Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña / Presentación

 

Constitución .-

 

La Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña, es una asociación profesional,  que constituyeron Francisco Viñals Carrera (Presidente fundador), Jaime Tutusaus Lóvez, José Sadurní Selva y Esperanza Fonta Villuendas (los propios miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España), el Acta de Constitución se producía el 22 de Abril de 1.989; y con el Núm. de Expediente 08/836-C de la Generalitat de Catalunya - Departament de Treball se expidió Certificación de Legalidad a 25 de Octubre de 1989, adquiriendo la asociación plena personalidad jurídica y capacidad para su actuación.
 

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya  Núm. 1222 - 22.11.1989 .4456

DEPARTAMENT DE TREBALL

pel qual es fa públic el dipòsit dels Estatuts de l'organització professional Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña.

Atès el que disposa l'article 4 del Reial Decret 873/1977, de 22 d'abril, sobre dipòsit dels Estatus de les organitzacions constituïdes d'acord amb la Llei d'1 d'abril de 1977, i als efectes que aquesta preveu, es fa públic que al Centre de Mediació, Arbitratge i Conciliació de Barcelona, a les 11 hores del dia 29 de setembre de 1989, han estat dipositats els Estatuts de l'organització denominada Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña, els àmbits de la qual són:
Àmbit territorial: Catalunya.
Àmbit funcional: empresaris qualificats de l'activitat esmentada.
Les persones que signen les actes esmentades són: Francesc Viñals i Carrera i Jaume Tutusaus i Lovez.

Barcelona, 6 de novembre de 1989

Rafael Ortiz i Cervelló
Director
General de Relacions Laborals
(89.310.049)

        Con el Núm. de Expediente 08/836-C de la Generalitat de Catalunya - Departament de Treball se expidió Certificación de Legalidad a 25 de Octubre de 1989, adquiriendo la asociación plena personalidad jurídica y capacidad para su actuación.
 

Finalidad .-

Reunir a los Grafólogos especializados en Pericia Caligráfica que actuaban ante los Juzgados de Cataluña; para prestigiarla se acordó que todos los asociados, incluidos los de la Junta constituyente deberían reunir además de las condiciones de ética profesional, una titulación universitaria en pericia caligráfica (los primeros miembros obtuvieron su titulación en la Universidad Complutense de Madrid y  desde 1996 la mayoría son titulados por la Universitat Autònoma de Barcelona) pues por acuerdo expreso de entidad colaboradora por mediación del Instituto de Ciencias del Grafismo la asociación reconoce el título de la UAB como requisito de formación para el acceso.

La Asociación de Peritos Calígrafos de Cataluña adoptó la definición de los profesores Viñals y Puente sobre la pericia caligráfica, proclamando que “El Perito Calígrafo es el profesional que aplica técnicas  grafológicas con objeto de identificar la autoría de los grafismos”. Ampliado con las especificaciones que ambos profesores incorporaron a los programas universitarios desde 1996: “El Perito Calígrafo emite un informe, dictamen o apreciación técnica oral o por escrito en virtud de una solicitud de orden privado, empresarial o profesional, incluyendo en esta última el oficio, requerimiento o designación por la Administración de Justicia” o por la Generalitat de Catalunya, con las cuales siempre deberá disponerse a colaborar de forma personal o colegiada.

Puesto que se trata de una entidad profesional lo que ampara es precisamente el ejercicio profesional, dando constancia de que sus miembros son expertos titulados universitarios, que forman parte de un colectivo capacitado para emitir dictámenes ante los Tribunales, y dentro de dicha función, los principales esfuerzos van dirigidos a la presentación de los listados ante la Administración de Justicia a fin de que todos los Decanatos de la Comunidad Autónoma tengan la relación de peritos debidamente titulados y que estén expresamente dispuestos a ser designados y nombrados en calidad de peritos judiciales en los procedimientos.

Asimismo, entre otras finalidades están la representación, defensa y promoción de los intereses legítimos, sociales, profesionales y asistenciales de sus afiliados; fomento de la solidaridad, formación y reciclaje; dignificación de la ética profesional mediante Código Deontológico; Fijación de Baremos; Asesoramiento; Contribución a la Investigación, etc.

 

Actuaciones destacadas .-

Una de las primeras actuaciones de la Asociación fue crear un turno de oficio, que en principio fue gratuito con la intención de que la Administración de Justicia cambiara en cierto modo el negativo concepto que tenía de los peritos, en este sentido se consiguió un cambio significativo, incluso se dispone de credenciales de reconocimiento por parte de los Tribunales. Cada año la asociación reparte los listados de miembros por los Juzgados de Cataluña lo cual ha concedido una gran importancia a la Asociación sobre todo desde la aplicación de la actual LEC ya que los Decanatos confeccionan una sola lista entre todas las entidades y del listado resultante son llamados los peritos de forma secuencial en los procedimientos en que la designación debe realizarse por el Juzgado.

Aprovechando que Francisco Viñals Carrera, fue el primer Director de Pericia Caligráfica Judicial de la Universidad Complutense de Madrid, Sec. Del. en Universidad de Córdoba (Instituto de Criminología y Cátedra de Derecho Penal) y que en 1996 introdujo los Estudios de Pericia Caligráfica Judicial en la Universitat Autònoma de Barcelona, consiguió que la Asociación pudiera figurar como entidad colaboradora a través del Instituto de Ciencias del Grafismo, por ello la Asociación alcanzó un mayor nivel dentro del contexto social.

Entre otras múltiples actividades, entre las que se destacan diversos Dictámenes Colegiados y sobre Valoración de Honorarios  (por minutas impugnadas a diversos Peritos), la Asociación de Peritos Calígrafos de Cataluña editó un Manual cuya versión revisada y actualizada se facilita a los alumnos de Pericia Caligráfica Judicial a principios de curso.

Esta entidad ha participado y colaborado con diversos actos, tanto universitarios en la Universitat Ramon Llull, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, como con la propia AGC,  p.ej. en el Seminario de Grafopatología Clínico-Grafológica en el Colegio de Médicos de Barcelona, Dirigido por el Prof. Jaime Tutusaus, y, en el curso 2001-2002 ha organizado dos seminarios a cargo de miembros de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias y otro a cargo de D. Luís Gonzalo Velásquez Posada.

La APPCC con la implantación del Euro en 2002, ajustó el baremo de honorarios mínimos orientativos para las actuaciones profesionales de los miembros y al propio tiempo acordó con su Asociación promotora, la AGC, la inclusión de un apartado específico de Pericia Caligráfica en la página Web de ésta. Actualmente ambas asociaciones están amparadas por el Instituto de Ciencias del Grafismo - Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses - Coordinació de Criminalistes i Pèrits Judicials de les Escoles de Pràctica Jurídica, Doctorat i Postgrau de Catalunya, con la nueva página: www.grafoanalisis.com tanto las noticias y novedades que aparecen son contribución del ICG y Coordinación de estudios de pericia caligráfica judicial, bajo la Dirección de la Prof. Mariluz Puente.

Por otra parte la asociación es requerida por los Tribunales habitualmente para emitir dictámenes de valoración sobre impugnación de minutas de los peritos.

Organigrama actual .-

Con el fallecimiento de Don Josep Sadurní Selva, Consejero permanente (sustituido por Doña Mariluz Puente Balsells) y de Doña. Esperanza Fonta Villuendas, Vicepresidenta, y tras algunos cambios, el cargo de Secretario lo ostenta en estos momentos Dª. Mª Dolores Mora Domingo y de forma interina incorporamos a D. Jordi Vives en la Junta como representante de la entidad a la que la asociación tiene concertado el acuerdo de ubicar la Secretaría (por beneficiarse la APPCC del contrato de uso de biblioteca y secretaría de la AGC de España).

         - D. Francisco Viñals Carrera, Presidente

         - Dª. Jaime Tutusaus Lóvez, Vicepresidente 1º

         - D. Jordi Vives Carbonell, Vicepresidente 2º (interino)

         - Dª. Mª Dolores Mora Domingo, Secretario

 

         - D. Mariluz Puente Balsells, Consejero-Coordinación con el ICG, AGC y entidades en convenio y colaboradoras.

        Comisionados

      

     

 

 

 

Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña.- 
 Apdo de Correos 89015 - 08080 Barcelona -  http://www.grafoanalisis.com/appcc_index.htm  -  marfrains@hotmail.com