Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 
- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

 

 

 

LA FIRMA DE LUIS ROLDÁN *

 

 

           

 

 

*Nota Luis Roldán fue Director General de la Guardia Civil y desapareció tras apoderarse de los Fondos, especialmente del Colegio de Huérfanos de dicho Benemérito Instituto, siendo localizado en el extranjero por Agentes de diversas Agencias de Inteligencia y conducido a España nuevamente para ser juzgado, siendo condenado por sus delitos.

 

 

            Esta firma apareció en el diario "Mundo" el 20 de mayo (1994), acompañada de una pericial caligráfica de autenticidad efectuada por el perito grafólogo D. Tomás Martín Sánchez. Asimismo, presenta un pequeño estudio grafológico de dicho personaje.

 

            Por nuestra parte, intentaremos efectuar una breve composición grafológica sin querer entrar en las acciones imputadas al Sr. Roldán.

 

 

 

 

 

Elementos semiográficos

 

1. Muy inclinada + óvalos estrechos.

2. Tamaños (altura) irregulares o fluctuantes.

3. Firma "globular" = Inicial en forma de globo.

4. Inicial que parte desde la zona inferior en arpón + arpones ini­cia­les y finales en la rúbrica.

5. Hampas cortas letras "l" y "d".

6. Óvalos con semiángulo-base.

 

            El globo inicial es de configuración egópeta y confundida, pues no prefigura ni la "R" ni la "L", ni ambas letras. Tanto el globo como el ini­cial inferior son, por tanto, unas fuertes tendencias que deforman lo que sería natural representar.

 

            Los iniciales que empiezan en la zona inferior indican preocupacio­nes a nivel obsesivo por la seguridad material del sujeto. Esta significación genérica queda reforzada por la presencia de arpones. Marchesan indica la posibilidad de que "el principio ético de las deliberaciones quede dañado por interferencias de los deseos de seguridad económica". Los arpones indican una profunda inseguridad de base que se traduce en la avidez de captación y la necesidad de incrementar el patrimonio, no importando los medios sino únicamente los fines.

 

            El inicial innecesario es indicativo de actitudes previas y calculadas, o sea, de premeditación antes de iniciar los actos. Para Trillat, el inicial dia­gonal que parte de la zona inferior indica "preparación de actos materialistas y defensa intransigente de los intereses materialistas".

 

            La inicial en "bola" es equivalente a la expresión del "gesto hincha­do". Hemos visto varios casos y coinciden con lo que indica la Sra. R. Cre­py: "Se trata de una forma vacía (...), es un balón de ensayo y es sinónimo de "bluff" (...), representa las promesas falaces, los proyectos quiméricos". Es, asimismo, propio de personas parecidas a charlatanes que gustan de "far­dar". Conocemos un caso que se dice que es ingeniero y economista (no ter­minó la primera carrera y no hizo la segunda). Obsérvese la zona de las hampas bajas. Desde luego, no se trata de una persona idealista o con un Superyó exigente. Un materialista odia a los idealistas.

 

            La zona media irregular, los óvalos estrechos y la notable inclina­ción nos hablan de una afectividad insatisfecha, ávida de contactos, pero que su exigencia afectiva queda siempre vacía, incómoda y no correspondida. En el plano intelectivo ello indica parcialidad, irreflexión y poca amplitud inte­lectiva. Sólo ve el lado que le interesa.

 

            La terminación decreciente o gladiolada es indicación de "empeque­ñecimiento del yo" para evitar peligros y compromisos. Es una forma de as­tucia o penetración psicológica.

 

            Los óvalos con base angulosa (ángulo agudo por la estrechez del óva­lo) llevan al sujeto al resentimiento y a la susceptibilidad. Puede defender sofísticamente sus errores y dar lugar a conductas contraatacantes en forma tortuosa, justificando lo ilegítimo con falsa luz moral, o sea que se puede vengar o tener litigios, así como ejercer obstruccionismo.

 

                                                                                                                                 J.Tututsasus

BOL.12 AGC

* * *

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio