Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 
- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO
PRÁCTICAS GRAFOLÓGICAS

 

              

 

J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 21, Segundo semestre 1998

 
SUPUESTO Nº 1

 

 

 

 

 

 

 
Mujer, 29 años, soltera. Estudios F.P.
 
Grafoanálisis
 
 
Escritura no evolucionada (desorganizada en forma y espaciamiento), F. Niveau bajo (desvitalizada, dominio del blanco “vacíos”, formas pueriles “pobres” e inhábiles).
 
Espaciamiento excesivo interpalabras, interlineas y entre texto y firma con firma en el centro.
 
Hampas en palote “de arriba abajo”, jambas infantiles orientadas a la izquierda. Zona media grande, óvalos abiertos en forma de “u”, óvalos agrandados pero “distensos”, mayúsculas en vez de minúsculas y mayúsculas desproporcionadas en firma. Ovalos separados del palote (“d”, “a”, etc.), guirnaldas profundas y arcadas, descendente, retocada.
 
Grafodiagnóstico
 
Se trata de una mujer que conserva traumas de una situación familiar poco armónica, de ahí que viva encerrada en sí misma. Se aleja del ambiente porque teme la hostilidad de los demás. Usa el mecanismo de la disociación propia de una personalidad esquizoide.
 
Su atención se dispersa, se deja llevar de su fantasía introvertida; sueña con los ojos abiertos. Se distrae, no se concentra para largos períodos en tareas analíticas, y por consiguiente tiene dificultades de aprendizaje. Su atención, es, pues, floja y se deja llevar por la inercia. Posee una mentalidad que tiende a la visión de conjunto, aunque sin mordiente intelectual.
 
Es una persona todavía inmadura, con dificultades de identificación sexual, que no puede elaborar respuestas afectivas adecuadas, si bien nos muestra un carácter candoroso, bastante influenciable y vulnerable emocionalmente.
 
Hay discordancia entre su capacidad y la acción que desarrolla debido a que sus recursos personales están bloqueados. Se considera una persona útil, complaciente y benevolente, ya que posee un Yo infantil con rasgos de personalidad histriónica reprimidos.
 
Tiende al fácil desánimo y a la inactividad ya que su energía se disipa. Acusa un clima general de tristeza, desgana y desinterés. Es una persona decepcionada. Su ansiedad manifiesta, es además, un freno para su evolución, más que un estímulo.
 
Se observa que está alejada de la realidad con dificultades de escuchar y comprender a los demás. La inhibición, la hipercrítica, el aislamiento y el desánimo, hacen que no aproveche adecuadamente sus posibilidades. En el ámbito profesional es apta para tareas de corta duración que no exijan demasiada iniciativa. Se prevé una adaptación, maduración y evolución difícil y lenta, si no se la ayuda con una terapia psicológica de apoyo.
 
 
SUPUESTO Nº 2
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Varón, 25 años, estudiante de Medicina.

 
Grafoanálisis
 
 
Espaciamiento invasor (sin márgenes, sin espacio entre líneas, planos entrechocantes, “colas de zorro”).
Ocupación del espacio caótico (exageraciones, inflaciones, polimorfismo, etc.)
 
Formas básicas mixtas: ángulo más hilo, a veces ilegible. Mayúsculas y hampas infladas. Hampas y jambas (ejes periféricos) con ángulo en la cúspide o en la base. Jambas largas. Rasgos “ilegítimos” hacia la zona inferior (“l” final, etc.).
 
Zona media sacudida e hiperligada. Triangulaciones y/o formas en lazo en zona media e inferior.
 
Grafodiagnóstico
 
Es una persona con la atención notablemente perturbada por acciones irrefrenables de su fantasía, que resulta un tanto desconcertante y confusa. Las deliberaciones que efectúa dan lugar a decisiones absurdas, estravagantes y temerarias.
 
No posee una visión clara de las cosas y su sentido para prever las consecuencias de sus actos está oscurecido y confuso por falta de la debida perspectiva y clarividencia internas.
 
Tiende a la excesiva familiaridad y al entrometimiento, con lo cual puede crearse problemas y conflictos con los demás por su falta de consideración y de comunicación coherente. Busca ser apreciado, y cuando no lo consigue, usa todo tipo de tretas para conseguirlo. Unas veces lo intenta manipulando con tácticas hábiles para prender a los demás en sus redes. En otras trata de dominar, a veces con agresividad.
 
Es una persona con características histriónicas que se muestra exhibicionista, es demostrativa y le gusta ocupar el espacio que corresponde a los demás. Cuando conviene exagera y dramatiza las situaciones, o bien “escurre el bulto”, evitando toda responsabilidad o compromiso.
 
Se refugia en una cierta efervescencia de ideas con exceso de palabras y en una actividad que quiere aprovechar el tiempo al máximo y cae en el activismo. No sabe poner término a la conversación o a la tarea que realiza.
 
Sobrevalora sus ideas, es vanidoso y busca un equilibrio de sus tendencias que no resulta fácil. Sus cóleras resultan extrañas, lo mismo ocurre con su comportamiento que es algo incoherente, o con sus gustos al elegir amigos o personas en su esfera íntima.
 
No es estable, sino que actúa con capricho y según los deseos de lo inmediato. Le falta la debida consideración tanto a sus jefes como a sus coiguales. No posee aptitudes para el mando.
 
No resulta apto para tareas de planificación, ni para trabajar en equipo. Su actividad es descuidada, precipitada y “controladora”. Tiene miedo a la soledad y desea el contacto de forma muy absorbente. Es muy improvisador, pero posee poca empatía.
 
Tiene rasgos de obstinación y discute frecuentemente por falta de ductilidad, de comprensión de los demás y por falta de confianza en sí mismo.
 
SUPUESTO Nº 3
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Varón, 55 años, farmacéutico.
 
Grafoanálisis
 
Escritura caligrafiada con elementos inherentes a la misma como: ligazón completa, inclinación paralela y ritmo cadenciado o de repetición.
 
Letras sobrealzadas: Mayúsculas y letra “p”. Mayúsculas ligadas a las minúsculas.
 
Puntos de la “i” altos y ligeros, a veces, omitidos. Jambas largas con buena tensión.
 
Escritura regular, firme constante, semiangulosa y con palotes verticales rectos y, a veces, convexos.
 
Espaciamiento interno más bien suficiente, aunque, a veces, resulta escaso.
 
Ligeramente en relieve con barras de la “t” muy finas.
 
Grafodiagnóstico
 
Es una persona convencional, bien adaptada a la sociedad, o sea que se trata del “buen ciudadano” que se presenta guardando las formas y las formalidades de manera cortés y afable. Da cierta importancia a las apariencias externas, y hasta cierto punto, “al que dirán”.
 
Es respetuoso de las tradiciones, de lo aprendido y practicado. De ahí que una vez ha adoptado un método o forma de hacer, ya no se mueve de cierta rutina repetitiva. Además, es muy fiel a los afectos familiares; le cuesta romper cualquier relación, pues ama la constancia en los afectos, las reminiscencias y las remembranzas.
 
Es un tipo de personalidad que tiene que ejercer una actividad más o menos autónoma, pues no se adapta a una subordinación ya que podría crearle problemas psicosomáticos. Tiende a una actividad que combina lo comercial con lo práctico, y que incluye también lo económico, lo cual confirma lo precedente. Posee efectivamente, un fuerte sentido por los valores materiales: propiedades, dinero, etc.
 
Sus preocupaciones materiales (posiblemente en la esfera sexual) no le resulten del todo satisfactorias puesto que no le llegan a colmar según sus íntimos deseos. Por consiguiente, se “evade” hacia esferas “ideales” y /o de ilusión como forma compensatoria. Por este motivo se puede aseverar que se trata de una persona que respeta y cultiva los valores éticos en los más pequeños detalles de la vida, con posibilidad de padecer escrúpulos morales.
 
El dar excesiva importancia a factores prácticos o ideales hace que su objetividad quede algo perjudicada, y por lo tanto llegue a ser algo subjetivo unilateralmente.
 
Es de carácter templado y firme. Se rige por principios estables, siendo evidente su sentido del cumplimiento del deber, su perseverancia y la estabilidad en sus objetivos y convicciones. A veces, es más bien obstinado en sus razonamientos, siempre lógicos, coherentes y deductivos.
 
Al ser firme en sus decisiones y en sus convicciones, no es influenciable, ni se deja doblegar con facilidad porque tiene que salvar su amor propio, ya que tiene un buen autoconcepto de sí mismo, de que hace las cosas bien hechas, con sentido común y con pragmatismo.
 
Posee una excelente memoria para clasificar y evocar (a veces, casi fotográfica). Es más sintético que analítico. En caso de disención, le cuesta reconciliarse; así y todo, se reconcilia por nostalgia y constancia afectiva.

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio