BAUDELAIRE, EL POETA MALDITO

 

(Bol. 12 AGC)

                                                                           por  JOSÉ M. ESCOLÁ

 

 

 

            Al enfrentarnos con la psicología y la escritura del genial poeta, podemos resaltar dos rasgos ambivalentes de su personalidad: su poderosa instintividad, de una parte, y su lúcida y brillante inteligencia, de otra. Ello puede evocarnos la imagen de un caballo salvaje cuyas riendas están firme­mente sujetas por su jinete.

 

            De la tensión entre esta ambivalencia, nació una obra intensa y des­garrada, de alto valor testimonial.

 

            Si examinamos la escritura de Baudelaire con sólo 13 años[1], no po­demos dejar de sorprendernos ante la precocidad con que afloran de forma contundente los rasgos de su personalidad. En efecto, observamos un impor­tante desarrollo de las jambas que, unidas a la decidida inclinación de la escritura, testimonian la emergencia de una pasionalidad arrolladora.

 

            Esta amplitud de la zona inferior, anuncia ya la "voluptuosidad" de su poesía, que es una constante de su obra. No obstante, esta voluptuosidad va asociada, en este caso, a la inclinación que el poeta sentía por lo demo­níaco (recuérdese que fue el "poeta maldito" de su época).

 

            Siguiendo con la escritura de esta época, fijémonos en esa "s" mi­núscula aumentada de tamaño, angulosa y estrechada, que da idea de su arro­gancia exaltada, la cual moviliza la voluntad, y en los finales en forma de "rizo de la petulancia", que añaden el matiz de una actitud desdeñosa y fan­farrona, que nace de la necesidad de demostrar a los demás su superioridad.

 

            Y como contrapunto a todo ello, el notable enroscamiento sinistrógi­ro de la "d" minúscula, que ya resulta sistemático a los 16 años, permitién­donos descubrir la fuerza de sus intensas emociones nostálgicas de la niñez y de su aferramiento a la madre.

 

            Pero al propio tiempo, esta "d" nos sugiere las dotes literarias de Baudelaire. No olvidemos que desde muy joven sabe perfectamente lo que desea hacer en la vida, manifestando abiertamente que quiere ser "escritor y poeta". En este sentido, debemos referirnos nuevamente a esas jambas desarrolladas, que incluyen la de la "J" mayúscula, con lo que deducimos que sus fuertes deseos de afianzar su personalidad desde el punto de vista material se socializan profesionalmente, apoyándose en su capacidad creati­va.

 

            Pero intentemos profundizar en la compleja psicología del poeta, y para ello nos serviremos de una de las "nuevas" tipologías planetarias (aun­que nada hay nuevo bajo el Sol).

 

            Esta aportación puede dar un nuevo enfoque a la interpretación de los rasgos gráficos.

 

            Me refiero en concreto a la aplicación de la escritura del tipo Plutón al caso que nos ocupa, cuyas características expone Ana María Simond, en su libro La Graphologie Planetaire de forma clara y sistemática.

 

            En efecto, observemos la escritura del poeta cuando contaba 38 años, es decir, en plena madurez. Es una escritura "noire" y al propio tiem­po observamos una fuerte tensión en su ritmo de movimiento. Esta tensión se descarga de forma abrupta en los finales horizontales y en las barras de "t".

 

            Veamos ahora el enorme desarrollo de la "s", gesto-tipo de primer orden, ¡que ya aparece en su escritura de los 13 años!

 

            Podríamos preguntarnos ahora qué características tiene esta "s" y los demás elementos de la escritura, que resulten coincidentes con los rasgos de Plutón. Pues bien, cito un extracto del libro de Ana María Simond: "Im­portante potencial de agresividad que puede volverse contra sí mismo, con la consiguiente angustia y sentimiento de culpa. Voluntad de poder que se traduce en posesividad egoísta. Sobrevaloración de la virilidad. Rapacidad".

 

            Y retomando ahora el simbolismo de Roseline Crépy, observamos que atribuye a la inflación de la "s", la conciencia autoestimativa, la potencia viril y las inclinaciones materiales, esto último a causa del poder que puede procurar el dinero.

 

            Pero es que detrás de esta exagerada valoración de sí mismo a través del dinero, planea el fantasma de la inconsolable soledad afectiva del poeta. Y es que cuando existen fuertes pulsiones instintivas, como es el caso, y por otra parte observamos un fuerte trauma (el complejo de Edipo), es lógico que la expresión de aquéllas sea inadecuada y exagerada.

 

            Es evidente que sólo el talento literario salvó a Baudelaire de la de­sesperación. Su implacable sentido crítico (la importante componente Mer­curio, observable en la agilidad de las combinaciones y en las desigualda­des) es la base de su creatividad.

 

            En realidad, la importancia de la zona inferior es una constante en la escritura de Baudelaire. En su adolescencia y su juventud, la afirmación de las jambas le conduce por el sendero del instinto, del que extrae sus in­tensas experiencias y su conocimiento del mundo y, en su madurez, este re­troceso sinistrógiro de las "s", unido a unas jambas en pinza, nos sugiere la entrega ferviente a su obra creadora y al propio tiempo la avidez inconsola­ble de sus reivindicaciones siempre insatisfechas.

 

 

     [1] Los especímenes de escrituras están tomados de la publicación del Profesor Gille.                         

 

 

 

Haz click sobre las imágenes para verlas ampliadas.

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Líneas de Investigación: http://grafologiauniversitaria.com/grupos_investigacion.htm

Manuales universitarios: http://grafologiauniversitaria.com/libros%20celdas.htm

Blogs: http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Anna Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm

www.grafoanalisis.com