Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

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¿EXISTE UNA INTELIGENCIA

PREDOMINANTEMENTE  FEMENINA?

 

 

 J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 8, Primer semestre 1992

                                                                                

            Psicológicamente, se atribuya a la mujer la fa­mosa intuición femenina. Grafológicamente, el signo máximo de la feminidad es la curva en su manifestación principal en los óvalos perfectamente redondos o an­chos. ¿Es posible conectar la intuición femenina con los óvalos redondos?

 

            El óvalo, según Kurka, indica el predominio del "ánima" según Jung. Es evidente que pueden verse óvalos plenos en escrituras masculinas, pero, con to­do, se trata de un predominio de "ánima" en sus escri­turas.

 

            La escuela italiana considera la anchura de las letras como un impor­tante ingrediente de tipo intelec­tual y su máximo exponente se halla en el óvalo, con­siderado por muchos como la mejor expresión simbólica de la per­sonalidad.

 

            Desde luego, el principal intérprete del óvalo ancho (o estrecho) en relación con la inteligencia ha sido G. Moretti. Su punto de vista parecía entrar en conflicto con la grafología corriente de la escuela francesa, por lo que, de consiguiente, ello despertaba una cierta medida de indiferencia o duda sobre su ve­racidad o exactitud grafológica. La cuestión tiende a cam­biar cuando M. Marchesan, con ligeras modificacio­nes, adopta el mismo punto de vista implicando que ha­bía podido verificar el descubrimiento de Moretti me­diante sus propias comprobaciones.

 

 

            A continuación, exponemos una síntesis de signi­ficaciones atribuidas a ambos autores:

 

 

 

     Moretti/Torbidoni/Palaferri                    M. Marchesan           

 

           Óvalos anchos, o sea tan altos como anchos = redondos

 

Profundidad de la comprensión;              Capacidad para recibir y formar-

Capacidad para profundizar todos           se ideas complejas, así como

los aspectos o valor global de                para ver las ideas bajo diver-

lo que se considera.                             sos aspectos.

 

Mentalidad abierta para el estu-               Profundidad intelectiva o fuerza

dio de problemas complejos.                   discursiva de la inteligencia

                                                            que consigue formarse una idea

Equilibrio psicoafectivo por no                 completa de todo el sentimiento

existir hipertensión de los me-                y la voluntad.

canismos defensivos.

                                                           Sensibilidad por los valores hu-

Aptitud intelectiva para compren-            manos.

der y profundizar conceptos y aco-

ger con ductilidad las propuestas            Capacidad introspectiva y con-

ajenas.                                                 ceptual que no permite la uni-

                                                            lateralidad ni la superficiali-

                                                            dad, por penetrar íntimamente

                                                           la sustancia de las cosas.

 

 

             Cristofanelli                                   Alegret               

 

Comprensión intelecto-afectiva               Capacidad para llegar hasta el

que permite la evaluación glo-                 fondo de una cuestión, tema o

bal de los problemas.                             conversación y ver todos los

                                                            lados y aspectos de un problema

 

            Marchesan, que es quien ha estudiado y explica­do más detallada­mente lo que denomina "profundidad" de la inteligencia, hace los siguientes comentarios:

 

. Los mecanismos afectivos (emociones profundas) están colocados en el fondo de la misma persona­lidad = óvalos anchos.

 

. El conocimiento pleno (profundo) consiste en una participación emotivo-afectiva superativa de la defensividad instintiva que permite llegar verdaderamente al fondo de la afectividad, o sea al fondo de la personalidad.

 

. Todo cuanto es sentido afectiva y volitivamen­te es igualmente per­ci­bido por la inteligencia con igual intensidad y amplitud.

 

            Los óvalos perfectamente redondos, o sea perfec­tamente anchos, no tienen ángulos, ni leves ni agudos, como es frecuente en los óvalos estrecha­dos, los cua­les son valorados como sigue por la escuela italiana:

 

 

          Moretti/Torbidoni                           M. Marchesan          

 

Mezquindad mental. Escasa ducti-           Incapacidad para formarse ideas

lidad.                                                     complejas.

 

Inteligencia aguda con tendencia             Tendencia al unilateralismo.

a la contradicción y la discusión.

                                                            Ineptitud para la concentración.

Cerrazón a causa de prejuicios.

 

Estrechez de miras con aferramien-

to a cualquier aspecto sin haberlo

comprendido del todo.

 

Pensamiento defensivo, precipitado.        Inteligencia "superficial".

Análisis de aspectos superficiales.

Argumentación subjetiva.

 

            Marchesan provee los siguientes comentarios sobre la "estrechez de letras":

 

. La emotividad/reactividad excesiva no permite darse cuenta de los propios fenómenos sentimen­tales y volitivos.

 

. Los mecanismos defensivos y compensatorios en­gendran superfi­cialidad (sentimientos superfi­ciales). La defensa rechaza las cosas sin aden­trarse en el examen de las mismas en la medida de la falta de profundidad de la emoción. Sólo se ocupa el sujeto de las partes externas de las cosas, ya que el contacto con las mismas crea sen­saciones de alarma y deseo de defensa.

 

            La curva es el elemento predominante del óvalo ancho y/o redondo. G. E. Magnat indica: "... la curva en la gracia de su trazado alcanza el sentido del de­ber a través de los bosques del placer. Para la mujer los preceptos morales son un guardafuegos al borde del precipicio...". En la curva, los nervios y los múscu­los están distendidos porque no existen preocupaciones instintivamente defensivo-inhibitorias. La curva sig­nifica la superación del estadio de la lucha vital (ángulo) para asimilar el mundo-ambiente y exteriori­zar la armonía vital. A. Vels dice de la escritura "redondeada" que expresa tolerancia y receptividad de sensaciones múltiples y simultáneas.

 

            El óvalo pleno, ancho y redondo expresa pleni­tud, liberación (de la lucha), percepción, receptividad, imparcialidad (Muëller-Enskat), juicio afectivo (Muëller-Enskat), imaginación espontánea, intensidad representativa y/o afectiva (Klages), etc.

 

            El trazar óvalos redondos implica la utilización de cierta medida de energía en todas direcciones, abarcar la máxima superficie de contacto y agran­dar el círculo de la exploración para aumentar la experiencia vivida (Beauchataud) e incorporarse o asimilar partes del mundo (Pulver).

 

            En otras palabras, los óvalos plenos son el gra­do máximo de partici­pación afectiva aplicada al cono­cimiento de contenido real y esencial de las cosas, superando las emociones defensivas que engendran su­perficialidad.

 

            El concepto de "inteligencia profunda" suele ser entendido errónea­mente como un C.I. alto, pero no es así como debe ser entendido y no por lo que digan los grafólogos italianos sino otros autores:

 

Spearmanla define como la capacidad de mul­ti­plicar los puntos de vista para examinar un problema en todos sus aspectos.

 

            J. Balmesdice: "El buen pensador procura ver en todos los objetos todo lo que hay, pero no más de lo que hay". Un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca el objeto entero; le mira por todos sus lados, en todas sus rela­ciones con lo que le rodea.

 

            Otros autores hablan de "inteligencia amplia", que equivale a "inteli­gencia profunda":

 

            Thurndikela define como capacidad para resol­ver el mayor número de problemas va­riados.

 

            Wenze-Gottschaldt

Extensión del campo intelectual para examinar un problema dado, multipli­cando los puntos de vista para abor­darlo en todos sus aspectos.

 

            El término comprender implica profundizar:

 

            E. FrommConocer o comprender es penetrar a través de la superficie para llegar a las raíces o las causas (conocer profundamente).

 

...Conocer significa "ver" la reali­dad desnuda... y penetrar bajo la superficie y esforzarse crítica y activamente para acercarse a la ver­dad.

 

            En resumen, comprender o conocer profundamente significa encarar noéticamente el objeto con completud diseccionando el problema hasta la raíz, captar la unidad de conexiones con el todo, aprehender lo esen­cial y examinar todos los aspectos y lados del mismo.

 

            A. Vels define el campo de conciencia ancho en términos de conocimiento y profundidad en el sentido expuesto: "El C. C. A. es la capacidad de abarcar y atender simultáneamente más de un contenido mental u objetos distintos en un solo orden buscando su rela­ción dinámica y los lados más provechosos.

 

            Una síntesis de los tipos de inteligencia de Meili coincide con la "inteligencia profunda", según el concepto de Moretti-Marchesan, a saber:

 

                        1. I. teórica                   (profundización)

                        2. I. práctica                 (zona media escr.)

                        3. I. social                     (sentimiento)

                        4. I. artística                 (riqueza de representaciones).

 

            Una vez expuesto el concepto grafológico domi­nante "femenino", que es el óvalo ancho, pleno y re­dondo, así como sus implicaciones intelectuales, sólo cabe definir el concepto de intuición para ver si existe alguna relación posible.

 

            La inteligencia intuitiva comprende las cosas por contacto directo (percepción). Es una forma de co­nocer una cosa sin estudiar el exterior, sino el inte­rior con el que se identifica (Corman). Este autor añade que la intui­ción es un elemento de la "orali­dad". Esto coincide con la importancia de los óvalos redondos en la escritura femenina. Para Klages, la in­tensidad del don de representación es "la facultad de volver a presentar en la mente el conte­nido intuitivo de un pensamiento". El óvalo pleno es la expresión del don de representación. Finalmente, para Wenze-Gottschaldt, la "profundidad" de la inteligencia es "la aprehensión intuitiva de lo esencial por el descu­brimiento de las relaciones fundamentales y de los caracteres importantes que pone de manifiesto, mejor que la función lógica, las diferencias de inteligen­cia".

 

            El hemisferio derecho del cerebro tiene un papel importante y es el hemisferio primordialmente respon­sable de los destellos de inspiración aso­ciados con la intuición, explorando modelos, asociaciones y metáfo­ras sim­bólicas que revisten reacciones emocionales y de presentimiento que a menu­do pueden ser expresadas verbalmente. Las fibras de conexión que transpor­tan información entre los dos hemisferios del cerebro son casi un 40% mayo­res en el cerebro femenino. El cerebro femenino puede estar menos laterali­zado que el mascu­lino; cada hemisferio no está tan especializado en su fun­cionamiento, por lo que la mujer es capaz de inte­grar las funciones del len­guaje y el análisis visual. Esto explica las cualidades intuitivas que se le atri­buyen. En forma parecida, el Instituto Kinsey de EE.UU. informa que el ce­rebro del hombre y de la mujer difiere tanto en su desarrollo como en su uso. Después del quinto mes de la concepción, ciertas partes del cerebro empiezan a diversificarse según se trate de niño o niña. En particular, el cuerpo calloso es dis­tinto; los dos hemisferios tienen una fase de desarro­llo y de uso diversificadas. Según dichos investigado­res, mientras el hombre usa el hemisferio izquierdo preferentemente para algunas funciones y el derecho para otros, la mujer usa los dos hemisferios para to­das las funciones.

 

            M. Loden afirma que "los sentimientos merecen el mismo reconoci­miento que los pensamientos e ideas"... "Las mujeres tienen la capacidad de ver y comprender los sentimientos, pensamientos y conductas de otras perso­nas integrando las tres fuentes de datos. Castets añade: "no hay adquisición de ningún orden sin una apropiación afectiva previa de aquello que es adqui­ri­do".

 

            El elemento afectivo es básico para la inteli­gen­cia profunda e intuitiva. Por ello, V. Frankl in­dica: "El amor constituye la única manera de aprehen­der a otro ser humano en lo más profundo de su perso­nalidad; sus poten­cias y lo que todavía no se ha reve­lado, lo que debe mostrarse (intui­ción).

 

            A. Maslow estudia con mucha profundidad dos ti­pos de personas: las que poseen una amplia "compren­sión del ser" (tipo "S") y las que tienen una defi­ciente comprensión del ser (tipo "D"). También este psicólogo sigue la línea de la "inteligencia profunda" y la "inteligencia superficial" que hemos expuesto:

 

                 Tipo "S"                                    Tipo "D"            

 

Percepción concreta, estética                 Percepción impaciente por taxo-

 de todos los aspectos y deta-                  nomizar o clasificar.

 lles de lo real en toda su

 plenitud sin abstraer ningún

 aspecto.

 

Consideración del fondo y la                   Abstracción de los aspectos que

 forma, las partes periféricas       interesan al perceptor.

 y las centrales, las partes

 superficiales y las profundas.

 

Penetración hasta el núcleo o                  Distorsión subjetiva de ciertos

 esencia del sujeto u objeto.        aspectos.

 

Conciencia del objeto desde                    Percepción ansiosa de lo útil o

 todos los puntos de vista           inútil o de lo peligroso o inocuo.

 posibles.

 

Percepción y atención total,       Contemplación de aspectos selec-

 contemplativa desde muchos                  tivos.

 ángulos, que consiste más en

 ver que en mirar.

 

Contemplación del objeto sin                  Percepción prioritaria de aspec-

 exigencias o cálculos defen-                   tos utilitarios o amenazantes.

 sivos.

 

Ausencia y blandura de reac-

 ción y tensión en pro de la

 comodidad y el gozo de vivir.

 

Tolerancia de las contradiccio-               Conocimiento parcial que no to-

 nes mediante la contemplación                lera las contradicciones y opo-

 de la totalidad. Comprensión.                  siciones.

 

 

            Es notable la concordancia con todo lo expuesto y el superior cono­cimiento del ser que puede atribuir­se a la mujer.

 

            Sentimiento, percepción, intuición, inteligencia y ovalización tienen mucho en común, ya que el óvalo es la síntesis de la personalidad, como de­cía C. Muñoz Espinalt. Otras formas de ovalización pueden ser obje­to de es­tudios monográficos distintos.

 

            La psicología moderna se ocupa de las aptitudes de la mujer en el trabajo y en la dirección de nego­cios y resulta interesante ver si hay factores dife­renciales y uso de "intuición". A continuación citamos una serie de testi­monios que han estudiado el tema:

 

            Myrta Casanova, Delegada para Europa de "The Maisbitt Group" (Presidenta en España de la Organiza­ción de Mujeres Europeas para el Desa­rrollo de la Dirección), Magazine Vanguardia, 13-3-91:

 

"La mujer maneja mejor la complejidad. Es imagi­nativa, buscando más soluciones a un problema. La intuición (...) le permite tener una visión pluridimensional" (los colegas italianos lo denominarían "inteligencia poliédrica").

 

            Carol Gilligan. Psicóloga de Harvard:

 

"Las mujeres ven el mundo como un conjunto de relaciones. Un mundo que se une a través de co­nexiones humanas más que a través de normas".

 

            J. Korda. Psicólogo:

 

"Las mujeres tienden a actuar según un proceso mental más integral: les es más difícil separar sus sentimientos del trabajo". "Son más humanas que los hombres, precisamente porque no están tan divididas en su forma de pensar".

 

            Estella Ramay, de la Georgetown Medical School:

 

"...Parece como si el cerebro femenino fuera del tipo adecuado para manejar varios problemas a la vez con menos dificultades... con menos esfuerzo interno parece capaz de trasladar rápidamente la atención de una cosa a otra... no pierden la vi­sión periférica".

 

            Estudios que se han efectuado en EE.UU. han lle­vado a las siguientes conclusiones acerca de la mujer-empresario o la mujer-manager:

 

                1ºLa mujer confía en las relaciones de adap­ta­ción como ayuda.

                2ºLa mujer confía en la dirección intuitiva basada en la flexibilidad.

                3ºLa mujer utiliza la empatía al buscar la solución a problemas complejos.

                4ºLa mujer utiliza los datos básicos para hallar soluciones en que todos ganen.

                5ºLa mujer capta pistas no verbales.

                6ºLa mujer opera cooperativamente en una es­tructura que se trabaje en equipo.

                7ºLa mujer utiliza la comprensión en detri­mento del control.

                8ºLa mujer usa de la habilidad en el lengua­je.

                9ºLa mujer posee dotes para motivar a los demás para conseguir lo mejor de ellas.

               10ºLa mujer toma en serio los objetivos de la empresa.

               11ºLa mujer sabe escuchar singularmente para captar las sutilezas de las interacciones humanas.

 

 

            Esperamos que con este trabajo haya sido posible contestar, siquiera parcialmente, la pregunta inicial que lo encabeza.

 

           

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