Agrupación de Grafoanalistas Consultivos 
Asociación Profesional constituida el 10 de Diciembre del 1984, al amparo de la ley 19/77.

 

 

RESEÑA  DE LA PROFESORA Mª LUZ PUENTE BALSELLS

A LA OBRA DE PEDRO JOSÉ FOGLIA

 

Grafología Infantil Pedagógica 

FOGLIA, Pedro José (2004): Buenos Aires, Ed. Educa – Editorial de la Universidad Católica Argentina, p. 157

 

 

Como bien argumenta en las primeras páginas Pedro José Foglia, es ciento que faltan obras de grafología infantil en español pues algunos clásicos como las fundamentales obras de Ajuriaguerra y la traducción “Niños Difíciles” de Marco Marchesan únicamente se encuentran en determinadas bibliotecas. y en éste sentido agradecemos y felicitamos a este destacado autor profesor  coordinador en Grafología de la Pontificia Universidad Católica  Argentina y de la Facultad de Criminalística de la Policía Federal Argentina por esta nueva aportación que estamos seguros será muy útil no solamente a los grafólogos y psicólogos sino también de forma especial a los profesores de educación infantil.

 

Es una obra amena donde capta el interés gracias a una idónea distribución de conceptos combinada con cuadros y ejemplos de gran valor pedagógico y donde también se cumple el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. Los ejemplos son casos reales adecuadamente seleccionados, unas ciento ochenta muestras gráficas (manuscritos y dibujos a todo color) para que el lector pueda con una breve explicación descubrir la proyección psicológica del niño o adolescente en el dibujo o escritura que lo plasma.

 

La formación de la lectura y escritura del niño en el colegio se relacionan de forma introductoria en el primer capítulo, con la formación de los escribas en Mesopotamia y el antiguo Egipto para luego matizar la plasticidad de la escritura del niño que va cumpliendo las etapas propias de su proceso evolutivo.

 

El garabato, objeto del segundo capítulo, constituye toda una primera experiencia en que el niño se divierte al tiempo que ejercita el aprendizaje y en dicho sentido se ofrecen indicaciones para que los padres y educadores sepan valorar adecuadamente esta primera etapa.

 

El juego puede también ser reflejo de impulsos creativos y siempre la proyección que expresa el niño por más incoherente que pudiera parecer al principio, tendrá un significado importante en la orientación de la personalidad.

 

En el capítulo tercero, con un gran sentido pedagógico, se descubren las primeras expresiones de la figura humana en el dibujo, clasificando las etapas denominadas didácticamente: etapa célula (hasta dos años y medio), renacuajo (dos y medio a tres y medio), monigote (hasta cinco y medio) y figura humana (cinco y medio a seis). Se explica la concesión del trato personal al espacio y el color y como se entrena el dibujo del cuerpo adaptándose al entorno y viceversa para rematar este apartado con una muestra de la evolución cronológica con ejemplos gráficos de todas la etapas.

 

Seguidamente se trata la escritura, el capítulo cuatro profundiza en los trazos escriturales con los pertinentes consejos sobre las características que debe tener en cuenta el docente respecto a cada etapa de la escritura infantil, púberes y adolescentes con especial observación de la grafomotricidad. Se expone también un cuadro sinóptico muy útil para localizar enseguida la interpretación psicológica de cada aspecto gráfico y se completa el capítulo explicando dentro de los trastornos escriturales diversos tipos de disgrafía.

 

Con las escrituras de los adolescentes donde se aprecia ya una estructuración más definitiva, se abordan los temperamentos hipocráticos con ejemplos clarificadores de niños con predominio Linfático, Sanguíneo, Bilioso y Nervioso.

 

Los casos prácticos son pues muy ilustrativos, complementando finalmente algunos específicos sobre la influencia de la droga, traumas (violación, secuestro, abandono) y diversos trastornos y problemas psicológicos, además de consideraciones criminológicas de gran valor grafológico.

 

 

Mariluz Puente Balsells

Coordinadora de Peritaje Grafopsicológico, UAB

 

 

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG


AGC DE ESPAÑA

Correspondencia - correo postal:
Apartado de Correos 89015
08080 BARCELONA (Spain)


Sede social - biblioteca: C/ Aragón 156, principal 08011 Barcelona (Spain)
(34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71


E-mail: marfrains@hotmail.com
Web site: http://www.grafoanalisis.com
Foro AGC: http://boards1.melodysoft.com/app?ID=grafoanalisis
Newsletter ICG/AGC: http://www.egrupos.net/grupo/grafoanalisis

 

volver al Inicio