Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España

Asociación Profesional constituida el 10 de Diciembre del 1984, al amparo de la ley 19/7

 

 

Revista Anuario Grafoanálisis

 

ANUARIO 2006:

"Grafología y Empresa"

 

AGC vol.36-37

 

 

Dirección

Mª Luz Puente Balsells - Francisco Viñals Carrera

Ambos son Directores de los estudios de Grafología en la Universidad Autónoma de Barcelona, al tiempo que asesoran grafológicamente a varios gabinetes ministeriales y altos organismos públicos y empresariales, habiendo sido distinguidos con diversos nombramientos, encomiendas y condecoraciones.

Autores de:

- Diccionario Jurídico-Pericial del Documento Escrito. Grafística, Documentoscopia y Lingúística Forense, Barcelona, Ed. Herder, 2006, 710 págs,  Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval,Magistrado-Juez,

- Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Ed. Herder, 2003, 624 págs.
- Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Ed. Herder, 2001,  Prologado por el Ilmo. Sr. José  Naval,Magistrado-Juez, 485 páginas
Psicodiagnóstico por la Escritura. Grafoanálisis Transaccional, Barcelona, Ed.Herder, 1999,Prologado por D. Augusto

 Vels,  351 págs. Traducido al portugués (2004): Psicodiagnóstico por meio da escrita. Grafoanálisis Transaccional,  Sao Paulo,   Vetor  Editora,   Prologado por D. Augusto Vels, 420págs.

 

 

 

Editorial

 

Este segundo número de la Revista “Grafoanálisis” lo dedicamos a los ámbitos de la Grafología en la empresa u organizaciones. No nos ceñiremos únicamente a la selección de personal, campo donde se acostumbra a pensar de forma automática cuando se habla de esta especialidad, veremos una temática más amplia que nos lleva a la medicina laboral, los problemas de ambiente social en los distintos informes que la Dirección de una Entidad puede encargar al Grafólogo, según los casos en que afectan a la misma.

 

Tal como comenta nuestro apreciado Secretario-Técnico Don Juan García en el artículo incluido en este anuario, hace ya un par de años el ICG con la colaboración de la AGC de España realizó un sondeo en Gabinetes de Recursos Humanos, arrojando unos resultados muy positivos sobre la utilización de la Grafología en los procesos de selección; podemos asegurar que los principales consultores, gabinetes, departamentos o secciones de Recursos Humanos o de Alta Dirección de las Organizaciones confían en la Grafología, sobre todo para conocer la personalidad de los candidatos a puestos directivos o de gran responsabilidad.

 

Puesto que tratamos la grafología en las organizaciones, no podía faltar una innovadora aportación como es la -Grafología Digital- que se usa igual que la pericia sociolingüística como auxiliar orientativa, no en manuscritos sino sobre todo en e-mails de empresa y en comunicaciones en listas de distribución por Internet, donde muchas veces ayuda a identificar al autor verdadero que se oculta en una identidad falsa para descalificar a un compañero, directivo o a una entidad determinada. La G.D. no debe confundirse con la -firma digital- (fórmulas criptográficas) ni con la –firma digitalizada- (escaneada), precisamente sobre ésta última estamos totalmente de acuerdo con la Profª Renna Nezos en denunciar públicamente el abuso de los recogedores informatizados de firmas y tal como exponemos con Mª Luz Puente en nuestro Diccionario Jurídico Pericial del Documento Escrito la consideramos ilegal por la falta de garantías y el mal uso que se puede derivar de la firma capturada en plantilla electrónica o registro informatizado en el momento de plasmarla, por lo que sugerimos a todos los consumidores y usuarios se nieguen a firmar en un soporte de captura computerizada de sus movimientos gráficos.

 

Hemos creído también oportuno incluir una aportación psicoanalítica avanzada, concretamente del AT como lenguaje interdisciplinar con la caracterología de Millon y en este caso centrado al mundo de las organizaciones, eso lo podremos ver en el artículo -juegos psicológicos- con casos tan peligrosos como el del “narcisista compensador” que tras su disfraz inicial de buen dependiente alcanza los máximos niveles de poder, pero no precisamente de eficacia para la organización.

 

Por la tendencia práctica que caracteriza la nueva revista, se presentan modelos cuestionarios, muestras gráficas de selección de personal, informes, etc.

 

Ya pasando a la propia actividad interna de nuestra Agrupación,  y puesto que el número actual de nuestra revista está directamente relacionado con el ámbito profesional, todos los miembros de la AGC de España podemos estar orgullosos como entidad que vela por el ejercicio ético y científico de la Grafología, donde cada día nos animan y secundan más autoridades nacionales y extranjeras y por los últimos logros queremos agradecer desde este medio el apoyo y solidaridad de la ADEG (Association Déontologique Européenne de Graphologues), las ejemplares entidades grafológicas y distinguidos colegas que han suscrito y se están adhiriendo al Manifiesto contra la “Grafología Racional” u otras mezclas de la Grafología con el curandismo, la adivinación, mancias y demás filosofías perniciosas, para que queden definitivamente desvinculadas de la ciencia grafológica (puede consultarse el “Manifiesto” en la sección de Códigos Deontológicos de la página de la AGC de España: http://www.grafoanalisis.com/agcdeoes.htm).

 

 

 

Francisco Viñals Carrera

Presidente

 

 

 

Índice

 

 

Editorial (Francisco Viñals Carrera)                                               5

 

El proceso de selección de personal (Mª Luz Puente Balsells)             7

 

Una herramienta revolucionaria en RRHH (Francisco Viñals)               37

 

Empresas que se sirven de la Grafología en los procesos de

selección de personal y asesoramiento directivo(Joan García)           43

 

¿Hay un tipo de letra para cada profesión? (Mª Luz Puente

Balsells y Francisco Viñals)                                                         63

 

Emilio Mira y López. El examen grafológico, las pruebas
grafológicas y el PMK como herramientas en la orientación
y selección profesional. (Antonio Ruiz de Azúa Mercadal)                  79

Caso de Orientación Profesional (Francisco Viñals Carrera)               91

 

Dificultades de atención y consiguiente relación social,

reflejada por la omisión de signos. (Mª Lynn  Pérez-Calvo)                107

 

Mobbing. “No valgo nada, no soy nadie” (Teresa Pont Amenós)         117

El Acoso Psicológico en el lugar de trabajo: Mobbing              
(Jesús R. Toledano Toledano)                                                      135                                                         

Peligrosos Juegos Psicológicos del AT que afectan a la

vida empresarial  (Francisco Viñals Carrera)                                   159

 

Grafología Digital  (Mariluz Puente Balsells)                                     167

 

Pericia caligráfica y sociolingüística en asuntos internos de

Alta Dirección (Francisco Viñals  y Mariluz Puente)                          175

 

“Prueba de la Verdad Grafológica de Viñals & Puente”

en caso de espionaje industrial (Francisco Viñals Carrera)                183

 

Sociolingüística y grafología en investigación de

<<asuntos internos>> para la Alta Dirección

(Mariluz Puente Balsells – Francisco Viñals Carrera)                         197

 

Seminarios a distancia con descuentos para los socios AGC              209

 

Programas Universitarios con ventajas para los socios AGC               215

 

 

 Articulistas (año 2006)

 

Mariluz Puente Balsells
Vicepresidenta 1ª de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. Antropóloga, Perito Judicial de la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesora de EPSI-UAB. Ha sido también profesora de Ciencias de la Información y de Letras, adscrita al Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Cataluña. Directora de los Masters y Diplomaturas de Postgrado en Grafología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Francisco Viñals Carrera
Presidente de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, Perito Judicial de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de la EPSI-UAB, y de la Escuela de Policía de Catalunya. Miembro Profesor de la Asociación Mundial de Juristas (organización para la Paz Mundial). Director de los Masters y Diplomaturas de Postgrado en Grafología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Asesora grafológicamente a Altos Gabinetes y S.M. El Rey por mediación del Ministro de Defensa le Concedió la Cruz de Primera Clase (COMM); es asimismo Gran Oficial Honorario del Tercio Conde de Barcelona    

 

Lynn Pérez-Calvo Soler
Licenciada en Psicología, Psicóloga colegiada y Grafoanalista. Es miembro fundador de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. Como destacada psicoterapeuta de infancia y adolescencia imparte la materia de Grafología Infantil y la adolescencia en el curso de especialización profesional de Peritaje Grafopsicológico de la Escola de Postgrau de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

     Joan García

     Jurista Criminalista y especialista en Derecho del Trabajo. Grafoanalista y Perito Judicial. Asesor de

     Empresas. Redactor, Articulista y Secretario Técnico del Instituto de Ciencias del Grafismo.            

 

 

Jesús R. Toledano Toledano
Facultativo del Gabinete de Grafología-Grafística-Documentos de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona,  Ministerio del Interior. Además de su destacada labor como jurista y criminalista oficial, ha sido anteriormente profesor de Derecho Penal en la fundación universitaria San Pablo. Profesor de las materias de  "Grafística y Documentoscopia" del Programa de Perito Calígrafo Judicial, y, "Criminología"  del Programa de Peritaje Grafopsicológico,E. Postgrado, Universitat Autònoma de Barcelona

 

Antonio Ruiz de Azúa Mercadal
Médico y Biólogo, Grafoanalista Consultivo, especialista en psicodiagnóstico miokinético (PMK),
Test de Mira. Profesor de la materia "Test del Dr. Mira y López" del Programa de Peritaje Grafopsicológico,
E. Postgrado, Universitat Autònoma de Barcelona.

 

 

Teresa Pont Amenós
Psicóloga clínica, Asesora Judicial en excedencia del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Miembro de la comisión directiva de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Profesora de la materia "Técnicas Proyectivas Gráficas aplicadas al peritaje psicológico" del Programa de Peritaje Grafopsicológico, E. Postgrado, Universitat Autònoma de Barcelona.

 

 

 

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG
c. Aragón 156, principal - 08011  Barcelona (Spain) - Telf. (34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71