Agrupación de Grafoanalistas Consultivos 
Asociación Profesional constituida el 10 de Diciembre del 1984, al amparo de la ley 19/77.

 

 

 ESPERANZA FONTA VILLUENDAS

 

 

 

 

NOTAS BIOGRÁFICAS DE ESPERANZA FONTA VILLUENDAS

 

por FRANCISCO VIÑALS CARRERA (Diciembre 1997)

 

 

No podemos hablar de la AGC sin que en toda su cronología histórica nos aparezca siempre el nombre de Esperanza Fonta como parte integrante de su organización.

 

Hace ya algunos años que un pequeño grupo dirigido por Augusto Vels, y en el que se encontraba nuestra querida Esperanza, decidió desvincular la Grafología de las "mancias" y crear una entidad seria que se llamaría Agrupación de Grafoanalistas Consultivos y, efectivamente, en Diciembre de 1984 se terminaron de confeccionar los Estatutos y en el mes siguiente fue aprobada la entidad profesional por el Ministerio del Trabajo.

 

En el año 1985 Esperanza forma parte de la organización y cuadro docente del Programa de Estudios para la Formación de miembros adheridos que quisieran formarse como Grafoanalistas. Dichos cursos se iniciarían en Octubre de aquel año en la Escuela de Alta Dirección y Administración y que perdura, pues como bien sabéis actualmente se realizan  en los locales de nuestra entidad y hasta hace poco esta extraordinaria mujer ha estado impartiendo clases, con una gran capacidad pedagógica, ello dicho por sus alumnos y yo lo pude comprobar luego cuando impartimos clases juntos en la Universidad. Ciertamente, tenía persuasión, sabía ganarse a la gente, decían que era muy clara y a la vez agradable.

 

Otra importante faceta suya era la de Relaciones Públicas; cuando la Agrupación ha querido quedar bien, siempre ha tenido que recurrir a ella.

 

Tenía una personalidad firme pero a la vez atractiva, sabía lo que se tenía que decir, con quien había que contactar y cómo organizar los actos sociales. Por ejemplo, los que lleváis años con nosotros recordareis como Esperanza tuvo un especial relieve en la preparación del Homenaje a nuestro Presidente Fundador Profesor Augusto Vels, que se celebró el 13 de Diciembre del mismo año 1985, como colofón a unas Jornadas sobre Grafopsicología a cargo del Profesor Joaquín Alegret. Ahora que hablo de él, también me viene a la memoria como, en otra ocasión que vino este también recientemente fallecido Dr. Alegret, en el descanso de unas clases, la valiente Esperanza se prestó para ser "conejillo de indias" en una sesión de hipnosis del citado Don Joaquín (d.e.p.).

 

Nuestra joven Sra. Fonta era a la vez nuestra embajadora, reflejaba una vitalidad y una fuerza que causaban envidia. ¿Cómo podía tener capacidad para hacer tantas cosas a la vez? Por si no lo sabéis, en estos últimos quince años Esperanza aprobó las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, realizó una espléndida carrera de Psicología, siendo también Vicepresidente de los Psicomotricistas, Profesora de dos Universidades a la vez y obtuvo el Doctorado "cum laude". Su emocionado esposo Don Enric Roig nos lo recordaba ya en sus últimas horas, como si la propia Esperanza intuyera que tenía poco tie"mpo y muchas cosas por hacer, una vida corta pero muy intensa, no podía irse sin hacer lo máximo.

 

Pero volvamos a aquellos difíciles pero felices años. La entonces Vice-presidente de la AGC, en Agosto de 1986, con motivo de las actividades organizadas por la Generalitat de Catalunya en Buenos Aires, viajó a aquella hermosa ciudad, donde tuvo ocasión de entrevistarse con destacados colegas, representativos en aquel momento de la Grafología argentina. Supongo que no hace falta que os cuente los detalles del caluroso recibimiento y los buenos lazos que se establecieron con Argentina a partir de entonces.

 

Un año más y Esperanza vuelve a representar a la AGC fuera de España, en este caso de Milán. El 24 Y 25 de Septiembre de 1988, la Asociación Grafológica Lombarda había organizado un Congreso Internacional sobre Grafomotricidad, con el título "La escritura del Niño". Nuestra entonces todavía Vicepresidente, además de Grafoanalista y Grafomotricista, era ya Psicóloga y su participación interesó mucho por la interdisciplinariedad que aportó. Nico, el hijo de Esperanza y Enric, nos recordó en la ceremonia del funeral la faceta protectora y sensible hacia la infancia que llevaba dentro su madre; nos deleitó con una composición musical que había hecho inspirada precisamente en este tema y con el ánimo y ayuda de su madre. Antes de nacer la Agrupación de Grafoanalistas, Esperanza había tenido una guardería con otra socia y el tema de los niños siempre ha sido su debilidad. Por ello admiraba especialmente a la Sra. Peugeot y también quería potenciar y desarrollar la Grafología infantil.

 

Hemos hablado sólo de sus viajes al extranjero, pero también estuvo presente en los principales actos celebrados en España, por ejemplo los organizados por nuestra hermanada Asociación Grafopsicológica (en los tiempos en que la dirigía Berta Andress). Es que en realidad parecía que tuviera el poder de bilocación, pues "estaba en todas partes", no le importaba pasar toda la noche en un tren, a pesar de que era una mujer muy distinguida, de talante aristocrático, no se le caían los anillos por nada; si había que limpiar el local lo hacía, si había que preparar una merienda también, y hasta se prestaba a dar una mano de pintura, lo que hiciera falta. En 1990 también se desplazó con otros miembros de la Junta a Bilbao y así, junto a D. Jaime Tutusaus, D. Palmiro Viñas y Dña. Dolors Mora, impartieron una serie de conferencias, que tuvieron su resonancia. Yo no fui, pero me consta que se lo pasaron todos muy bien, pues era una compañera muy divertida y agradable.

 

Otra gracia innata de esta gran mujer era su capacidad oratoria. Quien no la recuerda, no ya en clase, sino en Jornadas o conferencias, abriendo o clausurando actos, por ejemplo en el I Seminario de Psicopatología Clínico-grafológica, que organizó la AGC en el Colegio de Médicos de Barcelona los días 10 Y 12 de Mayo de 1991. iQué dialéctica, qué palabras tan bonitas, qué alegría poderla oír!

 

Antes ya os he hablado de la virtud pedagógica de Esperanza, efectivamente comprobada personalmente, pues, como bien sabéis, ella era Profesora del Departamento de Psicología Social y el Dr. Antonio del Cerro le propuso dar una parte de las prácticas de su asignatura y, como quería que la AGC participara de esta ventaja, me llamó para hacerlo conjuntamente. Por ello, durante el primer trimestre del año académico 1992-93, impartimos con Esperanza un seminario teórico-práctico sobre Grafoanálisis a los alumnos de cuarto curso dentro de las prácticas de psicología social. Fue muy fácil dar clases entre los dos, compaginábamos bien las intervenciones, de forma natural, y fue una buena experiencia. Los alumnos evaluaron muy positivamente el seminario e incluso no se explicaban cómo es que no 'hay al menos una asignatura de Grafología en la carrera. A partir de entonces, seguimos colaborando con la UB y la Universitat Ramon Llull, ello gracias a Esperanza.

 

Al propio tiempo que pude comprobar personalmente lo excelente pedagoga que era, también descubrí el gran amor que tenía a su familia. Recuerdo que un día que bajábamos de clase para ir a secretaría a fin de dejar material para hacer las fotocopias, a Esperanza se le iluminó la cara, de repente, al ver, entre una multitud de estudiantes que circulaban por los pasillos, a su querida hija Paola que iba a clase. iQué alegría más grande para esa madre! Se sentía realmente orgullosa de sus hijos. De hecho, siempre que íbamos de trayecto hacia alguna reunión, clase o actividad de la Asociación, siempre dejaba relucir la maravillosa familia que tenía, empezando por su marido, el extraordinario Enric Roig, persona de gran calidad humana, que goza de nuestra máxima consideración porque le conocemos, por Esperanza y también personalmente, y sus dos tesoros, Paola y Nico, siempre pensando en ellos. Estoy seguro que desde arriba les seguirá protegiendo.

 

Nuestro entonces Presidente, Don Josep Sadurní i Selva, ya llevaba tiempo que arrastraba serios problemas de salud. Precisamente las veces que hemos ido a verle al hospital, habíamos comentado con Esperanza lo poco que nos gustaban los hospitales (luego, irónicamente, ha tenido que "sufrirlos"). El 22 de Julio de 1993, ante la imposibilidad de Don Josep Sadurní Selva de poder seguir como Presidente de la AGC debido a su enfermedad, hay un nuevo planteamiento de Junta y, a propuesta de nuestro Decano Don Augusto Vels, el propio Don Josep Sadurní, Don Jaime Tutusaus y el resto de la Junta y, por votación unánime de la Asamblea General, es nombrada la Profesora Esperanza Fonta Villuendas como Presidente de la entidad.

 

En Noviembre de dicho año 1993, ya actuó como Presidente de la AGC, junto a Jaime Tutusaus, los cuales suscribieron en nombre de la entidad los Estatutos de la Asociación para el Código Europeo de Deontología Grafológica, fundada por las principales asociaciones europeas. En Marzo de 1994 nos representó en las terceras jornadas francoespañolas de grafología en Burdeos. Ya había tenido que representarnos en Francia en el año anterior (París, Enero 1993) en los "Entretiens de Graphologie", organizados por la Expansion Scientifique Française con el apoyo de la Société de Graphologie. Más tarde, en Septiembre de 1994 tendría que acudir a Londres para la nueva reunión de la ADEG. Todavía me acuerdo que llegó a dedicar parte del poco tiempo libre que tenía a perfeccionar el idioma inglés. Era políglota y se esforzaba continuamente por reciclarse y "estar a la altura", cuando iba a un país quería expresarse lo mejor posible en el idioma que correspondiera. Esta preocupación por "estar a la altura" es la que más le ha hecho sufrir en esta última etapa de cara al resto de la Junta. Por ello ha querido que la viéramos lo mínimo posible. Personalmente, la comprendo perfectamente. No era una persona que pudiera soportar que los demás sintieran lástima; era una mujer de acción, una "líder", ella era el motor, la impulsora, no podía verse imposibilitada y menos que los demás tuvieran que verla de esta forma. Cuando fuimos con Dolors Mora al Hospital de Barcelona, poco antes de fallecer, Enric nos aconsejó de no verla; a ella no le hubiera gustado y nosotros también lo preferimos así. Tenemos aquella imagen hermosa, fuerte y juvenil de Esperanza y es la que siempre conservaremos.

 

Hace ya más de tres años, un día me llama Esperanza y me dice que el periodista de "La Vanguardia" Don Josep M. Puig de la Bellacasa quería entrevistarla para publicar un monográfico sobre la Grafología en el suplemento de "Ciencia y Vida", y aquí también demostró su enorme altruismo, pues quiso que pasara de ser una entrevista personal a un asunto de la Agrupación de Grafoanalistas: me hizo intervenir a mi, facilitó bibliografía, boletines y además puso al periodista en contacto con Augusto Vels, que también suministró mucho material, del cual apareció una buena parte en el citado monográfico publicado el viernes 11 de Febrero de 1994.

 

Tenemos mucho que agradecerle a la Sra. Fonta. Quizá el éxito más grande podríamos situarlo en la introducción del Grafoanálisis, no sólo en la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, sino de forma solemne en la formación de postgrado de "Blanquerna" Universidad Ramon Llull. Para la preparación del mismo, organizó los días 11, 12 Y 13 de Mayo de 1994 las I Jornadas de Grafoanálisis, "El Dibujo y la Escritura", donde intervinieron destacadas personalidades de la Grafología, como Don Augusto Vels y Doña Anne Ch. de Richoufftz, profesores muy queridos y considerados por Esperanza, los profesores de la AGC y también invitó a la Asociación Grafopsicológica y, en base al interés y la excelente acogida de las mismas, se pudo poner en marcha este programa de postgrado, que coordinó magistralmente, con un equipo de profesores, tanto grafoanalistas como de otras especialidades complementarias, Dr. Del Cerro, Dra. Nuria Codina, Prof. Isabel Alujas, Prof. Oiga Piazuelo, Prof. Angels Bordas, Prof. Maite Pro, Prof. María José Vela. Con su pérdida también me siento como si en cierta manera hubiéramos dado un paso hacia atrás.. Ya se nos había ido el Dr. Alegret y ahora se nos va quizá el puntal más importante que teníamos dentro de la Institución Universitaria, porque ante todo se sentía grafoanalista. Aún gracias que todavía pudo ver la aparición del libro que creó junto con Jordi Simón y con la colaboración de los ponentes de las Jornadas de Grafoanálisis, La Grafoanalisi -El dibuix i I'escriptura-, autores: Esperanza Fonta y Jordi Simón, Ediciones Raima, Moia (Barcelona).

 

Después de la realización de este postgrado en Grafoanálisis, todo ha ido muy rápido, demasiado. Tuvo que volver a representarnos en diversos acontecimientos académicos y sociales; por ejemplo, The British Academy of Graphology celebró en Londres el World Congress of Graphology, durante los días 13 y 14 de Octubre de 1995; luego el 27 de Octubre nueva reunión anual de la ADEG.

 

Una de las ilusiones de Esperanza era poder terminar la tesis doctoral y, en su lucha contra el tiempo, el Jueves 23 de Noviembre de 1995 pudo leerla y el Tribunal le dio la máxima calificación: Doctora en Psicología "cum laude" por la Universitat de Barcelona. El mundo de la Grafología quedaba de golpe elevado en categoría a través de su nueva Doctora.

 

Siempre ha existido una gran amistad entre Esperanza y Augusto Vels. Por ello, cuando se enteró de que en Puerto lumbreras, ciudad natal del Profesor, se iba a organizar un homenaje a este destacado científico, quiso estar allí junto a su buena amiga Dolors Mora para dar testimonio y rendirle homenaje. Ello fue el 1 de Mayo de 1996 en el Excmo. Ayuntamiento de Puerto lumbreras y luego volvió el 6 de Octubre, cuando lo declararon Hijo Predilecto y se aprobó concederle su nombre a una de las calles de la Villa.

 

Todavía pudo intervenir el10 y 11 de Mayo como ponente en un Congreso Internacional en Italia (Reggio Emilia) sobre los niños que escriben mal, y el 25 de Octubre en Bruselas, en la Asamblea anual de la ADEG.

 

El 3 de Febrero de 1997 celebrábamos la primera Asamblea General, sin que pudiera asistir Esperanza. Su espíritu tenía más fuerza que su cuerpo. El pasado martes, día 9 de Diciembre, a las 7 de la mañana, abandonaba este mundo. El día siguiente, en su entierro el Les Corts, estaban todos sus amigos y conocidos, una multitud, incluso altas personalidades académicas.

 

 

Nos ha quedado un vacío muy grande, hemos perdido una amiga insustituible. Ahora me acuerdo de que cuando subía a su automóvil siempre se disparaba un sonido como de reloj, que entonces era motivo de risas, pues no sabíamos por qué sucedía, pues sólo pasaba cuando yo subía al coche. ¿Sería aquel aviso telepático de transmisión inconsciente que captaría sobre su propia intuición cronométrica, aquella lucha contra el tiempo? No lo sé, la verdad es que todavía no puedo creerme que se haya ido...

* * *

 

No os llevéis mi espontaneidad,

no robéis con ella mi libertad,

dejad que mi cuerpo dance,

que mi mente fluya

y que mi amor  se renueve cada día

en los amaneceres radiantes

que orillan los problemas

que planteó la noche.

 

Levantad vuestra tela de araña

y dejadme ver la vida en cada trébol,

si frente a cada uno pienso

 que no vale la pena

será mi vida la que se escape en ello.

 

No quiero sendas ni senderos,

no quiero aprenderme el verso de memoria,

quiero ir abriendo los caminos,

quiero explicaras yo mi propia historia.

 

No os llevéis mi espontaneidad,

no robéis con ella mi libertad

y seré fuerte para elegir,

 

para crear, para vivir.

Ser libre de qué...

Ser libre para qué...

No importa!

Ser libre basta!!

Esperança Fonta, 1993

 

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG

 

volver al Inicio