LA MODERNA ESCRITURA DE ZONA ÚNICA

 

 

 J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 17, Segundo semestre 1996

 

 

Esta modalidad de escritura que parece implicar alguna “señal de nuestro tiempo” suele ser principalmente femenina, si bien no se descarta su aparición en hombres. No todas estas escrituras contienen los mismos componentes, pero hay la tendencia a expresar más de 4/5 características típicas.

Aquí se contienen algunas interpretaciones que debemos principalmente a Paolo Bruni, de Milán.

 

ÓVALOS INFLADOS O AGRANDADOS

Expresa una clara permanencia en el estadio oral: necesidades afectivas importantes, necesidad de sentirse importante, lo cual no excluye alguna demostratividad expansiva y mentira por exageración. Si es “adosada”, indica fuerte sentido económico y concentración activa, así como desconfianza y autorestricción como mecanismo de compensación, porque el sujeto “siente” que posee una excesiva potencia del sentimiento, lo cual puede, al propio tiempo, generar inquietud (Cristofanelli).

Los óvalos “orales” mencionados, cuando están desprovistos de los palotes o “bastones esenciales”, configurando una zona única de predominio curvilíneo-inflado, provee los siguientes significados:

·      Falta de maduración porque la personalidad está ligada en exceso al instinto de conservación. (El niño escribe grande porque la educación no le ha proporcionado el sentido de la medida ni la necesidad de limitar el propio espacio vital).

·      Autorecreación en la meditación del dintorno del Yo exclusivamente.

·      Emociones y agresividad reprimidas.

·      Dificultad para diferir la satisfacción.

·      Predominio del principio del placer. Deseo del ambiente cercano.

·      Multiplicación de identificaciones sucesivas de buenos “objetos” que nutren el Yo.

·      Aumento ilusorio de contenidos emocionales de agrado o desagrado.

·      Potencialidad de la fantasía interior.

·      Subjetividad por la influencia del sentimiento que se nutre de un mundo interior (Bruni).

Si los óvalos “orales” tienen palotes o “bastones esenciales”, configurando una mayor solidez y equilibrio entre curvas y rectas, pero sin llegar, mayormente, a constituir zonas periféricas bien diferenciadas, los significados que se derivan pueden ser del siguiente tenor:

·      Afectividad escondida bajo las apariencias a causa de la constricción de determinado ambiente a la moda.

·      Contenidos narcísico-fálicos.

·      Afirmación defectuosa.

·      Demandas afectivas insatisfechas.

·      Deseo de tener una buena imagen profesional (con formas algo rebuscadas).

·      Adaptación a una actuación superficial; esfuerzo teatral con poca profundidad de impulsos (Odem).

·      Postergación de decisiones en detrimento de la iniciativa (Odem).

·      El sujeto se cree con derecho a merecer cuanto desea.

 

ADOSADA

·      Falta de “generosidad” (en todo caso, en escritura grande será más aparente que real).

·      Autorestricción y repliegue hacia sí mismo (educación exigente o incoherente por cambio inestable del humor de los padres).

·      Temor de no ser aceptado. Temor a equivocarse.

·      Dependencia de ideas y afectos por excesiva adhesión a la madre (Bruni). Hiperprotección.

·      Falta de empatía para comprender a los demás.

·      Dificultad para comprender la realidad y/o a los demás empáticamente.

·      Dificultad para reflexionar a causa de la inmadurez. Subjetivismo.

 

ZONA ÚNICA

A la configuración de la zona nuclear se suponen unidos los rasgos antedichos, en cuyo caso, unido a la falta de periféricos netamente diferenciados (hampas y jambas), se pueden avanzar las siguientes interpretaciones generales:

·      Absorción por el presente, limitada al “aquí y ahora” (necesidad de distracción diaria).

·      Mala comunicación del Yo con el exterior en el campo ideal o material; de ahí que los intereses son exclusivistas, realistas y narcísicos.

·      Refugio en la cotidianidad que dificulta la inserción en la sociedad.

·      Incestuosidad latente por estar “cerrado” exclusivamente en el hogar.

·      Desautorización de la figura paterna, a pesar de vivir en un universo materno.

·      Inmadurez: falta de deseo de conocer lo exterior. Sueña como si el mundo fuera una fábula. Necesidad de disfrute afectivo presentista.

·      Deseo de “vivir de renta” y de obtener las cosas con facilidad. Consumismo.

·      Sumisión y dependencia de la familia (especialmente de la madre). Hedonismo.

·      Reducción de horizontes por desinterés que evita la dispersión en otras esferas que no sean el presente práctico y positivista. Las incursiones externas originan temor a riesgos inciertos.

·      Considera los “juguetes” (lo que se adquiere consumísticamente) como un derecho y no como una conquista, por lo que el sujeto no tiene más interés que la comodidad y el consumismo (música, diversiones, placer, juegos, moto, etc.).

·      Necesidad de atraer el “objeto” para tener protección y seguridad y edificar su propio “nido”, mediante la manipulación si es preciso.

·      Dificultad para la apertura y la escucha.

·      Uso de estrategias para la compensación de las dudas y cuestionamientos internos.

Algunas de las interpretaciones anteriores se deben a P. Bruni, si bien están matizadas por apreciaciones de la escuela francesa moderna.

 

AUSENCIA DE INICIALES Y FINALES

Esta modalidad puede ir conexa con todo lo expuesto; puede interpretarse así:

·      Concentración en el presente, sin tener en cuenta el pasado ni el futuro.

 

ÓVALOS APLASTADOS U OBLONGOS

En conexión con lo expuesto, se pueden adelantar las siguientes interpretaciones:

·      Preocupaciones narcísicas, hedonistas o hipocondríacas sobre el cuerpo.

·      Inmadurez afectiva por educación opresiva o antipática para el sujeto.

·      Falta de sostén afectivo; de ahí las demandas afectivas inmoderadas.

·      Dependencia afectiva que da lugar a insatisfacción (inmadu­rez).

·      Hedonismo por conceder más importancia al pasado y al futuro que al presente: llena el presente con lo material (pérdida de tiempo).

·      Inercia en el pensamiento y la actividad. Pereza: hiporeactividad.

·      Pensamiento y reacción lenta ante los estímulos.

 

Importante:  Además de las características anteriores, pueden juntarse la compacticidad, las formas bien estructuradas, la homogeneidad, el relieve o la presión firma y cierta dextrogiridad o rapidez, en cuyo caso se nos muestra la mujer moderna: deseo de éxito social, profesional o personal. Realismo. Disciplina. Resistencia. Animus integrado con Anima. Voluntad de poder e independencia. Bisexualidad psíquica de las mujeres (combatividad). Deseo de obtener resultados, etc.

 

ÓVALOS APLANADOS (con frecuencia cerrados y regresivos en la parte izquierda).

·      Avidez oral no colmada. Egoísmo, posesividad y deseo de comodidad.

·      Necesidad incondicional de la familia.

·      Preocupaciones, narcísicas, hedonistas o hipocondríacas sobre el cuerpo.

·      Inmadurez por carencias afectivas; de ahí las demandas afectivas inmoderadas.

·      Pensamiento lento o inerte que relentiza la acción con la consiguiente pérdida de tiempo. Lenta reacción ante los estímulos (Cristofanelli).

·      Concesión de importancia al pasado y al futuro en detrimento del presente (Bruni). Temor a los cambios.

·      Dependencia en las ideas a causa de la influencia materna.

·      Fantasía introspectiva que relentiza la decisión.

·      Simulación consciente o inconsciente de origen histeroide.

·      Necesidad de autoestima por sentimiento de inferioridad (Desenclos).

·      Uso de la seducción interesada para obtener lo que se desea.

 

JAMBAS LETRAS “j” Y “g” REGRESIVA Y NO CONECTADA CON LA ZONA MEDIA “FORMA DE PALA DE PELOTARI”

·      Actitud maternal ante el mundo; de ahí el deseo de seguridad.

·      Sentimiento de incompletud un tanto nostálgico que da lugar a quejumbrosidad.

·      Receptividad poética, amor a la naturaleza, espiritualidad que tiene que ver con ideas o doctrinas que tienen que ver con el pasado.

·      Falta de realismo u objetividad por fallar en la integración de los errores experimentados en el pasado o lo aprendido en otro tiempo a la presente realidad diaria.

·      Repetición de errores por permanecer en conductas, tipos o ideales propios de una época pasada de moda.

Es de notar que en la evolución gráfica que se va observando en los últimos veinte años, prima la gran influencia del papel de la madre (posi­tivo o negativo) y la devaluación de la autoridad paterna en mayor o menor grado. Con todo, no quisiéramos ser muy contundentes en esta afirmación. El mismo lector puede sacar conclusiones de las interpretaciones que hemos avanzado “a priori” para ser retenidas y aplicadas adecuadamente en cada caso, sin omitir aspectos plusvalorantes tanto del grafismo como del diagnóstico.

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