Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 
- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

 

 

LOS NUEVE TIPOS DE ISRAEL ODEM

¿Una nueva comprensión del significado de la Inclinación?

                                                                                 

                                                                                                         J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 10,  Primer semestre 1993

 

            Israel Odem es uno de los más prominentes enseñantes de grafología de Israel. Tiene varios libros publicados en hebreo y su traducción al inglés no es nada fácil.

 

            Su método de estudio de lo que denomina "existencial adjustment" (adaptación) se basa en una tipología que surge de la inclinación de la escri­tura. Establece tres modalidades de inclinación: invertida (ángulo obtuso), vertical (ángulo recto) e inclinada (ángulo agudo).

 

            Sostiene que tras 30 años de estudios ha llegado a la irrefutable (sic) conclusión de que la inclinación de la escritura es el más importante punto de partida que descubre la naturaleza del ajuste existencial del escritor.

 

            Las "potencias latentes" condicionan o establecen el "ángulo de inclinación", produciendo un fenómeno homogéneo o típico modo de actuar y reaccionar. La "potencialidad" es más bien una "propensión a". Odem concibe la personalidad mediante la interacción de varias "potencias", o sea que participan en la personalidad el mismo número de síndromes homogé­neos implicados en la adaptación del sujeto.

 

            Para Odem los tipos son, asimismo, "potencias" que constituyen la heterogeneidad de la personalidad.

 

 

                                     La Tipología de Odem

 

Escritura inclinada (ángulo 30°/85°)

(Potencias "A", "B", "C")

 

            Esta orientación gráfica indica, en general, fácil coordinación motó­rica; predominio de la imagen de movimiento. Fácil descarga de energías y libido. Puede predominar un aspecto dinámico.

 

Tipo A.Indolente

 

Flemático, motivaciones débiles, indiferencia, voluntad vacilante, laxitud, inercia, pobreza de recursos, concentración débil, evita­ción de esfuerzos, "soñar despierto", debilidad para la autorealiza­ción, débil voluntad para autocontrolarse, descuido ante los reque­rimientos de la vida cotidiana y apatía.

 

 

Tipo B.Integrativo

 

Actividad y vitalidad, vivacidad y energía. Optimismo, flexibili­dad mental, calor emocional, empatía, alegría de vivir, capacidad de innovación y diversificación, (animador y cooperativo) y fran­que­za natural. Seguridad en sí mismo.

 

 

Tipo C. Impulsivo

 

Inquietud, impaciencia, voluntad fluctuante, ardor, falta de freno, extremosidad, "deprivación excesiva" (fácil defraudación a causa de falta del suficiente afecto), falta de autocontrol, imprudencia, prisa, poca resistencia y pérdida de interés ante los obstáculos, actuación imprevisible, improvisación, etc.

 

 

Escritura vertical (ángulo 85°/95°)

(Potencias "D", "E", "F")

 

            La escritura vertical es producto de una concentración visual que fa­cilita la concentración de la energía en una actividad realista, teórica o prác­tica. Cierta restricción mental frena el movimiento, incrementando la deter­minación y el esfuerzo concentrado. Hay cierta desgana en comunicarse con los demás. La fuerza espiritual y moral se polariza en una idea o inicia­tiva.

 

Tipo D.Racional

 

Sentido organización, planificación y sistema. Autocontrol y esta­bilidad, sentido previsor, sentido de responsabilidad, independen­cia de la "masa", apego a la experiencia tradicional, sentido con­versador, sentido ético y previsión económica.

 

 

Tipo E.Autístico

 

Rigidez, inhibición, retraimiento, actividad desorganizada, volun­tad irregular, falta de animación y vida, esquizoidia, dogmatismo, puritanismo, agudeza en la discusión, preconcepciones y convic­ciones fijas, asocialidad, principios que encubren su dividida men­te para ajustar su conducta a lo desagradable e imponer sus exigencias al entorno, quisquillosidad, seguridad de la rectitud interna, abstracción que compensa dificultades de comunicación, investigación metafísica, sentimiento de perfección contemplativa, mente inquisitiva en temas de ciencias exactas, egocentrismo e intrapunición.

 

 

Tipo F.Narcísico

 

Ego-énfasis, envanecimiento, obsesividad, engreimiento, amor a sí mismo insaciable, grave susceptibilidad ante las heridas al amor propio, exageración de los atributos propios, autoconmiseración que lleva a la gula y la obesidad, inadaptación, demostratividad.

 

 

Escritura invertida (ángulo 110°/150° aprox.)

(Potencias "G", "H", "I")

 

            El ángulo obtuso es producido por diversas motivaciones: inmadu­rez, estilización personal, pretensión de ser el único, compensación de carencias o frustraciones, búsqueda mitigación incomodidades internas. Negativamente, puede abusar de la confianza de los demás por sus propósi­tos egoístas.

 

 

 

Tipo G.Reformador

 

Represión, compulsividad, constreñimiento, estilizado, necesidad de evitar los dañinos efectos de experiencias penosas, compensa­ción de desgracias sufridas canalizando su iniciativa y energía hacia aspectos sociales, deseo de elevación de las relaciones sociales mediante reformas, talentos artísticos o educacionales en beneficio de la comunidad, desilusión, exceso de cautela, descon­fianza, sentido de la diplomacia, convicción irremovible de sufrir una insuperable aflicción biológica, psicodinámica o mental, senti­miento de incapacidad que le lleva a comportarse como la mayo­ría de los demás o bien a comportarse de forma diferente a los demás con apariencia original. Parece una personalidad de doble faz.

 

 

Tipo H.Job (con dientes de lobo) o destructor

 

Agotamiento, espasmático, vacilación, "retorcimiento", chifladu­ra, agresividad, mordacidad, quejumbrosidad, rebelión contra sus desgracias y pérdidas, proyección de sus experiencias de privación contra las instituciones como chivo expiatorio, ataque a los repre­sentantes del pueblo con acritud ("ladrones", "malhechores", etc.), aptitud para ser abogado en lucha contra las corrompidas instituciones para restaurar los derechos de las masas y alcanzar el disfrute indiscriminado del bienestar. Ajuste neurótico, neuras­tenia, calambres, etc.

 

 

Tipo I.Instintual-anárquico

 

Excitación, agitación, caprichosidad, variabilidad, volubilidad, acaloramiento, irritación, cambios fisiológicos (calor, sudor, tem­blor, angustia, inquietud, etc.) repentinos, necesidad de estar pro­tegido en la camaradería al mismo tiempo que experimenta des­con­fianza y necesidad de huir hacia dentro de sí mismo, suges­tio­nabilidad, falta de perseverancia, inmadurez. Histeria, mojiga­tería demostrativa que encubre una coquetería herida.

 

            Los tipos anteriores se aplican, en principio, en escritura efectuada con la mano derecha, sea oriental u occidental.

 

            Debe definirse percentualmente la fuerza de cada una de las poten­cias participantes.

 

            Deben establecerse cualitativamente los componentes gráficos que se hallan en el síndrome homogéneo de cada potencia participante.

 

            La caracterización debe basarse en el descubrimiento de la correla­ción del potencial significado del componente gráfico relevante con el por­centaje de la previamente definida porción cuantitativa.

 

            Este sistema necesita de una mayor comprensión, pues desconoce­mos muchos datos complementarios que esperamos obtener más adelante. De todas formas, en lo que representa un mayor conocimiento y profundización del aspecto de la inclinación de la escritura en sus interpretaciones es una interesante aportación y desarrollo digno de un estudio de comprobación ulterior.

 

            (Ver el artículo anterior -Boletín nº 8- de I. Odem titulado "Diagno­sis grafológica basada en las potencias 1-9").

 

 * * *

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio