ESCALAS DEL MANUAL DE CLASIFICACIÓN GRAFOLÓGICA (IV)
 
J. Tutusaus
 
La clasificación de las variantes gráficas, consolidadas, permanentes y acreditadas, que surgen del fenómeno escritural completo, dan lugar a distintos tipos de clasificación, agrupación y “cuadros”, según sea la orientación del autor y los fines prácticos para la exposición ordenada de los signos, “especies” o características.
 
Por su interés, aunque no en conexión directa con nuestros cuadros, nos complace reseñar a continuación la excelente clasificación que se presenta en la original obra (ya comentada en Boletín anterior)  de nuestros colegas Francisco Viñals y Mº Luz Puente: «Psicodiag­nós­tico por la Escritura. Grafoanálisis Transacional»:
  1.  
    ESPACIO
1.1.- Organización Espacial Global
1.2.-  Distribución del Espacio
1.3.-  Disposición de Márgenes
  1.  
    DIMENSIÓN
  2.  
    PRESIÓN
3.1.- Tensión       
3.2.- Profundidad
3.3.- Calibre o Peso.
4.      FORMA
4.1.- Estructura
4.2.- Coligamento
4.3.- Estética
5.      RAPIDEZ
6.      ORIENTACIÓN
6.1.- Dirección líneas
6.2.- Inclinación letras
6.3.- Abreacción o cierre óvalos
7.      COHESIÓN
8.      CONTINUIDAD (o marcha)
4.      GESTOS-TIPO
9.1.- Rizos
9.2.- Puntuación
9.3.- Barras de “t”
9.4.- Jambas (ejes inferiores)
9.5.- Hampas (ejes superiores)
9.6.- Óvalos
9.7.- Firma
 
En esta clasificación se otorga suficiente entidad a la cuestión espacial. Con respecto a la Presión véase el artículo propio titulado: “La multiplicidad de características grafonómicas”.
Hay una neta distinción entre lo que es estructura y lo que es Coligamento.
Es un acierto el haber colocado la Abreacción en el Aspecto general de Orientación y la Estética como subaspecto individualizado.
 
Es difícil hallar una clasificación ideal que cumpla todos los supuestos de origen y causa de la escritura; elementos básicos, zonas simbólicas, orientaciones simbólicas, tensión y ritmo globales, etc. Es necesario, hay en día afinar la taxonomía según los mejores criterios de la grafomotricidad y el funcionamiento del cerebro, de ahí la importancia que damos a este tema, pues se dice que la Grafología adolece de la falta de suficientes bases teóricas.
 
La conocida grafóloga Avé Lallemant establece una división globalista que damos a conocer a continuación por tratarse de un punto de vista integrador:
Según dicha autora la escritura puede dividirse en dos partes:
 
a.       La macroestructura que consiste en el espacio gráfico, o sea, la superficie estructurada de la imagen gráfica.
b.      La microestructura que consiste en la combinación de Forma + Movimiento + Trazo.
 
A este respecto nos parece oportuno mencionar aquí unas palabras a pie de página del padre Joseph Séiler en su monumental obra “De Lavater a Michon” (Ensayo sobre la historia de la grafología), Volumen II del que hacemos una reseña en este Boletín. Al pie de la página 505 dice:
“He subrayado más de una vez el hecho de que J. Crépieux-Jamin se dio cuenta de la necesidad de determinar, de entrada, los tipos de escritura antes que los tipos psicológicos. Lo que no comprendió es el principio conocido de toda filosofía, y repetido en el Discurso del Método de Descartes, a saber: que es generalmente falso ir, en la exposición de una teoría, más allá “de los efectos de la naturaleza más claros y más espontáneos”. Por suerte, todavía estamos a tiempo de reducir los siete generos jaminianos a los tres aspectos esenciales de Movimiento, Forma y Repartición Espacial. Me resulta molesto y fatigoso perder tiempo aquí para demostrar aún que “rapidez” dice menos que “movimiento” y que “orden” más que “repartición en el Espacio”, y además que la presión (trazo comprendido), la dimensión, la dirección y la continuidad forman partes integrante, más o menos, sin excepción, de uno  u otro aspecto global del gesto gráfico... No sería en modo alguno lógico científicamente formular, de entrada, la grafología “psicológicamente”... El propósito de todo tratado de grafología, antes que  nada, es el de aprender a “entender” el lenguaje de la escritura...”
 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

                                           
Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG