Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 

- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA

- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

 

         

 

LA PREOCUPANTE MODA DE MEZCLAR

MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

 

 

 

Francisco Viñals Carrera – Mariluz Puente Balsells

Directores del Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense, UAB

 

 

                                                                                                            Bol. 17 AGC

 

 

Al margen de la escritura totalmente en mayúsculas y de las minúsculas por mayúsculas, existen escrituras con mezclas anárquicas de mayúsculas y minúsculas, incluso podríamos afirmar que hay una cierta moda tipográfica y estética de esta rebelión contra los módulos clásicos que se detectaba ya en algunos exponentes del arte abstracto y que se ha convertido en habitual en estos momentos, como, por ejemplo, en la publicidad de Mariscal (el autor de “Cobi”, la mascota de los JJOO de Barcelona (Barcelona 92), cuyo significado de confusión de valores refleja bastante lo que ocurre en nuestra sociedad.

 

La crisis de los valores anteriores, motivada por la hipocresía que detectaron las generaciones posteriores (con su grado de mayor libertad, permisibilidad, información y a veces incluso con exceso de proteccionismo para unas cosas, pero con exigencia para otras, y una gran ansiedad por la falta de expectativas sobre el futuro), está potenciando ahora una cierta sociopatía.

 

Cierto, no se tiene claro lo que está bien y lo que está mal, los límites y las responsabilidades. Fijémonos en la enorme cantidad de casos de corrupción que estamos viviendo en estos últimos años del siglo XX, no sólo en España, en Europa, en América y en todo el mundo, también los actos criminales que son mucho más retorcidos y diabólicos que los que estábamos acostumbrados a oír, pero, al propio tiempo, acciones de gran heroísmo, e incluso santidad, que tampoco se apreciaban, ni en número ni en calidad desde hacía mucho tiempo.

 

 

 

Por otra parte, los acontecimientos se suceden a una velocidad mucho mayor de la que podemos asimilar; hemos entrado en una dinámica de cambios en el mundo, ni siquiera la atmósfera del planeta es la misma. Lógicamente, el ser humano, salvando las distancias, al igual que ocurre con los virus y toda la materia orgánica en general, está sufriendo una metamorfosis de readaptación. No es extraño el creciente número de casos de stress, depresiones, neurastenias y alteraciones nerviosas que observamos. Estamos saliendo del empirismo científico, pero nos falta todavía un período de asimilación de la nueva metafísica.

 

El verdadero sentimiento altruista, el afecto, se encargará de readaptar la nueva configuración cultural o externa de los valores, que en esencia.

 

Solidaridad que, lógicamente, debería asimilar el ser humano en sus cromosomas y, por tanto, en su proyección arquetípica, después de tener tanta información sobre sus defectos, tanto personales como sociales, descubriendo que, a pesar de tantos avances tecnológicos y científicos, seguimos sin saber nada sobre los fundamentos de nuestra propia existencia. Los grandes misterios de la vida siguen ahí sin que la ciencia pueda dar respuesta, únicamente la filosofía; por ello volvemos nuevamente a la metafísica, pero en este ciclo de la espiral histórica, con mayores conocimientos sobre nosotros mismos.

 

 

Para Profundizar:

 

Viñals, F., Puente, Mª Luz (2006 1ª reimpresión): Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis Transaccional, Ed. Herder, Barcelona

 

*   *   *

 

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio