Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

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RITMO DE BASE. RODA WIESER

 

E

                                                                                                    J. TUTUSAUS

BOLETÍN NÚMERO 8, Primer semestre 1992

                                                                                 

 

 

 

            Para Roda Wieser, el Ritmo de Base es la mani­festación de la pul­sión creadora del ritmo (movimien­to, forma, espacio). Afecta a la elasticidad del tra­zo. Este ritmo se halla en el justo medio o equilibrio entre los polos arrítmicos; es un movimiento pendular (de vaivén), regularizador (suave elástico o firme elástico).

 

            Este ritmo no se materializa en signos concre­tos, sino que debe seguirse en su "marcha dinámico-cursiva", principalmente en la zona media (uniones de "m", "n", "u" e "i").

 

            Lo problemático es que se trata de un ritmo que debe "sentirse", de ahí que Jean-Charles Gille diga en su libro Psychologie de l'Écriture, pág. 145, que "...el concepto de ritmo fundamental ligado a la elas­ticidad es difí­cil de captar".

 

            Por el Ritmo de Base o Fundamental puede deter­minarse el nivel de adaptación. La inteligencia se de­termina por medio de los restantes ritmos (movimiento, forma y espacio = características mensurables).

 

                                             

 

 

R.B. RELAJADO                     R.B. EQUILIBRADO    R.B. RÍGIDO

                                                                                             

 

Laxitud. Blandura. Descuido     Suave-elástica              Dureza. Disasociación

Pastosidad. Descontrol             Firme elástica              Pres. irregular.

"Laissez aller"                                                            Crispación

                                                                                             

 

Débil resistencia                  Resistencia media            Intransigencia

Amoralidad                             Moralidad                      Inmoralidad

Voluntad débil                         Perseverancia propos.   Voluntad impositiva

Adaptación inconsciente- Adaptación e integra-             Inadaptado

mente perturbada                     ción inconsciente al

                                             ambiente

Inestabilidad                            Estabilidad                   Conducta rígida fijada

Cobardía                                 Serenidad                     Temeridad

Dependencia instintual              Sublimación inst.          Bloqueo inst.

Descontrol                              Autodominio                  Agresividad

Ausencia de culpabilidad  Sentido del deber                  Sentido de culpabili-

                                                                                dad

Inconsciente                           Responsable                 Endurecido

Superficialidad                         Profundidad                  Rígido

                                             Bondad altruista            Egocentrismo riguroso

Labilidad                                 Confiabilidad                 Cálculo mentiroso

Desatención                            Amabilidad. Simpatía    Desconsiderado. Inmi-

                                                                                sericorde

                                             Conciencia colectiva      Vengativo social

Deficiencia constitucional

                                             Asimilatividad

                                                                                Insatisfacción. De-

                                                                                presión

 

 

            El ritmo de base tiene que ver con la rigidez / flexibilidad del trazo, visualizado en la base de las letras y coligamentos. Grafólogos como Knobloch y Pfanne también reconocen que no es tan fácil la detec­ción de dicho ritmo. Roda Wieser no sólo tiene en cuenta dicho ritmo, sino también el Nivel de Forma y demás características gráficas, como lo demuestra en su análisis de 400 criminales sexuales. De todas for­mas, guarda una cierta relación con la rigidez de Po­phal. A pesar de la dificultad aludida, no podemos sustraernos a la necesidad de informar a nuestros lec­tores, aunque sin dejar de entrar en ciertos aspectos teóricos que han sido objeto de controversia.

 

            Históricamente, el concepto original de Ritmo de Base (1938), en su edición DTV, fue abandonado por la propia autora, cosa que muchos han olvidado y siguen repitiendo cuanto en dicha obra se indicaba sobre el R. B. En "último testamento" de "Roda Wieser, su libro Handschrift, Rhythmus, Persönlichkeit, no apareció hasta 1984. En esta obra, la autora revoca su concepto del fenómeno de Ritmo de Base, sin abandonar este tér­mino, pero desconectándolo de sus iniciales evalua­cio­nes estadísticas. Wieser abandona en su última obra la separación de "elasticidad del trazo" respecto a "rit­mo per se en general", sostenida inicialmente. Ello es tanto como reconocer que las conclusiones de sus ha­llazgos iniciales eran falsas aunque sostenidas, desde entonces, por muchos autores, principalmente alemanes. Roda Wieser dedujo del resultado de sus estadísticas la criminalidad de los sujetos que tenían el ritmo rí­gido y fláccido. Finalmente, ya habló de "una disposi­ción criminal". En 1938 sostenía que el trazo ineslás­tico era una "sustancia bio-psicológica"; en 1952 evo­lucionó hacia la consideración de "una sustancia psi­copática". En pleno auge del nacismo, R. Wieser soste­nía: "...El criminal comete un crimen porque nace con sustancia criminal". El libro inicial de R. Wieser ha adquirido demasiada notoriedad como tratado de la es­critura cri­minal y sus teorías incorrectas han sido repetidas servilmente por décadas.

 

            En 1938 decía: "El ritmo de base débil nos lle­va a la disposición hacia el crimen, y cuanto más esto permanece cierto, más cerca nos hallamos de la especi­ficidad de la escritura de los asesinos". En 1973 di­ce: "...Hasta ahora, sólo el fenómeno de Ritmo de Base ha sido subrayado. Nosotros toda­vía no sabemos nada respecto a su significado, pero la correlación que existe entre el aumento de la criminalidad grave y el aumento de la debilidad del R. B., nos obliga a llegar a la conclusión de que la esencia del Ritmo de Base (fuerte o débil) y la esencia de la disposición (cri­minal o no) tiene disposiciones de mayor alcance".

 

            En 1938, Roda Wieser postuló que el R. B. era un criterio base para diagnosticar la inferioridad bioló­gica de los seres, siendo un campo impor­tante de in­vestigación para estudiar la raza biomédicamente... El objeto de la investigación fue para cultivar "buen ma­terial genético" y descubrir a tiempo el "mal material genético".

 

            En defensa de Roda Wieser, reproducimos sus pa­labras objeto de una conferencia pronunciada en Febre­ro de 1981: "Sin importar cuál sea nuestra opinión so­bre Klages, hay una cuestión decisiva para nosotros y debemos aceptar el reto que ello implica. Nos sentimos enriquecidos, pero también inseguros e incómodos, pero ¡hemos aprendido!. Es por ello que hoy deseo hablar de antiguos errores y equivocaciones o de erróneas des­viaciones ocurridas en procesos de investigación. De ellos se ha aprendido mucho durante el curso de déca­das. Una misma no tiene por qué envidiar a los que nun­ca yerran, ellos nunca aumentarán su conocimiento. Una vez leí un sabio dicho: "Se debe tener el coraje de co­meter errores".

 

            (Debemos las últimas notas críticas al extenso y eru­dito artículo titulado "El Nivel de Base, un desti­no alemán", de la prestigiosa grafóloga Avé-Lallemant en "Graphology", revista de la Academia de Grafología de Londres).

 

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