ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

 

 

 

COMENTARIOS DE J. TUTUSAUS AL  «  TRAITÉ DE GRAPHOLOGIE – DYNAMIQUE DE L’ECRITURE »                                                                                                                  Bol. 29 AGC (segundo semestre 2002)

 

 

(Reseña de J. Tutusaus al « TRAITE DE GRAPHOLOGIE - Dynamique de l'écriture » de Catherine Colo y Jacquelie Pinon, Expansión Scientifique Française. París 2002)

 

Se trata de un apreciable volumen de 401 páginas que contiene 364 figuras gráficas con un breve y útil comentario interpretativo de 5/7 líneas al pie, a veces un tanto intuitivo.

 

Se explicitan unas 80 especies "sintéticas" en la primera parte. En la segunda parte de exponen los "repères", o sea los puntos de partida: el simbolismo del espacio y reflexiones sobre el espacio gráfico, así como las siguientes (supuestas) síntesis de orientación tales como: Tensión, Regularidad, Relación Movimiento/Forma, Ejes predominantes, Apertura/Cierre. Extrañamente añaden como síntesis de orientación "la escritura en superficies" (predominio de curvas) y la escritura "en líneas" (bastonada) que no dejan de ser dos "especies" más, clasificables bajo el "género" Forma, y derivadas de conceptos de Pulver, Klages y Gobineau-Perron.

 

Los signos gráficos o géneros se distribuyen en: Espacios, Trazos, Movimientos, Formas, Dimensiones, Continuidades, Direcciones, Firmas, Trazos libres. Esta clasificación, como veremos, requiere una crítica pormenorizada.

 

Esta obra es esencialmente francófona, toda la bibliografía consiste en obras escritas en francés. No obstante, se encuentran a faltar los trabajos de: A. Lecerf sobre inhibición-dinamogenia, L. Bousquet sobre sus 16 "cahiers" que presentan una síntesis ecléctica y psicoanalítica de la grafología, A. Teillard con sus interpretaciones junguianas, D. Dumont con sus cuadros de clasificación jaminianos que armonizan con las síntesis de orientación más conocidas y aplicadas, L Torbidoni (en francés) adaptador y sistematizador de la grafología de Moretti, etc.

 

No se deduce en la lectura de esta obra que se trate de una obra muy actualizada de los conocimientos grafológicos aunque se citen Memorias (reservadas) del Groupement des Graphologues Conseils de France (GGCF). Algunos temas "nuevos" como el uso de rotulador o bolígrafo, la "nueva" escritura femenina "a bolas", etc.,  no constituyen algo ignorado ya que se ha escrito mucho sobre ello en cuantiosos libros y artículos. Además, las Memorias aludidas datan de los años 1984, 93, 94, 95, etc.

 

No aparecen para nada los logros y aportaciones importantísimos de las otras grafologías; tampoco hay bibliografía alemana (Heiss, etc.) moderna, ni bibliografía italiana en sus tres "escuelas": Moretti (Torbidoni, Palaferri, Lena y otros), Marchesan (incl. Bidoli) y Bruni. Nicole Boille en Il gesto gráfico, gesto creativo nos parece más universalista, pues tiende puentes hacia las demás grafologías y muestra mucho rigor sistemático.

 

El tratado de Colo-Pinon no presenta ni desarrolla la Evolución/Personalización de la escritura como nivel a discernir, bien sea como Síntesis de Orientación como C. Jamin,  o bien como  nivel de desarrollo psicoafectivo de Ajuriaguerra. Tampoco hay indicaciones sobre el valor patológico o delitológico de determinadas especies. Todo esto disminuye la plenitud del tratado. Hay algunas indicaciones, no obstante,  útiles para evaluar las dimensiones laborales de los candidatos a seleccionar en recursos humanos.

 

Es lamentable, en nuestra opinión, el que no desarrolle la síntesis de orientación de la Armonía/Inarmonía. En este punto (los artículos de este Boletín lo demuestran),  una sistematización y ampliación del hallazgo de C. Jamin se hace imprescindible. Todos los excesos, desequilibrios y desproporciones (Inarmonía), todos los déficits, ausencias o carencias gráficas (Inarmonía),  así como los equilibrios, proporciones y equidistancia entre los dos polos de inarmonía por defecto o por exceso (Armonía) constituyen un concepto lato de orientación de gran utilidad. Desde luego, no defendemos la determinación del grado de Armonía como un elemento superpuesto, desde afuera a la escritura para valoraciones globales polarizadas y unilaterales. El equilibrio entre Ejes, el equilibrio entre Movimiento y Forma, el grado III de Pophal, etc., contienen todos los elementos de la Armonía. Por ejemplo, la E. Firme (pág. 319) contiene las buenas cosas de la Armonía: resolución sensibilidad controlada, reflexión, estabilidad, mesura. Esto es sólo una muestra de cuanto asimismo, puede hallarse en ciertas "formas o tipos de movimiento" según comentaremos más adelante, así como en toda la gama de especies compuestas (Regularidad/Irregularidad = desigualdades o el grado de dextro/sinixtrogiridad).

 

Distintas consideraciones pueden llevarnos por la vía precedente, junto con otras nociones a la prácticamente supresión por sustitución de la mayor parte de las "repères" o síntesis de orientación propuestas, si regresamos al concepto de Armonía de Crépieux-Jamin, pues el libro de que se trata aquí es de base jaminiana predominante.

 

En el capítulo del Espacio (márgenes) entendemos que podría haberse incluido el "simbolismo del espacio gráfico" (pág. 305) y la "reflexión sobre el espacio" (pág. 379) a efectos de una mejor sistematización.

 

En el apartado Trazos entendemos que debiera desdoblarse en dos subaspectos, a saber: Presión y Textura del Trazo. Faltan los aspectos de nutrición, relieve y aceramientos.

 

En el apartado Movimientos hallamos que faltan más Tipos o Formas de Movimiento. Por nuestra parte, proponemos o sugerimos el siguiente esquema de Tipos de proyección del Movimiento:

 

            ¨ Efervescente                              Cadenciado

                Agitado/sacudido                       Tranquilo

                Movido                                       Pausado

                Espontáneo                                 Inhibido

            ¨  Dinámico                                   Controlado

                 Lanzado/propulsivo                   Contenido

            ¨  Vibrante                                      Monótono

            ¨   Fluido                                   ¨   Obstaculizado (barré)

            ¨   Firme                                    ¨   Flotante

                  Estático                                 ¨   "Cabré"

                                                                       (erguido/frenado)

         ¨ Son los tipos expuestos en págs. 93/114

 

Esta clasificación tiene varias ventajas:

a)       Aglutina todas las especies de "movimiento" según el concepto de C. Jamin y de Gobineau-Perrón.

b)      Elimina del cuadro de "géneros" las "especies compuestas" dejando tan solo las meras especies simples.

c)      Esta clasificación del movimiento provee un amplio continuum entre dos extremos polares.

Asimismo, en el capítulo de "Movimientos" falta el aspecto de Velocidad tanto absoluta como relativa, pues la rapidez es igualmente una especie (o síndrome) compuesto al igual que las precedentes Formas o Tipos de Movimiento. La Velocidad puede colegirse aunque no pueda medirse, y pueden determinarse unos pocos niveles que van desde la lentitud a la rapidez. El prestigioso tratado de Müller-Enskat y la grafología italiana toman en cuenta la Velocidad sin reservas y como un factor imprescindible.

 

En el apartado de las Formas se incluye la Ovalización (formas, apertura y rellenados). Igualmente pensamos que debiera figurarse dicho subaspecto aparte de las formas básicas de que trata el género de formas en cuestión.  En el género Forma no se habla de la especie Curva ni del Semiángulo. Los Óvalos abiertos (o cerrados) podrían sustituir, mediante una ampliación, la síntesis de orientación de "Apertura/Cierre" (pág... 367) con indicaciones parecidas en óvalos "jointoyés", arcadas, e. estrecha/ancha, guirnaldas, etc., evitando la multiplicación del número de síntesis de orientación.

 

En el apartado "Dimensiones" las especies Proporcionada y Desproporcionada (compuestas) no tienen lugar de ser ni estar ya que deberían quedar incluidas  en la noción de "Armonía". La escritura Prolongada debiera de ser el lugar de desarrollo del "predominio del Eje vertical u horizontal", pudiendo eliminar en los "repères" la síntesis de orientación de igual denominación.

 

En el apartado Continuidades se hacen figurar varias especies de inhibición que debieran estar englobadas en el Movimiento Inhibido y/o Sacudido (págs. 225 a 232). Los lapsus de cohesión (laps) parecen pertenecer al género Espacio, según nuestro criterio.

 

En el apartado Direcciones hay una verdadera confusión de especies; están englobadas la Inclinación, la Dirección líneas y la Orientación dextro/sinixtrógira. No entendemos esta amalgama, pues ya Saint Morand separó la Dirección líneas y la Inclinación en sendos géneros.

 

Los Trazos o rasgos libres son una sección insatisfactoria por su propia amplitud (5 páginas). Ni siquiera desarrolla lo que Saint Morand denominaba Gestos-Tipo.

 

En cuanto a la segunda parte, o sea los puntos de partida ("repères"), consistente en la Síntesis de Orientación que ya hemos en parte, mencionado así como temas fuera de lugar (espacio, formas linares/curvas, etc., hemos de decir que puede ser casi toda ella eliminada. Tan solo mantendríamos las Tensiones, si bien podría crearse un género con las escasas cinco especies. La Desigualdad/Regularidad puede eliminarse colocando en cada género un apartado final de "Desigualdades". Respecto a las demás Síntesis de Orientación, ya hemos dado sugerencias para su absorción al tratar de los géneros clásicos.

 

No obstante, los reparos o sugerencias que nos hemos permitido formular, hemos de constatar que se trata de una obra importante, pues sus carencias de orden y método son superadas por las interpretaciones dadas a cada signo o especie en forma de 5/8 párrafos de cierta extensión que contienen matices de  interés y, a veces, originales. Quizás se trata de las mismas cosas ya conocidas pero expresadas en distinta forma. Hay, sin duda, bastantes interpretaciones nuevas. Nos referimos, naturalmente, a cuanto explica; no comentamos lo que los autores han dejado de decir o han omitido, dado que no citan (ni conocen) la riqueza de las otras grafologías que contribuirían, sin duda, a una verdadera actualización de la grafología. Las ejemplificaciones compensan las carencias al proporcionar al libro una connotación notablemente práctica.

 

VOLVER AL INICIO