EL  FENÓMENO  GRÁFICO
 
 
J. Tutusaus
BOLETÍN NÚMERO 32, Primer Semestre 2004
 
Los principios precisos de la ciencia se hallan en la naturaleza misma de las cosas a describir. G. Moretti consideraba que la naturaleza parte siempre de lo más simple para llegar a lo más complejo, de ahí que el fenómeno gráfico se encasilla en principios simples y constantes, en tres aspectos esenciales: movimiento, forma y repartición espacial que comprenden los siete "géneros jaminianos".
Dicha triple clasificación encierra en sí misma la naturaleza de la escritura y unos principios básicos.
1.  MOVIMIENTO
1º principio:
Todo fenómeno psíquico o proceso anímico es expresivo porque va acompañado de un movimiento del cuerpo análogo a él y todo movimiento vital es un fenómeno rítmico que expresa la vida y la originalidad personal.
La contemplación del movimiento expresivo es expresada internamente por la conciencia sensible por medio de analogías y símbolos aceptados universalmente; la expresión causa impresión y la impresión es objeto de la interpretación analógico-simbólica que son los "razonamientos" de la lógica del inconsciente.
El simbolismo formal y espacial se constituye por las imágenes directrices personales que surgen del inconsciente y que se transforman motrizmente en  signo representativo de conceptos mentales, verbales o afectivos. Las analogías imagen-signo son correspondencias universales entre signo y significado; en la esfera cognitiva aparece primero la imagen y después el signo como símbolo de los conceptos de un lenguaje no verbal. El simbolismo analógico es la clave interpretativa de la grafología.
El trazo y la energía están en la base de la escritura y el inicio del movimiento:
a)      Trazo
El trazo es la materia prima integrante de los planos y perfiles (enlaces) e iniciales y finales de letra y/o de palabra.
b)      Impulso dinámico.
Rapidez, fluidez, espontaneidad.
Existe un "tempo" vertical rápido que deforma las letras y un "tempo" horizontal de "impulso hacia adelante".
Presión y/o tensión rítmica (plenos y perfiles).
Continuidad.
El MOVIMIENTO expresa fundamentalmente
Las tendencias del temperamento (reactividad, etc.), la expresión profunda y biológica del Yo, la dirección, canalización, liberación, orientación de las pulsiones hacia los objetivos vitales y la autorrealización,  la energía psíquica y su renovación, la fuente de los móviles, la exteriorización del sentimiento y la lucha entre fuerzas conscientes e inconscientes.
La rapidez en particular expresa rapidez,  asimilación y asociación de ideas, impulsión que vence resistencias internas y externas: la capacidad de lucha para eliminar resistencias y la  fluidez expresiva.
La presión es debida a la capacidad de producir energía a causa de la profundidad de los instintos y el potencial de acción de la voluntad. El tono vital produce un surco en el papel que es la evidencia de la producción y gasto de energías renovadas, así como la fuerza de resistencia para afrontar la lucha en el ambiente.
La presión más la rapidez es el exponente de la intensidad de la acción.
La presión más la nutrición indica, además de los valores particulares, las posibilidades para servirse del entorno, un Yo fuerte para enfrentar la realidad, la resistencia psico-nerviosa y la manifestación de autenticidad.
2.  E S P A C I O
2º principio:    El simbolismo de la hoja en blanco
La hoja en blanco es un espacio libre, tangible, sin formas, el cual expresa y simboliza en tamaño y forma reducidos una especie de microcosmos del ambiente y de la naturaleza abierta, o sea, un espacio vital poblado de personas, cosas, elementos de  la naturaleza, así como de "peligros ignotos" y "fantasmas". Por consiguiente, es un espacio a ocupar y/o conquistar mediante energía y tiempo y ejercer acciones o actos de expresión activa, verbal y creativa.
También la hoja en blanco representa, de acuerdo con lo precedente, la sociedad con sus normas y un campo de lucha donde se manifiesta la confrontación,  las resistencias de la realidad, el presentimiento de obstáculos y la defensa del Yo contra la angustia, de ahí que el sujeto se instale (espacios gráficos ocupados) en las zonas en las que se sienta seguro, evitando incursionar o "residir" en zonas de la "superficie vital" del papel en que se presientan o se experimenten conflictos angustiosos presentes, pasados o futuros.    
En la hoja en blanco se inscriben "actos" de mayor o menor entidad y se dejan espacios en blanco de acuerdo con lo indicado anteriormente en forma un tanto sintética. A continuación se señalan los parámetros del espaciamiento y la acción "invasora" sobre el papel:
a)      Espacio gráfico ocupado
Tamaño (altura, fluctuación).
Anchura.
Proporción.
Inclinación (ejes periféricos).
Dirección u orientación (líneas).
b)      Espacio no utilizado
Espacio interpalabras + Esp. interlíneas = Espacio interior.
Espacio marginal (4 márgenes).             = Espacio exterior.
c)      Organización y/o estructuración página
Orden y/o Disposición u Organización.
El espaciamiento o la forma de disponer, colocar o enmarcar la masa gráfica expresa la dependencia del medio, el sentido de comunidad, el control de impulsos  y excitaciones, la adaptación a las normas sociales, el nivel de consumo de tiempo y energías, la autonomía frente a las coacciones del ambiente, el sentido de orden, previsión y organización. También se expresa la seguridad vital y/o los conflictos con el ambiente y las fobias sociales, principalmente.
3. LA FORMA
3º principio
La forma es preformada internamente con un sentido espacial y un símbolo esencial formal que constituye una espera inconsciente cuyo resultado final, la forma, se debe a la formación de la "imagen directriz anticipatoria" (Klages).
John C. Eccles y HH. Kornhuber, insignes neurofisiólogos, han hallado que entre la voluntad y la acción pasa cierto espacio de tiempo. En  otras palabras: el cerebro actúa algún tiempo después de recibir la orden de "la mente". En realidad se trata de un dualismo interactuante sostenido ya por Descartes, y modernamente, por los antedichos neurólogos y otros tales como Penfield, Popper, Sherrington, Hardy, etc.
Eccles se refiere particularmente al trabajo de Kornhuber (1974) en el que descubrió la existencia de unos potenciales eléctricos generados en el córtex que muestran la evidencia experimental de la prioridad de la voluntad sobre la acción y de la mente sobre el cerebro. Kornhuber halló que el potencial de preparación ("readiness") empieza, como norma, alrededor de 0,8 segundos antes de que se acometa el potencial de acción muscular específico de respuesta).
La forma generada por el movimiento es la manifestación de la construcción homogénea y de la solidez o fuerza del Yo como resultado de la lucha contra las fuerzas exteriores y la necesidad (u obligación) de adaptarse, por afinidad electiva, a las formas colectivas y al marco de valores (morales, sociales, culturales, etc.) estables, en busca, además, de una autoimagen  estilística valorizada que se acomode inconscientemente al ideal del Yo.
a)      Evolución formal
Escritura personalizada  vs  pueril, escolar o impersonal.
Simplificación + Combinación (Escr. "Evolué") = Original o sobria.
Regularidad, y/o
Desigualdades o fluctuaciones armónicas  vs.  monotonía.
b)      Calidad formal
Armonía            (C. Jamin)     =    Proporción y equilibrio.
Ritmo vital         (Klages)       =    Riqueza, calor, intensidad, etc.
Flexibilidad        (Pophal)       =    Tensión moderada a firme.
c)      Formas básicas  de letra y/o de Coligamento.
La forma, en resumen, es la expresión del nivel socio-cultural, la adaptación dentro del marco de la sociedad, la expresión modal que configura una conducta homogénea, equilibrada y creativa así como la protección "formal" contra la censura externa y la vulnerabilidad interna
.

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG