Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España
Asociación profesional de grafología fundada por Augusto Vels, miembro de pleno derecho de la ADEG

 

 

 

GRAFOLOGÍA, GRAFOPSICOLOGÍA, GRAFOANÁLISIS

 

 

Francisco Viñals Carrera

Presidente de la AGC de España

 

Mª Luz Puente Balsells

Vicepresidenta 1ª de la AGC de España

 

 

Enlaces a información, trabajos y material de los autores Francisco Viñals y Mariluz Puente

 

 

 

Grafología significa etimológicamente, ciencia que estudia el grafismo (grafos: escritura / logos: ciencia); siendo en función de la orientación disciplinar de dicho estudio que surgen las diversas especialidades grafológicas. En alguna de ellas (Grafofisiología, Grafología Médica, Pericia Caligráfica...) se aplica la metodológica grafológica neutra, es decir, se analizan los aspectos y subaspectos gráficos, empleándose la terminología grafológica,  sin que por ello se requiera la interpretación psicológica que se derive de ello.

 

El objeto de estudio  de la Grafología es la escritura manuscrita (representación de palabras e ideas a través de símbolos gráficos) o grafismo,  este tecnicismo incluye en sentido más amplio, cualquier manifestación gráfica (legible o ilegible): signos de puntuación, lenguaje matemático, garabatos, rúbrica...

 

Desde la perspectiva grafológica se entiende por escritura -acto neuromuscular y psíquico- una condensación de gestos físicos voluntarios que a través de un proceso semiinconsciente de aprendizaje, se interioriza, se va automatizando, y personalizando debido a una serie de condicionamientos biológicos, y a la suma de experiencias socio-culturales.

 

 

 

GRAFOPSICOLOGÍA.-

 

La Grafopsicología consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Al igual que la Psiquiatría y las Psicologías dualistas atiende a la representación gráfico-motriz  (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicológicos, contrariamente a las Psicologías materialistas que rechazan la noción de mente.

 

El término de grafopsicología fue acuñado por el grafólogo italiano Marco Marchesan,  que ha obtenido una mayor aceptación entre los profesionales, aunque existen igualmente otras denominaciones para referirse a la disciplina, como por ejemplo, Psicografología por el Padre Girolamo Moretti, y Psicología de la Escritura por Wilhem Preyer, Robert Saudek y Jean Charles Gille. Se suele identificar a nivel profano con Grafología, empleando el nombre de ésta como sinónimo, de hecho si se consulta con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y se observa la definición del vocablo grafología: “ciencia o  arte de averiguar el carácter a través del grafismo”, se aprecia esta confusión terminológica. Ciertamente es indisoluble su vínculo con la Grafología, si bien la grafopsicología es una de sus especialidades, sin lugar a dudas la más conocida, pero no la única.

 

La Grafopsicología, empleada a modo de técnica proyectiva,  se inserta en el marco de actuación general de la Psiquiatría con objeto de establecer un diagnóstico sobre el estado mental de los pacientes. Se considera un instrumento más de valoración de la personalidad incluida dentro de un protocolo científico que los psiquiatras siguen escrupulosamente al pie de la letra, paso a paso,  denominado la  Exploración de los Síntomas Psicológicos o Psicopatológicos.

 

La Exploración de los Síntomas Psicológicos o Psicopatológicos se lleva a cabo por medio de entrevistas al paciente, familiares, amigos y compañeros de éste, además de entrevistas <<diagnósticas>>, diferentes pruebas médicas, baterías de tests, e inclusive, el análisis de la escritura como método cualitativo, ofreciendo datos e información directa al profesional sobre el estado, el funcionamiento mental de la persona. Gran parte de esta metodología resulta asimismo aplicable al ámbito criminológico, especialmente en lo que se refiere a la entrevista con sospechosos.

 

La Grafopsicología y los Tests Psicológicos.-

 

La escritura fue ideada por la humanidad para fijar todo cuanto fuera expresable –hechos, ideas o sentimientos...-, no con un propósito de exploración psicomotora (grafofisiología, grafología medica...), mental (grafopatología, grafopsicología...) o con carácter identificativo (pericia caligráfica) sobre el escribiente, sino que ello se desprendió a posteriori a través de la observación,  experimentación y correlación;  convirtiéndose  la Grafología en un corpus de conocimientos sistematizados obtenidos a partir de una metodología rigurosa, científica. Si bien, la Grafología no es un test, sino una ciencia conformada por diversas especialidades, ello no implica que expertos de reconocido prestigio hayan elaborado tests (“instrumentos larga, profunda y científicamente elaborados para medir algunos aspectos psicológicos de la complicada personalidad humana con una certeza estadística” J. Paricio)  basados en premisas grafológicas, es decir, en aspectos y subaspectos de la metodología grafológica. Ejemplos destacados son  la prueba del Graphe del Dr. Malespine, el  test Palográfico de Salvador Escala, el test Miokinético (PMK) del Dr. Emilio Mira y López y desarrollado actualmente por el Dr. Josep Mª Tous Ral.

 

Las  múltiples convergencias  entre el Rorschach y la Grafología (leyes de interpretación: simbolismo espacial, zonal, formal...) son consecuencia de su común enfoque proyectivo,  si bien como apunta Bohm, ambas difieren en cuanto al mecanismo reactivo: <<impresión>> versus <<expresión>>. Es decir,  en el Rorschach se vehicula a través de las vías perceptivas (estímulos visuales) frente a las vías de acción (movimientos expresivos) en la Grafología, o las vías instintivas (representación de los deseos) en el test de Szondi. Razón por la cual para E. Bohm,  la técnica de Rorschah “se completa magníficamente con el test de Szondi (combinación usada también en la Menniger-Clinic) o con la Grafología”.

 

El mismo autor insiste en que la aplicación -exclusiva o conjunta- de estas pruebas requiere de una propedéutica en  Psicología que permita realizar una valoración adecuada: “Con la Grafología y con el test de Szondi comparte el test de Rorschach la particularidad de ser sólo un instrumento en el que el exclusivo dominio de la técnica no garantiza los resultados, pues lo más importante son los conocimientos psicológicos”.

 

Y es que estas pruebas siguen en líneas generales, las mismas pautas de interpretación: 1ª) visión de conjunto; 2º) estudio científico de sus componentes (estadístico); 3º) síntesis crítica del total (diagnóstico):

 

En el caso específico de la Grafología, si bien no existe un criterio único, se pueden sintetizar las siguientes fases necesarias en la elaboración de un grafodiagnóstico:

 

1º)Reconocimiento general de los aspectos y subaspectos gráficos.

2ª) Distinguir e interpretar los signos gráficos fundamentales (más sobresalientes, de mayor fuerza).

3º) Distinguir e interpretar los signos gráficos secundarios.

4º) Distinguir e interpretar los Gestos- tipo.

5ª) Interrelación de las diversas interpretaciones de los signos gráficos (fundamentales, secundarios y gestos-tipo): Es la etapa más compleja puesto que la dificultad radica no tanto en la  distinción de los componentes gráficos (técnica/ciencia),  sino en interpretar y valorar (intuición + conocimientos psicológicos) correctamente su articulación y posibles combinaciones.  Igual que el arquitecto erige sus construcciones sólidas y estables (ingeniería/matemática) sin obviar la sensibilidad artística, la riqueza expresiva y estética de los elementos.

 

Para ello se deben atender  las siguientes reglas:

 a).- Interpretación del conjunto escritural: éste se interpreta  a partir del estudio y comprensión de sus partes. 

b).- No existen valores absolutos: los signos en sí son ambiguos carentes de significado por separado; c).- El significado de un signo puede modificarse en función del significado de los otros.

 

 

GRAFOANÁLISIS.-

 

Grafoanálisis es un término genérico, muchas veces utilizado como sinónimo de Grafología o de Grafopsicología, si bien el Grafoanalista pretende distanciarse de la grafología poco seria dando garantía de utilización de una metodología científica en sus estudios.

 

Métodos actuales de Grafoanálisis son los siguientes:

 

1.-Método de Grafoanálisis de Augusto Vels.-

 

Método científico adoptado por la escuela española de grafología fundada por el Prof. Augusto Vels que asimismo creó la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, consistente en un sistema de valoración de las características gráficas clasificadas en aspectos y subaspectos, para que una vez realizadas las puntuaciones de las dominantes y subdominantes se obtenga el percentil de la predominante de temperamento hipocrático de Periot, la combinación caracterológica de Heymans-Le Senne, la actitud vital y función psíquica de Jung. Los que suscriben han continuado con dicha escuela actualizándola con la incorporación de una caracterología derivada del Análisis Transaccional de Eric Berne, con la aportación del percentil tipológico de esta clasificación previa valoración de las características gráficas de cualquier manuscrito, con el reconocimiento de las autoridades académicas que la han convertido en una de las principales materias de la especialización universitaria en peritaje grafopsicológico (E. Postgrado, Universidad Autónoma de Barcelona).Ambos sistemas son complementarios y están informatizados por lo que una vez puntuadas las dominantes y subdominantes los percentiles aparecen automáticamente.

 

 

2.-Método de Grafoanálisis de Viñals y Puente.-

 

Es actualmente el que interrelaciona el AT (Análisis Transaccional) con la Caracterología (Heymans-Le Senne), el Eneagrama  y la Predisposición de trastorno de personalidad (Millon), pudiendo obtenerse el percentil de los nueve tipos mediante el sistema que desarrollamos en nuestra obra: Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis Transaccional. La síntesis de dicha interralación tipològica es la siguiente:

 

Padre (P): Flemático. Uno ó Ético.(predisposición trastorno: obsesivo-compulsiva).  Estabilidad-regularidad (gráfica y psicológica)

Padre Nutritivo (PN): Realista. Dos ó Ayudador. Predisposición (enfermedad: histriónico teatral). Atracción vinculante (gráfica y psicológica)

Padre Crítico (PC) (combinación de temperamentos Bilioso-Sanguíneo). Ocho ó Jefe.(predisposición trastorno: megalomanía) Imposición-afirmación (gráfica y psicológica)

Adulto (A): Apasionado –EAS-(Emotivo, Activo, Secundario). Tres ó Mediador.(predisposición trastorno: psicopatía). Eficiencia (gráfica y psicológica)

Pequeño Profesor (pp): Nervioso. Cuatro ó Romántico. (predisposición trastorno: esquizoidismo autodestructivo) Camuflaje (gráfica y psicológica)

Niño Adaptado (NA): Sentimental. Cuatro ó Leal. (predisposición trastorno: fóbias, esquizoide, masoquismo) Duda-vacilación (gráfica y psicológica)

Niño Adaptado Sumiso (NAS): Indolente. Nueve ó Pacífico. (predisposición trastorno: fantasías, negación de le realidad, depresión) Blandura (gráfica y psicológica)

Niño Adaptado Rebelde (NAR): Inhibido frío. Cinco u Observador.(predisposición trastorno: esquizoide – paranoide – autismo) Refracción o contra-adaptación (gráfica y psicológica)

Niño Libre (NL): Activo exhuberante. Siete ó Vitalista. (predisposición trastorno: Manías, histeria, perversión). Libertad  sin censura (gráfica y psicológica)

 

Peculiaridades histriónicas de la parte de temperamento Sanguíneo que observamos en el “7”(Eneagrama) pueden confundirse las que pudieran aparecer en el “2”, asimismo determinados aspectos esquizoides, neuróticos del “4” pueden observarse también en el “6” por incorporar ambos una buena parte del temperamento Nervioso. Las particularidades negativas del “5” y del “9” podrían resultar homólogas por la combinación del temperamento Linfático y Nervioso. También la compulsión propia del “4 ala 5” también es corriente que se confunda con el “1” por determinadas predisposiciones del temperamento Bilioso. El narcisismo del “1” aún más megalómano que el del “2” negativo, se nutren del temperamento Sanguíneo y de la actitud vital “Yo estoy bien, cuando Yo estoy bien y tu estas mal”, uno en sentido impositivo y el otro en sentido de salvador. El temperamento Bilioso con una desconexión de la “conciencia” o “Sistema Padre” (AT) puede desencadenar en el “3” negativo, en el “5” negativo con sus alas repectivas y en el “1 con “7” o con “9”” negativos, el desarrollo del trastorno antisocial.

 

Inteligencia Emocional y AT En nuestras investigaciones hemos podido observar que “Inteligencia Emocional” podría interpretarse como sinónimo de “Adulto Integrado”(Análisis Transaccional) y que los líderes más positivos acostumbran a tener desarrollada esta combinación armonizada del carácter, siempre eso sí con un predominio de seguridad personal propio del “Padre”(AT) en sus vertientes “Padre Crítico”(“Ocho”-Eneagrama) o “Padre Nutritivo”(“Dos”-Eneagrama-), o bien del “Adulto”(Tres”-Eneagrama-), ahora bien, el “Guión”(AT) y las circunstancias favorables marcan más de lo que parece para que pueda desarrollarse un posible “líder”. El líder aparente o falso muchas veces utiliza el “Pequeño Profesor” para disfrazar sus oscuras intenciones de “narcisista elitista o de narcisista compensador” -combinaciones negativas del “Padre Crítico”(AT), “Ocho”(Eneagrama) o del “Niño Adaptado Rebelde”, “Cinco”(Eneagrama), o del “Psicópata” (utilización del Sistema“Adulto” por el “Niño” con exclusión del “Padre” o conciencia moral).

 

 

Protocolo para la realización de un Grafoanálisis

 

a) Datos necesarios para proceder al análisis:

  1. -Edad del analizado
  2. -Sexo
  3. -Nivel Socio-cultural
  4. -Información sobre la mano con la que escribe y circunstancias que pudieran alterar el grafismo (enfermedad, situación o circunstancias psicofísicas especiales o anormales).

 

b) Material gráfico preciso para el estudio:

  1. - Cantidad del material gráfico, es conveniente disponer de varios documentos para observar la constancia o variabilidad, incluso posibles fallos del útil inscriptor, etc. Como mínimo es aconsejable unas quince líneas y forma.
  2. - Calidad, como más espontáneo sean mucho mejor (la escritura realizada ex profeso para ser personalizada acostumbra a perder espontaneidad, en dicho caso es preferible dictar un texto al analizado).

 

c) Seguidamente se procederá a la valoración de los parámetros gráficos atendiendo al cuadro del Grafoanálisis. Las características dominantes de 6 a 10 puntos y las subdominantes entre 3 y 5. No es necesario puntuar en todos los recuadros, este sistema está preparado para puntuar lo destacable (para el cálculo grafonómico pueden hacerse transparencias de los módulos de plantilla).

 

d) Una vez obtenido el egograma o tanto por ciento de tipos caracterológicos (nueve exteriorizaciones del Yo) procedemos a elaborar el perfil o retrato de personalidad, distinguiendo  tres apartados:

- Características psicosomáticas: (Psicobiología y Temperamento)

- Características volitivo-morales: (Carácter)

- Características Intelectuales y Mentales.

 

e) Iremos contrastando cada dominante gráfica con la predominante caracterológica y realizaremos una síntesis de los puntos en común que iremos distribuyendo en cada uno de los apartados según se trate de peculiaridades de tipo: psicofísico (p.e.: fuerza, actividad, expansión), carácter (p.e.: voluntad, sociabilidad, espontaneidad, honestidad) o mental (p.e.: intuición, percepción, pensamiento teórico, práctico, imaginación). Antes de completar el borrador, nos aseguraremos de verificar que no aparezcan contradicciones, en todo caso deben explicarse adecuadamente (p.e.: en caso de elementos chocantes de tipo neurótico).

 

En la confección del estudio se tendrá en cuenta la orientación (si se trata de un estudio simplemente de personalidad, de orientación familiar, de selección de personal, informe de tipo clínico para otros profesionales, etc.)

 

 

*   *   *

BIBLIOGRAFÍA:

 

Viñals Carrera, Francisco y Puente Balsells, Mª Luz (1999): Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis Transaccional, Barcelona, Editorial Herder, prologado por D. Augusto Vels.

 

Viñals Carrera, Francisco y Puente Balsells, Mª Luz (2003): Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos Barcelona, Editorial Herder.

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com

 

 

 Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG
Ap. 89015 08080 Barcelona (Spain) www.grafoanalisis.com - marfrains@hotmai .com  Telf. (34) 93 321.57 48