Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

MANUALES DE TEXTO

SEMINARIOS ON-LINE AGC / ICG

 
- SEMINARIO DE PSICOPATOLÓGICA CLÍNICO-GRAFOLÓGICA
- SEMINARIO DE GRAFOANÁLISIS INFORMATIZADO

 

         

EL RITMO DE PERIODICIDAD

                                                                                 

 

 

                                                                                                                J. TUTUSAUS[1]

BOLETÍN NÚMERO 12, Primer semestre 1994

 

 

 

            El ritmo de periodicidad es similar a la armonía y la escritura "rit­mada" de Crépieux-Jamin, al estilo de la baronesa Ungern Sternberg, y la escritura desigual metódica de Moretti, así como a la escritura articulada de la grafología alemana. En realidad, comprende todo ello en conjunto. La expresión ritmo de periodicidad fue acuñada por L. Klages para diferenciarlo del ritmo de base ("Formniveau"). Tampoco el rimo de periodicidad puede asimilarse al "Ritmo de Estructuración" de Heiss y Strauch, ya que es el re­sultado del análisis por separado del movimiento, forma y espacio.

 

            Se puede definir el ritmo de periodicidad como "la reproducción y retorno de forma e imágenes semejantes (repetidas, no idénticas) en perío­dos de tiempo cadenciados y en un recurso alternante de movimientos, lográndo­se una integración de todos los elementos".

 

            La propiedad rítmica (en cualquiera de las modalidades expresadas) es una propiedad fundamental de la naturaleza viva. Es un elemento cualita­tivo, unificador y organizador de las variaciones pendulares de la tensión y distensión vital y energética, las situaciones extremas regulables y de la ambivalencia de los elementos opuestos.

 

            Acerca del ritmo de periodicidad, recogemos a continuación las explicaciones del insigne psicólogo español, D. Enrique Rojas: "Los trabajos sobre biología molecular de Kendrew apuntan hacia la existencia de un ciclo de síntesis de los ácidos nucleicos que ofrecen el rasgo característico de la periodicidad... Unos sectores de las moléculas ADN determinan la síntesis de las encimas, y otros sectores actúan como reguladores. Todo ello se pro­duce como si hubiera un sistema oscilatorio con momentos de relajación y tensión, de excitación e inhibición" (los subrayados son nuestros).

 

            Adler confiere a la persona un ritmo individual. En su libro El niño difícil afirma: "...lo que denominamos valor es el ritmo que un individuo posee dentro de sí que le permite sentirse parte del todo..." (los subrayados son igualmente nuestros).

 

            Grafológicamente, se manifiesta por las siguientes características generales:

 

     A.Multiplicidad de fluctuaciones organizadas o compensación entre desigualdades incesantes, pequeñas y multiformes dentro de una armonía y homogeneidad.

 

     B.Equilibrio armónico entre "blancos y negros", los espacios internos y los márgenes entre sí.

 

     C.Alternancia cadenciada de movimientos de vaivén sobre el eje verti­cal, los movimientos centrífugos y centrípetos, la interacción de la presión deslindada de los plenos y perfiles, los movimientos de ten­sión-distensión y la interacción interzonal.

 

            El ritmo evolucionado o existente en grado apreciable es exponente de:

 

     1.Alegría de vivir, riqueza de imágenes e ideas y la sensibilidad pro­funda para sentir emociones variadas.

 

     2.Flexibilidad adaptativa mediante la socialización de la afectividad, las fuerzas realizadoras y los instintos vitales.

 

     3.Variedad de los reflejos psíquicos en distintos campos de posibilida­des (versatilidad, ductilidad, rapidez adaptación y comprensión situa­ciones complejas (S. Bresard)).

 

     4.Originalidad personal que le permite aportar una nota individual en el concepto universal (Gille).

 

     5.Integración equilibrada entre consciente e inconsciente.

 

     6.Armonía entre querer y poder que le permite desarrollar las activi­dades socio-profesionales y asimilar los contenidos intelectuales, es­pirituales y artísticos.

 

     7.Fluidez libre, expansiva y expresiva de los recursos.

 

     8.Capacidad de evolución y renovación, dentro de una fructífera varia­bilidad.

 

            Ritmo perturbado: Inflexibilidad, afectividad anulada, regresión, for­malismo.

 

 

A) Desigualdades matizadas (noción de ritmo desde el punto de vista franco-italiano)

 

            Crépieux-Jamin determina la escritura llamada "matizada" que con­siste en "desigualdades incesantes, pequeñas, numerosas del calibre, de los espacios y de la inclinación (...). Las irregularidades se reproducen en el grafismo según un ritmo más o menos amplio (...). Esta desigualdad repre­senta una cualidad fundamental del carácter y afecta los demás signos grafo­lógicos...".

 

            Crépieux-Jamin añade que tales desigualdades son discretas y sin agitación; ocupan el término medio...

 

            Para Crépieux-Jamin, las interpretaciones de la escritura matizada son las siguientes:

 

                 1.Sensibilidad profunda para sentir variadas emociones.

                 2.Pensamiento delicado y penetrante. Ingenio.

                 3.Variaciones intelectuales, cualidades morales.

                 4.Alegría de vivir.

 

            Para A. Vels, y de acuerdo con su concepto sintético de grafología franco-alemana, la escritura matizada es exponente de:

 

                 5.Riqueza imaginativa y representativa.

                 6.Captación del matiz delicado.

                 7.Flexibilidad adaptativa.

 

            G. Moretti denomina dicha escritura como "desigual metódicamente" y, según él y sus discípulos, presenta una diversidad homogénea y armónica en el calibre de letras y/o inclinación. Los tamaños de cada letra no se repi­ten necesariamente y las desigualdades son frecuentes y numerosas; se trata de desigualdades armonizadas. Nunca la grafía es igual ni desordenada (es terminología de Moretti).

 

            J. Ch. Gille otorga gran mérito y prioridad a la determinación origi­naria de Moretti de la escritura "desigual metódicamente", a la que atribuye el descubrimiento del ritmo por parte del autor italiano: "...aislando la escri­tura "desigual metódicamente", Moretti dedujo la noción de ritmo de una escritura. Esta noción debida a la baronesa Ungern-Sternberg (1908) fue de­sarrollada por Klages como base de su Nivel de Forma. La escritura "desi­gual metódicamente" es totalmente diferente de la antigua noción de escritura desigual o irregular, pues la sobrepasa. Fue un rasgo de genialidad de Mo­retti al descubrirlo en 1918 independientemente de los autores alemanes".

 

            Para G. Moretti, las interpretaciones principales de la escritura "desigual metódicamente" son parecidas a las de C. Jamin:

 

                 8.Originalidad. Imaginación. Inventiva. Intuición.

                 9.Riqueza de ideas que se renuevan constantemente. Inicia­tiva.

                10.Elaboración del pensamiento ajeno expresándolo con singu­laridad propia.

                11.Impulsos insuficientemente sostenidos por una fuerza de vo­luntad reguladora para realizar las ideas, de ahí que las ideas fluyen libremente.

 

            M. Marchesan sigue a Moretti y la denomina escritura "variable" (o polimorfa: el sujeto no se repite en su grafía; sus variaciones son intensas y vivaces en todos los aspectos). Da las siguientes interpretaciones base:

 

                12.Versatilidad, riqueza de medios y variedad de reflejos psí­quicos para adaptarse a los cambios, crear expresiones figu­radas y realizar variaciones sobre temas conocidos (ductili­dad mental, creatividad parabólica).

                13.Reelaboración y transformación de lo conocido e imitación inconsciente de los aspectos evolutivos de la realidad (nece­sidad de renovación y cambios).

 

            Tanto Crépieux-Jamin como Moretti y Marchesan sobrentienden el ritmo que es especialmente tratado por los autores alemanes.

 

 

B) Ritmo de Profundidad

 

            La interacción entre plenos y perfiles puede ser o rítmica, normal o intensa. Para K. Roman, una interacción lograda (plenos firmes y perfiles más finos) es una de las formas en que se muestra más claramente el ritmo grafoescritural, o sea, la tensión y elasticidad adecuadas. El "control de pre­sión" del que habla T. Lewinson consiste en que el grueso de ambos tipos de presión (vertical y lateral u horizontal) sea "even" (= lisa, uniforme, fir­me y suave). Asimismo, Hans Knobloch indica que la cualidad rítmica del movimiento proporciona a la presión una vitalidad real, ya que la tensión-disten­sión se deben alternar para dar al trazo su adecuada elasticidad.

 

            El ritmo de profundidad manifiesta la adecuada tonicidad y aplica­ción de la energía vital.

 

            Así pues, la presión rítmica es una energía tensional y tóni­ca cadenciada que expresa:

 

     a)Profundidad de la emoción.

 

     b)Energía vital disponible; iniciativa y capacidad realizado­ra.

 

     c)Integración equilibrada de los impulsos físicos, emociona­les e intelectuales.

 

     d)Resistencia a las influencias externas y dificultades a ven­cer y freno de la sensibilidad y vulnerabilidad.

 

     e)Adaptación de las propias concepciones a la realidad con­creta de la vida.

 

     f)Participación plena en una vida enriquecedora de experien­cias.

 

     g)Autenticidad.

 

     h)Calor de las percepciones sensoriales.

 

     i)Poder de autoafirmación y autorealización sublimado por principios éticos y conciencia de responsabilidad.

 

     j)Convicciones profundas que motivan la acción.

 

     k)Equilibrio entre exteriorización (acción) e interiorización (sensibilidad) de la energía.

 

            La carencia de ritmo de profundidad, o sea, por ejemplo una presión fuerte, lenta, rígida y estática, es lo que el grafólogo inglés John Beck deno­mina "stasis", o sea, "quietud, ritmo detenido", que puede ser producto de un estado mental negativo o carente de coordinación.

 

            Para Knobloch, la presión no indica la voluntad, sino que ésta se indica mayormente mediante la tensión horizontal, la regularidad y el grado de conexión. La voluntad se discierne a través de toda la expresión energéti­ca del escritor (Bousquet).

 

           

     [1] Tomado de Grafología Fundamental (Leyes, principios y normas de interpreta­ción), en preparación.

                        

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio