CONSIDERACIONES PARA LOGRAR UNA GRAFOLOGÍA EUROPEA

J. TUTUSAUS
BOLETÍN NÚMERO 21, Segundo semestre 1998

 

Vengo observando que se recurre demasiado a la enseñanza de las obras de los primeros "padres grafológicos" (Crepieux Jamin, Klages, Moretti) a modo de regresión, cuando, ciertamente, en cada país (Francia, Alemania, Italia) tales pioneros han sido sobrepasados, tanto por sus seguidores más directos, como por una pléyade de grafólogos "integracionistas" notables, que no vamos a mencionar aquí.

Todo ello es tanto más chocante cuando la escritura, como la sociedad, está evolucionando con nuevas interpretaciones que enriquecen, dentro de la polivalencia del signo, el valor de los signos y significados clásicos. Este hecho se comprueba a través de todas las revistas grafológicas y de los más recientes libros sobre la materia.

Todo grafólogo debe retener todas las interpretaciones ofrecidas, incluso las dudosas, para cada signo, SIN DISTINCION DE ESCUELAS. No hay ninguna dificultad metodológica para observar este "modus vivendi". No se contravienen las "sacrosantas tradiciones" de cada grafología nacional, puesto que el contexto gráfico y las "síntesis de delimitación", guían la probabilidad de las interpretaciones más idóneas en cada caso. También es cierto, que cada característica gráfica, aporta en cada caso concreto, varias interpretaciones según el segmento de la personalidad que se evalúa grafológicamente.

Somos los primeros conservadores de tanto bueno, útil, básico y fundamental, como ha sido dicho por quienes nos han precedido, pero lo que resulta retrógrado, es conservar por rutina, comodidad y "devoción" o nacionalismo, muchos de los errores de origen y los propios límites (por incompletud), de cada grafología nacional. Se mantienen los "métodos históricos" sin mezcla ni contaminación, ni cambio alguno para no desvirtuarlos... dicen. Este punto de vista no facilita una enseñanza amplia, completa y profunda de la grafología. Al estudiante, que recibe las enseñanzas de cada sistema cerrado por separado, se le crea confusión. ¿Existe, acaso, una grafología japonesa, una química alemana y una física anglosajona?. Se impone la existencia de una sola grafología, sin adjetivos.

A los que estamos al corriente de los avances (y retrocesos) de la grafología, nos cansa el retorno a lugares comunes, los mismos conceptos repetitivos, las mismas interpretaciones erróneas, la misma confusión en la denominación de los signos, etc.

Además, a veces, se nos dice que tal o cual sistema, ya lo ha "descubierto " todo y que no necesita ningún aporte externo. Actúan cerradamente afirmando  "de facto" que su método lo contiene originalmente todo, o sea que todo está "comprendido " en el sistema o método. Es algo así como si lo descubierto por el "chef d´Ecole" fuera la revelación completa que necesita desarrollarse en base al "progreso del dogma". Exclaman: ¡Moretti, C. Jamin o Klages ya  decían esto!. Cavan siempre en la misma cisterna rota, sin aguas...

No es lo mismo hablar de 75 "segni”, de 220 "especies" o bien del cuadro sinóptico clasificativo - escalar inspirado en Lewinson, Roman, Müller y Enskat, Desenclos y Chinaglia - Triscoli en el que, el que escribe esto, está trabajando a base  de más de 450 "variables" lógicas, específicas, frecuentes y ya codificadas de una forma u otra por todos...

Reconozco que la terminología grafológica, nace en el seno de cada idioma y autor, para ello hace que términos y denominaciones iguales o parecidos, confundan a muchos estudiantes de grafología que acaban diciendo: "Todo es lo mismo". Es cierto que hay grafólogos experimentados que jamás conocerán ningún otro método que el propio, tampoco están capacitados para ello, pues tienen la mente anquilosada por sectarismo, por rutina o por apatía. De esta forma la grafología será difícil de aprender en su integridad, no alcanzará el rango de ciencia ni superará las limitaciones de cada escuela en particular.

Además, casi todas las escuelas (subsisten escuelas irreductibles), deben su estado actual a las adquisiciones efectuadas entre sí, en los últimos 50 años. Por ejemplo, la nombrada escuela francesa lo debe casi todo a Pulver, Pophal, Heiss, etc. En el fondo, lo que conserva, es el sistema de clasificación de "géneros y especies" propio del siglo pasado, o sea lo más característico de Crepieux Jamin, al que, indudablemente, debemos mucho, pero cada vez menos.

Las interpretaciones atribuidas hoy en día a las "especies" jaminianas, se deben mayormente a las aportaciones de la Psicología Profunda y la dimensión del inconsciente introducidas por Pulver y Hégar, o según se mire por Jung y Freud, no precisamente franceses, sino exponentes de la grafología y psicología suizo- alemana. No hay que olvidar, no obstante, las aportaciones de Gobineau, Bresard, Saint-Morand, Teillard, etc.

Hay una necesidad definitiva de establecer principios de clasificación signológica basados en las características simples (variables) de la escritura en vez de utilizar:

a)     características compuestas o complejas, al fin y al cabo, puros síndromes o combinaciones de "tipos" de escritura.

b)     Denominaciones con connotaciones fijas y psicológicas tendenciosas: "rizos de la mitomanía", "escritura saltironante", "colas de zorro", "escritura solemne", "escritura vanidosa, graciosa o coqueta", etc. Que inducen a error de aprendizaje y de utilización.

Estamos, no obstante, completamente de acuerdo que la suma de "especies o signos complejos" de todas las escuelas (excepto la alemana) constituyen, sin duda, un buen bagaje de cultura grafológica, pero pedagógicamente complican el aprendizaje de la grafología, multiplican el número de signos, etc. Hay que situar tales combinaciones (que no signos), en lo que se podría denominar una "metagrafología" que debería ser, por lo menos, la etapa final de los estudios grafológicos, cuando se pasa al estudio de los "síndromes gráficos", tanto a su formación, como a su interpretación psicológica y contextual.

La llamada "Ficha técnica" no es una panacea y puede realizarse teniendo en cuenta diversos puntos de vista convergentes. Este "documento" puede denominarse igualmente: "worksheet", protocolo, relación, etc. Se  trata realmente de un inventario grafonómico de la fase de "etiquetar" los componentes del grafismo, atentamente analizado y observado, que puede adoptar diversas formas, o sea una forma de lista simple y exhaustiva en la que se relacionan, primeramente, los aspectos globales, y en un segundo término las características particulares, generalmente por orden de presencia e intensidad de los "signos" (concepto italiano), "especies" (concepto francés) y variables o características (concepto alemán : "merkmale").

En dicha "hoja de trabajo" o recopilación, que asimismo puede adoptar la forma de una o más hojas con el trazado de un perfil gráfico, pueden consignarse las observaciones y "hallazgos" de la escritura como sigue:

a)     Aspectos abstractos, globales e intuitivos (concepción ecléctica)

1.      Visión dinámica (Moretti)

2.                  "      sintética (Síntesis de orientación o de delimitación de significados de diversas escuelas).

3.                  "      gestáltica (configuración del todo mayor que la suma de las partes).

4.                  "      itinerante (paseo visivo a través de todo el grafismo).

5.                  "     receptiva, o a "vista de pájaro".

La valoración del "ritmo de repetición", así como la determinación del Nivel Vital (F. N.) y la tan utilizada "impresión general", así como parte de lo expuesto anteriormente, puede conducir a una valoración subjetiva del grafismo. El "Form Niveau" va siendo abandonado por los grafólogos alemanes, pero es positivo que los grafólogos franceses (algunos), sigan utilizándolo aunque en forma diferenciada y en contraste con la Armonía de Crepieux - Jamin.

No se deben confundir los factores que objetivan la Armonía y el Ritmo, con las cualidades mismas del Ritmo y la Armonía.

Para evitar subjetivismos, la siguiente fase sirve para comprobar si las apreciaciones globales han sido correctas. Es una fase que podríamos llamar de "grafología concreta":

b)     Aspectos concretos, mensurables y particulares (asumibles por todas las escuelas", salvo prejuicios).

1.      Deben relacionarse los "signos", "especies" o "características variables" que tengan un valor gráfico analítico, simple e individualizante.

2.      Tal relación se aconseja efectuarla por orden "jerárquico", lo cual no significa que la intensidad del signo se corresponda necesariamente con la intensidad idéntica de la tendencia o rasgo psicológico. Una característica de baja intensidad y frecuencia puede ser altamente indicitaria y reflejar una cualidad clara y dominante...

Hay que tener en cuenta que los mal llamados "gestos libres" (puntuación, barras "t", iniciales, finales "rizos", adornos; pequeños signos, etc.) pueden alcanzar la categoría de "Gestos- tipo" (Mme. Saint Morand) y que por su papel dominante pueden constituirse en una "especie" o "síntesis de orientación" (N. Boille), por lo que la tan preconizada jerarquización grafométrica de unos y otros no queda en muy buen lugar.

El uso del término "especie" que venimos utilizando no es demasiado correcto, ya que en sí representa un anacronismo que no facilita que la grafología tenga una terminología más científica. Las especies son las clasificaciones propias de la botánica y la zoología, de Linneo y de Cuvier. Etimológicamente significa: grupo, categoría, orden, clase o conjunto de cosas que forman un grupo por tener varios caracteres comunes (Dic. Casares).

También el término "Género" es desafortunado, pues se trata de un conjunto de "especies" del  género animal o vegetal. Por "género" hay que distinguir las categorías clasificativas o clases en que se pueden ordenar las cosas, según sus rasgos comunes y de contenido: cantidad, calidad, lugar, tiempo, acción, etc.

El ordenamiento propuesto normalmente para las "especies" en "Géneros", lo es más por similitud que por  naturaleza intrínseca de las características gráficas.

Respecto al punto 2º de la sección o fase a) = Visión sintética, proponemos el manejo "interconfesional" de las siguientes SÍNTESIS DE ORIENTACIÓN:

1.      Armonía (C. Jamin), Homogeneidad (Müller- Enskat)

Desigual metódicamente (Moretti) e integración entre liberación y constricción (Lewinson). Ritmo de repetición.

2.      Nivel de estructuración y / o equilibrio trizonal.

3.      Triple anchura (Moretti). "Picture" del Espacio.

4.      Relación Movimiento / Forma (Heiss. Tipos Mvto. (Gobineau).

5.      Grado de rigidez (Pophal).

6.      Organización, evolución, originalidad.

7.      Regularidad y/o variaciones o desigualdades de cada aspecto "genérico".

8.      Vitalidad (H. Saint Morand).

En resumen, para alcanzar una grafología verdaderamente completa, fácil de transmitir y que evite un estudio de la misma en "compartimentos estancos", limitaciones, carencias y una falta de enriquecimiento de conocimientos,  impedido por las barreras de métodos que no dan ya más de sí, proponemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.      No confundir la grafología  histórica con la grafología comparada, y ambas, con la grafología actual que tiene por misión formar buenos y competentes grafólogos con amplitud de miras y sistemas.

2.      Evitar las limitaciones del cuadro de signos por temor a "adulterar" el método...

3.       Utilizar denominaciones de grupos de clasificación, según los mejores logros grafológicos modernos.

4.      Evitar en la pedagogía grafológica, el empleo de "características combinadas" en vez de características simples o variables de cantidad o calidad bien codificadas.

5.      Mejorar la denominación de las características gráficas en todas las manifestaciones conocidas.

6.      Hacer acopio de las "nuevas interpretaciones" de acuerdo con la evolución social y retener las significaciones de diversos autores, como valiosa ayuda para la elección de los términos caracterológicos o psicológicos adecuados.

7.      Abandonar el dogma de que en un método histórico puede hallarse toda la grafología íntegra.

8.      Tomar en cuenta tanto los aspectos globales (cualitativos), como los aspectos particulares (concretos).

9.      Es necesaria la medición de la intensidad del signo, sin que ello deje de ser aleatorio en la práctica.

10. Manejar, en cada caso, las SÍNTESIS DE ORIENTACIÓN más convenientes, pues no todas simultáneamente arrojan luz suficiente, ni se  prestan a su utilización eficaz.

Habría que añadir que la mayoría de los tratados de Grafología adolecen de la falta de principios, sistematización de normas y establecimiento de bases, pues tienden a presentar como fundamento la "rosa de los vientos" del simbolismo, y prácticamente poco más. Aún muchos ignoran en la práctica a Pulver, y su simbolismo en sus libros, aunque lo mencionan en sus artículos.

No es necesario polemizar sobre cuanto se ha dicho, muchos sufridos estudiantes de grafología darían fe de sus dificultades para el estudio de la grafología, por causa de la autoprotección de los métodos nacionales y la patente de tal o cual método, ideado por tal o cual grafólogo, que sólo sirve para crear una grafología alicorta.

* * *

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 
Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG