Agrupación de Grafoanalistas Consultivos 
Asociación Profesional constituida el 10 de Diciembre del 1984, al amparo de la ley 19/77.
 

Citas y frases célebres e históricas sobre Grafología 

 
 
GORDON W. ALLPORT
"En su calidad de "gesto cristalizado", la escritura es, por diversas razones, el más accesible estudio de todos los movimientos expresivos: todos los demás movimientos son fugaces y más difícilmente mensurables. Los críticos que niegan inflexiblemente que haya algo en la Grafología, están equivocados. Muchos estudios muestran que los grafólogos diagnostican acertadamente algunas características con una frecuencia mayor de la que correspondería al azar (los estudios sobre este tema son numerosos: citaremos como ejemplo a H.J. Eysenck en Graphological Analysis and Psychiatry. An experimental study, Brt. J. Psychol., 35 - 1945)... el método que presta su principal atención a los signos gráficos específicos es, probablemente, menos válido que el molar. Otros investigadores prefieren estudiar caracteres molares (globales)... no obstante, todos los medios de expresión merecen ser estudiados..."
 
J. BERNSTEIN
"Si se reconoce, legítimamente, que la grafología constituye el primer intento de producir y analizar proyecciones con fines diagnósticos, la familia gráfica deberá considerarse como la más antigua en la exploración psicológica proyectiva... pero los conocimientos y experiencias a menudo útiles que fueron acumulando los grafólogos (muy frecuentemente sospechados y desvalorizados, aunque a veces sin razón) no bastaron para que las técnicas gráficas alcanzaran la bondad operativa que sí, en cambio, han logrado las verbales". (Del prólogo del libro: "Tests proyectivos gráficos" de E.F. Hammer).

 

SUZANNE BRESARD
"La grafología es una ciencia de observación y un arte de interpretación".
 
J. CRÉPIEUX-JAMIN
"La grafología reposa sobre bases ciertas, ha pasado con éxito experimental diversas pruebas (las de A. Binet), tiene sus leyes, su método y su clasificación; no tiene nada de oculto y puede aprenderse, por lo que no se le puede negar el título de ciencia de la observación".

"Así como hay una relación entre carácter y acto, así también la hay entre carácter y escritura, ya que esta se puede considerar formada por pequeños e innumerables actos"

J. W. GOETHE (Carta a Lavater)
"De que la escritura tenga relaciones con el carácter y la inteligencia humana, y que puede dar, cuando menos, un presentimiento de la manera de sentir o de obrar, no hay ninguna sombra de duda, como tampoco de que pueda ser reconocida una concordancia con toda la personalidad".
 
J.CH. GROHMANN (1792)
"Disfrazar la propia escritura resulta tan difícil como disfrazar la fisonomía".
 
EDOUARD HOQUART
"Cuando hablamos, es bajo la influencia de la voluntad. No sucede lo mismo con el gesto, frecuentemente involuntario. Esto es así porque con la palabra es fácil engañar, mientras que el gesto que se nos escapa es la huella de la verdad".
 
LAVATER ESCRIBIENDO A GOETHE
"Cuanto más comparo unos con otros los distintos escritos que hasta mí llegan, tanto más se afirma en mí la idea de que todos ellos pueden considerarse como expresiones y expansiones del carácter".
 
LEIBNITZ
"También la escritura expresa casi siempre, de una u otra manera, el temperamento natural, a menos que sea obra de un calígrafo".
 
RUDOLF POPHAL
"La Grafología es una rama de la antropología que estudia la personalidad del gesto gráfico individual interpretado en modo neurofisiológico-analítico-genético".
 
MAX PULVER
"Influyen en la escritura, tanto los rasgos esenciales psíquicos y espirituales, como los procesos fisiológicos".
"Escribir conscientemente es lo mismo que dibujar inconscientemente el dibujo de sí mismo, el autorretrato"
 
WILLIAM SHAKESPEARE
"Dame la escritura de una mujer y yo te diré su carácter".
 
PAUL TOURNIER
"Recuerdo que ejercitaba, poco antes de obtener el doctorado, la nueva firma que utilizaría, rúbrica complicada y ficticia que abandoné poco después".
 
"Se puede llegar a modificar el carácter por una reeducación sistemática de la escritura". (Del libro: "El Personaje y la Persona").
 
J. A. VALLEJO NAJERA
"Los tests de personalidad pretenden medir no únicamente la inteligencia, sino la personalidad total del sujeto, sus cargas afectivas y conflictos interiores que se "proyectan" en la elaboración que el individuo hace de un material determinado. El más antiguo y simple de estos tests es la grafología, un test que se registra por sí mismo, pues en la página manuscrita se refleja la agresividad, estado de ánimo, valoración del Yo (..). Todos estos tests (los proyectivos) son muy sencillos de realizar, pero difíciles de valorar... por lo que no puede realizarlos el médico general o pediatra si no tiene una verdadera especialización en ellos". (De su libro: "Introducción a la Psiquiatría").
 
AUGUSTO VELS
"La grafología empieza donde termina la caligrafía".

 

2011: 1ª REIMPRESIÓN DE LA PRESTIGIOSA OBRA UNIVERSITARIA: GRAFOLOGÍA Y CIENCIA, VALIDACIÓN CON 150 TESIS DOCTORALES

 
 

La historia del lápiz
Leyenda árabe
 
Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

AGC DE ESPAÑA

Correspondencia - correo postal:
Apartado de Correos 89015
08080 BARCELONA (Spain)


Sede social - biblioteca: C/ Aragón 156, principal 08011 Barcelona (Spain)
(34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71


E-mail: marfrains@hotmail.com
Web site: http://www.grafoanalisis.com
Foro AGC: http://boards1.melodysoft.com/app?ID=grafoanalisis
Newsletter ICG/AGC: http://www.egrupos.net/grupo/grafoanalisis

 

volver al Inicio