Agrupación de Grafoanalistas Consultivos 
Asociación Profesional constituida el 10 de Diciembre del 1984, al amparo de la ley 19/77.

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA DEL PROF. AUGUSTO VELS (1917-2000)

a cargo del Dr. Francisco Viñals Carrera

                                                                                                   

                                           

              

           Augusto Vels como ya casi todo el mundo sabe es el pseudónimo de Alfonso Augusto Velasco Andrea. En la etapa que nuestro maestro de la grafología española era escritor habitual del diario "El Correo Catalán" el Director del periódico le recomendó adoptar la nueva denominación que es un extracto de su nombre completo. Seguidamente exponemos unas notas cronológicas ilustrativas de su amplia biografía:

 

1917  Nace Alfonso Augusto Velasco Andrea "Augusto Vels" en Puerto Lumbreras (Murcia) el 28 de Febrero de dicho año; hijo de Jaime Velasco Gárquez e Inés Andreo García. Se trataba de una  familia muy querida y arraigada en dicha población desde siete generaciones anteriores, aún siendo originaria de Cantabria.

 

           El patriarca de la familia Velasco, el tio Jaime como se le conocía en la población, que hacía funciones de asesor jurídico, según nos cuenta el biógrafo municipal de Puerto Lumbreras Don Juan Romera Sánchez, fue su inicial maestro de primeras letras; parece que tenía una predilección por este nieto, como si hubiera captado en él algo especial en su inteligencia inquieta, curiosidad y necesidad de aprender.

 

Después de la etapa escolar, estudia Música en el Conservatorio, la música siempre fue una de sus grandes aficiones, pero poco antes de estallar la Guerra y con la necesidad de ayudar económicamente a sus padres y hermanos, logró una plaza de funcionario de Telégrafos (profesión que también había realizado su padre), ahora bien enseguida es movilizado realizando un largo servicio militar; la única suerte es que pudo compartir dicha etapa de vivencias entre un grupo de intelectuales y también el hecho de que sirvió como Asistente Sanitario.

 

Fue en su servicio militar, durante la Guerra Civil Española, donde Augusto Vels toma contacto con la Grafología, concretamente se interesó mucho después de haber leído un libro de Matilde Ras en la Biblioteca de Ciudad Real, a partir de entonces ya no se le quitaría nunca más de la cabeza la Grafología y se convertiría en el más importante de los Grafólogos españoles.

 

1940  Después de la Guerra e incorporado nuevamente a su puesto de  funcionario de Telégrafos, pide el traslado a una gran capital (Barcelona, Madrid o Bilbao) con la idea inicial de estudiar Medicina, y le conceden Barcelona, pero una vez en la Ciudad Condal, es nuevamente movilizado por el Ejército a Bilbao, pero al estar como Asistente Sanitario en breve lo devuelven a Barcelona.

 

Empieza a escribir para “El Correo Catalán” y el Director el cual también escribía con el seudónimo de “hispánicus”, le sugiere que adopte un nombre más periodístico, y  de su nombre completo  Alfonso Augusto Velasco Andreo, simplemente se queda con parte del nombre propio y simplifica el primer apellido, quedando en Augusto Vels, tal como ya le salía en la propia firma. Adquiere gran fama por sus escritos sobre Grafología, constantemente le envían cartas y le piden consejos. Precisamente conoció a su esposa Ana Benavent a través de la consulta de una amiga y descubrió su talento artístico por su letra, sin todavía conocerla (se casaron en 1949 y tuvieron dos magníficos hijos: Augusto 10.10.50 y Jorge 11.10.55).                   

 

En la década de los cuarenta, realiza los estudios de Practicante ("ATS" Asistente Técnico Sanitario, actual Diplomatura o Grado en enfermería) y también se Diploma en Psicología y especializa en Psicología Profunda, Caracterología. Morfopsicología, Psicodiagnóstico (Rorschach y Test Proyectivos), Relaciones Humanas, Psicología Comercial y Factor Humano.

 

1943    Ejerce como profesor de Caracterología y Grafología en diversos centros.

 

1944  Puesto que su fama trasciende las fronteras, es nombrado corresponsal en España de la   Société Française de Graphologie

 

1945    Se publica su Tratado de Grafología, Editorial Vives.

 

1947    Es asimismo nombrado corresponsal del Groupement des Graphologues Conseils de France.

 

1948   Organiza un Curso de Grafología en el SEU de la Universidad de Barcelona.

 

Además de los Cursos de Grafología en el SEU, su relación con la Universidad se materializa también con la colaboración que mantendría con el Dr. Miret i Monsó de la Cátedra del Dr. Ballús en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Barcelona, Hospital Clínico de Barcelona, actuando como grafólogo y ayudante del mismo en investigación grafopatológica y de formación.

 

 

1949  Crea el método del GRAFOANÁLISIS lo cual le hace merecedor de la condición de creador de escuela ("chef d'école" como clásicamente se denominan a los grandes maestros)

            Publica  El Lenguaje de la Escritura, Editorial Miracle, prólogo Dr. Ramón Sarró

 

1955  Directivo de la multinacional “Tornado” y luego  pasaría a  Flexico Española”  y “Saenger, S.A.”, siempre desarrollando una importante faceta grafológica y de investigación comparativa con otros test, aprovechando su status de Director de Personal o RRHH.

 

 

1961  Publica su gran obra Escritura y Personalidad, Editorial Miracle (actualmente en su 8ª edición -revisada-, Editorial Herder)

 

1964  Presentación en la Cátedra de Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona la tesis de la Madre Mercedes Almela "Grafología Pedagógica" bajo la orientación de Vels y por la que se valida el Grafoanálisis.

 

Los textos de Augusto Vels, formaban ya parte de la reducida bibliografía de Psicología Industrial de la Universidad de Barcelona.

 

1967   Le es concedida la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico

 

En dicho año realiza también colaboraciones como redactor económico y financiero de la Federación Internacional de Prensa Periódica de París.

 

1970 Publica La Selección de Personal y el Problema Humano en las Empresas, Editorial Miracle. (actualmente reeditado por Herder).

 

También en dicho año ejerce como Director del Instituto de Directores de Empresa.

 

1971   Es nombrado: Caracterólogo Honoris Causa por el Instituto de Humanidades de Buenos Aires.

 

1972   Director de Personal de la Banca Mas Sardá. Ya hacía tiempo que hacía selecciones de personal y asesoraba en RRHH a dicha entidad y un día el Presidente le propuso la Dirección de Personal. Antiguos empleados le recuerdan como un Jefe muy humano, se preocupaba mucho por la gente, por que hubiera un buen clima, y por ejemplo si habían atracado en una sucursal, el se personaba inmediatamente para calmar y ayudar psicológicamente a los empleados afectados y les concedía también el resto de la semana de permiso para que se recuperaran.

 

Publica su Diccionario de Grafología. (actualmente publicado por Herder)

 

Preside junto con Silvia Ras (sobrina de Matilde Ras) el ciclo de conferencias sobre Grafología en la Facultad de Medicina de Madrid (intercambio de cursos entre España y Argentina). Asiste el Dr. Ballandras.

 

1973  Participa en el Congreso Mundial de Comunicación Humana en Barcelona y recibe el premio “Labor y Virtud”.

 

Recibe también el nombramiento de Miembro de la Academia de Artes y Letras de Paestum (Italia)

 

1974  Obtiene el titulo de Grafología por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Colabora con el destacado Profesor de Criminalística, Comisario Manuel Balaguer David (profesor asimismo de Francisco Viñals en el Estado Mayor del Ejército), realizando importantes trabajos en el campo de la pericia caligráfica por su base grafológica.

 

1976  Ponente en las IV Jornadas de Grafología Aplicada en Banca Mas Sardá, donde expuso el Test del Horizonte del Mar de Ricardo Carreras Batlle.

 

1980   Ayuda a fundar la Asociación Profesional de Grafólogos, pero ante el cariz ocultista que fueron desarrollando algunos de los cofundadores, especialmente cuando la entidad se decantó totalmente a favor del esoterismo y las mancias con la Presidencia de Rosa Torrents Botey (famosa profesional de la adivinación y las ciencias ocultas, interviniendo frecuentemente en la revista "Karma-7" así como en múltiples convenciones ocultistas, mezclando la grafología con la magia),  en total desacuerdo con dichas directrices, Augusto Vels se separó de la misma junto con los colegas de su confianza:  Esperanza Fonta Villuendas. Francisco Viñals Carrera, Carmen Gaspar Badía, Ricardo Carreras Batlle, Lynn Pèrez-Calvo Soler, Helena Soler García de Soria, Anne Ch. de Richoufftz, José Sadurní Selva y Jaime Tutusaus Lóvez para crear la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.

 

1981 Ponente en el 1er. Congreso Español de Grafología, organizado por la AG de Madrid (2 ponencias: -Semblanza de Matilde Ras, y -Dibujos sin objeto).

 

1982 Miembro de Honor y cofundador de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA (SOESPGRAF) Presidida por el muy ilustre Prof. Mauricio Xandró, gran amigo y discípulo suyo y con el que realizó múltiples actividades.

 

1983   Miembro de Honor de la Sociedad Belga de Grafología

 

1984  Presidente Fundador de la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de España

 

1985  Homenaje y nombramiento de Augusto Vels como Presidente de Honor de lAGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de España.

 

1987 Ponente en las III Jornadas sobre Delincuencia de la AG presidida por Berta Andress y Josep Sadurní Selva con la coorganización de la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de España.

 

1988   Ponente en el III Seminario sobre la Firma  de SEG.

 

1988   Ponente en el IIº encuentro Franco-español de Grafología, organizado por la AG de Madrid.

 

1990   Miembro de Honor de la  Sociedad Grafológica de Euskadi.

 

Miembro de Honor de la British Academy of Graphology de Londres

 

1991 Miembro de Honor y Corresponsal del Instituto Internacional de Investigación Grafológica Chino-Europeo en Bruselas.

 

Publica su Manual de Grafoanálisis, AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS (actualmente editado por Herder)

 

Asesoramiento a la Escuela Militar de Sao Paulo (a través del Oficial de Selección).

Ponente en el II Congreso Español de Grafología, organizado por la AG de Madrid.

 

 

1992  Intervención y Clausura de las I Jornadas de Psicopatología Clínico-Grafológica, inauguradas por Francisco Viñals Carrera en Colegio de Médicos de Barcelona, organizado por la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS DE ESPAÑA  con la colaboración de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña.

 

Miembro de Honor del Centro Internacional de Grafología Médica de Roma.

 

1993   Miembro de Honor de CEPHA Bruselas.

 

Miembro de Honor de la Asociación Chilena de Grafología.

 

1994 Publica Grafología Estructural y Dinámica, AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS. (actualmente editado por Herder).

 

“La Vanguardia” dedica una doble página de Ciencia y Vida a  Vels, hablando de Grafología y exponiendo ejemplos de su libro Escritura y Personalidad.

 

Intervención en la Universidad “Ramon Llull” I Jornadas sobre Grafoanálisis, como inicio al Curso de Postgrado sobre Grafoanálisis de dicha Universidad. (Augusto Vels dio todo su apoyo a la Dra. Esperanza Fonta, anterior Presidente de la AGC, Profesora y Coordinadora de dicho curso junto al Dr. Francisco Viñals Carrera para la puesta en práctica del Postgrado y cursos de verano posteriores).

 

1996  La Asociación de Grafólogos y Psicólogos México-Alemania A.C presidida por Inés Emmaus en Enero de ese año le nombra Miembro de Honor.

 

1996  El Exmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a instancias de la Grafóloga Consuelo Galindo, elabora un expediente sobre el Prof. Augusto Vels que concluye rindiéndole homenaje con el nombramiento de Hijo Predilecto, dedicándole también una calle y se le entrega también el libro de su biografía elaborado por E. Romera y editado por el citado Ayuntamiento, a dicho acto asiste entre otras personalidades, Jordi Morera Jansá en representación y soporte de la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de España a dicho Acto (mayo), y en un segundo Acto fue también asistido por la Dra. Esperanza Fonta Presidenta de la AGC de España y Mª Dolores Mora, también representante de la Junta (octubre). Actualmente además de la calle dedicada con un busto que realizó al efecto su esposa Ana Benavent, el Ayuntamiento habilitó una Sala Museo “Augusto Vels” con el que la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de España colabora estrechamente.

 

1997  Profesor Honorario del Programa de Perito Calígrafo Judicial y de Peritaje Grafopsicológico de la Escuela de Postgrado (antes Escuela de Doctorado y de Formación Continuada) de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA bajo la dirección de los Profesores Francisco Viñals Carrera y Mª Luz Puente Balsells.

 

1999   Miembro de Honor de la ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PERITOS CALÍGRAFOS DE CATALUÑA.

 

1999 El Sábado 22 de Mayo en un Acto Municipal solemne, el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a través de su Alcalde y Concejales, inauguran la calle y el museo dedicados al Profesor Augusto Vels. La Junta Directiva de la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de España fue representada por los Profesores Jordi Morera Jansá.y Mª Dolores Mora Domingo.

 

2000  Publica su obra póstuma: Grafologia de la "A" a las "Z", Editorial Herder

             (ampliación del Diccionario de Grafología).

 

Fallece el Sábado 1 de Julio a las 6 h. de la madrugada en el Hospital de Barcelona.

 

 

 

El Profesor Augusto Vels, ha sido considerado como el Decano de los Grafólogos españoles,  además de la estima y consideración de todos los Grafólogos, sea cual sea su procedencia, fue también considerado uno de los primeros psicólogos cuando no existía todavía la Licenciatura de Psicología en España, cuenta con unos cuarenta títulos y diplomas académicos y profesionales, entre nacionales y extranjeros, distinciones y nombramientos, además de sus libros ya citados,  asimismo terminó varios libros no publicados (p.e. Rostro y Personalidad, la Editorial Herder consideró que era muy costosa la publicación por la cantidad y complejidad de láminas que incorporaba), si bien una de dichas obras, “Dibujo y Personalidad”  gracias a las gestiones de Mª Luz Puente Balsells, Mª Dolores Mora Domingo y también la generosidad de los herederos de la obra del Profesor, ha podido ser publicada en modalidad virtual (www.grafologiauniversitaria.com), también hemos contabilizado entre ponencias, artículos y conferencias, más de 200.

 

Me complace de forma especial facilitar estos datos de mi maestro el Prof. Augusto Vels ya que además de una profunda admiración me unió una amistad real y verdadera, de las que dan valor a la propia vida por la calidad de vivencias compartidas y ayudan indudablemente al crecimiento personal. Poco antes de fallecer aparecía su última obra: Grafología de la “A” a la “Z” y pude todavía llevarle al Hospital de Barcelona el primer ejemplar recién salido de imprenta y aunque el Profesor estaba ciego y no podía leerlo, lo pudo tocar y su esposa Ana Benavent empezó a leer párrafos mientras me agarraba las manos y apretaba con gran emoción, no se quien estaría más emocionado, pero tras media hora larga de este apretujón de ambas manos, con una extraordinaria expresión de alegría se despidió y poco después entraba en coma.

 

 

 

                                                                                                    Francisco Viñals Carrera

                                                                                                Presidente de la AGC de España

                                                                                                         Profesor de la UAB

 

 

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG
c. Aragón 156, principal - 08011  Barcelona (Spain) - Telf. (34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71
volver al Inicio