ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo /Seminario sobre grafopsicología de la firma / Introducción F. Viñals

 

Enlaces a información, trabajos y material de los autores Francisco Viñals y Mariluz Puente

 

Introducción de Francisco Viñals Carrera -  MªLuz Puente Balsells

 

 

Continuamente firmamos y no somos conscientes de la trascendencia de esta acción, pero, efectivamente, allí queda el reflejo más profundo de nuestra personalidad (nuestro potencial de posibilidades).

 

Así como el texto tiene una expresión más social, más de cara al receptor, la firma es nuestra patente o marca, nuestro testimonio, por ello si está muy distanciada del texto es que la intención tampoco está demasiado unida al mismo, es como si nos desvinculáramos en lo posible del contenido de lo escrito.

 

El retraimiento puede hacer que la firma se sitúe en el extremo izquierdo y también que se apretujen las letras entres sí, como si buscaran el calor unas junto a otras, incluso por temor o desconfianza al exterior. La expansión avanza hacia el lado derecho y desinhibe los movimientos de forma progresiva. La seguridad da firmeza, la debilidad provoca trazos flojos y blandos, inconsistentes.

 

La rúbrica nació de las palabras latinas scrpsit, firmavit, recognovit (escrito, firmado, reconocido) que se escribían en tinta roja como protocolo de la firma pero en su simplificación fueron reduciéndose, primero con meras iniciales, hasta llegar a constituir la rúbrica.

 

El dibujo de la rúbrica actualmente es un elemento simbólico que nos habla de los mecanismos de defensa del Yo íntimo, la forma con que nos protegemos del exterior, por ello las firmas muy recargadas con rúbricas complicadas, nos indican también complicación por exceso de utilización de los mecanismos de defensa que exageran la autoprotección, hasta ser incapaz el individuo de ir por la vía directa. La simplificación es buena, se aprovecha un trazo para que forme parte del siguiente, ello supone inteligencia, pero si es excesiva la simplificación, por ejemplo en forma de hilo, ilegible y evasiva, puede también ser propia del que no quiere comprometerse o teme quedar atrapado en algo, aunque la velocidad es espontánea la precipitación puede constituir osadía y “escapada”.

 

La firma al igual que el test de la familia, nos puede delatar por ejemplo: un complejo de Edipo no liquidado en algún hombre que omite o minimiza el apellido del padre pero destaca el de la madre, ó el que pone solo el nombre porque quiere un trato más familiar, en contraposición al que pone solo el apellido para dar más importancia a su rol social-profesional.

 

La persona que no se gusta tiende a tacharse (es una forma de anularse). El megalómano exagera los trazos, iniciales o toda la firma desproporcionada (si pudiera ocuparía toda la página). El meticuloso y especialista la hace pequeñita, cuidada y a veces corrige por obsesión detallista.

 

Estos ejemplos constituyen una pequeña muestra de lo que vamos ha desarrollar en este seminario, ordenado básicamente por  los aspectos gráficos del Grafoanálisis para terminar con el simbolismo rubrical, lo más subjetivo y polémico pero al propio tiempo lo más artístico y en ocasiones, significativo del subconsciente, que, lógicamente debe observarse con la debida prudencia en cuanto a las posibles interpretaciones psicológicas.

 

En las especialidades grafológicas de la UAB la firma se estudia desde varios prismas, incluido el mencionado valor simbólico, muy útil en la didáctica del método geométrico-estructural dentro de la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial en la observación y comparación de las figuras geométricas y su movilidad en el espacio gráfico externo-interno, ello dejando bien claro que en dicha especialidad no entramos en la interpretación grafopsicológica, salvo en casos muy específicos normalmente en anonimografía y notas de presunto suicida, pero sí constituye además de la grafonomía y la grafopatología uno de los puntos de conexión con la especialidad de Peritaje Grafopsicológico, prueba de ello es que van creciendo los encargos judiciales donde no solamente se requiere al perito sobre la identidad gráfica de una firma o escrito sino sobre aspectos de personalidad, normalmente en manuscritos de adolescentes desaparecidos, presuntos malos tratos, etc.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PUENTE, Mª Luz y  VIÑALS, Francisco (2010): Grafología y Ciencia. Validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Barcelona, Universitat Oberta de Cataluny

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2009): Grafología Criminal,  Barcelona, Editorial Herder, 525 pp. Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez  

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (1999): Psicodiagnóstico por la escritura. Grafoanálisis Transaccional,  Barcelona, Editorial  Herder

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2001): Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial  Herder 

VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (2003):  Análisis de Escritos y documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial  Herder, 2003 ( Capítulo II: “Ciencias Forenses”, y, Capítulo IV: “Bases del Grafoanalista” del citado libro)

        

 ***

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

 Newsletter Grafologiauniversitaria (UAB)

http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta

 

***


Presentación - Introducción J. Tutusaus - Introducción A. Vels - Introducción F. Viñals -  

Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6

Tema 7 - Tema 8 - Tema 9 - Tema 10Muestras gráficas
 

© Instituto de Ciencias del Grafismo