquemas rígidos y sus hábitos regulares, modélicos.

 

Depende siempre de lo establecido o ya dado por como­didad, por temor a la responsabilidad y por la oculta fal­ta de confianza en sí mismo.

 

Es bastante egocéntrico. Su administración tiende a ser algo mezquina y concienzuda. Suele, además, estar bas­tante apegado al dinero.

 

Coloca un muro en derredor para sentirse seguro ante los demás. Resulta algo frío por su excesivo autocontrol, su afectividad coartada y el freno de una sensibilidad reducida.

 

 

moralidad

 

Se atiene a una escala de valores externos por carecer de una escala de valores propios. Es sobrio en sus hábitos y al propio tiempo invariable en los mismos. Mantiene una apariencia irreprochable y procura "guardar las for­mas" para hacerse inatacable.

 

No es muy auténtico. Enmascara los aspectos de la ver­dadera personalidad para ajustarse a un ideal social me­diocre. Presenta una fachada de corrección con evitación del compromiso si bien cumple lo que promete para sal­var su dignidad y amor propio que son acusados. Tien­den a compararse mucho con los demás.

 

Su sinceridad está condicionada por prejuicios e intere­ses ocultos. Le falta espontaneidad para manifestarse sincero y sensible.

 

Su conciencia es escrupulosa; siempre está pendiente de lo que debe hacer en contraste con lo que ha hecho. Sus horarios son inamovibles.

 

 

patología

 

Sentimientos de culpa, hipocondriasis, obsesividad.

 

Tendencia a la arteriosclerosis.

 

Digestiones difíciles.

 

Rituales repetitivos e ideas absurdas para luchar contra la incontrolabilidad de la vida.

 

           

     [1] Tomado del libro en preparación titulado Grafología Fundamental. Leyes, principios y normas de interpretación.

 

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 
Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio