EL MOVIMIENTO Y EL SIMBOLISMO

 EN CRÉPIEUX-JAMIN

 

 

 

 

 J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 17, Segundo semestre 1996

 

 

Se ha acusado, a veces, a J. Crépieux-Jamin de presentar una grafología de formas en detrimento del movimiento. Sin embargo, no es así. Un examen atento de la ingente obra El ABC de la Escritura permite comprobar las diferentes modalidades y “especies” compuestas, muy bien matizadas, que se hallan diseminadas a lo largo de los diferentes apartados o de los 7 géneros establecidos por él.

Es cierto que, en cuanto al espacio, su obra tiende a ser pobre, por ejemplo al hablar de escritura “espaciada” lo atribuye a “indigencia”. No trata del espaciamiento en general ni en particular en forma especializada, tal como hoy estamos preparados para efectuar. Esto no reduce el gran mérito de haber sistematizado la grafología jaminiana y haber proporcionado algunos principios todavía estables y, otros, que ya no resisten una crítica moderna.

Se nos ha consultado el “signo” Fluida de la “grafología italiana” a qué “especie” jaminiana corresponde. Antes de proceder a dar una respuesta orientativa al respecto, es preciso definir el “signo” Fluida expuesto por Moretti, Palaferri, Torbidoni y Marchesan, pues casi todos ellos coinciden en la definición que exponemos a continuación en forma consensuada lo más fielmente posible:

Descripción del “signo” Fluida

“Trazado ágil, libre, natural, espontáneo e impetuoso que se desliza dinámicamente en sentido horizontal, hacia la derecha”,

                        que se interpreta principalmente como:

Adaptación espontánea sin conflictos internos y externos. Buena desenvoltura afectiva y relacional. Facilidad para la asimilación intelectiva y la comunicación verbal. Calor expansivo. Fluidez del pensamiento y dinamismo por confianza en sí mismo.

Descripción moderna

Los tratados franceses más actuales presentan la “especie” “coulant” (fluyente) y “glissant” (deslizante). Estas denominaciones corresponden a lo que Moretti describía como “el agua que mana de un grifo”.

Descripción de J. Crépieux-Jamin

Este insigne grafólogo histórico presenta las siguientes especies que exponemos a continuación porque están emparentadas entre sí:

1. Ágil (“Aisée”)     Carácter “natural”

Armonía de movimientos sencillos, espontáneos y graciosamente progresivos.

2. Desembarazada o liberada (“Degagée”)     Carácter “desinhibido”

Desenfado impropio de la escritura “ágil” por exceso de desenvoltura.

3. Espontánea (“Esponanée”)     Carácter sincero

Es una escritura rápida, progresiva y dilatada, sin obstáculo alguno.

4. Centrífuga     Carácter generoso

Es progresivo-descendente, más bien lanzada.

Es indudable que la escritura “fluida” de la escuela “italiana” en general participa más de los términos “coulant” y “glissant” que de una especie concreta de Crépieux-Jamin, ya que la escritura fluida participa de empuje, dextrogiridad, progresividad y avanza libre y ágil hacia la derecha.

Las especies mencionadas, de todas las escuelas, tanto en sus definiciones clásicas como modernas, son la expresión, cada una per se de un compuesto de “movimientos” o de una mezcla de ellas.

Una regla segura para detectar cual de las especies de Crépieux-Jamin es la adecuada en cada caso de escritura fluida o deslizante es el contexto que defina el tipo de carácter que Crépieux-Jamin quería significar. En todo caso, se trata siempre del predominio del movimiento sobre la forma y cierta cantidad de ritmo o desigualdades matizadas (ritmo y repetición). El Form-Niveau sería representado por “especies” más arrebatadas que representarían la “voluntad” en bruto.

El simbolismo en Crépieux-Jamin

Aquí nos referiremos al simbolismo en el sistema de Crépieux-Jamin.

Según el testimonio de Mme. Saint Morand, quien primeramente estructuró el simbolismo espacial tanto en lo escrito como en lo no escrito en la página, fue M. Duparchy-Jeannez. Su obra Essai de Graphologie Scientifique hace muchos años que se agotó, pero debemos a M. D. A. Gauthier la siguiente información:

- Parece ser que Max Pulver tomó el simbolismo espacial de dicho autor, según propia manifestación de Johannes, hijo de Max Pulver.

- Duparchy vivió en París entre los años 1910 y 1925 y, por tanto, conoció a Crépieux-Jamin o bien éste conoció su obra.

- Virtualmente, ambos autores, Pulver y Crépieux-Jamin, silenciaron el “descubrimiento” de Duparchy-Jeannez, aunque hacen alguna mención breve y muy oscura a determinado pequeño opúsculo...

Parece ser que Duparchy no fue bien visto por Crépieux-Jamin y P. Carton, quizás por relacionar el simbolismo con el esoterismo atribuido a Duparchy, según parece haber demostrado Loeffer-Delachaux en su Prehistoire de la Graphologie.

Aunque es cierto que, si tomamos las interpretaciones de Crépieux-Jamin y Klages de las prolongaciones superiores e inferiores o los lados derecho e izquierdo, podríamos reconstruir el esquema de Duparchy-Jeannez, aunque con menos sistematización y profundidad interpretativa.

En la actualidad, Paolo Bruni, autor, entre otros libros, de la Simbologia della Scrittura, en el que profundiza de tal manera que llega mucho más lejos que Max Pulver (de ahí que recomendamos muy vivamente este libro editado por Xenia Edizioni, Milano), sostiene con gran lujo de argumentos que Crépieux-Jamin presentaba muchos de sus principios porque no conocía el simbolismo de la escritura y por ello sostiene la teoría de la multiplicidad de causas que producen un mismo símbolo y que se apoye en el “milieu graphique” algo extenso, heterogéneo e ilimitado, tanto en lo global como en lo particular.

P. Bruni dice: “Crépieux-Jamin confunde el ambiente del espacio gráfico con el ambiente del trazado gráfico. (...) La grafología europea cree en su mayor parte que en la generalidad de los signos está la madre y origen de los signos particulares. (...) El inconsciente es colocado erróneamente en lo más inferior del folio o en la parte izquierda. (...) No se reconoce que los signos particulares y los signos generales son, respectivamente, tipos de comunicación diversos que no se derivan unos de otros. (...) Existe una confusión entre ecosistema grafológico y contexto gráfico” (confusión entre ambiente y contexto). “Todo símbolo tiene una interpretación específica y posee en sí mismo la causa”.

El resumen de este artículo es que Crépieux-Jamin convertía en especies a signos particulares y un conjunto de signos o movimientos en especies, lo cual no resulta claro ni para los que estudian la grafología ni para los que tratan de sistematizarla.

 

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 
Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG