Exposición de la Presidencia de la ADEG

 

(Prof. Francisco Viñals, Presidente, Profª Mariluz Puente, Directora de la Comisión AGC-ADEG) Barcelona Octubre 2008)

 

 

Bienvenidos a Barcelona y concretamente a esta reunión que celebramos hoy en los locales de la Universidad Autónoma de Barcelona en uno de los edificios emblemáticos del modernismo catalán como es “UAB Casa de Convalescència”. Procedemos a leer los informes de la AGC de España.

 

 

Informe de Secretaría de la AGC de España

 

La AGC de España ha participado este año en un asunto judicial de enorme relevancia para la grafología forense. Dos profesores de la AGC, concretamente el Presidente  Francisco Viñals y el Vocal  Jordi Vives, participaron en calidad de Peritos Grafoanalistas designados por la Fiscalía y la Acusación particular en un importante juicio en el Palacio de Justicia de Cataluña consistente en el proceso a una presunta asesina por la muerte de la psicóloga Anna Permanyer, resultando determinante su dictamen grafológico al demostrar que la firma que aparecía en un contrato que beneficiaba a la presunta asesina, había sido obtenida mediante fuerza según reflejaban las alteraciones observadas en contraste con el tipo de temperamento y carácter reflejado cronológicamente en el  examen de los documentos indubitados de la psicóloga asesinada. El Grafoanálisis de Vels y el Grafoanálisis Transaccional de Viñals & Puente fueron aceptados por formar parte de la enseñanza universitaria y por haber sido validados por dos tesis doctorales. El Presidente del Tribunal y el Jurado incluyeron párrafos del informe grafológico en la Sentencia, dando por válidas las conclusiones de dicho informe y condenando a la presunta asesina también como responsable de la violencia directa o indirecta ejercida sobre la victima para que firmara el documento y una vez conseguido su propósito terminar con su vida.

 

Asimismo esta asociación profesional ha organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Grafología el I Seminario sobre Firma y Personalidad, donde los profesores Francisco Viñals y Mariluz Puente fueron nombrados Miembros de Honor.

 

La Profª Mariluz Puente recuperó unos vídeos de Augusto Vels en la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de su ciudad natal Puerto Lumbreras (Murcia) en 1996, donde se le nombró hijo predilecto de la Villa, se le dedicó un Museo y dedicaron su nombre a una calle donde queda expuesta también un busto del maestro. Dichos vídeos se han insertado en la página web de la AGC de España: www.grafoanalisis.com También el Prof. Jordi Morera ha representado a la AGC en varios seminarios impartidos en Alicante y en el Museo Augusto Vels de Puerto Lumbreras (Murcia).

 

La AGC de España se reunió antes del verano con el Presidente y miembros de la Junta Directiva de ASINGRA una asociación de grafólogos de La Rioja y tras examinar su propuesta y el buen nivel de sus solicitantes, ha aceptado amparar a dicha asociación, la cual ha quedado adherida a la AGC de España.

 

Este año, la revista-anuario que sale en diciembre está dedicada a la Grafopatología.

 

Asimismo ha colaborado con el Instituto de Ciencias del Grafismo en la formación y seminarios gracias a las becas otorgadas por el ICG a personas de sudamérica que necesitaban dichas ayudas para poder acceder a los estudios, y también ha colaborado en las gestiones tanto de información social como de solicitud a diversas entidades para que se retiren o al menos no se impongan las tabletas digitalizadora de captura y proceso de firmas, advirtiendo de su ilegalidad, como ya se hizo hace unos años en un artículo de gran divulgación (Viñals, F.: “Peligros de la firma informatizada” en www.grafologiauniversitaria.com 2002), ciertamente las entidades grafológicas como también sugirió hace tiempo la Sra. Nezzos deben hacer algo en este sentido pues tal como añadimos en el ICG-AGC no existen garantías en el uso de dicha firma latente que puede ser usada para otros documentos al ser autónoma del documento al que debería ir plasmada, pudiéndose reproducir para otros usos ajenos a la voluntad de su autor. De momento lo que se ha conseguido en España es que los comercios en que se usa para firmar la compra por tarjeta de crédito, faciliten también documento en papel para ofrecerlo como alternativa a quien se niegue a firmar en dicha tableta, y gracias a la divulgación de nuestras observaciones cada vez son más las personas que se niegan a facilitar sus firmas en dichas tabletas por un futuro mal uso de las firmas capturadas.

 

Al margen de lo anterior, la AGC de España se ha preocupado especialmente de continuar con su objetivo deontológico de velar por una grafología seria que pueda ser reconocida socialmente en su justo valor.

 

 

La AGC de España colabora en la puesta en marcha del Master en Grafoanálisis Europeo

 

La AGC de España por mediación del Instituto de Ciencias del Grafismo viene contribuyendo por mediación de algunos de sus profesores a la buena marcha de la grafología universitaria, y tras dos años con un nivel de Master donde la AGC participó también el pasado año en el Homenaje a Hergé que realizamos en la UAB, colabora ahora en la creación del Master en Grafoanálisis Europeo. En este curso académico 2008-2009 los estudios de Grafología de esta universidad pública que es la Universidad Autónoma de Barcelona, se adaptan a los acuerdos de Bolonia y se han transformado en Master con créditos ECTS, incluyéndose de esta manera en el nuevo marco de estudios universitarios europeos. Este Master profesional se compone de tres Diplomaturas de Postgrado: -Diplomatura de Postgrado de Peritaje Grafopsicológico, Grafoanálisis, Grafopatología y Test proyectivos gráficos (30 créditos: 750 horas), -Diplomatura de Postgrado de Grafopsicólogo en orientación familiar y profesional (30 créditos: 750 horas), y –Diplomatura de Postgrado de Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia y Sociolingüística forense (30 créditos: 750 horas). Los Directores del Master son: Francisco Viñals Carrera, Mariluz Puente Balsells y Jose Llobet Aguado, con un equipo de profesores de destacado nivel académico y profesional, entre los que colaboran facultativos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Instituciones Médicas, Educativas, profesores de la AGC de España como el Prof. Manuel J. Moreno,  la Profª Dolors Mora, la Profª Lynn Pérez-Calvo, con la colaboración de otros profesores de asociaciones pertenecientes a la ADEG, así como bibliografía de las diversas escuelas europeas.

 

El interés por la grafología universitaria es cada vez mayor en España, de hecho los alumnos de la UAB proceden de todas partes de España y también de otros países tanto de la Unión Europea como de América.

 

La grafología también se imparte en España en las disciplinas de Criminalística dentro de la carrera universitaria de Criminología, concretamente los profesores Francisco Viñals Carrera y Mariluz Puente Balsells imparten Grafología en el programa de Técnicas científicas aplicadas a la investigación del ilícito en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Los controles deontológicos como la firma del Manifiesto contra la Grafología Racional y las Pseudografolgías propuesto por la AGC de España, convierten a la ADEG en colaboradora de la legislación europea en materia de comercio y protección a los comsumidores.

 

El Gobierno Europeo publicaba en 2005 una nueva regulación sobre Comercio y Protección a los Consumidores, se trataba de la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales  desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior. Dicho reglamento modifica los anteriores (la nueva normativa fue publicada en la Unión Europea: Diario Oficial L 149 de 11/06/2005 p. 0022 – 0039) y cada país de la comunidad ha tenido que ir adoptando dicha resolución en sus propias normas internas.

 

La nueva normativa que se está implantando paulatinamente en diversos países de la Comunidad Europea intenta neutralizar los abusos de las prácticas desleales y agresivas del comercio, pero al propio tiempo está en su propósito paliar posibles engaños con productos o servicios que no ofrecen ninguna calidad o no están mínimamente probados sus resultados, en dicha consideración, al menos en Inglaterra interpretan que deben considerarse así a los astrólogos, adivinos, sanadores y profesionales de los ámbitos relacionados. Todos quienes entren en dicha clasificación deben exponer la declaración pública incluida la de sus páginas web, facturas, impresos y cualquier documento relacionado con el ejercicio de la actividad, advirtiendo que sus informes no están experimentalmente probados y son únicamente un divertimento. El incumplimiento puede suponer el procesamiento de quien omita dicha información a la que está obligado.

Se tiene también especialmente en cuenta la vulnerabilidad de ciertas personas como los ancianos, enfermos, niños, en la consideración de abuso comercial. Un ejemplo de dicho abuso sería el de anunciar productos o servicios que ofrezcan la curación de enfermedades mediante terapias (como anuncia la “Grafología Racional”).

También se condena el uso de testimonios falsos en las páginas web Internet es un instrumento que facilita la información inmediata, pero el Parlamento Europeo es también muy consciente de la progresión de engaños que propicia el anonimato o la facilidad de disfrazar la propia identidad en las ofertas, publicidad, intervenciones en foros, etc. por lo que se están adoptando medidas de control y sanción.

Las entidades profesionales que tengan implantados códigos deontológicos son bien recibidas en esta regulación pues suponen una ayuda complementaria o auxiliar a la función de las autoridades públicas en dicho control y vigilancia. En dicho sentido la ADEG puede tener esa consideración de colaboradora con el objetivo de la nueva regulación europea mediante la afortunada decisión del pasado año de firmar a propuesta de la AGC de España el Manifiesto contra las pseudografologías, Grafología Racional o Idengrafia, en su versión corregida por la Sra. V. de Villeneuve, presidente de la SFDG de Paris.

Otra prohibición incluso para los astrólogos y adivinos es la utilización de plantillas estandarizadas, la ley obliga a cualquier persona o entidad que sus informes los emitan personalizados. Este punto también es importante a tener en cuenta en Grafología, la prohibición no tiene nada que ver con los recursos informáticos para la grafometría o el cálculo de los parámetros que el grafólogo previamente ha ido valorando y puntuando, pero sí para quienes presentan los informes por composición de párrafos estandarizados. Lo correcto, tal como realizamos los Grafoanalistas con el sistema Vels o el sistema Viñals & Puente, es puntuar los más de 200 párametros gráficos dentro de sus aspectos y subaspectos valorando las dominantes y subdominantes gráficas, obtener el percentil de combinaciones temperamentales y caracterológicas con o sin ayuda de un programa informático y posteriormente elaborar el informe en base a los resultados de las dominantes, modificaciones por las subdominantes, los rizos y gestos-tipo, teniendo en cuenta la influencia de los percentiles de temperamento y carácter para asegurar y ajustar el estudio realizado, con un análisis y síntesis que confecciona el profesional de forma original y con sus recursos expresivos para facilitar su comprensión de acuerdo a la modalidad del informe, ya sea para un estudio general de personalidad, un informe criminológico, grafopatológico, de orientación educativa, familiar o de Recursos Humanos.

La Oficina de Comercio podrá poner multas de hasta cinco mil libras a los infractores, que en caso de ser procesados podrán enfrentarse a penas de hasta dos años de cárcel.

The Times, en fecha 23 de mayo 2008 exponía la interpretación inglesa derivada de la nueva regulación europea, que entraba en vigor en Inglaterra el 26 de mayo de 2008: Reglamento 2008 sobre Protección de los consumidores respecto de prácticas comerciales desleales,  por la que hace especial énfasis en la obligación a los astrólogos, curanderos, y demás profesionales relacionados con la adivinación, futurología, etc. a exponer en su publicidad, documentación e informes que su actividad no está probada y es un mero entretenimiento. Al propio tiempo este diario planteaba una reflexión sobre si la norma podría alcanzar a los grafólogos ya que hay quien les considera en dicha clasificación.

 

Solo nos queda felicitarnos los miembros de la ADEG por haber suscrito el Manifiesto contra la grafología racional y demás pseudografologías, así como la aplicación del control deontológico para evitar los engaños como los de falsas universidades como la denominada: Universidad Internacional de la Nueva Medicina o de Milán a quien le fue impuesta una multa de 12000,00.-euros y la prohibición de seguir presentándose como universidad, anunciada en España por el Sr. R.C. a quien la AGC recriminó su actuación, igual que al Sr. F.R. continuador del autodenominado Gurú J. de las H., por anunciar su método de grafología racional que lo cura todo, y cualquier entidad que ampare a los curanderos, adivinos como la Sra. R.T., autora del libro Quiromancia, etc. La AGC ha cumplido con su labor deontológica, ha tenido que hacer un sobreesfuerzo para dar ejemplo en España y otros países; ha sido un camino difícil y poco grato, pero al menos el trabajo de la AGC de España  en colaboración con el Instituto de Ciencias del Grafismo y la Dirección del Master en Grafoanálisis Europeo de la UAB, está sirviendo para contrarrestar los ataques que se están realizando por los escépticos a quienes los pseudografólogos se lo ponen fácil.

 

Siguiendo esta iniciativa que tuvo la AGC de España, junto al Instituto de Grafología Analítica, la Sociedad Española de Grafología y un buen número de elogiables entidades grafológicas,, nuestra propuesta es la de continuar por esa línea con el firme compromiso de velar por la deontología grafológica en la Unión Europea.

 

 

Informe completo en francés >>   -    Informe completo en inglés >>

 

 

AGC DE ESPAÑA

Correspondencia - correo postal:

Apartado de Correos  89015

08080 BARCELONA (Spain)

 

Sede social - biblioteca:

 C/ Aragón 156, principal 08011-  Barcelona (Spain)

(34) 93 452 12 28  -  Fax  (34) 93 323 24 71

 

E-mail: marfrains@hotmail.com  -  Web site: http://www.grafoanalisis.com

Foro AGC:  http://boards1.melodysoft.com/app?ID=grafoanalisis -  Newsletter ICG/AGC: http://www.egrupos.net/grupo/grafoanalisis