EL ABC DE LA GRAFOLOGIA  DE CRÉPIEUX-JAMIN

 

 

 
                                                                                                                                                                                                                         J. Tutusaus
                                                                                                                                                                                                                                                                            BOLETÍN NÚMERO 29, Segundo Semestre 2002
 

El ABC de la Graphologie (edit. 1930) es la obra póstuma y definitiva de J. Crépieux-Jamin y el tratado básico que ha conformado la moderna grafología francesa a la que luego se han añadido importantes logros de la grafología alemana (Pulver, Heiss y Pophal).

Es enriquecedor releerla con alguna frecuencia en el curso de los años porque en ella se hallan principios y "descubrimientos" que otras grafologías, sin saberlo, o sabiéndolo, han desarrollado como propios.

A través de este artículo pretendemos efectuar una suerte de valoración crítica, por otra parte incompleta, porque no creemos ser suficientes como para ser del  todo objetivos y completos en todos sus aspectos.

Es una lástima que esta obra no fuera conocida por los pro-hombres de la grafología alemana,   antes de 1950 cuando menos, tales como L. Klages (1872/1956), M. Pulver (1889/1952), R. Saudek (1880/1935), etc., de ahí que suelen ser muy críticos con C. Jamin sobre la base de su primera obra Escritura y Carácter (el primer C. Jamin). Su traducción al alemán se perdió durante la segunda guerra mundial. Actualmente existen versiones en italiano, francés y alemán; la versión castellana data de 1967 y está agotada.

Crepiéux-Jamin, heredero de J. H. Michon, era una persona con un profundo sentido de observación, una excepcional sagacidad y un sentido riguroso del método, del orden y de la claridad distintiva.

A Crépieux-Jamin le cabe el honor de haber puesto de manifiesto los importantes aspectos que siguen:

a)      La visión del conjunto para determinar la peculiaridad cualitativa del grafismo.

b)      La fundamentación de una base estrictamente grafológica al margen de cualquier tendencia psicológica, o sea de una grafología estricta y concreta.

c)      La relativización de cada "signo" en relación con los demás y el conjunto de signos dominantes.

Los grafólogos coetáneos de Ludwig Klages como son: Preyer, Meyer, Carus, Ungern-Estemberg y Busse utilizan la visión de conjunto o sistema limitativo (apartados "a" y "c") de lo que C. Jamin denominó la Armonía. También R. Saudek tomó en cuenta algunos puntos empíricos estableciendo una especie de puente entre la grafología francesa y alemana de aquel entonces.

Ludwig Klages copió más de lo que podemos imaginarnos del maestro C. Jamin. Éste "inventó" el tan debatido "Form-Niveau" que no es más que una distorsión de la noción de Armonía de C. Jamin vestida de una filosofía nietzschiana que identifica el "Form Niveau" con el ideal del "super-hombre", tomado de su propia escritura...

La mayoría de los "grandes" de la grafología alemana han desechado el F.N. de Klages, y de rebote, a causa de los malentendidos históricos ya aludidos (barrera idiomática, guerra y chauvinismo, etc), rechazaron de alguna manera la noción de Armonía jaminiana más que nada por ignorancia de su verdadera génesis y naturaleza.

El rechazo simultáneo, tanto de la Armonía como del "Form-Niveau", lo creemos un error palmario, ya que se trata de dos concepciones muy distintas. Es una equivocación considerar a la Armonía como algo a lo que hay que añadir luego al inventario de signos que se derivan de la grafía, clasificados, si cabe, en ocho géneros. No se trata de algo distinto al contexto gráfico, pues se desprende directamente de él. En otras palabras, la Armonía en sus diversos niveles y como un continuum hasta la Inarmonía se desprende de la formación de tres "síndromes de signos", a saber:

1)      Signos integrantes de la Armonía.

2)          "               "         de la Inarmonía por exceso.

3)          "               "         de la Inarmonía por defecto.

En cada grafismo se hallará un distinto nivel jerárquico de dichos "síndromes de signos".

R. Saudek propone la sustitución del N.F. y la Armonía por la determinación de los "signos o signo contradominante". El "contradominante" es el signo que discrepa de la mayoría (los cuales tienen una orientación afín y homogénea) y da la clave para la interpretación total de la personalidad. No es incompatible esta operativa y es incluso imprescindible, pues no se opone a la Armonía 

El "milieu" gráfico de C. Jamin se asimila al "contenido esencial" de Pulver, ya que se trata del contenido total de elementos gráficos definibles. Heiss que da mucha importancia al aspecto espacial añade el "milieu" espacial al medio gráfico, lo cual es una complementación necesaria de conceptos.

La Armonía es el punto equidistante (el justo medio) entre un continuum que va desde un exceso gráfico y un defecto gráfico de la misma naturaleza. Así, si tenemos una escritura Lenta vs. una escritura Precipitada,  el justo medio o EQUILIBRIO será la escritura Pausada o Rápida con respecto de la claridad de cada letra.

En síntesis, la Armonía es el conjunto de signos de equilibrio y proporción definido, por ejemplo, de  la forma que sigue:

            Platón:   Orden del movimiento.

            Luria:     Melodía cinética.

            Heiss:     Equilibrio entre Movimiento, Forma y Espacio.

            Moretti: Desigualdades metódicas.

En términos más refinados, Crépieux-Jamin a lo largo de su obra capital, describe aquí y allá de diversas formas, lo que constituye la Armonía. Entresacamos lo más indicativo:

·         Evolucionada (simplificada + combinada).

·         Espontaneidad o rapidez con claridad.

·         Ángulos y curvas bien combinados.

·         Simplificaciones legibles.

·         Sobriedad por ausencia / exceso de trazo.

·         Orden espacial.

·         Acertada combinación de fuerzas.

·         Poder de inhibición del movimiento.

Ya los grafólogos alemanes Wolfflin, Larish y Lotze consideraban, antes que Klages, "el equilibrio de la composición de las masas gráficas". La baronesa Ungerg-Estemberg sostenía el concepto de "estilo" que es más cercano al de la Armonía que al de Ritmo.

Se critica a J. Crépieux-Jamin su valoración a nivel de "inferioridad" de los elementos inarmónicos contextuales. Aunque esto es cierto en su primera obra Escritura y Carácter, no lo es tanto en su obra El ABC de la Grafología. El bien y el mal no son absolutos aplicados a un ser humano, ni tan relativos entre sí (N. Folch).

En el "Form Niveau" de L. Klages intervienen:

·         El resultado de una fuerza y una contrafuerza.

·         La expresividad o la representatividad del movimiento.

·         La forma característica de la vida interior.

·         La vida interior (forma) como resultado del conflicto entre fuerzas opuestas.

·         El ritmo general en sí.

·         Los valores que dimanan del cosmos y la naturaleza, los cuales son biocéntricos y ambivalentes.

·         La expresión original, vital y personal.

·         El calor, el color, la densidad y la intensidad.

Lo que no puede aceptarse de tal concepción es el considerar una visión de conjunto (en este caso el F.N.) como una participación cósmica de una "esfera superior" universal. Por otra parte, es una mezcla de principios filosóficos harto discutibles y un conjunto de elementos no fácilmente discernibles objetivamente en la escritura.

L. Klages afirma que todo rasgo caracterológico "positivo" deriva de la prevalencia de un instinto. Por contra, el rasgo "negativo" se explica por la debilidad del contra-instinto. A esto R. Pophal responde: "No existe ninguna personalidad que esté totalmente determinada en todas sus manifestaciones unilateralmente por el "instinto" o por el "contra-instinto" ni que revele en toda su externalización el mismo ritmo y la misma peculiaridad. El F.N. no puede ser el mismo para todo tipo de actividad".

El F.N. o Ritmo klagesiano no es un fenómeno primitivo (como pretende), sino uno entre tantos. Los teóricos del F.N. atribuyen a la "proporción", la valoración negativa de "insensibilidad", "indiferencia", "apatía", etc.

Es indudable que en Grafología ha habido un notable progreso desde J. Crépieux-Jamin, pero insistimos en conservar la noción de Armonía como un producto meramente grafológico, natural y enraizado en el contenido gráfico esencial considerándolo como integrante de diversos niveles en proporción y equilibrio que matiza mucho las interpretaciones sin caer en valoraciones totalizantes o extremas.

En el ABC existe tal cantidad de especies "negativas" que se hace a veces difícil, cuando no imposible, establecer  tablas polares antitéticas como intentamos hacer más adelante. También faltan especies intermedias, o sea de equilibrio entre polos.

También resulta excesivo el número de especies compuestas de otras que ya se explican e ilustran en el tratado en cuestión. Es indudable que muchas especies son más bien "modos" (gestos tipo/g. libres).

Asimismo, según nuestro parecer ya conocido, la taxonomía o clasificación de las especies en "8 géneros" nos parece defectuosa, incompleta y poco sistemática.

Hay algunas cosas dignas de mención:

·         Al hablar de la escritura Afilada se refiere a acerados horizontales, no verticales.

·         La escritura Baja incluye la zona inferior corta.

·         La especie Indecisa trata de una inclinación variable agrupada, muy parecida al "signo Tentennante" de Moretti.

·         También la especie Enderezada se corresponde a la escritura "Contorta" de Moretti.

·         La escritura Saltarina no equivale a "Scattante" según Moretti, sino que se trata de una especie Agrupada vivaz.

 

CUADRO DEL RECLASIFICACIÓN DE ESPECIES DEL SISTEMA DE J. CRÉPIEUX-JAMIN

Se han clasificado todas las especies posibles del total de 175 que contiene el ABC de la escritura, habida cuenta de las siguientes premisas:

a)      Se mezclan especies simples con especies complejas.

b)      Se separan aparte los "gestos tipo" y los "gestos libres" por no encajar en este intento clasificativo.

c)      También se separan los signos "pre-patológicos" por su especificidad.

d)      Se soslaya de la mejor manera la dificultad de establecer paralelos bipolares; no siempre se hallan los alelos más idóneos.

e)      SE ROMPE CON EL ESQUEMA DE 7 GÉNEROS DANDO PREFERENCIA A LA CLASIFICACIÓN BÁSICA DE

MOVIMIENTO

FORMA

ESPACIO

REGULARIDAD, etc.

            DANDO LUGAR A 12 ASPECTOS GENERALES.

01.   MOVIMIENTO

11. Desahogada. Espontánea                vs.  Constreñida. Inhibida            

12. Dinamógena                                   vs.  Inhibida                                   

13. Disparada                                      vs.  Contenida                                    

14. Precipitada                                     vs.  Pausada                     

15. Efervescente/arrebatada                 vs.  Tranquila

16. Vibrante                                         vs.  Monótona

17. Movida                               vs.  Acompasada (cadenciada)

18. Rápida/acelerada                            vs.  Lenta

02.  FORMA

21a Arqueada                                      vs.  Guirnalda

22a Angulosa                                       vs.  Curva/semiángulo

23a Convencional/caligrafiada               vs.  Simplificada

24a Impersonal                                    vs.  "Evolucionada"

                                                                (simplif.+combin.)

25a Infantil/"inorganizada"                     vs. "Organizada"

26a Vulgar                                           vs.  Distinguida/elegante

21b Extravagante                                 vs.  Natural

22b Complicada/adornada/inflada          vs.  Sobria

23b Rebuscada/artificiosa                     vs.  Sencilla

24b Descuidada (negligida)                   vs.  Cuidada (precisa).

25b Ilegible/imprecisa/filiforme              vs.  Clara (idem.)

03.  PRESIÓN  /  TRAZO

31. Nutrida /apoyada                            vs.  Ligera

32. Gruesa / pesada (lenta)                   vs.  Fina

33. Borrosa / pastosa                            vs.  Nítida/neta

34. Blanca (no deslindada)                    vs.  Relieve

35. Espasmódica / reinflada                  vs.    ídem

36. En clavas (mazas)                          vs.  Afilada horizontal

                                                                  (acerada)

04.  ESPACIAMIENTO

41. Desordenada                                  vs.  Espaciada (ordenada)

42. Condensada                                               vs.   Extendida

43. Confusa (H. y J.)                               vs.   Ordenada (esp.líneas) 

05.  TAMAÑO / ANCHURA

51. Pequeña                                         vs.  Grande

52. Exagerada                                      vs.  Proporcionada

53. Estrecha (de letras)                        vs.  Amplia

54. Apretada (entre letras)                    vs.  Dilatada

55. Baja  (Hampas, jambas y/o              vs.  Prolongada (H. y J.) y

      zona única)                                           Alta o sobreelevada

06.  INCLINACIÓN

61. Vertical / Invertida                          vs.  Inclinada

62. Indecisa (incl. variable agrupada)     vs.    ídem

63. Enderezada (lig. "contorta")             vs.    ídem

07.  DIRECCIÓN LÍNEAS

71. Sinuosa (Ondulante)                        vs.  Horizontal

72. Cabalgante descendente                  vs.  Cabalgante ascendente

73. Descendente (incl. "cola de zorro")  vs.  Ascendente

08.  ORIENTACIÓN

81. Centrípeta                                      vs. Centrífuga

82. Regresiva                                       vs.  Progresiva

83. Elevada ("elancée" ascendente en    vs.  Sobrealzada ("desde

      vertical "hacia arriba")                          arriba")

09.  REGULARIDAD

91. Matizada                                        vs.  Uniforme

92. Desigual                                         vs.  Igual

93. Discordante (desproporcionada)      vs. "Armónica"

94. Sacudida (dir. y tamaño)                 vs.  Regular (en general)

95. Agitada                                          vs.  Cilíndrica

96. Inconstante (mismo doc. y/o            vs.  Constante

      diversos doc.

10.  FIRMEZA

101. Vacilante                                      vs. Firme / Resuelta

102. Blanda                                         vs.  Rígida

11.  CONEXIÓN

111. Yuxtapuesta, agrupada                  vs.  Ligada

112. Saltarina (agrupada vivaz)             vs.   ídem 

12.  APERTURA

121. Cerrada                                        vs.  Abierta

122. Reajustada ("jointyée)                   vs.  Almenada (óvalos

                                                                  abiertos)

 

GESTOS LIBRES Y GESTOS TIPO

Aquí se detallan y relacionan las especies jaminianas que posteriormente han sido segregadas por sus sucesores: Lecerf, Saint-Morand, etc., por tratarse de características gráficas muy específicas y que no llegan a la categoría de especies complejas ni simples por  tratarse de "signos" muy específicos conceptuados generalmente como "signos fijos" (de interpretación, se entiende) o rasgos pequeños muy típicos.

                INICIAL AMPULOSO "DESDE ABAJO"

                FINALES CAÍDOS (caída)

                      id.       LARGOS (centrífuga)

                      id.       CENTRÍPETOS

                      id.       PODADOS (contenida)

                      id.       ASCENDENTES (disparada)

                GESTO "GOLPE DE LÁTIGO" (disparada)

                    id.      ESPIRAL CONVERGENTE (enrosc. compl.)

                    id.       EN LAZOS CORREDIZOS                                                     id.      "A REBOURS" ("al revés")

                    id.      CUADRADO

                    id.      SUBRAYADO EXCESIVO

                    id.      SUBTERRÁNEO (a volutas)

                BARRAS "t" LANZADAS

                     id.        id. OMITIDAS (inacabadas)

                LETRAS OMITIDAS O DEFORMADAS (descuidada)

                     id.       PUNTUADAS

                INÚTILMENTE BARRADA
 

ESPECIES JAMINIANAS PRE-MORBIDAS

Denominamos "especies pre-mórbidas" a aquellas especies que según Crépieux-Jamin son exponentes de cansancio, debilidad general, decrepitud, falta de vitalidad, estados carenciales o enfermedad. Aparte de lo mencionado, Crépieux-Jamin no va más allá, hasta deducir o diagnosticar enfermedades concretas.

Como sea que son de difícil clasificación bipolar, las hemos separado del cuadro de reclasificación propuesto.

            EMPEQUEÑECIDA

                ESMIRRIADA (Atrofiada, "etriquée")

                TRÉMULA

                FINA (Pequeña + ligera)

                FRAGMENTADA

                GLADIOLADA

                BASTONADA ("a palotes")

                CAMBIOS DE MARCHA (Se clasifica en "inconstante")

                MONÓTONA (Se clasifica en el cuadro general)

                PUNTUADA ("Patitas de mosca")

                INÚTILMENTE  PUNTUADA

                BRISADA (Rota)

                REENGANCHADA

                RETOCADA

                TORSIONADA

ESPECIES IRRELEVANTES 

Se trata de especies del sistema C. Jamin que son imprecisas, sinónimas o parecidas a otras, infrecuentes y aleatorias, las cuales, por otra parte, son unilaterales y no encajan en el intento de presentar una reclasificación bipolar:

                ABREVIADA (Supresión de letras y uso de abreviaturas)

                AGRANDADA (Transitoria)

                CRUZADA (Superposición)

                DESAGRACIADA ("Inorganizada" / factor estético)

                DISFRAZADA (Escritura falsificada)

                EN ESPEJO (Uso mano izquierda)

                INFORME

                A AMPLIOS MOVIMIENTOS  (Ver  inflada,  movida,             

                                                                       exagerada, etc.)

                BUENA  (o MALA)  Ortografía)

                DELGADA (Alta, estrecha, "seca")

                SUCIA

                TIPOGRÁFICA (Es una exageración cuando hay mezcla)

Con este análisis estructural hemos pretendido revisar y a la vez actualizar el "método" de C. Jamin a modo de homenaje con el fin de aprovechar elementos que, a veces, por simplismo, se suelen descuidar

Por otra parte, sentimos la necesidad de vindicar la Armonía, concepto sostenido por Müller y Enskat con el nombre de "Homogeneidad". La Armonía equivale a la equidistancia de los polos de laxitud/rigidez de Pophal, o sea el grado III de tensión, así como el equilibrio entre los ejes verticales y horizontales.

No se trata de determinar mediante la Armonía la categoría del "hombre honesto" ni del "gemüt" (Pophal), sino de cualidades o características de la entidad de las siguientes, muy resumidas:

·          Evolución psicoafectiva.

·          Nivel de socialización o individuación.

·          Nivel de flexibilidad mental o psíquica.

·          Autocontrol.

·          Claridad de la comunicación.

·          Constancia.

·          Disciplina.

·          Prudencia.

·          Responsabilidad.

·          Autonomía.

·          Adaptabilidad.

·          Estabilidad.

·          Iniciativa.

·          Objetividad.

·         Confianza en sí mismo.

Como puede verse se trata de características altamente útiles, cuya detección se hace necesaria mayormente en tareas de selección de personal. Va sin decir que en un contexto gráfico dado se observarán distintos grados o niveles pues la Armonía no se trata de un concepto extremista, unipolar ni totalizante.

El cuadro de reclasificación se basa esencialmente en el método de C. Jamin, prescindiendo totalmente de una reclasificación ecléctica en la que se integraran puntos de vista y descripciones del grafismo de otras escuelas, por lo que al lector no le debe extrañar la ambigüedad clasificatoria de determinadas especies ya que se ha prescindido del corsé de los ocho "géneros" clásicos del jaminianismo, sin llegar a agotar ni sistematizar las posibilidades de expresión de mejores aspectos y subaspectos de la fisiología del gesto o movimiento gráfico.

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG