LA ARMONIA GRÁFICA CLAVE GRAFOLÓGICA PARA LA EVALUACION DEL NIVEL CUALITATIVO.

 

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                                                                                                          J. Tutusaus

BOLETÍN NÚMERO 23, Segundo semestre 1999

 

El concepto de armonía en grafología es capital y consiste en una noción globalista de la impresión fundamental del grafismo, detectada por Crépieux-Jamín para una evaluación cualitativa del mismo que permito orientar la interpretación de las partes en relación con el todo o ambiente gráficos delimitar las interpretaciones precisas más idóneas en cada caso y

i derivar la interpretación de lo general y de lo particular de acuerdo con "una entidad psíquica globalizante", que surge del NIVEL DE ARMONIA.

 

Crépieux-Jamín indica, respecto de su importancia, lo siguiente: "No hay observación más fecunda ni fácil que la de la Armonía o Inarmonía de un escrito, a pesar de la complejidad del resultado porque los elementos del problema son muy sencillos...". Lucien Bousquet afirma: "La Armonía aporta una cierta tonalidad general a la interpretación que permite apreciar y evaluar el conjunto respecto a la "sincronización" realizada por el escritor entre sus pulsiones, afectos conscientes o inconsciente ... y sus aptitudes y recursos estructurales". y añade: 'La noción de Armonía permite observar el buen equilibrio. la feliz síntesis psíco-caracterial y una adaptación social lograda. así como ... una buena exteriorización realizada y la sublimación de la afectividad". También Marcel Meyer abunda en lo mismo al decir: -La Armonía permite evaluar al hombre en función de su utilidad social.

 

Valor fnterpretativo:

La noción de Armonía es la base meiorativa o peyorativa de todos los sianos del contexto aráfico en virtud del siguiente Principio básico:

"Toda la teoría grafológica descansa sobre la gran síntesis de la Armonía o Inarmonía de la escritura... una misma cualidad cambia según el valor del que la posee. pues el valor de cada signo se relaciona con la cualidad generada del movimiento que lo produce, de ahí que su interpretación final dependa del medio. (Crépieux-Jamín).

Paradógicamente, la definición de Armonía aplicada a la escritura se nutre de conceptos clásicos. Así. G. Thibon la define en esta forma: LA ARMONIA ES LA UNICIDAD DE UNA MULTIPLICIDAD U ORDEN CONSISTENTE EN QUE LAS DIFERENTES PARTES NO SE OPONEN SINO QUE CONCURREN AL LOGRO DE UN MISMO CONJUNTO.

 

Otros autores grafólogos han definido la Armonía con algunos matices que la enriquecen:

-J. C. Gille: "... la Armonía es una escritura desigual y animada, sin exageraciones, pues la irregularidad y la discordancia son contrarios a ella".

-Muller-Enskat: "La Armonía. Homogeneidad consiste en las recíprocas relaciones de movimiento. forma y espacio..  

-N. Palaferri: La Armonía es una regularidad modulada o una metodicidad regulada por las leyes intrínsecas del ritmo como sucesión de impulsos antagonistas de energía, que fluye a través de fases articuladas de un movimiento fuerte (estenia) y un movimiento débil (astenia)".

-E. Korff: "La Armonía es el estilo o conjunto personal, organizado en que cada parte se somete eurítmicamente al todo".

. R. Heiss: El concepto de Armonía se expresa como forma de movimiento por el equilibrio entre impulso y acto gráfico".

 

La Armonía de la escritura está hecha de proporciones felices (dimensiones, ejes, gestos libres, iniciales / finales, etcJ, de claridad formal y espacial de tonicidad del trazo, de sobriedad en los trazos, de desigualdades matizadas y de acompasamiento rítmico.

 

La Armonía es la norma óptima del equilibrio. Lo contrario es la no armonía o inarmonía que se produce parcial o totalmente cuando, ya sea por exceso, en cuyo caso aparecen discordancias o bien por defecto cuando aparecen carencias gráficas.

 

Notables grafólogos históricos tales como Klages, pophal, Heiss y Moretti han concebido diversas SINTESIS CUALITATIVAS con distintas denominaciones y enfoques como método del proceder grafológico. En esta exposición se busca ampliar, profundizar, perfeccionar y completar el concepto de Armonía de Crépieux-Jamín al integrar y fundir otros conceptos que van en parecida dirección tal como se puede ver a continuación:

 

1º RITMO DE PERIODICIDAD (Klages)

Este ritmo consiste en:

-El equilibrio entre concentración y distensión del movimiento extensor / antagonista y flexor agonista 73 que evidencia una circulación recíproca de variaciones pendulares entre los polos de constricción - expansión gráficas organizando las transiciones fluidas necesarias para integrar los polos opuestos. Se trata, pues, de un movimiento de vaivén en un tempo ideal con energías bien administradas.

-También se puede definir como desigualdades compensadas (Iniciales con finales.. tamaños, anchuras, etc. retorno a intérvalos de los elementos afines, vibración de tamaños e inclinación, equilibrio entre "blancos" y "negros" y el relieve (sucesión de plenos firmes y de perfiles o enlaces más finos).

 Interpretación genérica:

. CONTROL MADURO DE LAS ACCIONES . VOLUNTAD CONSTANTE

. PENSAMIENTO, IMAGINACION y ACCION INTEGRADOS . ECONOMÍA DE ENERGÍAS

. AUTOCONTROL RESISTENTE A LAS TENSIONES Y EXCITACIONES

. REACCION PROPORCIONADA ENTRE CAUSA Y EFECTO

. ESTABILIDAD Y CONTROL INTERIOR

. COHERENCIA DE LA CONDUCTA

. ADAPTACION A LAS REALIDADES CONCRETAS

. AUTOAFIRMACIÓN

. INICIATIVA REALIZADORA

 

2° FLEXIBILIDAD (grado III o IV de Pophal)

Consiste en una tensión dinámica controlada con naturalidad. La Flexibilidad es:

. Elasticidad del trazo y del trazado en un contexto

fluido y deslizante. A. Veis: "Todo gesto que se desenvuelve libre y sin trabas, supone un equilibrio sintónico de funcionamiento sinérgico de todas las funciones psicofisicas"

. Los elementos o componentes de la "Flexibilidad" lograda son: la agilidad, la espontaneidad automoderada, el dextrogirismo y la tensión en los plenos, así como una forma precisa definida y firme.

(Escritura sobria, clara, espaciada, matizada, semiangulosa, ágil, cadenciada,firme)

Interpretación genérica:

. TOLERANCIA A LA FRUSTRACION

. SUPERACiÓN DE OBSTÁCULOS

. ADAPTACiÓN SOCIAL ESPONTÁNEA

. TOLERANCIA

. MADUREZ EMOCIONAL

. RESISTENCIA A LAS INFLUENCIAS NEGATIVAS . TONO VITAL QUE PERMITE EL RELAX

. EQUILIBRIO FUNCIONAL DEL SUPER-YO . EVITACIÓN DE CONFLICTOS . BUENA COMUNICACION

. REALISMO PRÁCTICO

. VOLUNTAD CONSTANTE

. SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

 

3° DESIGUALDAD METÓDICA (Moretti)

Este concepto es parecido al de ritmo de periodicidad y se manifiesta por la igualdad de las desigualdades múltiples o diversidad en la homogeneidad.

(Diversidad + igualdad = desigualdades + homogeneidad). Se trata de una "metodicidad regulada" por las leyes intrínsecas del ritmo. En realidad se trata de una variabilidad armónica.

 Interpretación genérica:

. SENSIBILIDAD PROFUNDA PARA SENTIR VARIAS EMOCIONES

. RIQUEZA DE IDEAS QUE SE RENUEVAN CONSTANTEMENTE . RIQUEZA DE MEDIOS Y VARIEDAD REFLEJOS PSIQUICOS . ADAPTACiÓN INTELECTUAL A SITUACIONES VARIADAS . ASOCIACION VIVAZ DE IDEAS. INICIATIVA.

. CAPACIDAD RENOVACION IDEAS. ORIGINALIDAD. i . APTITUD CREACION EXPRESIONES FIGURADAS. INTUICION I . PODER EXPRESIVO ;

. PENSAMIENTO SINGULAR :

 

4° HOMOGENEIDAD (Muller-Enskat: Equivale al equilibrio entre los componentes formales y a la unificación de las partes en relación, al todo. Es, pues, lo contrario a la heterogeneidad. Es básicamente la armonía entre movimiento, espacio y forma. Ninguna perturbación en Movimiento, y espacio y forma.

 Interpretación genérica:

. BUEN JUICIO

. ORDEN EN LAS ACTITUDES EXTERNAS E INTERNAS ¡

. SERENIDAD :

. CONFIANZA EN SI MISMO

. EQUILIBRIO EN LA ESTRUCTURA PULSIONAL . IMPRESIONABILIDAD REDUCIDA

 

5° EQUILIBRIO EJE VERTICAL/ HORIZONTAL (Heiss y otros):

Es la proporción de los ejes verticales (hampas + jambas + "f" ) con respecto a la zona media y el equilibrio entre la expansión vertical (ejes) y la expansión dextrógira.

Interpretación genérica :

ASPIRACIONES REALISTAS

AUTOSUFICIENCIA REALIZADORA

EQUILIBRIO ENTRE EL CULTIVO DEL YO Y LA COOPERACION EQUILIBRIO ENTRE RAZON Y SENTIMIENTO ARMONIA YO/AMBIENTE

HOMOGENEIDAD INTERESES INTELECTUALES. AFECTIVOS Y PRACTICO'S

 

6° FORMA DEL MOVIMIENTO (S. Bresard)

Consiste en diversos tipos de movimiento de fluidez no perturbada:

. Movimiento firme (firme, regular, matizada y ritmada)

. Movimiento controlado (espaciada. articulada.

pausada)

. Movimiento vibrante (desigualdades eurítmicas, tensión suave, flexible)

. Movimiento fluido (agilidad, mobilidad y marcha sin trabas)

Interpretación aenérica:

. CAPACIDAD DE RENOVACION

. PERCEPTIVIDAD IMPRESIONES

. DETERMINACION . DISCIPLINA

. PRUDENCIA . SENTIDO RESPONSABILIDAD . INICIATIVA

 

7° ESTRUCTURACIÓN DE LA FORMA (Heiss)

Consiste en un movimiento que no perturba ni destruye la forma, sino que la construye sólidamente en una forma definida elaborada y clara La zona media de la escritura un tanto "cilíndrica", muestra desigualdades recurrentes en línea de base y en línea de cresta. El concepto de claridad es importante.  

Interpretación genérica:

. NARCISISMO POSITIVO (fuerza apoyos narcísicos),

. SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

. COMUNICACION CLARA y CONSISTENTE

. ACTIVIDAD CONSCIENTE . ESTABILIDAD

. VOLUNTAD DISCIPLINADA

. ACTIVIDAD REGULAR r

. JUICIOS CLAROS Y OBJETIVOS m

. CONSTANCIA PROPÓSITOS nlvoM

. DESEO DE SEGURIDAD

. CAPACIDAD DE OBSERVACION 

. YO FUERTE

. AUTODISCIPLINA

. MADUREZ

. AUTENTICIDAD

. CONFIANZA EN SI MISMO

. REALISMO

 

8° TRIPLE -ANCHURA- (Moretti) + ARTICULACIÓN (Muller-Enskat)

Consiste en el espaciamiento logrado (no perturbado) en equilibrio en los 4 ámbitos siguientes:

a) entre letras (2 óvalos distancia máx.)

b) ancho de letras (óvalos redondos u ovoides)

c) espacio inter-palabras (anchura 3 óvalos propios) d) interlínea ancha (longitud 2 jambas)

Estas 4 anchuras, positivamente, son algo superiores al término medio.

lnterpretación genérica:

. SUPERYO SIN CONFLICTOS

. CONTACTOS LOGRADOS CON EL EXTERIOR . OBJETIVIDAD JUICIOS

. VALORACION ECUANIME JUICIOS y DERECHOS . SOCIABILIDAD . PREVISION

. SENTIDO DE RESPONSABILIDAD . CAPACIDAD CRITICO-REFLEXIVA

. SENTIDO ETICO I

. VALORACION CRITICA DE LA REALIDAD

. AUTOCONTROL FUERZAS DEL INCONSCIENTE

. ARTICULACION ENTRE PENSAMIENTO CONSCIENTE Y MOTIVACIONES INCONSCIENTES.

. EMPATIA . MADUREZ

 

La Armonía no debe confundirse con la regularidad rígida o monótona ni con características de la "no flexibilidad”., o sea la "Inarmonia". Nuestra noción ampliada de armonía es intercambiable con la Euritmia, el .equilibrio, la proporción y el ritmo de repetición y repartición  (espacio). Además contiene elementos de originalidad, madurez, organización y del NIVEL VITAL ("Nivel de forma", según Klages).

 

LA ARMONIA ES UN CONCEPTO QUE EXPRESA UNA CUALIDAD TOTALIZANTE.

Crèpieux-Jamín aseveraba: "La Armonía tiene más de una faceta; aún cuando condiciona la superioridad en general, no se opone, por ello, al particular desarrollo de la personalidad dada; al contrario las cualidades que ella supone exaltan precisamente la originalidad del carácter..."...toda la grafologfa gira en estas dos nociones fundamentales: La evolución de la escritura según la edad y desarrollo de la Dersonalidady la armonía..."

La Armonía contiene el NIVEL DE EVOLUCION GRAFICA, y asimismo, buena parte de las llamadas "síntesis de orientación" propuestas por varios distinguidos grafólogos ya que es posible ampliar y profundizar su alcance, aplicación y concepto dada su riqueza multiforme que permite una SINTESIS DE EVALUACION CUALITATIVA fundamental.

En fin LA NOCION AMPLIADA DE ARMONIA ES LA BASE MEJORATIVA O PEYORATIVA DE TODOS LOS SIGNOS DEL CONTEXTO GRAFICO.

 

EL RITMO COMO DESIGUALDAD "METODICA" DEL TAMAÑO

 

(Armonía + ritmo)

Las siguientes notas las debemos al insigne grafólogo italiano N. Palaferri.

El principal elemento de "Desigualdad Metódica" se refiere a las variaciones armónicas de las simples letras de la zona media en intérvalos que se repiten de un modo metódico. Este término indica que los impulsos que originan el tamaño varían y se alternan remitiéndose a distancias reguladas por las leyes intrínsecas al ritmo. Esta noción morettiana del ritmo gráfico ya se ha puesto en evidencia en el estudio efectuado por Klages del ritmo. visto, precisamente, como anticipación del moderno descubrimiento científico: LA ARMONíA DEL UNIVERSO PROVIENE DEL CAOS.

 

Ningún ritmo de la naturaleza (latidos del corazón, etc.) es igual. La escritura. asimismo. es el registro de un pluri-ritmo ya que no existe ninguna personalidad que no acuse alguna perturbación en su ritmo.

Moretti precisa que la "Desigualdad metódica" y la "Desigualdad no metódica" son una misma cosa o sea un continuum, por lo que una "Desigualdad Metódica", es difícil que sea absolutamente pura y no comparta la presencia de inter-modulaciones "no metódicas".

El número medio óptimo de intervalos de codificación es de unas siete desigualdades (Moretti). La Desigualdad

Metódica de tamaño aumenta en grado con la presencia de cualquier otro tipo de Desigualdad Metódica.

Interpretaciones más importantes de la Desigualdad Metódica:

. Capacidad de aprendizaje por la alta frecuencia de las impresiones recibidas y de la decodificación - codificación de los mensajes que proceden del exterior.

. Poder expresivo tanto en el plano mental como en el afectivo.

. Receptividad. Riqueza de emociones.

. Intereses que animan el ser. Curiosidad intelectual y/o artística.

. Organización mental de los datos. . Vivacidad imaginativa. Iniciativa. . Sentimiento comunicativo vivaz.

 

 

LA IRREGULARIDAD GRAFICA - INARMONIA

La Irregularidad o variabilidad gráfica, extendida mas bien como Inarmónica, es patente cuando en una escritura se observan desigualdades contradictorias, inesperadas, no "Inarmónicas", etc. que se manifiestan especialmente en variaciones de dirección, inclinación orientación. base línea, altura, etc. Todas estas irregularidades suelen tener una causa común (y también unos efectos). A pesar de expresarse en los tratados de grafología con muchísimas denominaciones concretas, existen muchas concomitancias y coincidencias interpretativas de la mayoría de variables específicas. De ahí que con afán de síntesis, abarcando un "ámplio espectro" se presentan las mejores y más representativas significaciones tan solo a matizar de acuerdo con los contextos:

. Parcialidad y poca claridad en los juicios y' en la apreciación de' la escala de valores por estar dominados por la Ima.Qinaclón (a veces desbordada) y las ~aslones.

. Desorden en las percepciones e ideas, elucubrando en forma, a veces, extravagante.

Madurez

. Tensión por conflictos no resueltos que generan inestabilidad. Falta de unidad, de ahí la ambivalencla que da lugar a actitudes contradictorias. El sujeto es fácil presa de los estímulos Internos y externos.

Afectividad

. Emocionalidad e Impresionabilidad intensa que origina una reactividad acusada antes .Ios estímulos que le provocan al sujeto displacer. Sus reacciones se agotan rápidamente en la inmediatez por liberación excesiva de energías. Necesidad de estímulos fuertes y variados.

. Discontinuidad en el esfuerzo y la perseveración en el tiempo.

. Extraversión excesiva seguida de silencios y reservas. Voluntad

. Inconstancia en los objetivos perseguidos y/o

conseguidos. Su dinamismo inicial dura poco, no se mantiene.

. Resistencia de duración corta e intensidad imprevisible frente a los obstáculos.

Actitud vital

. Búsqueda de felicidad en sensaciones y en poderosos estímulos sentimentales.

PATOLOGIA

ImpresIonabilidad dolorosa. Sensibilidad atormentadora, es decir el sujeto padece una excesiva hipersensibilidad, agitación, inquietud, incertidumbre, e incoherencias en la expresión del yo.

 

SINTESIS DE LAS TENDENCIAS GRAFICAS INTEGRANTES DE LA "ARMONIA"

1. FLUIDEZ MOVIMIENTO (agilidad dextrógira).

2. PROPORCION dimensiones, tamaños, ejes periféricos y mayúsculas.

3. FLEXIBILIDAD (tensión. dureza).

4. TONICIDAD trazo (relieve, firmeza).

5. EQUILIBRIO movimiento (M), forma (F) y espacio (E).

6. CLARIDAD formal y espacial. 7. DESIGUALDADES moduladas (oscilaciones compensadas

sin discordancias o exageraciones).

8. ESPACIAMIENTO gráfico (inter-letras) logrado y ARTICULADO (inter-palabras e interlineas).

9. UNIFICACION eurítmica ("estilo").

10. EXPANSION vertical + horizontal equilibrada. 11. SOLIDEZ estructuración,

12. EVOLUCION CRONO-GRÁFICA (madurez gráfica) 13. ORIGINALIDAD gráfica (individualización)

 

La desproporción, las discordancias, la confusión. la complicación. el desorden, la aaitación. las variaciones bruscas, los lanzamientos y la aaitación son los Integrantes de la INARMONIA.

Se describe y se analizan los elementos de la Armonía para entender esta importante noción de "nivel cualitativo", en detrimento de la Inarmonía, porque ésta se deduce fácilmente de aquel previo conocimiento.

 

DIMENSIONES HUMANAS QUE DIMANAN DEL NIVEL DE ARMONIA ORAFICA:

Yo

. Integración e interacción de las funciones. . Nivel de grado de desarrollo psicoafectivo.

Intelecto

. Ductilidad mental

. Lucidez mental reflexiva. Sentido de lo esencial . . Capacidad asimilación

. Óptima utilización aptitudes.

Madurez

. Ecuanimidad

. Tranquilidad interna

. Equilibrio entro razón e impulso

. Resistencia a los choques externos y/o a la frustración . Autonomía y confianza en si mismo

Estado anímico

. Estabilidad emocional . Serenidad interna . Humor estable

Actitud Vital

. Líbido en progresión . Decisión

. Autenticidad

. Mobilidad psíquica

. Confianza fundamental

. Flexibilidad Actitudes

. Orden

. Eficacia. Eficiencia

. Imaginación. Intuición. Creatividad. Inquietud metódica.

. Vivacidad.

. Inteligencia divergente

. Capacidad de renovación

. Concentración energías sin rigidez

Responsabllldad

. Disciplina

. Autocontrol . Prudencia

. Equilibrio entre aceleración y frenos

Actividad

. Actividad organizada

. Actividad precisa / contentrada

Autorrealizaclón

. Equilibrio entre motivaciones y realizaciones . Voluntad

Sociabilidad

. Adaptación social . Amabilidad

. Colaboración en equipo con ideas y sugerencias . Ósmosis entre vida interior y vida exterior

Valores

. Organización ética

. Respeto valores cívicos . Coherencia

La INARMONíA es exponente, en general, de:

. Perturbabilidad. Excitabilidad.

. Agresividad. Irritabilidad.

. Impulsivídad. Reactividad. . Inestabilidad.

. Conflictualidad interna. Ambivalencia.

. Pesimismo vital.

. Sensibilidad anormal. . Insatisfacción. . Inadaptación. . Indisciplina.

. Desconsideración. . Yo débil. Neurosis.

Estas características se amplian, matizadamente, buscan la cara inversa de la medalla de las "Dimensiones..." positivas expuestas.

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