Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 

- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA

- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

 

 

EL SIMBOLISMO ESPACIAL según Ann Mahony

 

 

                                                       

(Bol. 17 AGC)

La redacción

 

 

Ann Mahony, autora del libro Handwriting and Personality, es una grafóloga que vive en San Francisco (EEUU). Fue discípula en Denver del distinguido grafólogo Guen Sampson, quien contaba con un archivo de materiales gráficos obtenidos durante treinta y tres años por medio de un doctor que catalogó los cambios físicos y enfermedades que aparecían en la escritura.

Investigó toda la literatura grafológica disponible en Norteamérica y en Nueva York y conoció a Felix Klein, judio-alemán que sobrevivió a los campos de concentración analizando la escritura de los guardianes nazis a cambio de comida que compartía con otros prisioneros.

Ann Mahony era diseñadora gráfica o grafista, habiendo estudiado en la Universidad de Cincinnati y en Basel, Suiza, descubriendo el efecto subliminal que producían sobre los consumidores las formas gráficas de la rotulación.

Presenta un esquema del significado de las zonas que recoge algunas buenas cosas de la grafología anglosajona (Roman, Saudek, King, etc.)

ANCHURA DE LOS OJALES SUPERIORES (hampas)

Cuanta más forma de balón tienen las hampas, mayor es el espacio para el desarrollo de las ideas, y da lugar a lo siguiente:

·       Refleja la mente como “container” del reino del pensamiento: ciencias humanas, planes, sueños, esperanzas y/o ideales o religión (a veces, sectarios) a realizar en un futuro.

·       Habilidad para considerar nuevas ideas, opciones y explorar nuevas posibilidades.

·       Pérdida de habilidad para discriminar con objetividad (disper­sión o superficialidad).

El “soñar despierto” o la “fértil imaginación” pugnan por ser sustituidos por el mundo de la realidad y el esfuerzo productivo.

ESTRECHEZ DE LOS OJALES SUPERIORES

 

Son la expresión de:

·       Interés y aprendizaje selectivo circunscrito a puntos de vista que coinciden con el propio.

·       Escepticismo indebido ante lo que resulta poco familiar; de ahí la

·       Rigidez de pensamiento.

·       Cerrazón u oclusión de ideas que le resultan penosas o duras de aceptar (si recubierta). Actitud poco receptiva.

 

HAMPAS O PROLONGACIONES SUPERIORES EN PALOTE (sin ojal)

 

·       Pensamiento pragmático y racional.

·       Búsqueda de soluciones en el “brainstorming”.

 

ALTURA OJALES SUPERIORES (hampas)

 

Cuanto más altos son los “loops”, más deseo de conocimiento y búsqueda de respuestas y “nuevas percepciones”. Cuanto más cortos son los “loops”, tanto más el sujeto busca satisfacer sus deseos (intelectuales) con facilidad y simplicidad (T. V., etc.).

 

ZONA MEDIA – ALTURA

 

Significa la “altura” que el sujeto “siente” en una multitud, así como la visibilidad buscada en público (Leslie King):

·       Necesidad de reconocimiento.

·       Seguridad en sí mismo.

·       Deseo de participar y de comunicarse con su entorno cotidianamente.

 

 

LA ZONA MEDIA REGISTRA LA ACTIVIDAD DEL PRESENTE.

 

ZONA MEDIA ESTRECHA (letras) y ESTRECHADA (interletras)

Expresa:

·       Temor a la crítica ajena y a no ser aceptado, debido a

·       Prohibiciones e imperativos de una educación errónea (la autora se refiere a varios casos de la religión C. A. R.).

 

ZONA MEDIA ANCHA y/o ÚNICA

Implica:

·       Interés social e intelectual.

·       Absorción del sujeto por el presente; preocupación limitada al “aquí y ahora”.

·       El sujeto convierte el día en algo divertido como forma permanente de disfrutar de la vida.

 

ZONA INFERIOR EN GENERAL

 

Los impulsos y necesidades instintuales están “residenciados” (sic) en esta zona.

Representa “el recuerdo de cuadros de acontecimientos del PASADO en el que el sujeto quiere hallar apoyo o lecciones necesarias a causa de errores efectuados (o aciertos)”.

Implica la necesidad de tener experiencias sensoriales (sentidos diversos) y la utilización de recursos imaginativos (ojal inferior ancho) para alcanzar resultados concretos.

 

TRIPLE SIMBOLISMO DE LA ZONA INFERIOR (las 3 “F”)

 

a)    “FUNDS” (Reservas)

Necesidades de supervivencia. Deseo de las cosas que pueden ser adquiridas con dinero.

b)    “FRIENDS” (Amigos)

Necesidad de seguridad.

Sentimiento de pertenencia, necesidad de

TAMAÑO DEL CÍRCULO DE AMIGOS DESEADO.

c)    “FANTASY” (Imaginación concreta)

Imaginación “container” de experiencias del pasado que hay que incorporar a la acción y relación personal (zona media) para lograr resultados tangibles.

(Las hampas reflejan ideas e imaginación de lo “intangible”).

 

JAMBAS LARGAS Y PLENAS (ojal ancho)

·       Dificultad para estar quieto; necesita variedad, cambio y motricidad.

·       Trabajo que requiera movimiento y no actividad rutinaria o sedentaria.

·       El sujeto compra a través de “largos desplazamientos” y mira en muchos lugares.

·       El sujeto viaja mentalmente (hace un viaje real y 20 imaginarios).

Todo ello se incrementa si hay poco espacio interlíneas, o sea que es más bien “confusa”.

 

 

JAMBAS CORTAS

·       Evitación del esfuerzo y las complicaciones en la búsqueda de resultados y/o exigencias instintivas.

 

ZONA INFERIOR INCOMPLETA

·       Fallo en la integración de las experiencias aprendidas del pasado a la realidad presente diaria.

·       El sujeto repite los errores pasados por no utilizar la experiencia acumulada, no resuelta.

·       Permanencia en conductas, “tipos ideales” y aspiraciones del pasado (modas, patrones, modelos).

·       Experiencias no integradas que conducen al subjetivismo y a la falta de realismo.

 

 

 

ZONA INFERIOR COMPLETA (definida y ligada en z. media)

 

El sujeto “atrapa” lo aprendido y lo orienta para contribuir a su éxito futuro (el pasado ayuda al futuro).

 

ZONA INFERIOR SELECTIVA

 

Expresa la visualización (revista) de hechos pasados que no garantizan su transformación en aplicaciones prácticas en la vida diaria.

El sujeto prefiere elegir selectivamente; “corta” su círculo de amigos; prefiere asociarse únicamente con uno o dos de ellos).

 

ZONA INFERIOR ESTRECHA y/o RECUBIERTA (una modalidad y otra son cuestión de grado)

·       Restricción relaciones.

·       El sujeto utiliza patrones y métodos familiares en un marco de trabajo selectivo.

·       Busca la seguridad limitando sus recursos a soluciones comprobadas y aprendidas en el pasado (errores, tradiciones, etc.).

·       Represión sexual o de ciertos traumas no siempre reconocidos.

 

ZONA INFERIOR CON SIMPLE PALOTE

·       Muy selectivo en las amistades.

·       El sujeto se aísla de la familia en ocasiones en búsqueda de la soledad y mayor intimidad.

·       Prefiere ir solo al cine, tomarse unas minivacaciones, etc.).

 

Las jambas incompletas implican que “se desciende” y “se atrapa” un “cuadro de imágenes” de experiencias o fallos que debieran ser integrados (y no se consigue) al quehacer cotidiano eficiente.

 

Lo precedente se aplica a las formas de “barra de letra T” :

                                            (barra regresiva)

Retorno hacia el pasado para “atrapar” recuerdos agradables en los que hallar coraje, apoyo y confianza para afrontar los retos ambientales a causa de las dudas y falta de confianza inherentes.

                                            (barra “confusa”)

                                            (golpe látigo corto)

Retorno hacia los recursos interiores, realizaciones pasadas para apuntalar la propia imagen y, así, proyectarse mejor hacia el futuro, atrapando algo del ánimo interno o externo.

 

*   *   *

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio