LOS  MÁRGENES  EN  LA  ESCRITURA  DE ADOLESCENTES

 

 

 

J. Tutusaus

BOLETÍN NÚMERO 33, Segundo Semestre 2004
 
 
Son frecuentes, cada día más, las escrituras de adolescentes y jóvenes que no dejan márgenes, principalmente los márgenes izquierdo y superior. Se trata de un déficit de espaciamiento exterior, dado que el sujeto no delimita con claridad sus contactos con el entorno.
Aparte de situaciones socio-culturales y de aprendizaje-enseñanza, pensamos que una de las causas principales es el hábito adquirido por el uso del ordenador que prescinde de los márgenes. Asimismo, la enseñanza no dirigida de la escritura contribuye a inculcar indirectamente una cierta falta de orden y claridad. 
Tanto en España como en Italia, mayormente, no se enseñan (o imponen) reglas o normas estandarizadas para disponer las líneas y párrafos en la página escrita en forma sistemática, confiriendo claridad al conjunto y facilitando su lectura.
Otro orden de cosas es el espaciamiento interno (interlíneas, interpalabras), el cual es producido más por fuerzas inconscientes o psicológicas que normativas o de colocación. También puede tenerse en cuenta la estabilidad de la línea.
El buen espaciamiento externo (márgenes) puede ser compensado, mejorado o contrarrestado mediante un espaciamiento interno (interlíneas, interpalabras) logrado, suficiente y positivador.
El margen izquierdo irregular y el margen derecho que no permite a las líneas llegar al borde mismo de la hoja son factores indicativos de cierta medida de conflicto. No depende tanto de la no aplicación de normas de espaciamiento aprendidas, sino de factores que permiten la "grafologización" pertinente. 
 
En este breve artículo intentaremos evaluar, en el plano teórico, los márgenes ausentes, o sea, la "página invadida". Para ello, hemos cribado y sintetizado una infinidad de significaciones e interpretaciones a fin de determinar, si ello fuera posible, lo esencial o nuclear, así como lo que resulte más normativo y orientativo.
 
 
Significaciones paralelas
 
Margen izquierdo ausente
·         Déficit de reflexión y autocontrol.
·         Protección del mundo exterior.
·         Inseguridad para asumir decisiones autónomas.
·         Dependencia materna; situación edípica.
·         Necesidad de apoyo.
·         Temor al futuro y a los cambios.
·         Deseo de imponer las propias reglas.
 
 
Margen derecho ausente
·         Iniciativa. Resolución.
·         Sentimiento ante lo desconocido; afán por lo nuevo.
·         Empuje para alcanzar los objetivos.
·         Identificación con el padre; superación problemas parentales.
·         Superación dificultades.
·         Visualización del futuro.
·         Implicación afectiva sin filtrar los contactos.
 
De los paralelismos establecidos anteriormente, se deduce que la convergencia conjunta de los significados afines a los Márgenes Izquierdo y Derecho, aparece con cierta claridad una búsqueda de equilibrio, una ambivalencia, una búsqueda de autonomía e independencia y una necesidad de autorrealización. En una palabra, el sujeto se halla en un proceso de maduración y superación de la inseguridad.
 
Para la escritura "invasora" (parcial), o sea, para el rellenado horizontal de la página por ausencia de los márgenes verticales pueden atribuirse, asimismo, las siguientes interpretaciones:
 
·         Capacidad para superar los fracasos.
·         Enmascaramiento de la relación de dependencia.
·         Desconsideración de las necesidades ajenas.
·         Prevalencia de criterios que reducen la empatía.
·         Deseo de ser el centro de atención.
 
Las características anteriores obedecen, presuntamente, a una falta de reglas o normas, de ahí la tendencia al desorden y cierta indisciplina. También el sujeto se instala cómodamente por derecho propio, por consiguiente, se aferra a los derechos; sólo atiende a los derechos, siendo renuente al cumplimiento de los deberes y obligaciones.
 
Cuanto menor espacio interletras exista, mayor apego a los "derechos propios" se pondrá de manifiesto. Y cuanto más entreveradas, confusas y enredadas estén las hampas con las jambas o viceversa, más sentido del desorden de ideas y sentimientos existirá.
 
Lucien Bousquet, malogrado grafólogo, poco tenido en cuenta en los anales grafológicos franceses de su época (ignoramos porque), efectúa una interesante síntesis de la ausencia (completa) de márgenes expresada en los siguientes términos:
 
"... en muchos de los casos las síntesis de las interpretaciones son proporcionadas por el conjunto del grafismo: pleno empleo de recursos, concepción utilitaria (esq. pequeña), tendencia la expansión sin reservas (grande, extendida), etc.
 
Los espacios en blanco marginales son "el lugar conquistable que se cede, o no, a los demás".
 
A la expuesta ausencia de márgenes extremos se une con frecuencia el margen superior ausente, lo cual tiende a reforzar algunos de los aspectos descritos al interpretarse, en síntesis, como sigue: Deseo de librarse de restricciones, dificultad para mantener las distancias, individualismo, desacato de niño consentido, etc.
 
Esperamos haber aportado algo a la interpretación de la ausencia de márgenes al rellenar la página completa por falta de normas en la enseñanza de la escritura. La producción de márgenes es un signo de más fácil interpretación, principalmente cuando hay disarmonías: márgenes crecientes o decrecientes, márgenes regulares o irregulares, márgenes presentes con márgenes ausentes, márgenes excesivos, etc.
 
Proponemos más investigaciones para la escritura "invasiva" a fin de seguir los cambios sociológicos, los cuales paralelamente cambian las bases interpretativas clásicas.
 
 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG