LA ARTICULACIÓN DE LA ESCRITURA Y EL
ESPACIAMIENTO INTERIOR LOGRADO

 

 

 J. Tutusaus
BOLETÍN NÚMERO 19, Segundo semestre 1997

 

La articulación de lo "blanco" (espacios) y lo "negro" (lo escrito) consiste en que la escritura tiene un espaciamiento interpalabras amplio y sufi- ciente (3 a 6 óvalos de amplitud). El buen espaciamiento entre palabras exige un aceptable espaciamiento vertical, o sea interlíneas, y así se produce lo que los grafólogos franceses denominan "aireación".
Sus implicaciones intelectivas, emoqionales y caracterológicas son importantísimas y conciernen a lo que modernamente se ha denominado la "inteligencia emocional" por Salovey y Mayer en Emotional Intelligence, pág. 189. Block utiliza la noción de "adaptabilidad del ego", cuyos rasgos característicos incluyen la "autorregulación emocional", "el control adaptativo de los impulsos", etc.
 
Las siguientes nociones que concuerdan con el tema de la articulación gráfica o la "aireación espacial" han sido tomados de la obra de Daniel Goleman Inteligencia Emocional.
 
La mente racional invierte algo más de tiempo que la mente emocional \ en registrar y responder a una determinada situación; el "primer impulso" ante cualquier situación procede del corazón y no de la cabeza; de ahí la necesidad de modular y controlar las propias acciones, organizar ade- I cuadamente el tiempo y la acción mediante el autocontrol y mitiqar la ansiedad o calmar la irritación.
 
Toda emoción implica un impulso para actuar, de ahí que éste tenga que ser demorado refrenando las emociones en forma y medida adecuada para mejor resistir las frustraciones.
La capacidad para demorar la gratificación permite llevar a cabo las actividades eficientemente, pues los impulsos controlados se dirigen hacia metas y objetivos mediante la autorrequlación emocional.
 
El correcto autocontrol que se expresa mediante un espaciamiento "racionalizador" permite distinquir los sentimientos de las acciones,  identificar las distintas alternativas de acción y resistir las emociones neqativas.
 
El predominio del sentimiento se expresa por la falta de espacio y la acción se expresa en lo escrito y el autocontrol se manifiesta por la necesaria separación entre acto y acto y palabra y palabra.
 
La falta de perspectiva o falta de "recul" da lugar al desbordamiento emocional y a la esclavitud de los estados de ánimo, por lo que el sujeto se siente abrumado y no puede controlar su vida emocional. Por ejemplo, el sentimiento de venganza disminuye la "capacidad cognitiva" e impide razonar y considerar las consecuencias de los actos.
 
La amíqdala (área límbica del cerebro) es el depósito de la memoria emocional y, por tanto, está ligada a los afectos y las pasiones, pudiendo desencadenar una respuesta antes que los centros corticales hayan l comprendido lo que está ocurriendo.
 
El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala, permitiendo una respuesta analítica y proporcionada, pues dicha área gobierna las acciones emocionales, ya que en ella reside la sede de planificación y organización de las acciones que tienden hacia un objetivo determinado, sopesando las reacciones antes de actuar. En resumen, el córtex prefrontal modera los impulsos desbordantes de la amígdala.
 
El predominio del lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de desconectar (o atenuar parcialmente) los impulsos emocionales negativos a modo de termostato neural que regula las emociones desagradables, inhibiendo el lóbulo frontal derecho, sede de los sentimientos negativos.
 
El cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento como lo está el cerebro pensante; la complementación entre el sistema límbico (amígdala) y el neocórtex (lóbulos frontales) exige la participación armónica entre ambos.
 
El espaciamiento logrado, articulado, racional y armónico equivale a un correcto funcionamiento de la zona cortical y principalmente del lóbulo prefrontal izquierdo. La amígdala asume el control (acción o emoción) cuando el neocórtex (cerebro pensante) no ha llegado a tomar ninguna decisión. La falta de control cortical equivale a la falta de espacio articulado; de ahí el predominio de la impulsividad, la acción irreflexiva y las emociones negativas.

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG
c. Aragón 156, principal - 08011  Barcelona (Spain) - Telf. (34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71