Master en Grafoanálisis Europeo de la Universitat Autònoma de Barcelona

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 
SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO
 
LA PREHISTORIA DE LA GRAFOLOGIA
                                                                                                                                                     Un ilustre precursor español: Juan Huarte de San Juan
 
                                                                                                             J. Tutusaus
BOLETÍN NÚMERO 2,AGC Segundo semestre 1986
 

 

Probablemente la prehistoria de la Grafología podría buscarse, como han hecho algunos, en las antiguas civilizaciones, pero ello nos lleva muy directamente a la historia más inmediata de la Grafología, a la que desde el año 1873 con el Abate Michon se la empieza a considerar como ciencia. Es una ciencia que tiene poco más de cien años, los mismos aproximadamente que se le pueden atribuir a la Psicología.
 
La prehistoria más inmediata de la Grafologia la encontramos tradicionalmente en Camilo Baldo (o Baldi) en su "Trattato come di una lettera missiva si conoscono la natura e qualita dello scrittore" (1.694). Se trata de un librito de 84 páginas en el que se empiezan a perfilar los primeros hallazgos grafopsicológicos y las .posibilidades de estudio de la escritura personal.
 
Johann Caspar Lavater es el segundo y más importan- te precursor de la Grafologia. Nació y murió en Zurich (1741-1801). Fue filósofo, poeta, orador, teólogo y pastor protestante. Autor de volúmenes de poesia: "Cantos suizos" (1767) Y "Visiones de la eternidad" (1768); de estudios de teologia: "Confesiones" (1773). Fue, pues, un hombre muy religioso y mistico, pero al mismo tiempo un hombre inquieto por la ciencia, ya que su renombre se debe más bien a "El arte de estudiar la fisionomia" (1772) y a "Fragmentos fisionómicos", lo cual ha dado lugar a la moderna Morfopsicologia (Corman y otros). En los "Fragmentos de fisionomia" dedica unas ocho páginas a la relación de la escritura con el carácter del que escribe, que influyeron principalmente en Francia a través del fisionomista Edouard Hocquart (1812) y del Dr. Jacques-Louis Moreau (1806), y en Alemania a través de Adolf Henze (1850).
 
Por lo que respecta a nuestro pais, existe realmente un precursor más antiguo que el propio Camilo Baldo. Se trata de Juan Huarte de San Juan, médico y escritor español (1529-1588). Nació en Saint Jean-Pied-de-Port y vivió y murió en Baeza. Cursó medicina en Alcalá (1553-1559). Su libro "Examen de ingenios para las ciencias", impreso en 1575 y traducido y reeditado en diversos idiomas, le aseguró la posterioridad. Su influjo cultural fue inmenso: Cervantes mismo se inspiró en su "Examen...” para la caracterización de varios personajes del "Quijote", y en él se tiene el primer exponente de la moderna Psicología Diferencial. Es támbién el precursor de la determinación de aptitudes y talentos (ingenios) para las diversas profesiones y aún de los estudios prematrimoniales...  Conoce, cita y critica, cuando procede, a los clásicos Galeno, Hipócrates, Platón y Aristóteles.
 
De dicha obra recogemos a continuación algunas pequeñas muestras de lo que hoy podríamos llamar "Psicología Diferencial":
 
"Todas las facultades que gobiernan al hombre (na- turales, vitales, animales y racionales), cada una pide particular temperamento, para hacer sus obras como conviene, sin hacer perjuicio a las demás" (...) "Se entiende claramente que la sabiduría humana ha de ser con moderación y templanza, y no con tanta desigualdad" (...) "no hay hombre en el mundo, por rudo que sea, a quien no le diese la naturaleza alguna habilidad para algo" (...) "hallé por mi cuenta que cada ciencia pedía su ingenio determinado y particular, y que sacado de allí no valía para las demás letras" (...) ' Oh quién entrara hoy día en las escuelas de nuestros tiempos, haciendo cata y cala de los ingenios! ¡A cuántos trocara las ciencias, y a cuántos restituyera de los que por tener corta fortuna están en viles artes arrinconados, cuyos ingenios creó la naturaleza sólo para las letras!" "Hay ingenios determinados para una ciencia, los cuales para otras son disparatados, y por tanto conviene, antes de que el muchacho se ponga a estudiar, descubrirle la manera de su ingenio, y ver cuál de las ciencias viene bien con su habilidad'y hacerle que aprenda." (...) "Nos aconseja el mismo Cicerón que no forcejemos contra naturaleza, ni procuremos ser oradores, si ella no lo consiente, porque trabajaremos en vano.  Es que todos los actos de virtud puede el hombre ejercitar sin haber en el cuerpo cómodo temperamento, aunque con mucha dificul- tad y trabajo, si no son los actos de prudencia; porque si un hombre salió imprudentemente de las manos de la naturaleza, sólo Dios lo puede remediar. " (...) "Y lo mismo se entiende de la justicia distributiva, y de todas las artes y ciencias que aprenden los hombres." (...) "hemos dicho y probado que la naturaleza no es otra cosa más que el temperamento de las cuatro calidades primeras, y que éste es el maestro que enseña a las ánimas cómo han de obrar" (...) "entendemos fácilmente que la imaginación, el entendimiento y la memoria están juntas en cada ventrículo cerebral, y no está solo el entendimiento en el uno, ni sola la memoria en el otro, ni la imaginativa en el tercero, como los filósofos vulgares han pensado. " (...) "Tener perfección en todas las potencias que gobiernan al hombre, generativa, nutritiva, irascible y .racional, conviene más al rey que a otro artífice ninguno, porque en república bien ordenada había de haber casamenteros que con arte supiesen conocer las calidades de las personas que se habían de casar, para dar a cada hombre la mujer que le corresponde en proporción, y a cada mujer su hombre determinado.”
 
De las citas precedentes se deduce la preocupación de Huarte de San Juan por la orientación de los jóvenes, la importancia de las tipologías, la necesidad de conocer las aptitudes y personalidad, así como la importancia de lo heredado y lo biológico, lo cual, modernamente, se empieza a vindicar de nuevo con gran fuerza  (Cattell, Eysenk) frente al mero ambientalismo.
 
En el capítulo 14 es donde Huarte de San Juan hace sus atisbos "pre-grafológicos” en el siguiente y extenso párrafo:
 
"El escribir descubre también la imaginativa (imaginación), y así pocos hombres de grande entendimiento vemos que hacen buena letra, de lo cual tengo yo notados muchos ejemplos a este propósito. Especialmente conocí un teólogo escolástico doctísimo, que corrido de ver cuán mala letra hacía, no osaba escribir cartas a nadie ni responder a las que le enviaban, hasta que determinó de traer secretamente a su casa un maestro que le enseñase alguna forma razonable con que pudiese pasar. y trabajando muchos días en ello, fue tiempo tan perdido, que ninguna cosa aprovechó, y así de aborrecido lo dejó, espantado el maestro que enseñaba de ver un hombre tan docto en su facultad y tan inhábil para escribir. Pero yo, que sé de cierto que el escribir muy bien es obra de la imaginativa, lo tuve por efecto natural. Y si alguno lo quisiere ver y notar, considere los estudiantes que ganan de comer en las universidades a trasladar papeles de buena letra, y hallarán que saben poca gramática, poca dialéctica y poca filosofía, y si estudian medicina o teología, no ahondan nada. Y así el muchacho que con la pluma supiere dibujar un caballo bien sacado y un hombre con buena figura, e hiciere buenos lazos y rasgos, no hay que ponerle ningún género de letras, sino con un buen pintor, que facilita su naturaleza con el arte" (...) "También al escribir con facilidad y hacer buenos rasgos y letras dijimos que descubría la imaginativa, y así el muchacho que en pocos días asentare la mano e hiciere los renglones derechos y la letra pareja y con buena forma y figura, ya es mal indicio para el entendimiento, porque esta obra se hace con la imaginativa, y estas dos potencias tienen la contrariedad que hemos dicho y notado."
 
Es notable la capacidad de observación de Huarte de San Juan que dice "haber notado muchos ejemplos a este propósito". De atento examen de sus breves explicaciones podemos deducir lo siguiente:
 
l) Que en la escritura se descubren las capacidades artísticas e imaginativas, así como las comúnmente denominadas "de letras".
 
2) Que de .la buena letra nq se infiere necesariamen- te una gran cultura.
 
3) Que no es fácil "cambiar la letra" para despistar a un posible observador grafólogo.
 
4) Que la escritura deformada en relación al alfabeto aprendido inicialmente lo es por la fuerza del subconsciente y es la expresión de la personalidad peculiar de su autor.
 
5) Que la escritura modélica no es exponente de una personalidad desarrollada.
 
6) Que el cambio de escritura a efectos grafoterápicos exige mucha paciencia, tiempo y entrenamiento, hasta suplantar los rasgos "deficientes" por los rasgos "eficientes".
* * *

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

 

volver al Inicio