UNA APROXIMACIÓN AL GRAFISMO DE DEBUSSY

 

 

 

 

BOLETÍN AGC Nº 9

                                                                            por JOSÉ M. ESCOLÀ

 

 

 

            Debussy fue un genial traductor de sensaciones al lenguaje musical. La riqueza de éstas no podía ser exteriorizada mediante palabras. La persis­tencia en la memoria de las más variadas sensaciones le permitió concebir una obra extremadamente original y sugestiva (enlaces originales y algunas barras de "t" largas).

 

            Era un introvertido muy vulnerable (pequeña con desigualdades de tamaño). Esta introversión pudo sustentarse en una dependencia materna (óvalos abiertos a la izquierda), lo cual le convirtió en una persona con una sensibilidad susceptible y con un sentimiento de inferioridad. Como compen­sación, tuvo que esforzarse para desarrollar su Yo en su actividad musical (firma más desarrollada horizontalmente que el texto, con hampas más pro­nunciadas).

 

            La estructura filiforme en un contexto dinámico y original nos informa que sus ricas sensaciones tomaban una forma estructurada gracias a su talento creador.

 

            Esta misma filiformidad puede sugerirnos que el compositor absorbía la atmósfera psíquica de su entorno, lo cual nos hablaría de un inconsciente fecundo, fuente de su inspiración.

 

            En este contexto dinámico, hay que hacer una interpretación positiva de las pastosidades, puesto que simbolizan la riqueza de sensaciones corpo­reizadas en el lenguaje musical. Debussy era un gran sensorial que carecía de calor afectivo (zona media desnutrida), y sus "impresiones" musicales constituían para el compositor una satisfacción estética de índole intelec­tual (originalidad del trazo, ritmo ágil y enlaces dinámicos).

 

            Debussy tenía una gran capacidad para sintetizar en sonidos las impre­siones recibidas, que destellaban como un relámpago en su acrisolada imaginación (combinada, filiforme, original y rápida).

 

            Su escaso enraizamiento en la realidad (jambas simplificadas, filiformidad y algunos inflamientos en la zona superior) le llevó a hacer de la músi­ca su paraíso perdido, en el que se refugió.

 

            Toda la fascinación del arte de Debussy se sustenta en la feliz conjun­ción entre su refinada sensorialidad y su brillante talento creador, apoyado por una viva imaginación.

 

   

Haz click sobre la imagen para verla ampliada

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com