MANUAL DE CLASIFICACIÓN GRAFOLÓGICA

(1ª parte)

SINOPSIS DE UNA CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS CARACTERISTICAS

DEL FENOMENO GRAFOESCRIPTURAL

 

                                                                                                          J. Tutusaus

 

Lo que distingue preferentemente un sistema o método grafológico de otro, o bien lo que más suele diferenciar una grafología nacional o histórica de otra, es la capacidad de integración de los elementos que les son comunes o diferenciales y en particular, la cantidad de características, variables. signos o especies que contiene cada uno de los métodos grafológicos en cuestión. así como su forma de clasificación genérica. Las jerarquizaciones y combinaciones de signos (síndromes) y las valoraciones interpretativas de los signos entre sí en un contexto dado, a la larga, por lógica grafológica y psicológica llegarán a ser patrimonio común de las diversas "grafologías", con una tendencia centrípeta a converger en una sola grafología de más largo alcance, por superar muchas de sus limitaciones actuales.

 

Respecto a la cantidad de variables o componentes simples que pueden integrar la escritura en general, hemos efectuado un exhaustivo inventario de todas las escuelas, autores y métodos independientes, llegando a la conclusión sorpresiva de que supera con creces lo que pudiéramos imaginar o creer: alcanzamos la cantidad de más de 450 signos, o especies, simples, en comparación, por vía de ejemplo, con los siguientes autores: Crepieux- Jamin 175 especies: Moretti 80/90 signos aprox.; Marchesan 225, habida cuenta que han quedado incluidos en esta reseña los "signos" o "especies compuestas" propios de cada tendencia.

 

Desde un punto de vista más sintético (quizás demasiado) los autores alemanes utilizan menos variables que en los métodos aludidos. Así T. S. Lewinson presenta una gráfica de 25 aspectos o escala en 7 gradaciones = 175 variables. Müeller-Enskat, por su parte, utiliza una hoja de trabajo con 20 variables cualitativas y polares = .40 variables. El psicograma de Roman-Staempfli presenta un gráfico circular de 40 indicadores con la intensidad de 1 a 10 cada uno. Salce-Prenat exponen un diagrama consistente en 21 componentes polares = 42 componentes en total.

 

Más recientemente Hubert Desenclos ha creado una hoja gráfica bipolar de 42 indicadores, o sea de 84 variables entre las que se incluyen muchos y pequeños signos, asimilados a las mismas. También Carlo Chinaglia y Edoardo Triscolí presentan un método muy completo de 40 escalas dobles (valor medio y/o variaciones sobre el mismo) a base de reflejar 9 intensidades y 9 sectores, etc.

 

Considerando, desde un punto de vista científico, la importancia y la necesidad de establecer una clasificación racional originada en una concepción dinámica y gradual. que agrupe las particularidades, componentes y variables de acuerdo con su intensidad, valoración cualitativa, módulo de equilibrio y carencia o exceso de las manifestaciones, sin

omitir nada (si es posible) de lo objetivable descriptivamente en un análisis que descomponga los elementos integrantes configu-radores de cualesquiera escrituras que pudieran observarse, que constituyen una, variabilidad infinita de tipos, "modelos" y personificaciones y si consideramos que la escritura es, de alguna manera, la señal de identidad, entre otras, de cada persona, llegamos a obtener una clasificación provisional de 72 escalas (similares a las de T - Lewinson) con 7 variables cada una, alcanzando teóricamente 450 variables o signos básicos bien establecidos y cataloaados.

 

Dichas 72 escalas, en su estructura básica, poseen 7 divisiones internas con un extremo de constricción (a la izquierda de la hoja de trabajo) y un extremo de liberación (a la derecha de la hoja de trabajo). Ver "Handwriting Analysis" , 1942, King's Crown press. A continuación, exponemos los conceptos genéricos de "constricción" y "liberación" en forma más ampliada, para una mejor comprensión:

 

CONSTRICCION                EQUILIBRIO                  LIBERACION

 

Regresión                                                                               Progresión

Reducción                                                                              Dilatación

Inhibición                                                                                Exaltación

Restricción                                                                             Liberación

Autocontrol                                                                            Impulsión

Rebuscamiento                                                                       Espontaneidad

Represión                                                                               Descontrol .                

Tensión                                                                                  Distensión                   

Retracción                                                                              Expansión

"Carencia gráfica"                                                                   "Exceso gráfico"

(Influencias                                                                             (Acción invasora;

interdictívas del                                                                       paso al acto)

Super yo)

 

En base al esquema apuntado y atendiendo a todas las gradaciones que van desde el Equilibrio a la Constricción y desde el Equilibrio a la Liberación hemos establecido GRUPOS GENÉRICOS Y ASPECTOS BASICOS todo lo cual se verá pormenorizado en las "Hojas de trabajo" y de determinación de gerfil individual gráfico que hemos diseñado, y que se presentan más adelante.

 

Los GRUPOS GENERICOS establecidos tras un largo proceso de estudio y sistematización son sintéticamente como sigue:

 

Movimiento + Esgacio + Forma

01. Movimiento (tipos e intensidad coordinación tiempo y movimiento.)

02. Espaciamiento interior (articulación)

03. Espaciamiento exterior (marginalización)

04. Evolución gráfica (grado de maduración y desarrollo)

05. Formas básicas (estructuración)

 

Tridimensión

06. Anchura (1ª dimensión)

07. Altura (2ª dimensión)

08. Profundidad (3ª dimensión)

 

Orientación

09. Dextro-sinixtrogiridad

10. Inclinación ejes periféricos

11. Dirección líneas

 

Fluctuación y desigualdades

12. Grado de regularidad y proporción.

13. Estabilidad base línea (líneas, palabras y letras)

14. Oscilación ejes periféricos

 

Tensión

15. Rigidez y /o tensión gráfica

 

Grado de ligazón

16. Conectividad trizonal.

 

Legibilidad y estética

17. Claridad (letras)

18. Estética

 

Esta agrupación toma en cuenta los grandes ámbitos de movimiento, espacio y forma, así como la expansión direccional, la amplia gama de desigualdades (regularidad discordancias, etc.) y los factores de tipo globalista, así como los de tipo particularista, sin perder de vista los factores, a veces subjetivos, como son la legibilidad y el estilo estético.

 

Cada uno de los 18 grupos genéricos expuestos, tiene varios subgrupos o aspectos de tal manera que se alcanza un número de 72 aspectos básicos (72 escalas bipolares).

 

 

Cada uno de dichos aspectos básicos está reflejado en una escala cuya estructura es como sigue:

 

CONSTRICCIÓN                 -TIENDE A-                          LIBERACIÓN

Aspecto           1           2           3           4          5          6         7

Básico - 3       ! 2        + 1           0      + 1         ! 2      - 3 

 

a) Los extremos 1 y 7 son marcadamente negativos. Son los extremos polares del mismo aspecto básico.

 

b) El vector central (4) corresponde en general a características expresivas de: equilibrio, proporción, armonía, ritmo, la conciliación entre los opuestos y/o el autocontrol.

 

c) Los vectores 3 y 5 corresponden a características que, tanto por su intensidad como por su calidad, pueden ser conceptuadas como positivas, eficientes o activas.

 

d) Los Vectores 2 y 6 corresponden a características bastantes marcadas, ya sea por el exceso de carencia o el exceso de empuje o estímulo, las cuales pueden tener doble valencia, o sea ser bivalentes por contener "el defecto de la virtud y la virtud del defecto" a la vez, pudiendo inclinarse más hacia un lado o hacia el otro, según los casos.

 

e) Los "signos", características, gráficas o variables del aspecto, serán de la misma naturaleza recíproca en los 7 vectores de cada escala.

 

1) En estas escalas se expresan o reflejan características mensurables o estimaciones de la intensidad.

 

Esta sistematización constituye un método de representación basado en la polaridad de los extremos que luchan entre sí para: compensarse, acercarse, distanciarse o anularse en busca de un equilibrio no estático, sino dinámico, como signo de normalidad o estabilidad.

Ya Michon avanzó la idea de la polaridad de esta forma: "...Ia dirección dada a la fuerza es lo que hace al ser moral y responsable; la fuerza contraria hace de contrapeso y sirve para mantener el equilibrio".

 

T. S. Lewinson considera el equilibrio entre opuestos como "Ritmo"; equivalente al "Form- Niveau", (nivel vital) de L. Klages. Ahora bien, en el estudio del "justo medio" gráfico hemos comprobado que en la equidistancia se halla la "normalidad" gráfica y psicológica, de ahí que consideremos í que, además de ritmo, la zona de EQUILIBRIO (casilla "0" n°  4), contiene, sin lugar a dudas, la ARMONIA, la FLEXIBILIDAD, la PROPORCIÓN, el RITMO DE REPETICION, la ARTICULACION, la FLUIDEZ y la REGULARIDAD VIBRANTE ("Desigualdad metódica").

 

Los "módulos de equilibrio", no coinciden necesariamente con los módulos de la escritura caligráfica, ya que estos son estáticos, si bien se dan algunas correspondencias.

 

La noción de equilibrio, amén de lo que se dirá más adelante, sintetiza las siguientes tendencias de "normalidad":

 

1. Sociabilidad, madurez, autodisciplina, autonomía, estabilidad, ductilidad y objetividad.

 

2. Confianza en sí mismo y en los demás. Sentido de la libertad individual. Proporción entre sentimiento y estímulo. Unificación o acercamiento del yo ideal al yo personal.

 

3. Superación de la ambivalencia. Amplitud campo de conciencia. Resistencia a las frustraciones.

 

4. Agilidad del yo para pasar de un mecanismo de defensa a otro.

 

Aquí se ha sintetizado lo que el autor desarrolló en el Boletín nº 10 de la A. G. C. año 1993 "El equilibrio psicológico a través de la escritura". Los módulos de equilibrio no pueden ser estáticos. A. Maslow decía al respecto: "La salud se basa en cierto estado de tensión... es peligroso para la higiene mental dar por supuesto que lo que el hombre necesita ante todo es un estado homeostático. El hombre necesita moverse en un campo de tensión bipolar" (las escalas en nuestros supuestos).

 

El nivel "0" Equilibrio o Normalidad es el resultado de:

 

a) La sucesión de elementos fuertes y débiles dentro de una regularidad de secuencias recurrentes.

 

b) La sucesión regular de los opuestos.

 

c) Es una flexión y contracción combinada con regularidad y cambio periódico.

 

d) Equilibrio entre valencias positivas y negativas: lo que satisface el logro de una meta tiene una valencia positiva, cualquier objeto o fuerza que amenace a la personalidad tiene una valencia negativa (K. Lewin).

 

e) Es una homeóstasis o constancia relativa de los mecanismos de control (p.e. las constantes vitales).

 

El nivel "D" EQuilibrio o Normalidad es, asimismo LA VARIABILIDAD MEDIA de las variaciones gráficas, que son expresión de lo siguiente:

 

a) Sensibilidad

 

b) Adaptabilidad

 

c) Vivacidad-Mobilidad. Espontaneidad. d) Intuición. Imaginación. Creatividad.

 

e) Comprensión realista y empática. Amabilidad. 1) Vitalidad psicofísica según la concepción de Chinaglia y Tríscoli.

 

Respecto a la teoría de la polaridad grafo- psicológica nos es grato hacer referencia al extenso párrafo del libro titulado:  Introducción a la Psicología de la Escritura" de Francisco Queiroz, quien en la página 42 dice:

 

"En resumen, todos tenemos un poco de todas las tendencias: eras y thanatos, masculino-femenino, expansión-regresión. Nadie posee una tendencia al 100 x 100 porque implicaría que no posee nada de sentido contrario. O sea, si en la escritura existe un impulso progresivo y otro regresivo, es evidente que podemos observar una escritura y advertir que uno de los impulsos puede predominar en relación con el otro. Pero no podemos afirmar que la tendencia opuesta no exista; sería una aberración. Imaginemos que en una escritura exista solamente un impulso "hacia adelante" y ningún impulso "hacia atrás". En este caso, el impulso progresivo sería tan fuerte que la escritura perdería estructura y dejaría de ser escritura o sería un gesto precipitado totalmente disforme (cosa imposible). Igualmente en el caso de deducir que la tendencia contraria fuera inexistente, estaríamos verdaderamente ante una patología evidente. Todos debiéramos estar en una posición de equilibrio entre los polos opuestos. Este hecho permitirá percibir que cualquier tendencia pronunciada es siempre señal de desequilibrio. El ideal es que ninguna tendencia sea exagerada, al punto de que ésta no sea discernible en la escritura. Significaría, pues, que el equilibrio ha sido logrado adecuadamente".

 

Principios sobre la interacción de los opuestos (psicológicos o gráficos}

 

1. La falta de fines o ideales agudiza las dicotomías contradictorias.

2. La inconsistencia y los conflictos mezclan los extremos opuestos.

 

3. Un polo presupone la existencia implícita de su opuesto (Kelly- Maddi).

 

4. Las cualidades tiran hacia direcciones opuestas. p. e. la ambición va en contra de la integridad, la empatía en contra de la exigencia y la independencia se opone a la lealtad.

 

5. Las necesidades producen la búsqueda del equilibrio entre opuestos.

 

6. Los puntos fuertes o débiles cuando con excesivos se convierten paralelamente en puntos fuertes o débiles respectivamente.

 

7. Lo contrario a una cualidad es un uso abrumador, tanto en frecuencia como en grado, de una virtud.

 

8. La polaridad implica tensión a la hora de elegir.

 

9. Los opuestos siempre existen y crean conflicto y tensión, lo cual puede, asimismo generar progreso (Jung).

 

Freud decía que todo lo perteneciente a la vida se manifiesta en dos cualidades disímiles. Bias Pascal afirmaba que "un hombre no muestra su grandeza yendo a un extremo, sino alcanzando ambos extremos y rellenando el espacio entre ambos". El Dr. Philipp Lersch en "La Estructura de la personalidad' presenta el siguiente esquema polar ilustrativo.

 

DEFECTOS                                                               DEFECTOS

INACEPTABLES                                                      INACEPTABLES

 

TEMERARIO                         INTRÉPIDO               ASUSTADIZO

IMPROVISADOR                 EXTEMPORÁNEO    INMUTABLE

ARROGANTE                       ORGULLOSO            ABYECTO

TRAIDOR                              LEAL                          ADULADOR.

 

En base a tales consideraciones sobre polaridad, equilibrio, tensión de los contrarios, etc. hemos ideado nuestro sistema de clasificación, el cual puede constituir tanto una sinopsis integral como un gráfico o diagrama que exprese diversos "contínuums" que permitan establecer un perfil grafológico reflejado por una línea gráfica verticalmente trazada que marcará las tendencias de normalidad o desviación del equilibrio en los distintos vectores gráficos, y, por ende, en los distintos aspectos de la personalidad, de modo que se pueda verificar el grado y control de la emocionalidad, el nivel de exteriorización de lo espontáneo o natural, así como la integración o desintegración (desorganización por la impulsividad o disolución de la personalidad por control extremo).

 

La mezcla de manifestaciones de desequilibrio por constricción con desequilibrio por expansión da lugar al estado psicótico, la reactividad paroxismal o la inadaptación social.

 

Cada aspecto particular es un "continuum" que pone de manifiesto la tensión o conflicto entre los contrarios en busca de resolución de los problemas internos, la liberación de la energía creativa y la generación de renovación o evolución.

 

Este cuadro sinóptico, sistematizado para la obtención de perfiles y determinación de vectores grafo-psícológicos, será de suma utilidad para la enseñanza de la Grafología para no omitir en los análisis de los componentes de la escritura, ningún elemento importante y afinar en lo posible la observación del grafismo, cualidad no fácilmente asequible por los principiantes.

 

A continuación, se presentan los esquemas del presente método que no pretende ser reduccionista, sino lo más amplio posible, en el bien entendido que siempre será mejorable y sujeto a posibles cambios cualitativos y cuantitativos, así como a cambios basados tanto en la teoría como en la práctica, como resultado de la experiencia obtenida en su utilización con fines pedagógicos o de diagnóstico.

 

En una segunda etapa, tras la publicación de este cuadro sinóptico, se ampliará con la interpretación psicológica de cada escala, con la finalidad de determinar los resultados del perfil obtenido, lo cual implicará una necesaria coherencia dentro de cada escala de los siete grados de intensidad.

 

 Haz click sobre la imagen para  verla ampliada

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

                                           
Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG