ANTE EL BICENTENARIO DE LA MUERTE DE MOZART

 

 

 

AGC Boletín Nº 8

                                                                         POR JOSÉ M. ESCOLÀ

 

 

 

            Cuando nos enfrentamos con un personaje tan excepcional como es el músico de Salzbourg, no podemos dejar de sentirnos abrumados ante el reto que supone el acercamiento psicológico a una personalidad creado­ra tan identificada con su arte que podríamos decir que exuda música por todos sus poros. En efecto, ca­bría preguntarse en este caso si Mozart "componía" o simplemente era un transmisor de la "música de las es­feras".

 

            Una primera aproximación al grafismo permite identificar el irresis­ti­ble dinamismo de la mente con el excepcional ritmo de movimiento de su es­critura en alemán (fig. 1 y 2). No obstante, hay que resaltar que esta acti­vidad febril está indisolublemente unida a la actitud contemplativa y soñadora de su espíritu; tes­tigos de ello son los peculiares rizos en la zona su­perior y los semicírculos. La puntuación de la "i" aporta la impaciencia (en este caso, creativa), la ne­cesidad de evasión de la realidad cotidiana y el sen­tido poético.

 

            Uno de los rasgos del carácter de Mozart demos­trado documental­mente es su candidez. Y, efectivamen­te, en el texto en italiano (fig. 3), observamos el achatamiento notable de la zona inferior. Además, en este texto podemos percibir la faceta más "humana" del compositor, puesto que el predominio de la zona media revela sus necesidades emocionales. Y es en este con­texto donde se nos evidencia claramente la profunda melancolía que le invadía en ocasiones; observemos la notable dirección descendente de las líneas, circuns­tancia mucho menos pronunciada en el texto en alemán, lógi­ca, por otra parte, si pensamos que la exaltación creadora que manifiesta este último texto neutraliza los efectos debilitadores del estado de ánimo.

 

            Parece asimismo demostrado documentalmente que el compositor conjuraba estos estados de abatimiento con la idea de la muerte, que veía como la liberación de las cadenas materiales. Esta idea le infundía un extraordinario consuelo. En este sentido, cabe refe­rirse nuevamente, aun entrando en el terreno de lo simbólico, a la riqueza de la zona superior (puntos de la "i", rizos y letra "d" lírica), no exenta de fuerza dinámica, de lo que puede deducirse que esta idea con­soladora de la muerte no era sentida por Mozart de forma pasiva, sino que representaba un elemento diná­mico en su conciencia.

 

            Otro elemento gráfico digno de mención es la relativamente poca distancia entre palabras, especial­mente teniendo en cuenta el notable ritmo del texto en alemán. Ello indica en este contexto el entusiasmo creativo del genio, sentido como una verdadera ansie­dad comunicativa, que él expresaba musicalmente. Otra característica de este rasgo gráfico radica en el he­cho de que el sujeto no sabe aprovechar el resultado de sus actos, en este caso, de sus composiciones. Son conocidas a este respecto sus reiteradas penurias eco­nómicas debido a su falta de sentido práctico.

 

            Por último, me referiré al aspecto quizá más evidente de la música de Mozart, que es el universa­lismo, unido a la sencillez de su estilo y la nobleza de su mensaje. Observemos que el importante ritmo de movimiento (que va en detrimento de la forma) está unido a un predominio de la zona superior, y todo ello en un contexto de contención, sin grandes exageracio­nes. Deduciremos de ello que las exigencias del Yo quedaban subordinadas a la conciencia imperiosa de trascendencia en el tiempo, a expensas de la realiza­ción en su obra cotidiana, expresada a través de su obra (factor "p" positivo de Szondi, en grado eleva­do).

 

   

Haz click sobre la imagen para verla ampliada

 

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG
Ap. 89015 - 08080 Barcelona (Spain) -